Ganancias en ventas digitales y directas: la experiencia de una banda

28/09/2011 por Soyuz

DineroLa banda de indie-folk Uniform Motion ha compartido con sus fans un interesante estudio de los ingresos que consiguen a través de las plataformas de música digital, comparados con la venta directa. Los resultados llaman la atención.

Spotify

Con Spotify, Uniform Motion (nos referiremos a ellos genéricamente como "el artista", aunque hablamos de un caso concreto) gana 0.003 euros por cada reproducción.

  • Si escuchas el álbum entero todo seguido, el artista recibe 0.029 euros
  • Si escuchas el album 100 veces, el artista gana 0.29 euros
  • Si escuchas el álbum mil veces (¡una vez al día durante tres años!), el artista se lleva 29.47 euros

Si usas la versión gratuita de Spotify, evidentemente no te costará nada, ya que Spotify consigue el dinero por la publicidad. Pero en cuanto a las versiones de pago, el artista no sabe nada de las cuentas. Sólo ofrecen esa información a las grandes discográficas.

Deezer

Deezer es un servicio similar a Spotify, que funciona en Reino Unido y Francia. En este caso, el artista obtiene 0.006 euros por reproducción, o 0.052 euros por reproducción de álbum completo. Si escuchas el álbum diez veces, el artista se lleva 0.52 euros. Si lo escuchas cien veces, 5.2 euros. Y mil veces, 52 euros.

Al igual que Spotify, no se conocen las cuentas de Deezer en cuanto a las versiones de pago.

eMusic

eMusic es un servic¡o por suscripción; el coste del álbum dependerá del plan que tengas. De media, Uniform Motion obtiene 0.29 dólares por canción o 2.60 dólares por álbum (de 9 canciones).

Amazon MP3

Pagas 7.11 euros por bajarte los MP3s; el artista se lleva 4.97 euros (una relación de 70 a 30%).

iTunes

El álbum te cuesta 8.91 euros en iTunes; hay una relación de 70-30% también, así que el artista se lleva 6.28 euros de esa cantidad.

Hay que tener en cuenta que al artista le cuesta 35 euros al año mantener un álbum en iTunes, Spotify y Amazon. En el caso de Uniform Motion, que ofrece tres álbums, no consiguen ningún dinero hasta que al menos 24 personas hayan comprado una copia digital del álbum en iTunes, o 150 canciones sueltas, o hasta que reciben decenas de miles de escuchas en Spotify.

Según dicen los componentes de Uniform Motion, "así es más viable no vender música".

En comparación con las plataformas de venta de música digital, Uniform Motion también ofrece un desglose de lo que ganan con la venta directa, sin intermediarios.

Digital

Uniform Motion permite que sus seguidores paguen lo que quieran por la versión digital de sus álbums. Si por ejemplo, un comprador paga 5 euros, Paypal se lleva 0,37 euros, y Bandcamp 0,75. El artista retiene 3,88 euros (no cuesta nada tener cuenta en Bandcamp).

Según dicen, "si decides no pagar nada, no obtenemos nada, pero al menos no le das dinero indirectamente a las grandes discográficas, como en el caso de Spotify".

CD

Si compras un CD directamente a Uniform Motion, por 10 euros, Paypal se lleva 0,515 euros y Bandcamp 1,5 euros. Quedan algo menos de 8 euros para ellos, por tanto.

Aunque hacer el CD tiene su coste: 1,2 euros por el CD, 50 céntimos por el booklet y 1,8 euros por empaquetarlo, además de 35 céntimos por la pegatina frontal. Eso hace un total de 3,65 euros, así que en realidad quedan 4,34 euros de los 10 iniciales para el artista.

Vinilo

Si les compras un vinilo de 12" por 15 euros, Bandcamp se queda 2,25 euros y Paypal 0,646 euros, así que quedan 12.10 euros. El coste del vinilo en sí mismo es de 3.06 euros; por tanto, quedan 4,36 euros para el artista.

Sin embargo, como piden tiradas de 250 vinilos, deben vender al menos 72 copias para equilibrar ingresos y gastos.

Visto en el Tumblr de Uniform Motion

2
Comentarios
  • avatar
    #1 por --62133-- el 28/09/2011
    puif que ruina,logicamente hay que hacer musica casi por amor al arte :?
  • #2 por ANGEL GABRIEL el 28/09/2011
    creo que hay que volver a nuestros principios.. a hacer musica de solamente por sentimiento
  • #3 por ENSILENCIO el 28/09/2011
    Vaya Ruina.Interesante artículo.Imaginaba el tema estaba mal pero me equivocaba, está peor. :comer: O_o :-k :-k :-k :-k [-(
  • #4 por rod_zero el 28/09/2011
    Muy pocos artistas realmente se han hecho ricos de las ventas
  • #5 por xopo el 28/09/2011
    Quién es la persona que más MERECE ganar por la música? o mejor dicho, quién es el que menos merece?

    Creo que en la parte que MAS merece, debería estar el compositor, letrista, músicos-banda-intérpretes y trabajo de estudio y producción si me apuras.

    Creo que en la parte que MENOS merece, está el minorista o venta final, distribución, representación, edición y todo el puto rollo intermedio del que no empiezas a saber nada hasta que estás dentro, y aún así, sabes poco y lo que sabes, sabes que es MIERDA.

    Sobran intermediarios y sobra industria, que sólo la concibo como una manera de ordenar la inmensa oferta y hacer de filtro de calidad o segmentar el mercado. Todos sabemos que no es así como trabaja.

    Un saludo.
  • avatar
    #6 por --390065-- el 28/09/2011
    Es así cuando uno quiere autogestionarse. Las majors serán un mal según se mire, pero el artista que cae en gracia con ellas sí que gana dinero, es con ellas el único medio de hacerlo.
  • #7 por Gaetan de Backer el 28/09/2011
    Desde siempre los artistas/músicos ganas sobre todo en los conciertos.
    O vender una gran cantidad de discos.

    En las cuentas, además, no cuentan lo que cuesta todo el proceso de producción.

    Creo que lo más rentable:
    Haces tu CD, sacas 1.000 copias o las que quieras y las vendes tú mismo en los conciertos.
    Sirve además para promocionarte.
  • #8 por Moriarty Studios el 28/09/2011
    A mi me dan ganas de coger mi disco que está recien terminado y nos ha costado una pasta y pegarle fuego. Si esque no hay pan pa tanto chorizo!!
  • avatar
    #9 por --390065-- el 28/09/2011
    #7 Cada dos por tres me toca leer la misma elucubración, como si toda la música que se consume pudiera interpretarse en directo "como si na".

    Pues me temo que es más bien todo lo contrario, así que lo de poner un tenderete en la puerta del local del concierto no me parece lo más común.
  • #10 por dajrt el 28/09/2011
    jeje
  • avatar
    #11 por --18997-- el 28/09/2011
    pues yo no pago ni los conciertos..me cuelo por la jero que mola mazo jjjjjj
  • #12 por nibmac el 28/09/2011
    Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
  • #13 por Magluss el 28/09/2011
    A esos gastos que se quedan por el camino habría que añadirle,digo yo,pues a mi me toca pagarlos, los impuestos, o sea los ivas, irpf ( en caso de sociedades de gestión).Si eres tú autoproductor y estas como socio en alguna sociedad de gestion en EEUU o Europa también como productor debes pagar unos cánones para sacar el Cd fonográfico, y como productor en caso de españa a AGEDI ( para los ISRC)y no es precisamente barato. Si es digital la cosa cambiaría un poco pues hay menso inversión. Pero ciertamente si a eso le añades lo que siempre leo ..que con los conciertos se gana.. Habrá que pensar de que conicertos se habla. Por que en un garito ,pub, o local van normalmente a porcentaje y pocos admiten un cache , no me refiero a luz de gas en Barcelona,por ejemplo, sino a los de el pueblo ,tu ciudad en tu barrio, etc..esos pocos no admiten todo tipo de conciertos y el publico puede que tampoco....para entrar en circuitos de musica ni te cuento, además de que dependen de los ayuntamientos con lo qeu sueles cobrar de 3 a 6 meses más tarde, hablo del músic/a que no es conocido. y creo que la mayoría de los músicos que que se dedican a hacer conciertos y están en hispasonic, saben que es más o menos así.
    Me alegra este artículo cuando tanto se ha hablado de las discográficas y ahora y las sociedades de gestión, resulta que itunes , spotify, etc...siempre desde otro ángulo, lo son también. Es lo de siempre de otra manera. Mi pensamiento: si eres músico/a y quieres vivir de la música debes ajustar tus necesidades en tu forma económica de vida y seguir haciendo música. Quizá suene la flauta,hay varias y dificultosas formas de vivir con la música,es duro pero nadie dijo que fuera para todo el mundo. Y por cierto toda profesión nunca fue fácil( alguna hay sencilla) pero fácil,no..En fín que siga la creatividad man que pierda
  • #14 por modelt el 28/09/2011
    y que hay con las ganancias de eventos en vivo? si eres "semi-popuar" y tocas en vivo por lo menos 4 veces al mes?
  • #15 por Magluss el 28/09/2011
    bueno pa ir tirando...
  • #16 por Zalk el 28/09/2011
    está claro quien sale ganando.. Spotify, itunes, amazon ....
  • #17 por Los Hilos // el 29/09/2011
    juer, no quiero defender la piratería con lo que voy a decir, pero:
    ¿ quien se está cargando realmente la industría musical?
    ¿ el usuario o la propia industria?


    un verde al editor de la noticia. SUPERINTERESANTE
  • #18 por nat el 29/09/2011
    Lo único realmente rentable es vender los CeDeses en los bolos. Que por otro lado es de los pocos espacio-tiempos que quedan donde apetece comprarte la musica. Para todo lo demas, creo que es mejor la gratuidad, por que realmente no compensa demasiado lo de tener las cosas en las webs mas chachis... Bueno, si vendes mucho si, claro.

    Un saludo
  • #19 por CHUBAKA74 el 29/09/2011
    Gracias a que la tecnologia ya que es mas comun, se esta poco a poco extinguiendo el mega negocio de las compañias de discos y en la gran mayoria afecta a los grupos que no son super estrellitas del pop reggeaton etc.

    El musico y las bandas debieran de aprovechar y crear un sitio de internet donde las ganancias sean de ellos una union de disqueras independientes que trabajasen en conjunto para que las regalias se queden con los artistas y una parte de gastos de creacion y mantenimiento.

    La necesidad hara con el tiempo que algunos sitios se conformen en ciertas regiones del mundo, la culpa no es de ebay o de itunes, si no de los artistas que debieran hacer lo que hace amazon ebay itunes etc.

    Que requiere inversion por supuesto minima a mi gusto, requiere aprender como hacer un web site hay modos de aprender sin pagar un peso.

    Yo como artista (musico) gano mi plata en presentaciones y pequeños shows el disco es un plus en esta epoca digital es un lujo si se le quiere ver asi.

    La economia de muchos paises no permiten que las personas compren cds originales, ejemplo:
    En México una persona gana tres salarios minimos que son aprox $150 pesos mexicanos diarios, al mes dan unos $ 4,500 pesos mexicanos ($US 350) de los cuales hay que pagar transportes, comidas, gastos como celular, luz, agua, renta de vivienda etc, y si se quiere comprar un cd de unos $250 a $ 400 pesos o DVD es un 10% de su sueldo es imposible practicamente poder comprarte los cds que te gustan o por una cancion o descargarte 100 temas para tu telefono.

    Esos sueldos se miran en bomberos, algunos policias, secretarias de escuelas, etc.

    Habra quien diga que ahorra y compra sus cds etc o baja musica pagada y esta bien, si sus recursos lo permiten, pero personas con familias que apenas subsisten dudo mucho que siqueria puedan ahorrar para una emergencia medica.
  • #20 por Basic el 29/09/2011
    Se les olvida youtube, puedes subir tus videoclips y poner publicidad (si eres partner). Puedes sacar entre 60 y 90 céntimos por cada 1000 reproducciones xD (yuju!)
  • #21 por nibmac el 29/09/2011
    bueno pa ir tirando... 8-[
  • #22 por husak el 29/09/2011
    Maldita crisis mundial !!

    Se han dado cuentas que la furia de Diós ya nos la trae floja y ahora nos asustan con "LOS MERCADOS ,LAS CRISIS ECONOMICA"

    "CRISIS" : el nuevo DIOS que tiene asustados a 7.000 millones de seres humanos.

    De momento : les está saliendo bién, jamas ha tenido la humanidad un diós único para todo el planeta !.

    a ver si les dura 2000 años como ha durado el anterior, ese tal "JESUS" , o como MOISES que se sacó de la manga el culto al dios "ATON,(el sol )" en EGIPTO; y se montó una que desde entonces no han levantado cabeza .

    Pués hea así estamos nosotros desde que se ha inventado el culto a "CRISIS " diós de los "MERCADOS"

    AMEN
  • avatar
    #23 por --390065-- el 29/09/2011
    Algunos parece que viváis en los mundos de Yuppi cuando dais por echo que es un buen momento para que el artista tome las riendas de esto. Se nota que más de uno se conforma con tocar cuatro presets porqué como quieras componer, promocionarte en la red, ir de bolos... no tienes tiempo para casi nada y menos para que todo sea efectivo.
    Para que un proyecto cuaje e verdad es importantísimo que la gente te conozca y para eso, se necesitan medios y profesionales suficientes.
  • #24 por crystalashes el 29/09/2011
    Esta claro que el mundo está cambiando, y habrá que adaptarse. Cualquier cosa susceptible de ser copiada lo será, por lo que o se impide esa copia, cosa dificil(ya he leido que se quiere prohibir la copia privada, el acabose, vamos...) o bien lo aceptas y que se copie. El dinero deberá venir de otro lado, pero no de la obra en sí. Ayer me bajé un app para el ipad que te da acceso a la música que quieras, gratis, sin anuncios...se llama goear. Es que ya no tiene sentido ni bajarse nada, para que almacenar ficheros que no vas a escuchar...pues eso, que el dinero tiene que venir de otro sitio y no de la venta de música. Si en vez de musica hicieramos esculturas de 1000 kilos de acero imposibles de copiar, pues bueno, aunque sí es posible que la roben y la vendan a peso, que también ha pasado...

    Está claro que el dinero, al músico, le ha de venir en su mayor parte de su trabajo en directo, y no exclusivamente de la venta de música.
  • #25 por chita74 el 29/09/2011
    Y el coste de un CD no son sólo 3,65 €... ¿Y la pasta que hay que dejarse en estudio? Ese coste tenemos que repartirlo entre todas las unidades que vendamos.