Sonido e imagen

¿Por qué Soundminer es el rey?

Después de haber pasado por varias herramientas de búsqueda y organización de sonidos en los últimos años, decidí entrar al mundo de Soundminer, un software bastante potente que va mucho más alla de la búsqueda y organización y trasciende en una poderosa herramienta de diseño sonoro. A continuación os contaré mi experiencia.

Soundminer viene en varios sabores, incluyendo el recién lanzado Soundminer HD y una versión avanzada, llamada Soundminer v4Pro, la cual estoy usando actualmente. Muchos se alarmarán por el precio, y se preguntarán lo que yo me también me preguntaba. ¿Acaso esto hace magia? ¿Qué es lo que tiene de especial? Pues bien, son muchas las características únicas de Soundminer v4Pro. A continuación os resumo mis favoritas.

Búsqueda y organización como deben ser

Es el más rápido del mercado. Así de simple. Además de permitir el ingreso de todo tipo de códigos y estructuras de búsqueda, Soundminer posee un motor admirable. Rápido en la búsqueda, rápido en analizar el contenido, y rápido en crear las formas de onda de los archivos. Es realmente genial.

Las funciones que brinda Soundminer v4Pro para organizar tus archivos son de lo mejor. Desde listas de reproducción, hasta un navegador de metadata, posibilidad de tener múltiples bases de datos, organizar archivos de proyectos diferentes, historial de reproducción, personalización de campos, y mucho más. También maneja un sistema de presets de visualización o Layouts. el cual permite cambiar de forma global, la información que se muestra  en el navegador de archivos rpincipal.

Además, Soundminer posee todo tipo de herramientas para integrarse aún más al DAW con el que estemos trabajando. En mi caso con Pro Tools, Soundminer me ofrece la función "Spot to Pro Tools", que me permite enviar sonidos, o partes de sonidos directamente a Pro Tools. También posee una utilidad para identificar automáticamente la carpeta de audio de la sesión en Pro Tools, lo que le permite copiar los archivos importados a la sesión.

Metadatos al extremo

Soundminer si que sabe como aprovechar los metadatos. Para ello ofrece todo tipo de opciones de importación, nombrado de archivos, edición de múltiples campos y detalles, etc. El sistema de edición y control de los metadatos es bastante avanzado en Soundminer, y si lo juntamos con el grandioso MetaBrowser (imagen abajo), que permite navegar por los archivos de la librería basándose en los metadatos, tenemos todo un conjunto de increibles herramientas.

MetaBrowser

Diseño de sonido simplificado

Soundminer v4Pro se caracteriza por ir más allá de la búsqueda. Una de mis funciones favoritas es el VST Rack, una herramienta que permite procesar los sonidos en tiempo real, mediante plugins VST. Desde que utilizo este software, he dejado de usar mucho los Audiosuite en Pro Tools, ya que desde Soundminer puedo tener cadenas de efectos VST y enviarlos a Pro Tools ya procesados y sincronizados donde yo desee.

Es increible la cantidad de tiempo que ahorro gracias a esta función. Sencilla pero muy bien lograda. Además, para un usuario de Pro Tools, siempre será genial poder utilizar VSTs de alguna u otra forma, ya que hay varios plugins VST gratuitos que de verdad valen la pena, o bien hay empresas que no ofrecen soporte RTAS/AS.

Otro elemento maravilloso que encontré en SM es la posibilidad de hacer ReWire con Pro Tools, lo que permite escuchar los efectos de sonido en contexto con el video que tenga en Pro Tools, lo cual es realmente útil.

Procesamiento por lots y la ruleta de la experimentación

Por último me gustaría hablar de un par de características bastante importantes. Por un lado tenemos la posibilidad de realizar procesamiento por lotes (en inglés batch processing), lo cual es bastante útil para cualquier persona que trabaje en este mundo del sonido.

Por otro lado... Como ya muchos sabéis, siempre me ha gustado experimentar con las fuentes que utilizo en mis diseños. Soundminer tiene una función dedicada a estos gustos. Se trata de la ruleta, un botón que organiza de forma aleatoria los sonidos que busques. Suena simple, pero los resultados pueden ser sorprendentes.

En los próximos meses estaré publicando artículos dedicados a estas y otras funciones, con el fin de mostrar todas las increíbles opciones que Soundminer tiene para diseñadores y editores de sonido. Una vez lo utilizas, no puedes dejarlo jamás!

Enlace: Soundminer

Bonus: ¿Quién usa Soundminer?

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por zaratero el 21/01/2011
    Pues parece una tontería, pero la función ruleta me suena muy bien. Con Audiofinder, una de las cosas que más me disgusta es que muchas veces haces la misma búsqueda encadenada, y parece que siempre sale lo mismo hasta que depuras un poco, no estaría mal que de vez en cuando me mostrara en lo alto de la lista algo que me intrigara como para despistarme a escuchar antes de depurar tanto.
    Estoy de acuerdo en que Soundminer es rey, pero ahora mismo con el príncipe Audiofinder no tengo tanta envidia teniendo en cuenta la diferencia de precio de la licencia. Hago el "rewire" con un loop digital en la tarjeta y así puedo probar sonidos con el teclado MIDI en sincro, muchas veces ni importo el audio, ni uso el editor de Audiofinder, sino que lo grabo a tiempo real, a veces jugando con el pitchwheel y la nota en los sonidos sobre la marcha, con VSTs y AUs para procesar. La metadata de Audiofinder 5 es muy completa también, aunque se agradecerían más opciones de importación como en Soundminer, pero suficientemente buena para que haya pasado a hacer las busquedas así en poco tiempo desde la v5.
    No pretendo llevar la contraria :) de verdad! jeje.
    Siempre que puedo hacer un poco de ruido por Audiofinder me cuesta evitarlo, hay pocos programas de 50$, TAN COMPLETO, aunque lo sea menos que Soundminer, con licencia vitalicia para upgrades, con un desarrollador tan implicado,...

    Soundminer es una empresa que asegura un futuro soporte mejor que una empresa "personal" como Iced Audio, pero el precio de Audiofinder es MUY asequible para utilizar el 90% de las funciones.
    Dicho esto, creo que todo el que usa Audiofinder puede estar planteandose el cambio a Soundminer algún día (como yo), por lo que espero esos artículos con muchas ganas.

    Gracias por tu trabajo de nuevo.
    Un saludo
  • #2 por BAC el 21/01/2011
    salvando las opciones de integración con daws... me recuerda mucho a mi mediamonkey.
  • #3 por diego-golo el 24/01/2011
    #2 MediaMonkey es muy bueno en lo suyo pero son productos que pertenecen a distintas categorías ...
  • #4 por fromit el 25/01/2011
    ¿Hay algo parecido para PC?
    Gracias
  • #5 por undersoul el 26/01/2011
    me quedo con AudioFinder... x ahora.. y probe los 2..
  • #6 por Iernesto el 26/01/2011
    Uso audiofinder desde hace años pero este me parece buenisimo también...lo seguire de cerca a ver...tienes funciones realmente buenas
  • #7 por m127 el 26/01/2011
    Este software es un ROBO total con ese precio. Cubase incluye MediaBay, que hace lo mismo y más. En serio, con $900 se puede comprar DOS paquetes de la ETAD completa de Cubase. Realmente me encabrona cómo cierta gente se quiere hace millonaria así de fácil en esta industria. Lo último que haría sería apoyar compañías abusivas como esta.
  • MOD
    #8 por Soyuz el 27/01/2011
    El "robo" se da cuando alguien te arranca la cartera de las manos o entra en tu casa y asalta la caja fuerte. Alguien que pone un precio que a tí te parece elevado a un producto no te está robando, ya que basta con no comprarlo, o usar alternativas (tú mismo has dado una).

    PD: Sin insultos por favor.
  • #9 por m127 el 27/01/2011
    Gracias por la "definición" de robo; no la conocía... Sin insultos, ¿verdad? OK. Creo que ahora me pondré a estudiar figuras retóricas para tratar de comprender a qué me refería cuando aseveré que el precio exorbitante me parece un total robo. Luego, me pondré a tratar de recordar qué fue lo que me movió a publicar mi comentario inicial. Descartaré de antemano la posibilidad de que el motivo fuera expresar mi repudio, como consumidor de productos de la industria, hacia prácticas comerciales desvergonzadas en un foro público que se presume imparcial. No sé qué estaba pensando.

    Tampoco se me había ocurrido en lo absoluto que puedo no comprarlo. Escribo esto con la tarjeta de crédito en la mano. Me has salvado de comprar un producto de 900 morlacos cuando ya tengo uno que hace lo mismo, además de miles de funciones más y que cuesta la mitad. Si esa cosa es el "Rey", Cubase con MediaBay es Dios mismo.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 27/01/2011
    Un mal día, no?

    Tu das tu opinión y yo la mía... eso es todo.
  • #11 por misazam el 27/01/2011
    #7 #9 He utilizado MediaBay en Nuendo y te puedo asegurar que hay muchas cosas que Soundminer es capaz y MediaBay no. Soundminer va más allá de simplemente organizar y catalogar. Como se nota que nunca lo has utilizado. SM está creado precisamente para aquellos que funciones nativas del DAW como MediaBay se nos quedan cortas :-)

    Es un software costoso, sí, pero de ahí a decirle "robo" pues no creo. Entonces te voy a decir que tu Cubase es un robo porque vale más que Reaper? Esto depende de muchas cosas. A tí te parece robo porque vale $900 y es igual a MediaBay. Ahí está el problema. Que NO es igual y su importancia en el mundo de la post-producción es mucho más alta de la que tu le das.

    No es solo tomar archivos y organizarlos. Estamos hablando de estándares, desarrollo de sistemas propietarios, de un motor de búsqueda avanzado y muchas cosas más. Hablar de Soundminer en el mundo profesional es hablar un desarrollo que se ha convertido en todo un estándar de la industria. Las funciones de Sondminer v4Pro son muy avanzadas y son el pan diario de muchos diseñadores y editores de sonido en el mundo, los cuales no tienen problema en invertir $900 o lo que sea ya que SM agiliza el flujo de trabajo enormemente y brinda increíbles herramientas.

    Soundminer es un software desarrollado por muy pocas personas. Comenzó de forma privada con ciertos estudios de post-producción y luego fue lanzado al público de forma comercial. Hoy por hoy se desarrollan varias versiones, entre las que hay unas más reducidas y baratas. La versión v4Pro es netamente orientada a usos avanzados, por lo que permite muchísimas más cosas, las cuales ya mencioné.

    Saludos!
  • #12 por misazam el 27/01/2011
    #1 Es un enfoque bastante interesante! Yo también disfruté de AudioFinder mucho tiempo antes de llegar a Soundminer. Es sin duda mi favorito después de SM...

    AudioFinder tiene muchas funciones que hacen de la búsqueda y organización algo bastante fácil. Además, lo que comentas de funciones para modificar el audio en tiempo real, o el editor, etc son bastante interesantes.

    La cosa con AudioFinder es que se enfocan mucho en la parte músical y el manejo de samples, loops, etc... por lo que sus funciones de metadata por ejemplo, no son muy atractivas en el mundo de la post-producción..

    Ya me estaré deteniendo en varios puntos en futuros posts... pero si tienes alguna duda específica o te gustaría que explicara algo específico de SM en un post, no más dime :)

    Saludos!
  • #13 por m127 el 27/01/2011
    @ohmyrat: ¿qué "cosas" hacen a SM más avanzado que MB? La única diferencia importante que salta a la vista es que funciona fuera de una DAW. De ahí en más, sólo repites que es más avanzado, pero no especificas ninguna funcionalidad. El motor de búsqueda en MB funciona sin problemas por cierto. Ten a bien especificar más. Yo uso Reaper y Cubase. El precio de Reaper es una estrategia mercadotécnica que les ha funcionado muy bien y que yo he apoyado, porque es justa y adecuada para los usuarios. El repudio al sobreprecio de SM es digno de ser señalado, precisamente, porque no es justo ni adecuado para los usuarios o clientes potenciales.

    @Soyuz: No, el día está muy bien acá. Me alegra que te haya quedado todo claro.
  • #14 por m127 el 27/01/2011
    @ohmyrat: Esto es lo que dijiste, por eso te pido que especifiques:

    "puedo asegurar que hay muchas cosas que Soundminer es capaz y MediaBay no".
    "va más allá de simplemente organizar y catalogar"
    "Como se nota que nunca lo has utilizado".
    "funciones nativas del DAW como MediaBay se nos quedan cortas"

    "Que NO es igual"
    "su importancia en el mundo de la post-producción es mucho más alta de la que tu le das."

    "estamos hablando de estándares"
    "desarrollo de sistemas propietarios"
    "de un motor de búsqueda avanzado"
    "y muchas cosas más"
    "Hablar de Soundminer en el mundo profesional es hablar un desarrollo que se ha convertido en todo un estándar de la industria"
    "Las funciones de Sondminer v4Pro son muy avanzadas"
    "y son el pan diario de muchos diseñadores y editores de sonido en el mundo"
    "los cuales no tienen problema en invertir $900 o lo que sea"
    "ya que SM agiliza el flujo de trabajo enormemente y brinda increíbles herramientas"

    "Soundminer es un software desarrollado por muy pocas personas"
    "La versión v4Pro es netamente orientada a usos avanzados"
    "por lo que permite muchísimas más cosas"

    "las cuales ya mencioné."


    Disculpa, pero no has mencionada nada.
  • #15 por misazam el 27/01/2011
    #14 Me refiero al artículo, donde menciono por qué Soundminer es tan popular en la industria.
  • #16 por m127 el 27/01/2011
    @ohmyrat: Me he asegurado de releer el artículo y no encuentro una (1) sola función que justifique su precio o superiodad o función alguna que Cubase con MB no ostente o pueda ser ejecutada fácilmente.

    Se pensaría que esta herramienta se justifique para usuarios de PT y otras DAW, pero no es así. Solamente en la relación de calidad/funcionalidades/precio Cubase con MB es infinitamente superior y es definitivamente una mejor inversión, puesto que desde la versión más reciente lo que se hace en Cubase es fácilmente importable en PT.

    Por la mitad de lo que piden por SM, el usuario potencial de Cubase gana no sólo lo que hace SM sino compatibilidad con sus clientes que usan Cubase, además de una DAW completa.
  • #17 por zaratero el 27/01/2011
    #Ohmyrat:
    Sí, se nota el enfoque musical del programa desde el interface en Audiofinder. Por cierto, es un único desarrollador según tengo entendido. Este es un tema para evaluar su futuro.

    Si se puede pedir ;) quisiera saber más sobre las diferencias con la metadata respecto a Audiofinder 5.
    Agur
  • #18 por sebas666 el 28/01/2011
    #8 por Soyuz hace 13 horas Reportar
    El "robo" se da cuando alguien te arranca la cartera de las manos o entra en tu casa y asalta la caja fuerte. Alguien que pone un precio que a tí te parece elevado a un producto no te está robando, ya que basta con no comprarlo, o usar alternativas (tú mismo has dado una).

    PD: Sin insultos por favor.

    y si no se tiene cartera ni caja fuerte es robo igual? :-k
  • #19 por guillermoruiz el 29/01/2011
    Los costes de desarrollo dependen de las horas de programación independientemente de la amplitud del mercado potencial de usuarios. Así un software muy especializado tiene un precio mayor que otro más generalista.

    Autocad no es más caro que Windows porque tenga más horas de programación sino porque su mercado es más reducido. Evidentemente las aplicaciones especializadas están enfocadas a profesionales que puedan costear su precio. De otra forma no serían económicamente viables.

    Lo digo para quien no lo sepa. Que algunos pensarán que todo debe y puede valer lo mismo que Angry Birds.
  • #20 por misazam el 01/02/2011
    #16 Tú mismo te has respondido. No encuentras una función que justifique la cifra. Resulta que muchos diseñadores y editores de sonido si encuentran muchas funciones que justifican inmensamente la inversión.

    Ni Nuendo, ni Cubase, ni Pro Tools, ni AudioFinder. Soundminer es único, es otro tipo de software, muy diferente al concepto de un DAW o de herramientas similares que este pueda integrar.
  • #21 por misazam el 01/02/2011
    #17 Con solo comparar los campos de edición de Audiofinder y los de Soundminer ya te vas haciendo a la idea de la diferencia y capacidades de organización.

    Además, Soundminer soporta todo tipo de formatos, ofreciendo muchas facilidades en cuanto a los estándares entre estudios de post, productoras, etc.

    Aquí tienes en detalle todas las capacidades e implementación de metadatos en diferentes aplicaciones.

    http://www.musicofsound.co.nz/blog/metadata-support-in-sound-library-apps

    Una libreria grande, organizada meticulosamente utilizando metadatos en Soundminer es algo increíble. Herramientas como el MetaBrowser donde puedes organizar elementos por diseñador, locación, proyecto, etc es algo muy útil. Este tipo de cosas pueden ser un simple lujo de organización para alguien independiente (dependiendo del tamaño de tu libraría personal, claro) pero son funciones de inmensa utilidad para un estudio de post-producción.

    Saludos!
  • #22 por m127 el 01/02/2011
    Lo que no encuentro es una función que SM haga y que cubase con mediabay no haga. Con el precio de soundminer puedes comprar dos licencias de Cubase.

    Sigues con tus adjetivos vagos como "muy diferente", pero no formulas nada que justifique su precio o la elevación al trono injustificada que haces de ese sw.

    Deberías ser más objetivo.
  • #23 por m127 el 01/02/2011
    No te ofendas por la critica. Veo tu talento para escribir. Creo que el problema es que eres usuario de pt y no conoces la profundidad de mediabay aunada a cubase y sus ventajas de integración incluso como subherramienta en un entorno de protools.
  • #24 por misazam el 01/02/2011
    #22 #23 No me ofendo. Hablo con la mejor de las energías! :D

    Conozco muy bien MediaBay, ya que fui usuario de Nuendo durante un buen tiempo, hasta su versión 4. aunque también he estado al tanto de las mejoras en Nuendo 5. MediaBay es muy potente, sí. Es una gran herramienta. Varias cosas, para ser más objetivo (no importa el orden):

    1. El manejo de metadatos en Soundminer es avanzado. Y cuando digo avanzado es que se pasan de avanzados. Lee el comentario #21 y ahi comprenderás que el soporte avanzado de formatos, campos de edición y demás es mucho más avanzado que cualquier otra herramienta. Sé que en MediaBay tienes atributos personalizados, pero esto es diferente. Estamos hablando de la compatibilidad entre estudios, librerías, compañías, etc.

    2. No es lo mismo como se manejan los VST en Cubase. Soundminer integra un motor de procesamiento por lotes avanzado, que te permite exportar cientos de sonidos al vuelo. Conozco los presets de pista que maneja Nuendo para configuración de tracks y cadenas de plugins, pero en Soundminer es algo diferente, ya que puedes procesar directamente los sonidos pulsando un simple atajo de teclado. En un entorno musical es algo que no puede sonar tan interesante, pero a la hora de manipular efectos de sonido, es increíble la flexibilidad que te brinda el VSTRack.

    Además, esto tiene un valor agregado para la industria. Ya que el estándar es Pro Tools y la mayoría de estudios de post-producción estan basados en dicha plataforma, por lo que este tipo de funciones como implementación de VST son muy bien recibidas por los editores y diseñadores. También hay que agregar que Soundminer se integra increíblemente con Pro Tools. Es una maravilla trabajar con ambos en conjunto.

    3. Soundminer integra todo tipo de herramientas orientadas específicamente a fines de post-producción. Esto incluye creación de spotting lists, múltiples bases de datos para proyectos individuales, funciones de organización como el MetaBrowser (increíble para grandes librerías) y varias opciones para filtrar el contenido.

    4. Al ser un estándar ("no-oficial") en la industria, las mejoras y cambios en el programa casi siempre vienen a petición de profesionales del mundo de la post-producción, por lo que siempre tendrás mejoras que alabar :P

    5. El motor de búsqueda es realmente avanzado e implementa varios tipos de búsqueda, tanto básica como avanzada. Hay muchas maneras de buscar, filtrar y organizar sonidos con métodos que van desde expresiones booleanas, hasta búsquedas dentro de campos de metadatos específicos, etc.

    Esos son algunos puntos importantes que se me ocurren..

    Saludos!
  • #25 por Iernesto el 13/02/2011
    Lo que no encuentro es una función que SM haga y que cubase con mediabay no haga. Con el precio de soundminer puedes comprar dos licencias de Cubase.

    Sigues con tus adjetivos vagos como "muy diferente", pero no formulas nada que justifique su precio o la elevación al trono injustificada que haces de ese sw.

    Deberías ser más objetivo.

    ¿Bajo que vara mides justificas tu el precio de algo?
    Tal vez es tal vez la cuestion que deberías plantearte. Ya has dejado claro que te parece caro, a mi tambien ciertamente. Pero yo desde luego no me compro un Ferrari si no tengo dinero o si no puedo permitirmelo. Saludos
  • 1
  • 2