The Beatles en Rock Band, así se escribe la historia

Frank Caron

La batalla entre Activision, creadores de Guitar Hero, y MTV-Harmonix, creadores de Rock Band, ha sido principalmente una batalla por reunir a las mejores bandas. Literalmente. Desde hace años hasta ahora han estado enzarzados en una guerra por la exclusividad con algunos de los mejores músicos del mundo de todos los tiempos, en un esfuerzo por construir la lista de canciones definitiva para sus respectivos videojuegos musicales. Pero el trofeo más ansiado en el mundo musical, The Beatles, permanecía intocable. Hasta ahora. La MTV, gracias al poderío de sus socios en Viacom, han obtenido la exclusiva de las leyendas de Liverpool, lo que quiere decir que será Rock Band la plataforma exclusiva para el lanzamiento de las primeras pistas de Beatles jamás distribuidas en formato digital.

beatles

La importancia de la noticia va más allá de los videojuegos. Se trata de la primera vez que la música de The Beatles ha sido licenciada para ser vendida en un formato de distribución digital. Las canciones nunca antes estuvieron disponibles en este formato, ni siquiera en servicios tan populares como iTunes. Las previsiones sobre que esto podría significar un decisivo avance en las actividades de negocio de Apple Corps son devastadoras, aunque de momento sólo se ha anunciado el trato con Rock Band.

No hace falta decir que el contrato de exclusividad con The Beatles es una jugada astronómica de la MTV. Activision y Harmonix, las dos principales corporaciones detrás de la revolución de los instrumentos de plástico llevan ya bastante tiempo golpeando las cabezas de los músicos. Más allá de la inclusión de favoritos contemporáneos como Foo Fighters, tanto Activision como Harmonix intentan permanentemente hacerse con las más grandes etiquetas de la historia del rock como The Who, Guns n' Roses, Metallica o AC/DC. Esta guerra tuvo su momento álgido en el evento E3 de este año, donde las dos pelearon intensamente por conseguir tratos exclusivos para Rock Band 2 y Guitar Hero: World Tour.

Parte de la jugada maestra de Apple Corps es el hecho de que la música que aparece en Rock Band se vende en cifras record. Con lo que la industria musical viene encontrándose en los últimos años, Rock Band y su modelo de distribución enteramente digital aparece como un rayo de esperanza en una industria que ha fracasado en hacerse con el ritmo de los tiempos. Con la plataforma de videojuegos creciendo día a día, Apple Corps sabe ahora que puede simplemente sentarse a recolectar los ingresos de viejos fans deseando tocar sus clásicos en sus videojuegos, así como deseando que sus jóvenes conozcan la música de The Beatles, ahora a través del videojuego y no de la radio.

Cómo exactamente MTV y Harmonix utilizarán este nuevo patrimonio aún no está claro. Anteriormente han sido editados videojuegos independientes para las grandes bandas. Guitar Hero: Aerosmith se centra exclusivamente en esos grandes premiados. Si esta es la estrategia que seguirá Harmonix, o si continuará con la de ofrecer pistas descargables para su gama de juegos Rock Band no está claro. Mientras, Activision ya ha empezado a buscar entre los números más populares de la historia de la música para firmar su competencia. ¿Se avecina un Guitar Hero: The Monkees como respuesta?

La noticia llega después de las palabras de Paul McCartney quien recientemente profetizó que The Beatles estarían disponibles digitalmente antes del fin de 2008. Se llegó a rumorear un trato con Apple en cierto punto. También pone fin a los rumores que sugerían que un videojuego Guitar Hero con The Beatles era inminente.

Visto en ars technica. Foto de ringtonia.com.

musica videojuegos beatles

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Paul Castejón el 19/11/2008
    Pues a mi esta guerra me parece genial, de una forma u otra los chavales escucharan temazos de algunas bandas. Espero que no cogan los "temas superficiales" de los Beatles.

    Me quede flipado en casa de un amigo, cuando le vi tocar con su plastico-guitar el YYZ de Rush en el Guitar Hero, me encanto, haber si meten temas de esa calaña y cogen temas de los Beatles como A Day in the Life, While My Guitar Gently Weeps o cualquiera del Abbey Road.

    Un saludo a todos, Paul.

  • #2 por Innuendo el 19/11/2008


    Hola,

    No entiendo eso de primera vez que las canciones de los Beatles aparecen en formato digital.
    ¿La discografía de los beatles en CD no es formato digital?
  • #3 por dr_g0nz0 el 19/11/2008
    Si bueno es eso... formato digital es un cd clarostá.

    Es un poco sensacionalista la noticia pero aún así es una buena noticia.

    Tocarse un helter skelter o un A day in the life con la guitarrica de plastico no tiene precio.

    Y lo más importante a mi gusto, ver como chavales de (10 años??) van a hacerlo tampoco.

    Si es para estos fines bienvenida sea la profanacion de viejas glorias ^^
  • #4 por BroderYon el 19/11/2008
    Siempre he dicho que en música está o debería estar todo permitido. Al final el arte es arte y va en función de quien lo recibe. Por eso siempre he pensado que no debería haber ningún grupo "intocable", donde alguien pueda versionar un Lucy in the sky with diamonds sin que le llamen sacrílego por hacerlo con un bombo en cuartas. Pero a veces, cuando lees cosas como esta noticia, piensas que qué coño está pasando, por qué esta guerra, ¡los putos Beatles deberían ser intocables!, etc. Vamos, que le toca a uno la fibra, más cuando uno se pone como loco al tocar I am the walrus en directo :D El Scatergories es mío...

    Lo cierto es que si ésto sirve para que las nuevas generaciones conozcan la música de los Beatles, pues nada, bienvenida sea.

    Un saludo.
    David
  • #5 por Ismael Valladolid Torres el 20/11/2008
    "¿La discografía de los beatles en CD no es formato digital?"

    Se refiere a la disponibilidad de pistas de The Beatles de forma oficial para su compra y descarga online. Por supuesto que las pistas de The Beatles llevan años en formato digital en el emule. ;)

    Cabe recordar que a principios de los ochenta hubo una intensa batalla legal porque una productora británica llamada Apple protestaba por el hecho de que un fabricante californiano de ordenadores también hubo decidido llamarse Apple. Se le permitió finalmente porque, al fin y al cabo, se dedicaban a negocios distintos. El Apple californiano no se dedicaba a la música. ¡Lo que ha cambiado todo!