¡De orquesta virtual a orquesta real!

Alejandro
#1 por Alejandro el 04/03/2007
Hola Compañeros!
Resulta que estoy trabajando en la B.S.O. de un film del proyecto fin de carrera de un compañero que estudia dirección de cine.
Y la película aun no está terminada, pero tenemos mas de las tres cuartas partes de la banda sonora ya grabadas y resulta que hemos recibido la magnífica noticia que para el estreno de ésta en el Tetro Municipal, podríamos contar con una orquesta real para la interpretación de la banda sonora.
Y ahora es cuando entra en escena el cague del compositor, osea yo :? jaja.

Siempre he compuesto con el EWQL o con Garritan, pero de ahi a componer para una orquesta real...Tengo que pasar ahora a partitura cada sección para la orquesta, y la verdad que tengo el grado elemental de solfeo, pero tampoco es que tenga mucha especialidad en escribir partituras y se me viene el techo encima y me acojono solo de pensarlo que tengo que hacerlo para una orquesta de carne y hueso.
Que consejos me dais??? al menos tranquilizarme que estoy acojonao jaja
Hay algún programa que sea bastante fiel que interprete las secuencias midis a partituras haciendole solo pequeñas modificaciones manuales...cosa que me agilizaría bastante el trabajo y me daría seguridad...???
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 04/03/2007
¡Hola Alex! Ante todo enhorabuena.

Bueno, sobre lo que planteas, en la partitura del director, puedes empezar colocando los instrumentos en su orden habitual:

- viento madera: flautín, flautas, oboes, corno inglés, clarinetes, fagotes, contrafagot.

- viento metal: trompas, trompetas, trombones, tuba.

- percusión de sonido determinado y percusión de sonido indeterminado.

- coro (si lo hay): sopranos, contraltos, tenores, bajos.

- instrumentos solistas (si los hay).

- cuerda: violines I, violines II, violas, violonchelos y contrabajos.

Además del orden de los instrumentos procura ser claro con la articulación, cuidando el fraseo, la dinámica, el tempo, etc. y una vez que tengas la partitura del director puedes sacar cada instrumento por separado de manera rápida.

¡Saludos y suerte!

Mensaje actual: 3317
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 05/03/2007
Si tocas directamente en el Cubase, pienso que sí necesitarás un editor de partituras para ordenar un poco la cosa..

Hace poco quería sacar una partitura 'limpia' de un proyecto mío e hice lo siguiente: desde el cubase , seleccioné la opción MIDI/FUNCIONES/Eliminar controladores, y eso te elimina toda la porquería que tengas si has retocado los CC (que me imagino que sí...), exportas a un archivo MIDI (evidentemente no guardas el proyecto...!)

Después abre el Midi con Sibelius, desde donde podrás retocar mucho mejor la partitura, al igual que podrás separar la voz de cada instrumento para imprimirla.

Salu2
Subir
José Vicente Romero
#4 por José Vicente Romero el 06/03/2007
Enhorabuena, qué suerte poder hacer una BSO para una peli, y encima que la interprete una orquesta real!!!! Qué envidia me das!

En cuanto a lo de la partitura, te aconsejo también sibelius. A mi me va de maravilla. Como dice Ludwigvan, exporta el proyecto cubase o nuendo como un archivo MIDI y luego lo abres con el editor que uses. Y no creo que tengas problemas, aunque no modifiques los parametros, si lo que pretendes es simplemente reflejar la grafía de lo que quieres que interpreten. Suerte que tienes hechos los midis del secuenciador, pues te ahorrará trabajo.

Ánimo, que todos de algun modo nos hemos tenido que enfrentar a algún toro de esos, y al final se sale y SE APRENDE UN HUEVO.
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 06/03/2007
Hola Alex! En principio felicitaciones por tan lindo proyecto que tenés en manos, aprovechalo y disfrutalo! No te sientas tan "acojonado" como dicen ustedes, tratá de disfrutar y usar mucho tu imaginación.
Yo te recomiendo Finale, a mi entender tiene un acabado más "profesional" que Sibelius a la hora de imprimir música, pero esto es sólo una apreciación personal, no me quiero pelear con la gente que usa Sibelius.
Te sugiero algo, por qué no posteás aunque sea un fragmento de tu composición y te vamos ayudando para que quede "tocable" por músicos reales, qué te parece?

Un saludo grande!!
Subir
Belosound
#6 por Belosound el 06/03/2007
En primer lugar felicitaciones. En mi opinión debes de tener en cuenta que tipo de orquesta es, sinfonica, banda, etc... y dependiendo si es muy importante para ti, no escatimaría en que alguien versado en orquestación te ayudara. Aunque no lo creas, son muchos factores los que entran en una orquestación, no solo el buen gusto musical entran en juego, sino el sonoro, articulaciones, respiraciones, equilibro de secciones,texturas, efectos, etc.. puedes hacer de tu concierto algo equilibrado, homogeneo, correcto, y de ahi hasta colosal,o algo desigual, inaudible en varios pasajes, pobre y con pocos recursos. Es que depende de tus inquietudes, yo en mi lugar no escatimaria en recursos, cuantos más mejor.
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 06/03/2007
Muchas Gracias a todos!!!
Magnífico el apoyo que me mostrais todos ante este proyecto tan importante para mí que en un principio me parecía grande pero que poco a poco y con la ayuda de vosotros voy avanzando.
Probaré los programas que me habeis aconsejado que seguro me serán de gran utilidad.
Ya os mantendré informado de mis progresos...ya que ultimamente ando un poco escaso de tiempo y liado.
Saludos y nuevamente muchas gracias.
Alex Busto
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 06/03/2007
Siempre he oído que Finale, como dice Shardik, es más 'profesional' que Sibelius, incluso incluye determinadas funciones que este último no trae (que por otra parte alguien limitado como yo en lo teórico nunca he necesitado...), pero si por algo te he recomendado Sibelius es porque para un proyecto a corto plazo me parece bastante más fácil de aprender, con una curva realmente rápida.

Probé los dos al mismo tiempo, y con Sibelius los resultados son bastante más rápidos, en unos pocos días manejas las funciones principales con fluidez. Con Finale me costó bastante más adaptarme a su interface y pienso que la edición es más lenta, aunque como he comentado antes sé que tiene más funciones que Sibelius.

A día de hoy Sibelius aún no se me ha quedado pequeño, cierto es que mi guerra es otra (ya me gustaría a mí escribir para orquesta de carne y hueso, y no de tecla y wav ;)), si te apremia el tiempo sí que te aconsejo que optes por Sibelius. Aunque si resulta que esto de escribir para orquesta va a ser habitual, hazle caso al gran Shardik que de esto sabe un rato, y empieza a trastear con el Finale para estar preparado para la siguiente ocasión.
Subir
ejanejarr
#9 por ejanejarr el 09/03/2007
Por curiosidad ¿he entendido bien cuando dices que la orquesta interpretará la partitura en el Teatro? ¿Como en tiempos del cine mudo, sincronizando 'a ojo' con las imágenes? ¿O querías decir que la grabarás con una orquesta real, pero en estudio?

Desde luego, si es lo primero, habrá que ensayar, digo yo ¿no?
Mucha suerte.
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 10/03/2007
Buenos días.

Algunos consejos que se me ocurren:

+ Como ya he visto que usarás Finale o Sibelius, descarto que vayas a entregar manuscritos, pero si te entrara la tentación, ni se te ocurra, pues los músicos te los meterán por donde amargan los pepinos.

+ Las partituras tienen que estar perfectas, sin ningún error. No te imaginas la cantidad de tiempo que se pierde cuando te dan una partitura que tiene errores (notas falsas, armaduras equivocadas, notas fuera de registro, sin números o letras de ensayo…). Producción paga a los músicos por tocar, no por leer jeroglíficos, con lo cual, si no das una partitura clara, estarás haciendo perder tiempo (=dinero), además de quedar bastante mal por una cosa tan relativamente sencilla. El caso más sangrante son las partes de orquesta de zarzuela que proporciona la SGAE: manuscritos de más de 60 años rotos, amarilleados, garabateados por mil músicos después de tantos años, con notas falsas por arriba y por abajo, con cortes o papeles pegados encima, hojas sueltas o páginas perdidas…los ensayos cuestan dinero, y muchas veces se pierden por culpa de una partitura asquerosa (entiéndase en el sentido de que su estado de conservación da asco). Otra editorial que falla más que una escopeta de feria es la americana Kalmus y, el colmo de los colmos, son ciertas ediciones críticas de ciertos catedráticos de Musicología publicadas por cierta sociedad de autores, que no valen ni para envolver bocadillos de calamares de lo malísimas que son. Encima, ni te imaginas la pasta que se levantan cada vez que se toca “su” edición.

+ Es muy importante que pongas números o letras de ensayo, así como numerar los compases (como mínimo al comienzo de cada pentagrama) para que se disponga de referencias claras a lo largo de la partitura. Es horrible parar en un punto y tratar de poner de acuerdo a la orquesta para empezar otra vez. Si hay letra de ensayo (que suelen coincidir con cambios de sección, tempo, modulaciones, frases…) es muy fácil decir “vamos cuatro compases antes de C”, o “vamos al compás 233”. Si no hay nada de eso, se perderán 10 minutos hasta que la orquesta arranque de nuevo.

+ Cuando saques las particellas, asegúrate de que los compases de espera están agrupados. Si el del triángulo tiene que esperar 32 compases, pónselos, pero haciéndolos coincidir con las letras de ensayo, cambios de sección, dobles barras…dependiendo de la estructura, esto puede implicar agruparlos 8+8+8+8, ó 10+12+5+5…No se los pongas todos de un tirón, sin ninguna lógica formal o, como ya he visto alguna vez, 32 compases individuales uno detrás de otro 1+1+1+1+1+1+1+1+1…si hubiera tenido al “compositor” a mano, le hubiera dicho unas cositas.

+ Si puedes, pon referencias (“cues”) de lo que hacen otros instrumentos. Esto ayuda muchísimo a los que tengan que contar un montón de compases de espera.

+ Los percusionistas odian tocar con monogramas. Ponles pentagramas, que es como tocan el resto de los músicos y, además, puede ser muy útil para escribir, por ejemplo, la parte de bombo y platos, que suele escribirse junta. También odian tocar sin claves, o con símbolos raros que las sutituyan: ponles una clave de Fa en 4ª y les harás felices. También les alegrarás el día si, aún no afectándoles para nada (excepto los afinados), les pones la armadura y los cambios que se produzcan a lo largo de la obra. Ellos también tienen oídos, y les sirve para reconocer secciones, como referencia auditiva…

+ Escribe todas las dinámicas, articulaciones, fraseos, cambios de tempo, equivalencias, indicaciones de carácter…no hay nada peor que una parte con sólo notas: si no hay nada de lo anterior, cada músico lo interpretará como la musa le dicte, y será un potaje infumable (mientras uno hace dos ligadas-dos stacatto, otro lo hace todo suelto, otro una suelta-tres legato, otro pondrá acentos, uno tocará forte y otro mezzopiano…).Se volverá a perder tiempo (=dinero) para unificar criterios.

+ Si sabes (si no, pídele ayuda al concertino), pon las indicaciones de arco (fundamentales), los pedales del arpa, el tipo de sordinas, cuándo ponerlas y cuándo quitarlas. Este es un diálogo típico en un ensayo:

-“Maestro, este pasaje es con sordina o sin sordina?”
-Con sordina
-“Maestro, ¿straight, cup, harmon, wha-wha, plunger…?
-No me viene indicado (se da la vuelta y le pregunta al compositor, que está ya contado compases y tratando de localizar el pasaje en cuestión).
Al compositor se le ve en la cara que jamás ha oído hablar de eso, pero trata de salvar los trastos poniendo cara de interesante y dice:
-¿Cuál tiene usted ahí?, le pregunta al músico.
-¡Ésta! (coge la primera que pilla, aunque lleva de todo tipo, por si el compositor fuera profesional –que no lo es-, poder satisfacerlo en caso de que hubiera sido más específico).
-¿Puede probar con ella a ver qué tal?
-Cómo no…..TATÍIIIIIIII
-¡Esa, esa…esa es la que quiero! (pero si hubiera cogido otra, esa hubiera sido la elegida…¡en fin!).

El diálogo se alarga cuando a los 15 minutos, el músico pregunta cuándo tiene que quitarla, porque ya han pasado tropecientos compases y no hay ninguna indicación de que la quite.

+ Puede parecer una tontería, pero vigila los pasos de página. Que sean cómodos y dé tiempo a cambiar de hoja sin tener que hacer malabares. Un mal paso de página implica riesgos (sujetar una baqueta con la boca, soltar el arco, sujetar el instrumento y pasar a la vez…), además de perder sección de cuerda (los atriles interiores son los encargados de eso, así que si hay un mal paso, de buenas a primeras te quedarás sin media sección de cuerda).

+ Cuida el registro de los instrumentos: nada te hará quedar peor que poner un Fa# por abajo a un violín, un Mib a un contrabajo si no es de 5 cuerdas o un Do por arriba a un timbal. Demostrarás que no sabes el A-B-C.

+ En cuanto a orquestación, sé sencillo. A todos nos gustaría contar con dos arpas, contrabajos de 5 cuerdas, flautas en Sol, oboes d´amore, trombón alto, celesta, dos octavas de gongs afinados, 18 primeros y el resto en relación…Muchas veces (al contrario que en el ordenador, que tenemos lo que nos dé la gana) tendremos que ceñirnos a lo que hay, porque es imposible que haya más (por limitaciones de la propia orquesta, o por que Producción no quiere aflojar la pasta necesaria. Otra vez más, cuestión de vil metal)

+ Si puedes, habla con los músicos que vayan a tocar para saber qué se puede tocar, qué no. En orquesta estamos hartos de partes de glockenspiel (en el 99% de los casos doblado por el xilo: es lo que funciona en el ordenador, pero en situación real es una cagada) que duran 20 minutos y difíciles como un estudio de Chopin, partes de timbal que más parecen de contrabajo, imposibles de tocar aunque tengas diez y tus pies echen humo, redobles de plato cada 5 segundos, partes de caja sin sentido, cambios de instrumentos que no da tiempo (¡ay, amigo…en el ordenador sí!), fortes en las flautas en un registro que es imposible, pianísimos en la trompetas en un registro de locura, secciones dobladas sin sentido, que convierten la textura en un puré de garbanzos, efectos estúpidos (por sin sentido o por ser el efecto por el efecto) en la cuerda (tocar detrás del puente, armónicos insufribles…).

Rimsky-Korsakov decía que el mal orquestador cargaría toda su energía en crear una sección de percusión que tirara el auditorio abajo (es lo que nos encontramos en la gran mayoría de los casos de obras de estreno, compositores noveles, arreglistas de medio pelo…). El orquestador malo, pero un poco mejor, se enzarzaría con el arpa y no pararía de encomendarle glissandi y otros bonitos efectos. El mediocre, se empalma con el metal, el bueno trabaja bien con la madera, pero el mejor de los orquestadores es el que encomienda la función principal y sabe explotar la riqueza de la sección de cuerda, germen y motor de la orquesta. El mejor consejo es que hables con el principal de cada sección y le cuentes tus ideas. Hablar con el maestro también te ayudará (¡o debería!) :D

“Canta” mucho cuando alguien ha compuesto con el ordenador y da la partitura a una orquesta real: no funciona en el 99% de los casos. Siento decir que componer para orquesta y para una máquina no tiene nada que ver. Para los músicos (profesionales de su instrumento) es muy frustrante que llegue alguien que no lo es pidiendo cosas sin sentido, antimusicales, rompiendo el juguete con el que le han dejado enredar un poco. No sería lógico llegar a entrenar al Real Madrid (o cualquier otro equipo) porque has toqueteado el PC Fútbol: los jugadores te calarían enseguida, y sentirían que les están haciendo de menos profesionalmente porque no hay equivalencia entre el nivel que hay de un lado y el que hay de otro. En general, suele pasar bastante en la música que, gente sin los conocimientos suficientes, se meta hasta la cintura en cosas que le vienen grandes. No estoy diciendo que este sea tu caso, porque no te conozco, y seguro que lo haces muy bien, no quiero que me entiendas mal, y ahora mismo te pido perdón si crees que de alguna manera te estoy ofendiendo, pero últimamente tenemos que tocar cada cosa, y nos hacen tan de menos teniendo que hacerla, que estoy un poco harto del instrusismo laboral (no conozco a nadie cuya afición sea la cirugía y le hayan dejado extirpar un apéndice) :wink:


Ánimo con el proyecto, infórmate mucho, da la tabarra a los músicos, sé una esponja y disfruta todo lo que puedas (que me imagino será mucho). Eso sí, procura grabarlo para que podamos oírlo, ¿no?

Ahora mismo no puedo, porque tengo el escaner reparando, pero esta tarde lo iré a recoger y subiré un par de ejemplos de una buena partitura, y de una que no hay por dónde agarrarla. Con respecto a la orquestación, lleva más tiempo y es complicado, pero puedo sugerir el libro de Rimsky, el Piston y , dependiendo del estilo, hay algunos tratados de arreglos/orquestación moderna francamente buenos.

Un saludo.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 10/03/2007
alexbusto poco tengo que decir yo ante lo que te están diciendo estos pedazo de musicos..... solo quiero darte mi enhorabuena y espero poder tener el placer de escuchar algo de esa BSO.

¿Darás de talles del concierto por si alguno nos podemos acercar?

Un abrazo compañero.
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 10/03/2007
Amén!!!

Pienso que tienes mucha razón, David, menos en un punto de vista que no comparto contigo: el considerar intruso a los que cacharreamos la orquesta con el PC.

Igual que le pasa a Alex en este caso, nuestra intención no es en absoluto sustituir a las orquestas, ni componer para una sinfónica, pues en la mayor parte de los casos (yo en el mío lo tengo clarísimo) no sabríamos ni por donde empezar.

Pero para un documental de presupuesto normal es la única forma de poder crear una música de fondo digna que emule el resultado de una orquesta sin correr con los enormes gastos que supone hacerlo con músicos reales, gastos que seguramente serían superiores muchas veces al presupuesto de todo el documental.

Puede darse el caso como le ha pasado a Álex que por una vez una obra nuestra tuviera que ser interpretada por una orquesta real, lo cual es para felicitarle pues supone que ha hecho un buen trabajo. Pero él es el primero en darse cuenta de sus limitaciones, y no intenta engañar a nadie, su aspiración no es convertirse en compositor para orquesta real sino hacer sus producciones con el PC

De hecho te puedo decir que dentro de mis escasos conocimientos al principio intentaba ser lo más escrupuloso que podía con el realismo, intentaba que las obras fueran tocables (aunque seguro que no lo eran), pero ahora me da exactamente igual. Por qué? Pues porque no las va a tocar nunca una orquesta, mi objetivo es que suenen bien y punto.

Y porque analizando BSO modernas, grabadas por músicos reales, me he dado cuenta de que emplean todo tipo de trucos con el objetivo de que queden bien que serían imposibles de tocar en un escenario. Instrumentos que varían de posición a lo largo de la obra para compensar planos, arpas que hacer un roll subidas en un carro de la compra (de izquierda a derecha del panorama!), secciones con 8 contrafagots, grupos de percusión que no cabrían en el escenario, instrumentos que de repente se acercan al oyente desde la lejanía, etc etc.

No te puedes imaginar como admiro al compositor que es capaz de tener ideas y luego adaptarlas para que luego las toque una orquesta de verdad, pero no es nuestra guerra. Y me puedo imaginar la desesperación que os tiene que entrar a los músicos de carne y hueso cuando os enfrentáis a una partitura que no ha sido creada con ese fin ;)
Subir
Alejandro
#13 por Alejandro el 10/03/2007
Sin palabras, verdaderamente impresionado amigos!
Me estan sirviendo de mucho vuestros consejos y apoyos los cuales no se como agradeceroslos.

Respondiendo a vuestras preguntas, iré por orden:
-Ejanejarr me comentó como sería esa interpretación de la orquesta, si a la par de las imágenes o de otra forma. Pues tenemos organizada la presentación de la siguiente manera:
1º.-Primeramente, los politicos de la ciudad soltarán los tipicos discursos de turno y se procederá a la presentación del Director y de los miembros del equipo, asi como de los actores (que he de mencionar que el actor Antonio Resines ha hecho un cameo jeje).
2º.-Seguidamente, tras las palabritas, se procederá a la proyección en sí.
3º.-Una vez finalizada la película, creo que el Director dirá unas palabras...y ahora es cuando entra en escena la orquesta.
La orquesta interpretará en ese momento el tema principal de la BSO, como broche final de la presentación, (bueno a continuación habría unos canapes y demas en el hall del teatro jeje). El motivo que la orquesta toque una sola pieza, es simple y llanamente por ser un gran favor del ayuntamiento y encima ofreciendonoslo por la cara no se puede pedir mas. La verdad que a mi me es mas que suficiente, yo encantado xD.

-David Valdes, que decirte. Sinceramente te he escuchado como cuando se me caia la baba apreciando los consejos de mi Maestro de violin, Salvador Tejonero (por si alguien lo conoce).
Te agradezco mucho la dedicación que te has tomado conmigo, y que me ha servido de mucha ayuda, recordandome algunas cosas que sabia pero que se ma habia pasado por alto, y otras que he aprendido nuevas.

No se si ya lo habia comentado, pero sí, el año pasado me saqué el Titulo de Grado Elemental de la especialidad de Violín, pero aunque se suele decir que realmente no vale para nada ese grado, la verdad que esos años los aprobeché al maximo y con el relato de David Valdes de las situaciones que se viven en un ensayo de una orquesta, he recordado con cierta melancolia esas cosas que dices, que son ciertas que pasaba fijate en la orquestita del conservatorio jeje.

Es una espina clavada lo que siento haber dejado aparcado de momento mis estudios de musica a mis 19 años, ya que he empezado en la universidad para poder comer el dia de mañana, porque si realmente no estuviera este bello mundo de la musica como esta ahora, me dedicaria de lleno a ella, cosa que me encantaria hacer cuando terminara la universidad, si sinceramente estuviera aun a tiempo...no se que me decis?¿

Mi intención es formarme cuando termine como he comentado, en composición o dirección de orquesta. Me gustaría que me aconsejarais desde la situación en la que me encuentro.

Bueno, me he desviado un poco pero por otro lado me conoceis también un poquito mas. La verdad que reconozco que no soy un compositor profesional, simplemente tengo ese humilde titulo que comenté. Pero también tengo esas ganas inmensas de aprender y aprender...

-MedII. En cuanto a ti amigo!, no se si me recordaras de otras preguntitas que te hacia en otras ocasiones. Lo primero, con esa foto que tienes del gran John Williams, que impone nadamas verla, te tengo ya el doble de admiración jajaja.
Bromas a parte, el día del estreno sinceramente no sé cuando será. Todo depende del Director, que como es su proyecto fin de carrera, supongo que el chabal se querra esmerar lo maximo posible; está aun por determinar.
Lo que si sé, es lo que dije mas arriba que sera en el teatro de la ciudad, que para mas detalles será en el "Teatro Moderno" de Chiclana (CÁDIZ, ciudad a la que pertenezco) y no hace falta decir, que todo el que tenga posibilidad de venir está invitado.
Aun no se sabe con certeza, pero el director esta negociando con el ayuntamiento, para presentar el trabajo a festivales y concursos y con ello acercarlo a diferentes ciudades del resto de España, y asi los que no tenga posibilidad de venir, dale otra opción.
En cuanto a la grabación, estarán presentes las televisiones locales (que acuden como moscas en cosas asi jaja), ya me encargaré de pedirles una copia a ellos y buscare la forma de colgarlo en algun lao.

Por lo demas, que mas deciros...que ojala llegue algun dia a ser un buen musico como vosotros, y mientras tanto seguire haciendo cositas como estas para no marchitarme.
Chapó MAESTROS!
Muchisimas gracias.
Saludos,Alex Busto.
Subir
David Valdés
#14 por David Valdés el 11/03/2007
Buenas noches.

Solamente aclarar algunas cosas, que igual no me expliqué bien y parece como si tuviera algo en contra de las orquestas virtuales (nada más lejos de la realidad).

Alguien escribió:
menos en un punto de vista que no comparto contigo: el considerar intruso a los que cacharreamos la orquesta con el PC.


No me entiendas mal. Yo no puedo decir eso porque estaría tirando piedras contra mi tejado, pues yo también trasteo con la orquesta “enlatada”. Lo que yo dije fue

Alguien escribió:
suele pasar bastante en la música que, gente sin los conocimientos suficientes, se meta hasta la cintura en cosas que le vienen grandes


A quien considero intruso es al tuercebotas que no sabe lo que se trae entre manos. Que esa gente venga de la informática, del conservatorio o de Marte, me da igual: lo que yo critico es la desvergüenza de pensar que música la puede hacer cualquiera. ¿Qué pasaría si un físico monta un “Síndrome de China” en una central nuclear? Probablemente lo expulsen y no pueda volver a trabajar en lo suyo en la vida. ¿Qué pasa si un mal compositor –venga de donde venga- no hace bien su trabajo? Nada de nada, ¡incluso es posible que venda miles de discos o reciba el Premio Nacional de Música!

Alguien escribió:
nuestra intención no es en absoluto sustituir a las orquestas


Lo tengo claro y no he insinuado que se pretendiera.

Alguien escribió:
Pero para un documental de presupuesto normal es la única forma de poder crear una música de fondo digna que emule el resultado de una orquesta sin correr con los enormes gastos que supone hacerlo con músicos reales, gastos que seguramente serían superiores muchas veces al presupuesto de todo el documental.


Claro: es lo más lógico. Hay que saber adaptarse a la situación. Tan absurdo es pretender grabar la banda sonora de El Señor de los Anillos a golpe de GM, como musicar un documental de 2000 Euros de presupuesto contratando a Newton-Howard y la LSO. Cada cosa tiene su lugar, y la informática musical cumple con creces para muchísimas situaciones.

Alguien escribió:
él es el primero en darse cuenta de sus limitaciones, y no intenta engañar a nadie


Cuidado, porque como dije, no le conozco, con lo cual no sé si está limitado o, por el contrario, tiene un talento excepcional: yo no dije nada sobre su capacidad (que seguro es mucha), y mucho menos que quiera engañar a nadie. Lo que yo dije (aprovechando un hilo en el que hay la posibilidad de hablar de ello), es que suele pasar demasiado a menudo que, gente sin preparar, se lance al ruedo sin ningún tipo de complejo, y no dije nunca que Alex lo fuera (porque no lo conozco).

Alguien escribió:
De hecho te puedo decir que dentro de mis escasos conocimientos al principio intentaba ser lo más escrupuloso que podía con el realismo, intentaba que las obras fueran tocables (aunque seguro que no lo eran), pero ahora me da exactamente igual. Por qué? Pues porque no las va a tocar nunca una orquesta, mi objetivo es que suenen bien y punto.


Lógicamente. Esto demuestra que componer para orquesta real y virtual, son dos cosas completamente diferentes, nunca mejor una que la otra, simplemente distintas, y dominar una, no implica dominar la otra. Pescar es pescar, pero se puede hacer en río o en el mar, y hacerlo bien en el Sella, no quiere decir que lo hagas bien cuando salgas a alta mar. Lo mismo ocurre con conducir un coche de rallies o un F1, tocar un piano o un clave, construir un edificio de viviendas o un palacio de deportes. Aunque el concepto “pescar”, “conducir”, “tocar” y “diseñar” sean comunes, hay sutilezas dentro de ellos. Lo mismo ocurre con “componer”.

Alguien escribió:
Y porque analizando BSO modernas, grabadas por músicos reales, me he dado cuenta de que emplean todo tipo de trucos con el objetivo de que queden bien que serían imposibles de tocar en un escenario.


Esto, probablemente, sea por “culpa” de la aplicación tecnológica llevada al extremo. Sin ir tan lejos como a la música de bandas sonoras, ya pasa en las grabaciones de clásica convencionales: panoramizaciones extremas, planos cambiados a gusto del ingeniero, ecualizaciones irreales…Luego resulta que, cuando un “discófilo” va por primera vez a un concierto, descubre que no le “mola”, porque una orquesta real no suena en 5.1 :? . Todo lo que comentas de cambios de planos, barridos panorámicos, percusiones monstruosas…son cuestiones de postproducción que nada tienen que ver con la composición (y que, apostaría mi cabeza, el compositor tiene más bien poco que decir en ese asunto).

Todo esto, probablemente se deba a una “mala” influencia de las orquestas virtuales: éstas sí lo pueden hacer, y las reales no. Al final todo se reduce a la misma verdad: todas las grabaciones son MENTIRA, ya sean de orquestas reales o virtuales.

Alguien escribió:
Y me puedo imaginar la desesperación que os tiene que entrar a los músicos de carne y hueso cuando os enfrentáis a una partitura que no ha sido creada con ese fin


Entonces, ¿por qué nos la dan? :cry:

-Oiga, tómese este medicamento, que es muy bueno para la sífilis
-Ya, pero es que yo tengo gonorrea

-Toque esto, que en el ordenador suena de vicio
-Ya, pero mis 80 compañeros y yo no somos un ordenador

No me malentendáis, porque no pretendo echar por tierra ni demonizar las orquestas virtuales. Simplemente, hacer saber que estamos hablando de dos cosas bastante diferentes y que, últimamente, tenemos que tragar bastantes sapos.

Todo este rollo y no subí las partituras que prometí... Mañana sin falta lo hago.

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 11/03/2007
David, no creas que me sentaron mal tus palabras, en absoluto, como decía en mi intervención en todo lo demás estaba absolutamente de acuerdo ;)

Igualmente espero que no te sentaran mal las mías, en absoluto están dichas en tono de discusión, simplemente era para puntualizar mi punto de vista sobre el tema.

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo