Magacín

Los 10 hijos mayores de Spotify

En el mundo de la Web 2.0, una importante señal de tu popularidad es cuántos desarrolladores externos tontean con tu API para darle descendencia a tu aplicación en forma de nuevos servicios y aplicaciones.

Y Spotify no es distinto. Hay todo un nuevo ecosistema de sitios y herramientas basados en el popular servicio de streaming musical. Éstas son diez de las más interesantes que nos hemos encontrado.

Topsify

Topsify sólo hace algo muy sencillo. Crea listas de reproducción a partir de los ranking oficiales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Suecia. Las actualiza semanalmente con las nuevas entradas. Los usuarios de Spotify pueden suscribirse a estas listas y recibir los cambios automáticamente tan pronto llegan a Topsify. Hay incluso un widget con el que compartirlas en tu blog.

Your Spotify

Pero, claro, la mayor parte de los usuarios está demasiado ocupada creando sus pripias listas como para preocuparse por las oficiales. Y Spotify no ofrece realmente herramientas para que una comunidad de usuarios las comparta entre ellos, más allá de la funcionalidad básica para compartir enlaces. Your Spotify rellena este hueco, es un sitio pensado para compartir listas de reproducción y resaltar las mejores, con enlaces para dispararlas desde tu cliente Spotify.

Xpandify

Otro sitio para compartir listas de reproducción. Xpandify te ofrece muchas formas de encontrar colecciones interesantes creadas por usuarios de Spotify. Incluye una lista de etiquetas que permite seleccionar por género —chill out, disco, bandas sonoras, etc.— así como la posibilidad de ver las listas más populares y las más recientes. Los usuarios pueden comentar y puntuar las listas, e incluso darles un aplauso. El sitio es nuevo, y aún así podrías protestar que mucho de lo que ofrece debería estar en el propio servicio de Spotify.

SpotiChart

¿Spotify Y Twitter? ¡Esto va a explotar! SoptiChart es un interesante intento de infiltrarse en la revolución Twitter identificando los temas más populares en Spotify. Busca en el sistema de micro blogging entradas que mencionan a Spotify o incluyen enlaces a pistas, discos o listas de reproducción en el servicio. Las agrega, filtra los duplicados del mismo usuario, y compila mapas cuyos enlaces más populares son devueltos a tus seguidores en Twitter.

SpotifiTunes

Más una herramienta que un servicio. SpotifiTunes permite subir el fichero XML de tu librería iTunes, y recibir a cambio una lista de tus artistas favoritos en Spotify. Esa lista es guardada como una URL a la que puedes volver o compartir con tus amigos. Soporta artistas pero también géneros o discos. Aún siendo un servicio básico, llamará la atención del cada vez mayor número de usuarios pensando en cambiar de iTunes a Spotify. Quedamos a la espera de una herramienta que simplemente convierta tu librería completa de iTunes en una lista de reproducción masiva.

Spotify Collection

Otro derivado para coleccionistas desde Spotify es Spotify Collection —tal y como era fácil adivinar por el nombre—. Te permite añadir un conjunto de distos a los que te gusta escuchar y navegar por ellos usando p.ej. sus portadas, incluyendo enlaces para reproducirlos. Lo mejor es compartir esas colecciones con tus amigos, o etiquetar los discos utilizando tus propias frases clave. De nuevo, es el tipo de servicio que fácilmente será incorporado en el propio Spotify en un momento dado, haciendo que el sitio web externo sea redundante.

Spotify.fm

Es obligatorio que cualquier servicio musical permita que la gente trastee con el API para unirlo a Last.fm. Eso hace Spotify.fm. Te permite dado tu nombre de entrada en Last.fm obtener una lista con enlaces a las publicaciones más recientes de tus artistas favoritos, ordenados por la fecha en la que fueron dados de alta en Spotify. Se proporcionan también enlaces a artistas similares. Es una herramienta útil, siempre que tu perfil en Last.fm sea una representación precisa de tus gustos. Si no llevas una buena temporada usando Last.fm, eso no suele ocurrir.

Fire Spot

Lo mejor de Songbird siempre fue la posibilidad de convertir los enlaces a ficheros musicales en cualquier sitio web en streams listos para ser reproducidos. Es lo que hace Fire Spot. Es un plugin para Firefox que extrae nombres de pistas de las páginas weby los cruza con el catálogo de Spotify, insertando un pequeño logo verde junto a cualquiera que pueda ser reproducida en el cliente Spotify. Un trabajo en progreso que, por cierto, no ha progresado demasiado en muchos meses, pero una idea muy interesante.

Spotibot

Más carnaza Web 2.0 Spotify-corazón-Twitter. Spotibot es todo lo que se necesita para encontrar música que debería gustarte en Spotify. Funciona permitiéndote twittear los nombres de tus artistas favoritos, devolviéndote la recomendación de un artista similar en cinco minutos. El desarrollador se ha currado una forma de mejorar los enlaces a Spotify añadiento títulos, portadas o descripciones que te permiten saber exactamente qué va a sonar al hacer clic en un enlace.

Spotify Hunted

La última aplicación es una gentileza de los mismos que han creado el innovador servicio para descubrir música We Are Hunted. Spotify Hunted encuentra las 99 canciones más reproducidas usando Spotify. Las pistas se presentan en su propio formato patentado, donde cada entrada es un enlace directo a una canción en Spotify. Hay opciones para filtrar sólo los nuevos artistas u ordenar la lista por ellos. Mientras que Spotify tiene sus propias listas de popularidad, este sitio hace un gran trabajo encontrando sólo las estrellas incipientes en el servicio.

Visto en Music Ally. Foto de Jon Åslund.

Lee también

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar