1 sala o 2 salas de grabación?

  • 2
EsJota
#16 por EsJota el 19/09/2007
Faltaba aclarar que la sala de control tiene un texo de 2.7m y la otra tiene una pendiente de izquierda a derecha donde la parte trasera alcaza una altura de casi 4m.. Una sala de control debe ser comoda para trabajar y para un grupo de personas (la banda en si) y cuanto mas pekeña mas problema tendré con los graves... todo tiene sus pros y sus contras aunque mirare de agrandar la sala de grabación a ver como queda. El principal problema es el espacio.. si reduzco mas las salas para conseguir una forma mas circular van a quedar diminutas, supongo que con acondicionamiento luego se puede arreglar varios problemas de la sala.
Gracias!! :D
Subir
EsJota
#17 por EsJota el 19/09/2007
Ahi va otra imagen (que pesao) del techo de la sala de grabación... Si las medidas del plano no fallan hace algo asi...
Archivos adjuntos ( para descargar)
techo.jpg
Subir
miantrox
#18 por miantrox el 19/09/2007
Fijate, esJota, la cuestion de la paralela es que dos superficies vecinas no sean totalmente paralelas ya que si alguna frecuencia encaja entre estas dicha frecuencia y sus mulñtiplos se veran reforzadas, lo que incrementa la potencia de esta, para esto se crean inclinaciones en una o ambas superficies para evitar esta paralela, con respecto a las curvas es cierto que so buenas para el sonido de un recinto pero si son convexas y no concavas ya que las concavas tienden a focalizar el sonido (como una parabolica) y dependiendo de sus dimenciones y el material del cual sea hecha dicha forma concava focalizara mas una frecuencia que otras. Con respecto a las medidas, te digo que lo ideal seria usar la sala mas grande para grabar ya que en esta las frecuencias bajas se desarrollaran mucho mejor, ademas de que las frecuencias agudas se disiparan mucho mas, dando mayor profundidad y claridad al sonido, esta sala con el tratamiento adecuado, (absorcion y difusion) seria una mejor sala que la mas chica. Con respecto al control, en 16 mt2 tienes suficiente rango de espacio para cualquier monitor near field y mid field que es lo que hay que tomar en cuenta primordialmente, esta sala tambien con el tratamieto adecuado seria ideal para este fin.
Si quieres me envias un privado para enviarte mi correo y asi con mas tiempo puedo aclarar tus dudas.
Por cierto, nadie comenta nada acerca de mi interrogante original? quiero opiniones para confrontar los textos.
Subir
emapolifacetica
#19 por emapolifacetica el 21/09/2007
osea que yo no tengo remedio :( toy jodia entoncs en el otro post puse las medidas de mi estudio y lo que queria hacer :( ya me di cuenta que estoy perdida

mi estudio es mas pequeño que el de el joven el mio es de 33mt2 x 3 de alto, y queria hacer 2 salas una para grabar y practicar con mi banda y otra para los controles :cry: realmente el estudio es para hacer nosotros nuestras propias grabaciones

en el otro post puse que era lo que queria hacer y eso
Subir
EsJota
#20 por EsJota el 23/09/2007
Bueno al final puse 2 salas de grabación y remodelé todo un poco.. ahi va la foto!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Studio Remodelado.jpg
Subir
davidwe
#21 por davidwe el 23/09/2007
esto de forma teorica estas empezanddo muy bien, jje, ya luego es ir probando quitando y poniendo. Rockfon es una de las mejores en lana de roca por no decir la mejor. De Espumas acusticas para absorcion segun vicoustic tienen mayores coeficientes de absorcion con respecto a auralex, las cortinas dobles funcionan, yo las akabo de poner en mi habitacion, bien dobladas, de algodon grueso o terciopelo,o poliester y difusores fabricados con poliestireno expandido. Yo en principio pienso que los difusores es un lujo, que habria que poner lo ultimo, pero no he probado nada de esto solo las cortinas, pero parece un razonamiento correcto. Si pones escayola en el techo en las esquinas, las trampas de graves en el techo con la pared, ya no las podras comprar fabricadas, o al menos nada mas que podras pegar por un lateral, o tendras quue cortarlo, q para lo q se paga, no se yo. Las cupulas son malas para el sonido, lo contrario es lo bueno, puedes pedir que te metan mas ladrillos en esas uniones techo-pared, solo son sugerencias.
Subir
emapolifacetica
#22 por emapolifacetica el 25/09/2007
que procedimiento utilizaras para insonorizar
Subir
EsJota
#23 por EsJota el 30/09/2007
La 2 paredes intermedias y el resto con la tipica base de pladur i materiales aislantes. Si quieres ver el metodo paso a paso visita http://portal.danosa.com/danosa/CMSServ ... o;48;70;76 :D
Subir
caraborso
#24 por caraborso el 30/09/2007
Hola
Durante muchos años tuve un estudio en el que la sala de grabación media 25 m cuadrados. Era una sala muy brillante, de sonido vivo, de piedra, cristal (con o sin cortina dependiendo de lo que buscara en cada toma) y madera. Las dimensiones para grabar pianos, cuerdas, y batería eran bastante buenas. PERO siempre eché de menos poder disponer de una pequeña sala donde meter la voz por ejemplo, o una guitarra o lo que fuera en una toma de varios instrumentos, o grabando un grupo en directo (quiero decir en el estudio, todos a la vez)

Así es que en el siguiente estudio (el que me monté en mi propia casa) separé la sala de 25 m. en dos salas. Una de 14m y otra de 11... (hoy todo eso ya está en desuso, y se convirtió en 2 dormitorios... :mrgreen: )

En términos prácticos, fue un acierto, porque grabé varias bandas de jazz y grupos de rock, todos a la vez. En la sala de 11m montaba la batería y bajo por linea, y en la sala de 15, las guitarras y sus amplis, y la voz de referencia se grababa desde el control...., así estaban todos los sonidos aislados y las tomas servían.

Ahora bien: molaría poder disponer de los 25 ó 30 m, para tomas de piano de cola, o secciones de cuerda..., o baterías con más "aire". Pienso que no es dificil hacer un sistema de rieles y apertura de carpintería de PVC con climalit o similar..., que consiguen bastante aislamiento. Que necesitas los 30 m..., abres el PVC..., que vas a grabar varias cosas a la vez..., cierras el PVC/climalit, y dispones de 2 salas. No te saldría muy caro (o tan caro como la gente piensa de entrada) y es muy practico (la tipica sala dividida en cabinas..., como en Abbey Road y otros muchos estudios).

Lo que NO obviaría es en hacer un control cómodo, de al menos 25-30 metros. En el control es en donde se hace la vida del estudio..., y se hacen muchas tomas de linea y referencia..., y es necesario que sea cómodo y lo suficientemente amplio como para alojar al técnico, al productor y a la banda completa si es necesario..., es decir..., capaz de que albergue en su interior a unas 10 personas haciendo el indio, sin que se molesten unas a otras. Mi actual control tiene 30 mts y caben 3 sofás..., la mesa de mezclas de 2.5 mts de ancho, y todos los racks con outboards..., y a veces vivíamos en él 10 ó más personas, y bastante cómodos. (ya no hay nada de eso porque se reconvirtió para otras labores de mastering) Estoy harto de ver estudios con mejor o peor diseño, que tienen un control de dimensiones ridículas, en donde no se puede trabajar o vivir..., mucho menos bastantes horas seguidas..., porque cuando se diseñó, se hizo pensando sólo en el técnico de sonido.,...,y no en sus posibles acompañantes.

Volviendo al hilo: 1 ó 2 salas: pues ambas...., pero con PVC/climalit, con un sistema de apertura/cierre que te permita disponer de ambas posibilidades. Puedes acondicionar acusticamente cada mitad de una forma u otra (una parte brillante y otra parte más seca/sorda...) puedes disponer cristal en una pared con cortina densa o paneles movibles de madera o similar, que te cambia la acústica en segundos, sin necesidad de invertir mucho. es sólo montárselo bien y planearlo adecuadamente. Recuerdo paredes revestidas con lana de roca de 40 mm, muy sorda e ideales para percusiones secas...que de repente con un solo giro a una manivela se convertía en una pared de madera barnizada (duelas que se movían sobre rieles en un segundo) y se convertía en una excelente pared brillante para otros menesteres. Y todo era un sistema sencillo y barato.

EMTO ...ES IMPORTANTE que no haya separación entre las salas (como veo en los planos) en los cuales el control queda en medio y divide las salas, quedando estas a izquierda y derecha del control, sin posibilidad de comunicacion/expansión..., lo cual -hoy día- me parece un error.

Es sólo una opinión más. Espero que el proyecto te salga perfecto. Mucha suerte !

Salu2 y perdon por el rollazo extenso :wink:
Subir
1
EsJota
#25 por EsJota el 01/10/2007
Se agradece muchissimo toda la información que aportais, Gracias!! De echo todo eso que me cuentas esta muy bien pero no dispongo de suficiente espacio como para tener un control amplio y una sala de grabación decente al mismo tiempo. La sala de voz la pude aprovechar de la entrada donde debe ir la escalera con lo cual no varia ninguna disposición de lo que es el interior del estudio. No se que mas podria hacer, no veo que valga la pena demomento separar la sala de grabación "grande".
Subir
Tecladista
#26 por Tecladista el 28/10/2007
La verdad el hecho de tener dos salas me parece interesante. Para mi forma de ver las cosas., eso depende mas de el flujo de trabajo. Si tienes una buena sala, amplia, te puede servir para todo. Mas bien le daría yo importancia a tener la opción de un segundo estudio ó una segunda sala de control para trabajar MIDI por ejemplo, independiente del control. En mi estudio tenemos una sola sala de grabación y dos control room y desde los dos se puede grabar a la misma sala. Esto nos es muy útil ya que puedo estar mezclando, arreglando, editando en mi sala que es la A y alguien más grabando alguna locución u otra cosa desde el estudio B. Espero no salirme del tema mucho. Igual, el último diseño donde está la sala para voz está muy interesante.

Me inclino más por una sala.

Saludos!
Subir
Zenk
#27 por Zenk el 28/10/2007
Perdon por desvariar pero me gustaria preguntarte EsJota con que programa has echo esos diseños del estudio.
un saludo y gracias
Subir
fi
#28 por fi el 29/10/2007
INCISO:
Caraborso, un post muy interesante... encantado de leerte. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo