Sonido e imagen

Cómo se hizo el sonido de Metegol (Futbolín)

Metegol (en Argentina) o Futbolín (en España) es una película hispanoargentina de animación en 3D, dirigida por Juan José Campanella. En la banda sonora, firmada por Emilio Kauderer, ha participado activamente el hispasónico Pablo Borghi, que hace pocos días anunciaba en nuestro Taller Orquestal una serie de vídeos que explican todo el trabajo de producción musical que hay detrás.

Son casi 3 horas de vídeo repartidas en 9 fragmentos, desgranando cada etapa del proceso. El que acompaña a esta noticia es el primero, pero tenéis la lista completa un poco más abajo.

Os dejamos con la introducción del propio Pablo. ¡Y con algo provechoso que hacer este fin de semana!

El 25 de octubre del 2013, José Luis Díaz organizó una charla en CAPER (Camara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión). Los encargados de hablar fueron el propio José Luis, Diego Gat, Gonzalo Matjas, Victoria Tenca y el que escribe (Pablo Borghi). Cada uno explicó los procesos en la producción del sonido/música del ultimo film de Juan José Campanella (Metegol / Futbolín).

José Luis, como presentador de esta charla, se encargó de unir todas las áreas para formar este ciclo de vídeos que el llamó: "Como hicimos el sonido de Metegol".

Son un total de 9, con diferentes duraciones. Mi participación esta en el 7º, donde hablo de todo lo referido a la música compuesta por Emilio Kauderer y como se trató el tema de los arreglos, programaciones, orquestaciones, la grabación en Londres con la LSO en los estudios AIR, y la mezcla de la misma para Dolby 7.1.

El total de los vídeos aporta nuestra visión a lo que fue esta película y todos los pormenores que se fueron superando en el camino.

Los vídeos

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Comentarios
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  • #1 por Cristopher López el 03/01/2014
    Que excelente material!!! Ya lo estoy viendo.
  • #2 por undercore el 03/01/2014
    bufff, flipante...vamos a darle caña a esos vídeos
  • #3 por T-fius el 03/01/2014
    no me lo pierdo
  • #4 por thebig el 03/01/2014
    Excelente aportación :-)
  • #5 por Pablo Borghi el 04/01/2014
    Gracias Soyuz por ocuparte de armarlo, un saludo!
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  • #6 por RaulMX el 04/01/2014
    fantásticos estos videos yo llevo un par y aprendes muchísimo de ellos, gracias a Pablo y Soyuz por compartirlos con la comunidad de :hispasonic: :campeon:
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  • #7 por Noraz el 04/01/2014
    Gran aportación. Increíble la de material para aprender que hay ahí, y como se las ingenian, los montajes, la explicación del proceso. Muy detallado y un gran trabajo técnico.

    Muchas gracias por compartirlo.
  • #8 por tiomike el 04/01/2014
    Uffff enganchon para el sábado a la tardeeeeee
  • #9 por the_can_opener el 04/01/2014
    Muy bueno. Estoy viendo el de la música. Muy interesante para los escépticos de las grabaciones reales de orquestas para cine. Algo que se ha comentado mucho en el hilo de comparación de cuerdas reales o virtuales.
  • #10 por deo el 04/01/2014
    Ya se prepara esto para lo mejor de 2014!!! Lo veo despacio porque no tiene desperdicio!!!.
  • #11 por the_can_opener el 04/01/2014
    Es un poco triste ver a gente con este tipo de responsabilididaes ver el time strech como una novedad o panacea a esta altura de la vida....
  • #12 por NNR el 04/01/2014
    Graciass q wai
  • #13 por DirtyTricks el 04/01/2014
    #11

    Es algo que yo tampoco entiendo. Al margen de que lo llaman "Elastic Time" en vez de "Elastic Audio" -eso puede ser un lapsus- el caso es que esta herramienta está en Pro Tools desde 2007... Al margen de que Pro Tools fué el último en ofrecer este tipo de funcionalidad...
  • #14 por Belbo el 04/01/2014
    gracias por compartir este material!
  • #15 por Producer one el 04/01/2014
    Para hacer los pasos, tiros y cosas así repetitivas, es mejor usar Midi.
    Yo me hago un preset con muchos pasos asignados a distintas teclas y así tienes variedad de sonido y modulación de velocidad en una sola pista y mucho más rápido de editar.

    Lo del micro en la botella de agua lo voy a probar, jejeje me ha gustado.
    Y lo del micro que recoge hasta 50 khz también me ha molado, pero no creo que pueda probarlo.

    Muy interesante todo. Muchas gracias
  • #16 por _Leo_ el 04/01/2014
    Lastima que el resultado final se pierda en el doblaje al castellano que nos llega....
  • #17 por Javier Quilis el 05/01/2014
    Super interesante!!
  • #18 por rockblaster el 05/01/2014
    #15

    A propósito de lo que dice Producer one, una vez vi un documental parecido donde salía uno de estos ingenieros de audio de efectos de sonido de pelis de Hollywood exoplicando como había grabado los efectos y efectivamente lo había hecho así pero como el tío era guitarrista, tenía una guitarra con una pastilla MIDI, los presets preparados en los samplers y la partirura con las notas. En la partitura estaban las notas y los tiempos y cada nota era un efecto de sonido, disparos, gritos, cristales rotos, etc, el tío iba leyendo la partitura en tiempo real mientras tocaba e iba grabando, se veia super curioso, el tío haciendo acordes raros y digitaciones mientras sonaban los efectos, jeje.
  • #19 por Producer one el 05/01/2014
    Lo que es tener poco presupuesto, que una sola persona mezcle la película entera. Merece un super aplauso.
    Lo que me parece es que no tenian mucha experiencia produciendo el sonido de este tipo de películas y todo se les ha convertido en un problema, cuando realmente este tipo de cosas son las normales que suelen suceder. Mucho peor es tener que mezclar dialogos grabados en distintas situaciones acústicas.

    En mi opinión estamos pecando constantemente en grabar pistas con microfonos de "por si acaso", luego el técnico de mezclas se vuelve loco.
    El ejemplo del sonido de abrir la puerta con 8 canales, si el tecnico de foley lo hubiera pasado en una unica pista estereo tampoco se hubiera notado.

    En la próxima peli ya veran como tardan menos.

    De todas formas chapeau por su trabajo, estoy deseando verla
  • #20 por Alex Magni el 05/01/2014
    Me lo e tragado entero y la verdad que muy inspirador, estoy trabajando en el diseño sonoro de un videojuego por primera vez en mi vida, y pese a no ser lo mismo tiene muchos rasgos parecidos y e aprendido mucho con esto, agradezco enormemente el aporte!
  • #21 por dajrt el 05/01/2014
    gracias|||||
  • #22 por Biofix el 05/01/2014
    Muy buen aporte, y como aficionado al mundillo de la animación e infografía ahora tengo el doble de ganas de ver la peli, tanto por la imagen como por el sonido.
  • #23 por asegovia2 el 06/01/2014
    Por eso Hispasonic es la hostia!!!. Gracias por este aporte.

    Respecto a la música, me quedé pensando en que en la secuencia del partido de fútbol, hay un personaje que se ve caminando como una mole y en el boceto del arreglo sus pasos lo siguen los timbales y realza mucho la animación, pero al final ya con la orquesta, no están o son muy difusos, además quitaron el platillo que está en la escena del cabezazo. Quizá fuera decisión del director, quizá por un asunto de coherencia orquestal, pero si lo eché en falta, pero así es el mundo de la producción audiovisual y me encanta.


    Gran material y gran película!!!!. Muchísimas felicidades!.
  • #24 por Manu Moreno el 06/01/2014
    Que buenoooo.... nunca había visto este tipo de material..... me ha gustado mucho.
    GRACIAS!!
  • #25 por figge el 06/01/2014
    Gracias por compartir tan excelente material y felicitaciones por tu trabajo en Metegol!
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