¡De orquesta virtual a orquesta real!

Shardik
#16 por Shardik el 11/03/2007
En algún momento se habló del tema orquestar/componer para orquesta real y orquestar/componer para orquesta virtual. No es lo mismo.
Nadie más claro que el Sr. Valdés para describirlo.
Estoy totalmente de acuerdo y me veo identificado en un montón de conceptos.

Aplaudo el ladrillazo que se mandó David, brravoo!! =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
barelman
#17 por barelman el 19/03/2007
hola Alex, enorabuena por lo que te esta pasando, dices que solo tienes el grado elemental y q no eres especialista en escribir partituras, de acuerdo, mi humilde opinion es que te intentes formar una buena base de como escribir para una orquesta, a parte de como bien dice David preguntar a todos los musicos que puedas, pienso q es muy importante estudiar todo lo que puedas, hay varios libros, para mi uno de los mejores es el de Piston de Orquestacion, viene muy bien explicado todo, sencillo de entender todos los instrumentos y secciones, por supuesto y como digo esto es solo la base, despues la experiencia y mucho mas haran el resto, pero partir de una buena base teorica ayuda bastante.
Respecto a lo que se ha estado diciendo, y respetando la opinion de todos, cuando yo trabajo con la orquesta del ordenador procuro q lo que haga cada instrumento sea algo real, o sea, que pudiera hacerlo de verdad, y al pasarlo a partitura cuidarlo todo como si lo fuera a tocar una orquesta, asi si algun dia tengo esa suerte que no me coja de improvisto, no digo q yo lo este haciendo mas correcto q nadie, solo lo hago porque me gusta, un saludo a todos
Subir
Raúl Gonzalo
#18 por Raúl Gonzalo el 20/03/2007
Enhorabuena. Yo solo he aprendido en este post, pues no tengo ni pajolera de solfeo asi que como no te aconseje que camisa ponerte el dia del estreno. Muchas suerte y de nuevo enhorabuena.
Subir
barelman
#19 por barelman el 20/03/2007
Raul tu eres una buena prueba de que no hace falta saber solfeo para hacer buena musica, pero en este caso para transcribir una obra para q la toque una orquesta, o nos ponemos las pilas al menos con los libros o na hay nada q hacer, un saludo
Subir
Armando68
#20 por Armando68 el 28/03/2007
Hola a todos, este es mi primera intervencion en este foro y he leido este hilo con ilusión, de entrada felicidades por tener una oportunidad como esta, ni siempre se componen bandas sonoras, ni siempre se estrenan obras con orquesta.
Si me permites unos consejillos:

-El midi a convertir en partitura, debieras cuantizarlo antes, pues si no su conversión va a ser ilegible, estoy seguro que muchos pasajes los has tocado en vivo, corrigiendo los posibles defectos de las muestras (strings con ataque lento,trémolos en percusión, trinos en cuerdas, etc...).
Supongo que sabes lo que significa cuantizar, si no ya la hemos cagado, eso sería otro post.

-Supongo que habrás utilizado acordes en colchones o pads, tipo strings en vez de haber compuesto directamente instrumento por instrumento, si no, no tendrías ese problema verdad? Te aconsejo, por lo menos para que salgas de esta, es que pienses en un cuarteto de cuerda, es más, que lo escribieras.
Debieras de cantar cada linea instrumental para marcar las respiraciones y así ir organizando los fraseos y aprovecha para marcar las dinámicas y agógicas del fragmento o suite que estes realizando, supongo que si has compuesto escuchando un sonido midi-sampler probablemente hayas pasado de las tesituras instrumentales convencionales, es el momento que canten las violas y los cellos te sorprenderás de lo que te pueden ayudar debido a su versatilidad, si tu composición está basada en un instrumento solista, lo tendrás mucho más fácil, pero si lo que buscas es que canten muchos instrumentos, probablemente cuando estés trabajando en ello te entren ganas de modificar la partitura, descubrirás como nacen contramelodías que no desmerecen al tema y que incluso te valdrían como fuente para la saga de esa película, jejeje.

-Para salir de esta, no estaría nada mal que llevases a un par de teclistas con samplers o módulos de sonido al estreno, para que den algo de coherencia y uniformidad a la orquesta real, si te sale bien el asunto, ya tendrás tiempo de aprender a orquestar o de contratar a algún negro que lo haga por tí. Si optas por el consejo de los teclistas, acuérdate de la diferencia de herzios de afinación, las orquestas y bandas españolas afinan a 442Hz y los teclados y samplers están en 440Hz y si no se afinan bien los instrumentos la cagaremos.

-Pienso, que para componer y orquestar no debieras ponerte límites ni censurarte por tus estudios, estamos en el siglo XXI y ya es hora que los violines tengan 5 cuerdas, haya 2 timbaleros o tres con 8 timbales cada uno,o 40 xilófonos-midi malletkat disparando guitarras eléctricas, si los haces con gusto y con corazón seguro que suena bien.

-Otra cosa importante, cuando uno secuencia con midis uno tiende a meter más voces de la cuenta debido a que los samplers son la foto-fotos de un instrumento real, que con su acústica y la de la sala más esos armónicos que forman el sonido, hacen que el sonido real sea grande-gordo autosuficiente respecto al sampler, por eso no sobrecargues la orquestación en general.
Nunca te has preguntado porqué hay un pedazo Gong de 40 pulgadas en escena y nunca le dan los percutas o al bombo gigante o porqué en un concierto de violín y piano y hay alguna parte donde no toca el pianista porque es un solo de violín y el pianista no se va y es más, tiene pulsado el pedal sustain para que vibren las cuerdas del piano libremente y amplifiquen musicalmente al violín o clarinete o lo qué sea?No solo se acercan al piano para afinar si no también para armonizar acústicamente

-Refiriéndome a los sonidos indeterminados en la percusión, lo siento pero me da una risa que te cagas todos esos sonidos son determinados, en algunos instrumentos más que otros, por ejemplo un pasaje de glokenspiel o lira ejecutado con un ritmillo de triángulo, puede ser horroroso si ese triángulo no armoniza con la tonalidad del pasaje que esté haciendo la lira, así que una vez definas los instrumentos de pequeña percusión supuestamente indeterminada, presta mucha atención y si puedes ayuda a elegir a los percusionistas el triángulo adecuado o la caja china, etc... seguro que tienen varios de cada.

Bueno no sigo, por no repetirme a lo que ya se ha expuesto en este hilo.

Último consejo de hoy, cada compositor famoso, tiene a sus arreglistas, director de orquesta, editor musical, orquestador general y un supervisor, así que no te dé vergüenza contar con más gente en tu proyecto, seguro que entre todos ellos engrandecen tu obra. Expónselo al profesor de composición del conservatorio más cercano a tí, seguro que te presenta a un porrón de alumnos con ganas de colaborar desinteresadamente con tigo.

Saludos, Armando desde Málaga
Subir
eloydelpalacio
#21 por eloydelpalacio el 10/04/2007
¿Qué tal va el proyecto, Alex?

Por cierto Armando, muy buena intervención.

Saludos

Mensaje actual: 3543
Subir
Shardik
#22 por Shardik el 11/04/2007
Hey Armando!! Con lo que acabás de postear estoy ansioso de escuchar alguna composición tuya... Cuándo será eso?

Un abrazo grande che!!
Subir
Alejandro
#23 por Alejandro el 19/05/2007
Hola compañeros!!!!

Disculpad mi larga ausencia desde entonces. Me da mucha alegría saber que estais aún ahi apoyando a la gente y proyectos como el mio.
La cosa ya esta bastante avanzada, estoy ya en la fase decisiva de grabación del sonido sincronizado con las imágenes que para mi es algo tolamente nuevo que no deja de sorprenderme. Dudas y temas que posteé al principio de este hilo, tales como escribir lo compuesto virtualmente, para orquesta real,ya las he resuelto, opté por trabajar con Finale 2007 como muy bien me aconsejaron por aquí y con la ayuda ante dudas y demas, del director de la orquesta del conservatorio.
La cosa va pa' lante. Eso sí, se hace interminable cuando se intenta hacer todo correctamente y bien, pero en fin si se quiere algo de calidad supongo que ese es el precio.
Seguiré una temporada mas ausente por aquí hasta al menos finales de junio, que tengo un respiro y os seguire poniendo al dia de los avances y posibles nuevas dudas, como por ejemplo una que se me esta planteando ultimamente:
Nunca me he decidido a registrar ningun tema que haya creado, pero a la vista que esto ya es algo mas importante, el chico que esta haciendo la peli a la que le estoy poniendo la musica, me ha comentado que él ya ha registrado en el "Registro de La Propiedad" el guión y las imagenes supongo( en cuanto a video no estoy muy entendido), por lo que me ha dicho que por mi bien tendría que registrarlas. Y bien, aquí viene mi pregunta que seguro sabreis responderme:¿Se entregaría una reducción a piano de la melodia? ¿las partituras completas con todos los instrumentos? ¿ o simplemente un cd?...y otra cosita... tengo entendido que por obra cobran entre unos 5-10€; teniendo en cuenta que una pelicula contiene muchos temas originales se elevaria bastante el tema del registro. Entonces, ¿se podría registrar todos los temas como un todo, es decir como si pertenecieran todos a una sola obra, que en realidad es así. Osea, registrar por ejemplo unos 20 temas como una sola obra(la banda sonora) y asi cobrarme como una??

Bueno, en fin...dejo la pregunta en el aire y a ver que me decis.
En cuanto me dejen pondré algunas muestras de la BSO.
Saludos compañeros!
Alex Busto
Subir
Jose Luis Salas
#24 por Jose Luis Salas el 19/05/2007
Hola, felicidades por esta oportunidad. Para registrar los temas en la Propiedad Intelectual puedes hacerlo de dos modos, uno como tema y pagas los diez euros. La otra opción, es registrarlo como colección que además es tu caso, entonces solo pagarías 10 euros por todo y ya está. Un saludo y que te vaya bien.
Subir
barelman
#25 por barelman el 20/05/2007
Hola enorabuena de nuevo compañero, puedes registrarlo como una reduccion a piano pero ya q te estas currando las partituras orquestales yo las registraria completas, por lo demas lo q dice barbol es completamente cierto, yo he registrado varias obras juntas con un solo titulo como si fuera una sola obra, por cierto eso de q nunca te habias molestado en registrar nada no te lo recomiendo, hay q registrar hasta la sucesion de acordes mas tonta q se te ocurra, nunca se sabe, hoy triunfan verdaderos bodrios musicales, imaginate q cuelgas en internet una cosa q haces en plan cachondeo y dices, bah esto es una mierda y ni lo van a escuchar, pues cuidado, q llega un listo y se lo agencia, no es la primera vez, ademas en tu caso con mas razon pq sabemos q tu no haces bodrios y haces buena musica, y afortunadamente la buena musica hoy en dia tambien triunfa, un cordial saludo a todos.
Subir
Jose Luis Salas
#26 por Jose Luis Salas el 20/05/2007
Hola Barelman. Al hilo de lo que comentas me surge una duda, ¿se pueden registrar secuencias de acordes solamente? Me lo preguntaba porque hay muchas composiciones con la misma armonía e imagino que no se podrá, pero por si acaso te lo pregunto. Según creo se registran acordes y melodía conjuntamente ¿no es así?
Subir
barelman
#27 por barelman el 21/05/2007
Hace tiempo bastaba como minimo con la melodia y acordes, incluso creo q habia gente q registraba unicamente la melodia con el cifrado armonico q seria la partitura de la melodia con las letras de los acordes por ejemplo do= C, osea la nomenclatura q ya sabemos, pero desde hace un tiempo creo q hay q hacer como minimo melodia, acordes y bajo, y digo creo pq no estoy del todo seguro, resulta q una vez me echaron para atras una cancion q registre pq si mal no recuerdo tenia la melodia y acordes y le faltaba el bajo, desde entonces eso es lo minimo q registro y no me echan nada para atras, de todas formas lo mejor es preguntar en el registro de la propiedad intelectual mas cercano y q lo aclaren pq yo no se con seguridad si es cierto lo q estoy comentando, una cosa si q esta clara q lo he preguntado varias veces y es q hay q registrar en el registro de la propiedad intelectual siempre, la gente q registra en autores solamente no tiene la obra realmente protegida, al menos eso es lo que me han dicho tanto en autores como en propiedad intelectual, si alguien sabe mas del tema no estaria de mas q lo comentara, aunque la forma mas segura de saberlo es preguntando en los organismos como yo hago siempre, un cordial saludo a todos.
Subir
Indiana
#28 por Indiana el 21/05/2007
Reafirmo lo dicho por barelman
Subir
stradjazz
#29 por stradjazz el 07/12/2008
También puedes contratar a alguien que se dedica a orquestar música. O sea transcribirla para orquesta.

Yo tengo una web que ofrece servicios de todo relacionado con las bandas sonoras:
composición de bandas sonoras http://www.powerstring.eu/es/home.htm
orquestación e instrumentación http://www.powerstring.eu/es/home.htm
grabación de orquestas para multimedia, incluye estudio de grabación y todo lo demás
http://www.powerstring.eu/es/home.htm
edición y mezcla

Si quieres un producto serio con nivel elemental de solfeo y programas de software no tienes suficiente.
Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#30 por Ludwigvan el 09/12/2008
Compañero stradjazz, no está nada bien reflotar un hilo de hace año y medio para hacer algo muy parecido a spam...

He estado tentado de borrar tu mensaje, y no lo he hecho porque he buscado tus anteriores mensajes y he visto que en ninguno de ellos hacías publicidad de tus servicios, pero te pido que a partir de ahora te abstengas de hacerlo.

De todas formas es mucho mejor para todos que si en algún momento lees que algún forero pregunte por servicios como los que tú ofreces te dirijas a él por privado

Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo