2 discos Sata 2, Que configuracion tiene mejor desempeño?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 16/11/2006
Quisiera saber si teniendo 2 discos Sata que configuracion deberia utilizar para obtener una mejoria en desempeño.

Mi duda es si utilizar alguna configuracion RAID, o dejar un disco para sistema y otro para programas, librerias de samples y esas cosas.

Que me recomiendan?

Saludos.
Subir
nexus7
#2 por nexus7 el 16/11/2006
Hola otra vez amigo:

Bajo mi punto de vista las configuraciones RAID o en espejo son mas utiles en una gran empresa con cabinas de disco mirror ya que aportan una seguridad extra al redundar los datos (en estas cabinas no suelen romperse a la vez 2 discos mirror).

Pero en casa en otra historia ya que, por ejemplo, una subida de tension que afecte a un disco, tambien afectaria al otro (para que tenerlo todo duplicado si se jode tambien por duplicado??). Los PC's domesticos no tienen la proteccion de las cabinas

Si dejas C: para sistema operativo y D: para datos, tenemos la ventaja de que cuando el SO se joda, podremos restaurarlo (GHOST por ejemplo) sin afectar a la D: (Datos).

Ademas cuando trabajas con Cubase sobre XP necesitan ir leyendo sus historias (librerias, procesos, etc...). Tambien creo que hay que tener en cuenta que si XP y Cubase leen a la vez de C: tendras un acceso a disco menos efectivo. Asi que separando SO de DATOS cuando Cubase pida algo a D: este siempre tendra menor tiempo de acceso y mas rendimiento.

Espero que estas lineas te sean utiles o por lo menos tengas otra opinion.

Un saludo y hasta pronto.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 17/11/2006
nexus7 @ 16 Nov 2006 - 08:23 PM escribió:
Hola otra vez amigo:

Bajo mi punto de vista las configuraciones RAID o en espejo son mas utiles en una gran empresa con cabinas de disco mirror ya que aportan una seguridad extra al redundar los datos (en estas cabinas no suelen romperse a la vez 2 discos mirror).

Pero en casa en otra historia ya que, por ejemplo, una subida de tension que afecte a un disco, tambien afectaria al otro (para que tenerlo todo duplicado si se jode tambien por duplicado??). Los PC's domesticos no tienen la proteccion de las cabinas

Si dejas C: para sistema operativo y D: para datos, tenemos la ventaja de que cuando el SO se joda, podremos restaurarlo (GHOST por ejemplo) sin afectar a la D: (Datos).

Ademas cuando trabajas con Cubase sobre XP necesitan ir leyendo sus historias (librerias, procesos, etc...). Tambien creo que hay que tener en cuenta que si XP y Cubase leen a la vez de C: tendras un acceso a disco menos efectivo. Asi que separando SO de DATOS cuando Cubase pida algo a D: este siempre tendra menor tiempo de acceso y mas rendimiento.

Espero que estas lineas te sean utiles o por lo menos tengas otra opinion.

Un saludo y hasta pronto.


Mmmm, y la configuracion RAID que aumenta el ancho de banda layendo conjuntamente de ambos discos? no me interesa proteger los datos, soy un poco bruto, jajaja, solo me interesa mayor velociada de lectura, seria esta una opcion, o con eso de un disco para sistema y otro para datos basta, que me dices?
Subir
quebone
#4 por quebone el 17/11/2006
La configuración de discos en RAID 0 o stripe acelera la lectura y escritura, sobretodo de bloques grandes de información. La información se divide en los 2 discos y por lo tanto se gana en velocidad. El problema es que si uno de los 2 se daña pierdes la información de los 2. Además cada modelo de placa base gestiona el RAID a su manera, y si se te jode la placa puedes tener problemas para recuperar los datos de los discos. A mi me pasó, ya que tenía los 2 montados en una ASUS P4P800-E Deluxe. Se estropeó la placa y me vi negro para recuperar los datos. Al final tuve que comprar otra placa exactamente igual (¡lo que me costó!) y volver a configurar el RAID 0 tal y como lo tenía (tamaño de cluster, etc.).
Como mínimo tienes que prever otro disco duro interno o externo para copias de seguridad.
Subir
nexus7
#5 por nexus7 el 17/11/2006
Hola a todos de nuevo.

Si te decantaras finalmente por la configuracion RAID, creo que has de tener en cuenta lo que bien comenta el amigo QUEBONE. Ya que, efectivamente el rendimiento es mayor, pero tambien tiene sus riesgos.

Sinceramente nunca he montado RAID "domestico" por muchos y diversos motivos (a nivel profesional es casi un standart, pero es casa es otra historia).

Lo ideal (en caso de que la seguridad sea secundaria) seria que pudieras testear un equipo con RAID para ver si la diferencia te convence, pero como a veces es muy dificil (hasta para un sistemista, ya que en el trabajo mi jefe no me deja JUGAR con las cabinas de disco RAID, jajaja) si me aceptas el consejo, creo, que con dos discos SATA2, c: para sistema y d: para datos tendras una buena velocidad de trabajo (RAID es un Ferrari, pero SATA2 no va nada mal).

Ojala pudiera ayudarte mas, pero ya te digo que en realidad para ver algo claro lo mejor es probarlo antes de comprarlo y eso es complicadillo en este caso.

Espero que con estos datos y con las aportaciones de los demas usuarios tomes una decision que te satisfaga.

Un saludo y hasta pronto.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 17/11/2006
nexus7 @ 17 Nov 2006 - 06:17 PM escribió:
Hola a todos de nuevo.

Si te decantaras finalmente por la configuracion RAID, creo que has de tener en cuenta lo que bien comenta el amigo QUEBONE. Ya que, efectivamente el rendimiento es mayor, pero tambien tiene sus riesgos.

Sinceramente nunca he montado RAID "domestico" por muchos y diversos motivos (a nivel profesional es casi un standart, pero es casa es otra historia).

Lo ideal (en caso de que la seguridad sea secundaria) seria que pudieras testear un equipo con RAID para ver si la diferencia te convence, pero como a veces es muy dificil (hasta para un sistemista, ya que en el trabajo mi jefe no me deja JUGAR con las cabinas de disco RAID, jajaja) si me aceptas el consejo, creo, que con dos discos SATA2, c: para sistema y d: para datos tendras una buena velocidad de trabajo (RAID es un Ferrari, pero SATA2 no va nada mal).

Ojala pudiera ayudarte mas, pero ya te digo que en realidad para ver algo claro lo mejor es probarlo antes de comprarlo y eso es complicadillo en este caso.

Espero que con estos datos y con las aportaciones de los demas usuarios tomes una decision que te satisfaga.

Un saludo y hasta pronto.


Ok, bueno los discos estan limpios asi que este fin de semana me dare el tiempo de provar las dos configuraciones, ya que tengo que instalar todo desde el inicio, cuando lo tenga claro doy mi opinion, aunque como dije anteriormente el respaldo de los datos no me preocupa mucho para eso podria ocupar mi disco antiguo IDE, y entre los tres algo se podra hacer, la placa que tengo me da suporte para una configuracion de este tipo e incluir el disco IDE en el arreglo RAID.

Otra cosa eso de que es un standard profesionalmente, si es cierto pero hogareñamente ya comienza a serlo tambien, especialmente en el mundo de los gamers que siempre aprovechan al maximo la tecnologia profecional para obtener el maximo rendimiento en sus maquinas, asi que de aca me voy a un foro de gamers a ver que me aconsejan, por que sin ser informaticos saben bastante estos niños, ok adios y nos leeremos en un futuro cercano.
Subir
nexus7
#7 por nexus7 el 17/11/2006
Tambien es buena idea lo que comentas del disco ide.

Montas RAID y el IDE para Backup (Velocidad+Seguridad).

No se, ya me diras que tal una y otra opcion (como te comento, yo en casa nunca lo he probado y tengo curiosidad).

Si pasas por un foro de Gamers, que te comenten tambien si han probado diferentes configuraciones de cluster y demas. Asi ya que te pones intentes optimizar al maximo posible.

Comentanos algo cuando tengas los resultados, yo por o menos estoy bastante interesado.

Suerte y hasta pronto.
Subir
suburbano
#8 por suburbano el 04/12/2006
bueno con raid5 teniendo tres discos iguales tienes posibilidad de recuperar el disco que se dañe y la ventaja de la velocidad del array. busca mas informacion yo me ando metiendo en el mundillo del video y alli las maquinas se exprimen como naranjas y ya lo he escuchado mas de una vez el meollo del raid5, ahora si solo trabajas con audio deberias ver la carreta con la que hago discos. Y me siento muy satisfecho con los resultados. mucha suerte y no dejes de contar tu experiencia que de ello nos nutrimos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo