Sonido e imagen

Música de una tintorería, por Diego Stocco

Diego Stocco lo hace de nuevo. Esta vez va a una tintorería a grabar varios sonidos con los cuales va componiendo una canción. 

El resultado es como siempre interesante. Esta vez los elementos grabados van desde motores máquinas, hasta golpes en diversos metales o sonidos generados por herramientas específicas para las labores del lugar.

En cuanto al equipo de grabación, es interesante ver como Diego no utiliza una grabadora multipistas o algo similar. En este caso la grabación fue realizada en un ordenador con Pro Tools 9 mediante una Apogee Ensemble. Los micros utilizados fueron Rode NT2A, NT5 y NTG-2, y un detalle importante: no entran directamente a la interfaz, ya que antes pasan antes por un rack API 500VPR con cuatro previos 512c, cuatro compresores 527 y un par de ecualizadores 550b.

Fotos y detalles en la galería de Diego Stocco en Behance.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 20/09/2011
    Mucho me gusta el trabajo de este hombre... Es genial
  • avatar
    #2 por --107997-- el 20/09/2011
    Que flipe !
  • #3 por Foto35 el 20/09/2011
    Simplemente genial
  • #4 por Miguel Turia el 20/09/2011
    Que cabron!!!!!!
  • Ban
    #5 por caoticoman el 20/09/2011
    Como siempre, no hay palabras con todo lo que hace este hombre.
  • #6 por Redneck el 20/09/2011
    Viendo este y otros videos de Diego Stocco me viene a la cabeza una pregunta que quizás pueda parecer un poco estúpida, ahí va: cuando hace músicas como en este caso con sonidos y con ellos crea una melodía, que no una base rítmica ¿modificará el tono de la grabación del sonido para que le quede con armonía no?, si hace una base rítmica pues no necesita modificar el tono, pero por ejemplo, cuando le da a una barra de hierro del techo que despues hace como de bajo queda perfectamente con todos los sonidos mas agudos...pues eso a ver si alguien me explica este cacao mental.

    Un saludo y gracias.
  • #7 por Malve el 20/09/2011
    Lo he vuelto a ver y es que es brutal!!! Eso si, fue algo cojo de equipo eh jojojojojo
  • #8 por myhomerecords el 20/09/2011
    La boto demasiado lejossss.
  • #9 por vertigen el 20/09/2011
    Vale que habrá recogido todo esto en una tarde y poco más, pero el resultado es simplemente entretenido. Los Neubauten en cambio llevan 30 años siendo unos maestros.
  • #10 por Yoberog el 20/09/2011
    El puto amo.
  • #11 por Norberto el 20/09/2011
    Es muy bueno el trabajo, como siempre original y entretenido;

    pero me sigo quedando con EXPERIBASS que para mi gusto llega a conseguir unos sonidos de bajos muy buenos, ademas de ello,se acerca un poco mas a la rama de la electroacustica mixta y explota bastante bien los recursos especiales que se le pueden sacar a un contrabajo,con algunas clases de bricomania claro está jejejeje.
    Este hombre deberia ir a dar algunas masterclass a los conservatoriosss!!! jejejeje

    :-({|=
  • #12 por TRANS-FUSION el 20/09/2011
    Hay que reconocer que es un creativo nato,ya lo de maestro etc,bueno en unos añitos.Ojo solo he visto este......no lo conocia.
  • #13 por delta9THC el 20/09/2011
    Música industrial bien guapa, me recuerda a Esplendor Geométrico. Muy guapo.
  • #14 por Tecladista el 20/09/2011
    Que trabajo tan fino, y la calidad del audio increíble! principalmente la delicadeza de las tomas.
  • #15 por Maii el 20/09/2011
    Muy chulo---
  • #16 por involucrado el 20/09/2011
    brillante!!! ni que hubiera pasado por tintorería, cuac.

    increíble
  • #17 por JM72 el 20/09/2011
    Que Crack!!!
  • #18 por Malve el 21/09/2011
    #9 Pero Diego Stocco, aunque es músico (y tiene trabajos musicales) hace estos trabajos más en el campo del diseño de sonido y de la grabación de campo.

    Hablas de entretenido pero es que todo lo que utiliza aquí son sonidos recogidos en una tintorería.

    Neubauten van más a música alternativa/experimental. Son dos cosas diferentes. Diego Stocco tiene cosas que no se meten tanto por el uso de sonidos "crudos" mucho más interesantes desde el punto de vista musical.


    En mi opinión no son comparables Neubauten y Stocco.
  • avatar
    #19 por --118011-- el 21/09/2011
    Amigos, discrepo. Discrepo y mucho. Flipamos mas con el equipo que este hombre utiliza que un tonto con una tiza. Alguien recuerda los samples que los pioneros de hip hop usaban?ahora nos los venden en librerias como "sonidos urbanos", y han sido de lo mas cool durante años. En fin, que mucho autobombo y platillos. Nadie duda de la gracia de todo esto, pero particularmente, discrepo con los adjetivos. Hay gente mucho mas humilde que ha generado toda una corriente de sonidos, de la cual nadie se acuerda, pero que todps usamos. Y que conste que solo es mi opinion.
    Aun asi, bravo por los valientes exploradores de nuevos territorios. Siempre abriendo nuevos caminos. Gracias.
  • #20 por the_can_opener el 21/09/2011
    Muy muy chulo!
    Me sorprende las comparaciones con Neubaten o los "pioneros" del hip hop y que no se haga ninguna analogía a lo que ha hecho Matthew Herbert en varios discos como "Plat do Jour", "Scale" o "One Pig" por nombrar algunos... ya que la idea es idéntica...
    Lo que no quita ni mérito ni creatividad a lo que hace Diego!
  • avatar
    #21 por --118011-- el 21/09/2011
    A ver si me explico. Hay un tio por ahi, que hace pompas de jabon. Y que monta espectaculos con ello. Incluso cobra entrada. Pompas de jabon! Utiliza quimica "fringe" para mejorar la tension superficial de aguas bajas en minerales, etc. etc. A alguien le interesa? Vale podriamos decir que es off topic, incluso off site, pero, para mi, seria un analogo a la esencia de nuestro amigo Stocco.
    Ahora imaginad que el soplador de jabon comienza a hablar de la filosofia intrinseca de una burbuja y de como puede cambiar nuestra percepcion del mundo. Muchos diriamos: Vale, vale.
    Mi conclusion: cada pope lo es en funcion de sus acolitos. Y la lastima es que una pompa de jabon es, si la miras bien, preciosa.
  • avatar
    #22 por --118011-- el 21/09/2011
    #20 estimado "abre latas" tengo un vinilo de unos mendas llamados Pink Floyd, en el que durante 10 minutos se escuchan pedos y eructos. Por favor, no me tomen por troll, juro que es cierto.
    Es el eructo el camino al nirvana musical? Acaso un pedo es menos que una percha retorcida? Todo en terminos acusticos, claro esta. En fin. Lo dicho, me gustan las pompas de jabon. Lastima del marketing.
  • avatar
    #23 por --96720-- el 21/09/2011
    nada nuevo. esto lo han hecho ya otra gente.
    poco original
  • #24 por bioloco01 el 21/09/2011
    Me parece genial, que mas da si se ha hecho antes??????? Cuantas canciones de rock hay, de pop? de Funk?? cunatas de tintotorerias????
  • #25 por Great Knobs el 21/09/2011
    Vamos a ver en todo este tipo de cosas está claro que hay gente que lo hace mucho mejor, a mí particularmente me encanta Glenn Kotche, batería de Wilco. Pero en este tipo de ejercicios de música concreta creo que lo que hay que valorar es el resultado musical y su combinación con el diseño de sonido: Qué resultado obtenemos usando qué.

    Este hombre ha hecho un tema muy pintón, que suena de miedo y al que no se le ve ningún fallo obvio a partir de tomas en una tintorería. ¿Qué tiene de malo? Yo no le veo nada y felicito a Stocco porque en un ratejo ha hecho algo muy chulo.
  • 1
  • 2