¿2.1 o monitores de estudio?

Alienako
#1 por Alienako el 28/12/2023
Pues bien tengo la duda que produzco y pincho y me gustaria saber si es mejor un 2.1 o unos monitores para poder hacer ambas cosas. Con los monitores me quedo sin la pegada del bombo pero igual son mejores para producir por la respuesta plana. De momento no puedo permitirme pillar unos para pinchar y otros para producir asi que ¿Que elegiríais vosotros? La prioridad es producir ya que tengo un proyecto entre manos. Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 28/12/2023
Una cosa no quita la otra. Puedes tener 2 monitores de estudio y un subwoofer a juego, lo que viene a ser un 2.1 en toda regla.
Por poner un ejemplo: 2 Yamaha HS 5 y un Yamaha HS 8S.
Subir
Alienako
#3 por Alienako el 28/12/2023
Vale me habre expresado mal: monitores autoamplificados (por ejemplo krk) o sistema 2.1 (por ejemplo ld systems dave 8 xs cuyos satelites son pasivos). Estas son las 2 opciones que estoy barajando pero creo que me quedare con el 2.1. ¿Que opinais?
Subir
Q
#4 por Q el 28/12/2023
Mi opinión es que tienes que tener claro que la sala en la que vas a instalar uno u otro sistema está más o menos preparada para los graves que quieras meter, ya que son las frecuencias que te pueden dar más problemas si no hay un acondicionamiento adecuado para ello.
Subir
Inxu
#5 por Inxu el 28/12/2023
La pregunta aquí seria "¿PA para producir? ¿monitores para pinchar? " y ya viendo como se plantea la pregunta casi que me planteo ¿que entiendes por producir?, por aquello de la respuesta plana, que a la hora de componer y producir te la puede traer algo mas al pairo (obviando la pronta sordera y el garrulismo necesario para producir con eso) , si ya entras a considerar mezclar con la PA pues casi que ni de coña. A parte de que suelen ser tremendamente ruidosas para un entorno estudio, no están diseñadas ni para una escucha cercana ni para una escucha analitica, la unica razon para producir y mezclar ahi seria que siempre fuese a reproducirse con ese equipo como hacen los loqueras de las soundsistem etc... y aun así ...

Y pinchar con monitores , pues todo lo opuesto ,, como quieras darles chica para montarte la fiestecilla los mataras pronto
Subir
Alienako
#6 por Alienako el 28/12/2023
#4 Eso lo tengo claro, me he informado sobre tratamiento acustico y estoy en ello. Voy a instalar paneles de primeras reflexiones y trampas de graves.

#5 Mi estudio es chiquitillo unos 8/9m2 asi que fiestecilla poca. De momento no hay presupuesto para pillar los 2 asi que tengo que ver un sistema que me sirva tanto para pinchar como para produccion, mezcla y master. Por lo que empiezo a ver seria mejor pillarme los krk para poder producir con ellos y dejar el pa para mas adelante ¿No? Es que ahora la prioridad es producir, para tirar para adelante el proyecto que tenemos en marcha.

Por cierto ¿Me recomendais los krk para produccion, mezcla y master u otra cosa? Unos yamaha tal vez. ¿Y de cuantas pulgadas? Disculpad mi ignorancia.
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 28/12/2023
Alienako escribió:
Mi estudio es chiquitillo unos 8/9m2 asi que fiestecilla poca


Vale,, ahora veo el planteamiento,,, PA ni de coña,,, pinchar entiendo que es para tu practica. Monitores, sin duda,,,

Alienako escribió:
Por cierto ¿Me recomendais los krk para produccion, mezcla y master u otra cosa? Unos yamaha tal vez. ¿Y de cuantas pulgadas? Disculpad mi ignorancia.


Para producir con que te guste el sonido y disfrutes con ellos estas ok. Mezcla y master ya es otro tema, con esas medidas en sala te vas a tener que apoyar mas en unos buenos auriculares que en un sub para el rango mas bajo , basicamente los graves de un sub no te caben en esa sala.

Yo personalmente preferiría una caja mejor y mas pequeña aunque no llegase tan abajo. En esas dimensiones no me iría a más de 5"
Las rookit y las hs son cajas de gama media baja, no son grandes herramientas para mezcla , pero quiza te salga mas a cuentas invertir en unos BUENOS auriculares para ese fin en vez de ir a por unas cajas un poco mejores,,, Genelec, Adam gama media alta (no las barateras) Focal Shape, etc etc

Auriculares para mezcla y master , de momento , lo mejor que he podido escuchar son los Audeze. Hay otros marcas con modelos muy top , Senhiser HD800 , Hifi man , etc,,, pero la verdad , yo no los he escuchado , no todos los días te pasan auriculares de 1k por las manos :desdentado:
Subir
Alienako
#8 por Alienako el 28/12/2023
#7 Vale esa opcion ya la valoraba yo, pasar de monitores y seguir con auriculares pero pillarme unos buenos. Yo tengo mirados los beyerdynamic dt 990 pro y los akg k702. ¿Son mejores los audeze? Tengo algo de presupuesto, me interesa algo que sea pro porque necesito que todo este perfecto.

Edit: vale quizas no tengo taanto presupuesto para los auriculares. Bueno si prescindo del tratamiento acustico quizas si. Supongo que de momento no me hace falta si produzco con auriculares.

Creo que tengo algo mas de m2 unos 18 es que no sabia como se calculaba, lo acabo de mirar. Tengo una pared de unos 5 y otra de unos 3. ¿Voy corto de espacio para graves?
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 28/12/2023
Alienako escribió:
Yo tengo mirados los beyerdynamic dt 990 pro y los akg k702. ¿Son mejores los audeze?


Son auriculares de otra gama... https://www.thomann.de/es/audeze_lcd_x_creator_edition_new.htm
Subir
Alienako
#10 por Alienako el 28/12/2023
Vale si ya he estado mirando en esa gama y he visto que los sennheiser hd800s pueden valer la pena.
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 30/12/2023
Los Audeze LCD-X son unos auriculares de gama alta, muy por encima de los que has mencionado, en los últimos años se han convertido además en todo un estándar, tienen sus virtudes y sus carencias, como todos, pero en general como herramienta de trabajo se puede decir que están a la altura.

Aparte de estos también tengo unos Stax 007 mk2, (mejores aún que los LCD-X en casi todo, aunque también son mucho más caros), uso ambos como monitorización auxiliar, nunca principal, es decir nunca enviaría un master basándome solamente en la escucha a través de auriculares, independientemente de lo que cuesten y lo refinados que puedan llegar a ser, como mucho los utilizaría para pulir todo lo posible la producción y después enviarle el resultado a un profesional con experiencia y una monitorización/sala adecuadas.

Pero en un momento dado, si te lo curras una barbaridad, solo mezclas y masterizas tu propia música y no la de otros... en fin, tal vez podrías apañarte con unos auriculares excelentes y buenas referencias, aunque si buscas calidad "top", no lo conseguirías de un día para otro, ni de un mes para otro tampoco en mi opinión, es algo bastante más complejo.
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 30/12/2023
Respecto al tamaño de la sala, hombre 8 m2 tal vez sea ya rizar el rizo pero si hablamos de 15m2 en adelante, no es algo imposible ni mucho menos, todo dependerá de un buen número de factores, desde los altavoces/monitores al posicionamiento que haces de los mismos con respecto a tu punto de escucha, la acústica de la sala, etc, pero para que te hagas una idea, mi estudio mide más de 10m2 y menos de 15m2, es pequeño, pero la definición y profundidad de graves que tengo en ese espacio es sencillamente fantástico, puedes comprobarlo si te acercas algún día por Madrid.

Hay mucho mito respecto al tamaño de salas y tamaño de altavoces... si me aceptas un consejo, no te creas ni la mitad de lo que se dice.

Suerte y felices fiestas.
Subir
Alienako
#13 por Alienako el 01/01/2024
#11 #12 muchas gracias por los consejos, los tendre en cuenta. La idea es solo mezclar y masterizar lo mio pero estoy valorando ultimamente el cursar estudios profesionales. En Girona, cerca de donde vivo, hay una escuela de sonido con muy buenas referencias que forma a profesionales, la eumes. Me gustaria entrar y hacer las cosas bien. Seguramente en la escuela tendran los recursos para mezclar y masterizar como toca y no tendran las limitaciones de presupuesto que tengo yo. 😔
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo