5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

vdbecke
#76 por vdbecke el 11/08/2008
Gracias Adolf, tenes tu granito de arena en la mezcla por la mano que me diste!

Disculpen el off topic :oops: :oops: :oops: :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lectric
#77 por Lectric el 11/08/2008
Hola:

Rspondiendo a Sanct, me parece que la objecion que pones a mi consejo de "grabar a la distancia a la que lo vas a situar en la mezcla", es precisamente la explicacion de lo que he dicho. Grabar a la distancia significa que si una flauta no es la solista en un tema, es mejor tirar los microfonos un poco hacia atras, darle mas aire y menos presencia...y probablemente al mezclar el instrumento encajará casi sin esfuerzo.... Si la voz va a ser mas importante y queremos que "salga" pues la grabaremos mas cerca. Lo que no tiene sentido en grabarlo todo a un palmo y luego ponerse a simular distintas distancias en la mezcla con eq, y reverb... No olvidemos de que estamos intentando conseguir la excelencia... no salir del paso.

ANIMO CHICOS SEGUID APORTANDO
Subir
exvirt
#78 por exvirt el 11/08/2008
santc escribió:
3. Manten los niveles de pista, bus y master de salida siempre lejos de la distorsion...Yo los mantengo entre -10 y -6 dbs.
-Opino algo mas o menos parecido a lo que digo en el punto 1, pero creo que aca esta sugerencia es mas absurda aun si consideramos la famosa moda de masterizar a tope, si en la mezcla buscabas no distorcionar,...pierdes todo eso que buscabas en la masterizacion,...es cosa de escuchar cualquier CD que se vende por ahi.


Si no dejas margen para masterizar no podrás competir con un disco comercial ni en pegada ni en volumen.

Aimarma escribió:
Qué daw permite trabajar a 64¿?


Reaper :D .

Saludos
Subir
neph
#79 por neph el 11/08/2008
mi humilde opinion sobre esto:
Voy a dar mi humilde opinion sobre lo que he leido inicialmente acerca de mejorar las mezclas:

1. Grabación a niveles bajos (-10 o incluso -12). Proporciona claridad, limpieza y mantiene los picos invisibles lejos de la distorsion.

si tienes buenos previos y buenos conversores a-d no tiene sentido grabar bajo, mas bien es mejor grabar un pelin alto -3 dbs a -6dbs para aprovechar toda la resolucion de nuestras tarjetas.y si queda alto pues se baja el fader, es mejor bajar el fader que subirlo, siempre se nota menos la guarreria.
si como comentaban hoy dia en las tarjetas la relacion señal ruido es muy pequeña, pues con mas motivo.
y si es una grabacion de caña,se nota mas el punch a volumenes "altos" de grabacion
-
2. Menor uso de plugins, mejor sonido. No digo que no sean necesarios pero a veces como no hay limites....

si los plugs son buenos no tienen por que , es mejor usar los mejores plugs y no meter en medio alguno de dudosa calidad (free o comercial ojo) que degradan el sonido y luego no sabemos por que, mas bien en lugar de pocos diria buenos


3. Manten los niveles de pista, bus y master de salida siempre lejos de la distorsion...Yo los mantengo entre -10 y -6 dbs.

para masterizar si esta bien esta indicacion, siempre y cuando la cancion tenga dinamica, si carece de ella....de todas maneras seria los picos lo que se debe mantener a esos niveles y yo lo situaria a -6dbs, eso si como son picos los instrumentos deben de mantener en todo lo posible su dinamica, prefiriendo automatizar algunos pasajes (volumen) que comprimiendo en esceso, o automatizar el comp
-

4. Coloca los microfonos pensando en que lugar acupara en la mezcla este instrumento...incluso grabalo al nivel mas parecido para que luego no haya ni que tocar el fader.

se colocara donde suene mejor, y para lo demas esta el panorama


5. Usa los mejores monitores que puedas comprar o robar....jejejeje. Y por supuesto intenta acondicionar tu sala para que suene lo mas plana posible.

totalmente de acuerdo, pero añadiria tambien ,usa los peores monitores de esos multimedia guarros para hacer una escucha de vez en cuando y veras por donde pueden ir los tiros, eso lo saque de la masterizacion, pero en la mezcla tambien da su toque, asi como no en la grabacion.

esa es mi humilde opinion de estos 5 puntos.

por cierto para hacer roll off un eq dinamico rula de la hostia.
Subir
Lectric
#80 por Lectric el 11/08/2008
Chicos gracias por los comentarios.... A mi me sirve de mucho que debatamos sobre mis ideas...Pero creo que sería positivo que no nos empantanaramos en discutir mis propuestas y que otros foreros aportaran sus cinco puntos... no??? Asi aprendemos todos
Subir
--31852--
#81 por --31852-- el 11/08/2008
Alguien escribió:
¿Por cierto hay diferencia entre que un micro porte una suspension elastica u otro tipo? :roll:


- Lo que considero esencial es utilizar los oidos ocmo se debe, escuchar lo que se graba y se compone y todo lo demas a todos los niveles de volumen necesarios para saber ocmo va a sonar. No hay que dejarse engañar por nuestros oidos, no podemos "producir a ciegas". Me explico: Una persona puede escuchar que algo no se escucha mal y existe un fallo (por muy pequeño que sea) hay que corregir ese fallo cuanto antes y no dejarlo para despues y decir que "ya se arreglara" [-X

- Aprovechar los extasis, en cuanto a motivacion, para asi poder llegar a una satisfaccion plena. Pero ojo el rio de la motivacion hay que seguirlo hasta su desembocadura, no hacer algo bien y levantarse diciendo: "que bien me siento, que satisfaccion, mañana mas" no no, se tiene que seguir hasta agotar ese flujo de motivacion. :lol:
Subir
vdbecke
#82 por vdbecke el 11/08/2008
:shock: :shock:
Subir
--31852--
#83 por --31852-- el 11/08/2008
:lol:
Subir
jazztabien
#84 por jazztabien el 11/08/2008
Lectric escribió:
Hola:

Rspondiendo a Sanct, me parece que la objecion que pones a mi consejo de "grabar a la distancia a la que lo vas a situar en la mezcla", es precisamente la explicacion de lo que he dicho. Grabar a la distancia significa que si una flauta no es la solista en un tema, es mejor tirar los microfonos un poco hacia atras, darle mas aire y menos presencia...y probablemente al mezclar el instrumento encajará casi sin esfuerzo.... Si la voz va a ser mas importante y queremos que "salga" pues la grabaremos mas cerca. Lo que no tiene sentido en grabarlo todo a un palmo y luego ponerse a simular distintas distancias en la mezcla con eq, y reverb... No olvidemos de que estamos intentando conseguir la excelencia... no salir del paso.

ANIMO CHICOS SEGUID APORTANDO


Para que un instrumento suene bien hay que colocar su micro a la distancia correcta. Es donde conseguiremos el buen sonido de él. No tiene sentido lo de alejar el micro dependiendo de si va a estar más o menos presente en la mezcla.
Saludos.
Subir
jazztabien
#85 por jazztabien el 11/08/2008
Entre otras cosas porque con cardioides perderíamos el efecto proximidad sólo por el hecho de alejarlos y no creo que eso sea bueno en instrumentos que, aunque no tengan que estar presentes, necesiten graves.
Saludos.
Subir
vdbecke
#86 por vdbecke el 11/08/2008
Ahora pregunto...no es mas natural grabar de lejos si se quiere que un instrumento quede lejos? no es mejor que despues forzarlo con un efecto haas o algo asi?

me parecio claro el ejemplo de la flauta, una flauta de fondo distante, no es mejor grabarla de lejos y solita ya queda distante? mejor que andar jugando con delays, reverbs y Eqs?

Y contrariamente, un buen efecto de proximidad para una voz bien al frente?
Suena logico en cierta manera no?
Subir
faizzer21
#87 por faizzer21 el 11/08/2008
si, sonaria logico teniendo en cuenta la reverberacion del lugar donde grabes o en su defecto que la sala este bien tratada. Por otro lado el colocar un micro alejandolo para darle su "espacio en la mezcla" en vez de hacerlo luego no me parece correcto, pues pierdes definicion y claridad en el instrumento, yo creo que es mejor sacarle el mejor sonido al instrumento y luego ya te vales de otras herramientas para empastarlo a la mezcla.

(sumandome al hilo :D )
Subir
persons
#88 por persons el 12/08/2008
Me queda la duda en el apartado de mantener las pistas subgrupos y master entre -12 y -6... aque se refiere, a mantener el fader entre esas referencias o lograr que los picos de las señales no pasen de esos niveles???
que no es lo mismo....
gracias
Subir
Ludwigvan
#89 por Ludwigvan el 12/08/2008
Yo siempre he pensado (hablando siempre de temas orquestales que es lo mío...) que el problema es que no hay ninguna fuente de grabación que funcione como el oído humano.

Si no, grabar una bso sería tan fácil como poner un par de los mejores micros a 15m de la orquesta para simular la escucha en un hall. Y sin embargo me doy cuenta de que prefiero mil veces trabajar con samples sin reverb que con otros que la tengan.

Y si ves grabaciones en un estudio moderno de bso, hay micros de ambiente, pero cada sección tiene tropecientos micros para recoger el sonido cercano, y se graba en estudios ultra secos. Y un trabajo concienzudo de mezcla, con EQ, compresión, reverb, mil aparatos y plugins...

Es que si no fuera así, no tendrían mucho sentido ni los ingenieros de sonido, ni los estudios ni los técnicos. Para qué se necesitaría tanta historia si una orquesta en directo suena perfecta??
Subir
wzmzw
#90 por wzmzw el 12/08/2008
Alguien escribió:

a mantener el fader entre esas referencias o lograr que los picos de las señales no pasen de esos niveles???


creo que se refiere a los picos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo