Tape delay usando magnetofón de cinta analógica

Contenido patrocinado

Este vídeo explica el proceso para conseguir una línea de retardo usando un magnetofón de cinta analógica. Existen multitud de plugins que emulan este efecto pero hacerlo con un grabador de cinta auténtico es mucho más creativo y divertido

La clave está en grabar una señal en una pista (enviada desde un envío auxiliar), y posteriormente grabarla y reproducirla con el cabezal Repro, provocando que la señal grabada retorne a la mesa con cierto retraso.

El retardo es equivalente al tiempo que tarda la cinta en moverse desde el cabezal Sync (punto en el que se registra la señal en la cinta) hasta el cabezal Repro (punto en el que se reproduce la señal grabada). Este tiempo de retraso se puede variar cambiando la velocidad de arrastre del magnetofón. Esta señal grabada entra en otro canal de la mesa con lo que tendremos una repetición retrasada de la señal que se envíe al grabador. Para conseguir más repeticiones (feedback) se debe enviar al magnetofón y grabar también esta señal utilizando el mismo envío auxiliar.

Ecualizando el canal de retorno en tiempo real provoca cambios en el color del sonido del delay con lo que se pueden crear texturas sonoras imposibles de crear de otra manera. Muy utilizado en estilo Dub.

Por Carlos Flores Sampayo, profesor de Audio en SAE Barcelona.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por KelvAcos el 20/07/2011
    Muy interesante el mundo analogo pero que es el "magnetofon"?
  • #2 por KelvAcos el 20/07/2011
    Me imagino que asi es como le llaman a la mesa de 16 canales.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 20/07/2011
    Hombre, de toda la vida el magnetófono o magnetofón es el equipo clásico de grabación y reproducción en cinta: http://es.wikipedia.org/wiki/Magnet%C3%B3fono
  • avatar
    #4 por --351045-- el 20/07/2011
    ¡Qué bien! Ahora solo necesito una máquina de cinta. O pagarme un curso en la SAE. No sé qué será más barato...
  • avatar
    #5 por --34439-- el 20/07/2011
    Jamas pense que llegaria el momento en que alguien desconociera lo que es un magnetofon. :bua:
  • #6 por Thalassa el 20/07/2011
    Mira que me lo tengo pasado yo bien haciendo esto con el Revox en el estudio :)
  • avatar
    #7 por --152546-- el 20/07/2011
    Jo, que maravilla. No puedo evitarlo. Tengo debilidad por todos estos métodos y aparatos.
  • #8 por BAD_GENIUS el 20/07/2011
    realmente para mi es muy interesante apreciar estos metodos analogos. muchas gracias por hacer crecer esta comunidad dia a dia!.
  • #9 por KelvAcos el 20/07/2011
    Soyuz muchas gracias, WAYAVAYAW Si yo fuese sabio no estubiese aqui y el que no pregunta no aprende, de eso vivo orgulloso!!! no soy muy esperto en este mundo analogo, apenas lo estoy explorando por que me interesa, saludos :teclear:
  • #10 por plumber el 20/07/2011
    Google
  • #11 por PISTASMASH el 20/07/2011
    que detallazo que habéis tenido con ese truco...
    :hs: :-({|=
  • #12 por PISTASMASH el 20/07/2011
    directo pa favoritos... merçi
  • #13 por mvina el 20/07/2011
    Anda que no lo hemos usado esto en la radio, en los 90 con los B77... que lejos ha quedado aquello!!!!
  • #14 por llamaza el 20/07/2011
    el ruteo es lo importante. ahora imaginaos un re-201 golpeado hasta la muerte para hacer bailar el muelle pasado por una mesa ruinosa como pocas, probablemente una soundcraft. todo grabado en un cuatro pistas convenientemente ahumado. eso es perry. eso es dub.
  • #15 por Khz_estudios el 21/07/2011
    Hombre, es que básicamente en eso consistia un delay de cinta de toda la vida, aunque creo que contaban con mas cabezales de lectura para el feedback, de todas formas una forma muy interesante de conseguirlo trastear. Ademas seguro que yo me haria un lio con el ruteo.

    Gran video!
  • #16 por luisdavi el 21/07/2011
    Guaoooo y casi vendo mi AKAI la verdad que lo tenia enpolvandoce y no sabia que hacer con esta maquinita que la compre en el mercado de segunda y funciona bien.

    le sacare provecho
  • avatar
    #17 por --107444-- el 21/07/2011
    ¿Soy el único que piensa que si una gran marca de equipos de audio de estudio empezara a producir magnetofones nuevos, con una tecnología mejorada en los motores, cabezales, etc y con unas cintas también mejoradas mas duraderas y resistentes, en versiones de 16 y 24 pistas a un precio razonable no se los íbamos a comprar en cantidades importantes?, ¿y la de mesas de mezclas adicionales que iban a vender desde ese momento?, ya, ya se que algunos dirán que estos aparatos por buen precio que tuvieran seguirían siendo caros, pero,
    las mesas digitales de marca son carísimas, y algunos convertidores ni te cuento, o los típicos canales de grabación...
  • avatar
    #18 por --34439-- el 21/07/2011
    Creo que no hay nada que mejorar en un magnetófono bueno, casi al contrario, la producción manufacturada de piezas de alta calidad que antes era habitual ahora es mucho mas cara a lo que podemos añadir que en todo éste tiempo de demonizar lo “mecánico”, se han arruinado, jubilado o muerto muchos “artesanos electromecánicos”.

    Siempre queda comprar de segunda mano uno de esos indestructibles cacharros.
  • #19 por dawson el 21/07/2011
    #17 No funcionaría, la gente se acostumbra a unas cosas (edición en una pantalla, deshacer,...) y volver atrás es dificil o imposible.
    A lo mejor como un añadido para el estudio, para mastering quizás,...
  • avatar
    #20 por --107444-- el 21/07/2011
    #19 Yo no digo que lo fuera a comprar todo el mundo, pero está claro que cada vez que sale algo de esto a mucha gente se le cae la baba, hoy no es viable grabar en cinta porque hay pocos magnetófonos y los que hay no están en buenas condiciones y necesitan mucho mantenimiento, y luego casi no se pueden comprar cintas, pero si fuera una nueva generación de grabadores, precisos, con poco o fácil mantenimiento (tal como han hecho por ejemplo en los nuevos Leslie de los órganos Hammond), con cintas resistente a la grabación y duraderas, y a un precio razonable (se puede bajar en cuanto suba la demanda y el volumen de ventas)
    La edición digital (y la uso cada día profesionalmente 8 horas) y otras capacidades del entorno digital como deshacer están muy bien y son útiles en algunos trabajos muy concretos pero en otros muchos no partan gran cosa en relación a lo que aportaría una grabación en cinta.
    ¿De verdad no crees que si, por ejemplo, una marca de gama baja como Behringer mañana saca un multitrack de cinta de 16 pistas por 1200 euros, por decir algo, no iban a vender unidades?
  • #21 por undercore el 21/07/2011
    eso son cosas de románticos

    yo que use esos métodos cuando di grabación y producción musical en el instituto (solo como introducción ya que después el r4esto era en protools) no uso esos trastos ni bajo amenaza de muerte

    la edición digital aporta algo más que "deshacer"
  • avatar
    #22 por --107444-- el 21/07/2011
    21# Ya se que la edición digital es algo más que deshacer, mencionaba eso porque lo mencionó previamente el compañero, pero independientemente de las ventajas que tiene la grabación y edición digital, ya comenté que lo de grabar en cinta no es algo para todos los trabajos y para todo el mundo.
    No se que edad tienes, pero si superas la treintena a lo mejor recuerdas cuando a principios de los 80, con la incorporación masiva del transistor a los equipos de audio profesional, a todo el mundo le dio por huir de las válvulas, que se consideró una tecnología obsoleta y del pasado, sin embargo hoy muchos de los mejores y más caros equipos de audio vuelven a utilizar válvulas, y se reconoce su valor, a todo el mundo le gustaría tener un Fairchild en su estudio...
    De igual modo, pasó con las mesas analógicas, que si eran un atraso, que si no se podían automatizar, que si el recall, pero hoy en día algunas de las mejores marcar vuelven a vender modelos nuevos de mesas analógicas, yo acabo de comprar hace unos meses una Toft de 32 canales, y me da risa solo oír hablar de ITB, es otro mundo...
    ¿Por qué no habría de pasar lo mismo con los grabadores?
    Por último, no os olvideis nunca de que todo lo que son plug-ins y aplicaciones informáticas no son más que una virtualización, una imitación más o menos afortunada de lo real.
    Compara el album, por ejemplo: "Hotel California" de los Eagles, con el ultimo de la Jlo, a ver si hay diferencia
  • avatar
    #23 por --101557-- el 21/07/2011
    Solo el q ha trabajado con cinta sabe lo coñazo q es, aparte de caro.

    La gente no quiere grabar en una cinta usada.
  • avatar
    #24 por --107444-- el 21/07/2011
    23#

    Yo he trabajado con cinta, y es un rollo, depende, si con eso decimos que es más trabajoso y menos cómodo que ProTools te doy la razón, lo que pasa es que creo que cada vez queremos esforzarnos menos para hacer las cosas, y claro eso no es gratis, la calidad se resiente, cada vez más instrumentos virtuales porque claro "cómo suena casi igual" y luego "en la mezcla no se distingue"..., pero yo creo que si que se nota , y al final somos los que trabajamos en esto los que estamos participando en degradar y devaluar nuestro producto.
    Hacer las cosas bien siempre ha costado esfuerzo, pero al final el esfuerzo y el trabajo se notan, siempre insisto depende del proyecto, grabar una música para publicidad, por ejemplo en cinta habiendo ProTools es una tontería...

    Caro es porque no hay una demanda como para hacerlo barato, si no sería más caro que grabar en digital pero no tanto.

    Usar una cinta para más de un proyecto es algo muy mediocre.
  • #25 por undercore el 21/07/2011
    #22

    puede que hubiese una tonta moda de pasarse a lo nuevo en los 80's...tan tonta como hoy pasarse a lo viejo, válvulas, cintas y demás...me suena a más marketing que otra cosa

    no todo son "virtualizaciones" también hay bastante efecto digital que no está en analógico

    #23

    ya te digo...aparte de los ruidos y demás historias de "lo analógico"

    prefiero sacrificar "calidad de sonido" y tener más flexibilidad trabajando con digital que con analógico...de todas formas este "tape delay" se puede imitar en digital
  • 1
  • 2