5 trucos para grabar voces

jang
#16 por jang el 29/01/2011
#15
Si pero por alli se dijo que la idea era evitar el compresor, para mas naturalidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Óscar
#17 por Óscar el 29/01/2011
Solo quiero decir que cuantas menos cosas metas en la mezcla y mejor sean las grabaciones, hay que currarse las grabaciones despues las mezclas seran mas faciles de hacer si la grabación esta bien hecha.
Subir
jang
#18 por jang el 29/01/2011
Por cierto numero 17, pero para los que no tenemos una acustica espectacular, ni microfonos de primerisima, los plugins son fundamentalisimos, ademas de saber trucos de mezclas.
Subir
Nightrider
#19 por Nightrider el 29/01/2011
#15
No es para nada un buen consejo, el cantante tiene que manejar las distancias con el micro de acuerdo con la "potencia" con la que esté cantando,depender del compresor no es el recurso más indicado para hacer esto ,es mejor automatizar volúmenes y luego comprimir para conseguir mas cohesión,si el cantante maneja los volúmenes,es mucho mas facil poder "apretar" la ganancia del previo y conseguir lo mejor de éste.
Saludos!!
Subir
Óscar
#20 por Óscar el 29/01/2011
Esta claro pero en ese caso, que es mejor cantar a un volumen alto y el previo a menor ganancia o cantar a un volumen medio y el previo al maximo sin que sature?.
a ver si alguien responde ;)
Subir
jang
#21 por jang el 29/01/2011
#20
CReo que por naturalidad lo primero, tendras mayor rango dinamico de la voz para editar mas a tus anchas, lo digo sin ningun argumento tecnico.
Ademas hay que ver a que volume esta mas comodo el cantante, si le sigue saliendo bien la voz mas alto pues......
Subir
vic50w
#22 por vic50w el 29/01/2011
Tios perdon pero creo que no teneis ni idea. Un cantante tiene que estar siempre a la misma distancia del micro, cante mas alto o mas bajo. Esto tiene una explicacion muy sencilla. Si uno se coloca más lejos, la sensacion espacial de lejania se transmite a la mezcla, e igualmente si uno canta muy cerca se transmite una sensacion de cercania. Esto se explica por la física del sonido. Las frecuencias bajas o graves se transmiten con mayor facilidad y pierden menos "potencia" en su viaje por el aire. Sin embargo las frecuencias agudas no son capaces de recorrer tanto espacio. De ahi que por ejemplo cuando escuchamos un estadio en el que hay un concierto, identificamos el bajo y el bombo (frecuencias graves) pero dificilmente podemos escuchar un rango definido de frecuencias agudas. En la traduccion, si uno se coloca cerca del micro, habra un mayor rango de frecuencias agudas en la voz. Si uno se aleja, habra menos, y esto es facilmente identificable. La voz en la mezcla debe tener un lugar definido. Tanto si nos colocamos cerca como lejos del microfono (esto ya va en gustos y dependiendo de la mezcla y objetivo de la cancion) debemos mantener la posicion. Si la variamos, escucharemos como el cantante se aleja y se acerca, esto es perceptible. Por ello, el 100% de producciones profesionales utiliza buenos compresores en la voz. Haced lo que querais, yo simplemente os aconsejo que probeis las dos opciones... rompiendoos la cabeza para no usar un simple compresor, o hacer las cosas mas o menos decentemente guardando una distancia y aplicar un compresor a la voz. Quedense con el resultado que más les guste.
Subir
jang
#23 por jang el 29/01/2011
jajaaja que directo perdonen pero no tenemos idea.... :sad:
bueno se que soy un ignorado no me dedico profesionalmente a esto y estoy lejs en esta vida, pero he leido en los foros que lo ideal es no abusar de los compresores y trabajar sobre todo con la automatizaciones de volumen.
eso no quiere decir que yo no abuse de los compresores, de hecho en unas mezclas que hice sufri del abuso del rvox de waves, hermoso pero si se tiene cuidado con el...
Subir
BruceWayne
#24 por BruceWayne el 30/01/2011
Yo estoy de acuerdo con lo de ubicar al cantante siempre en la misma posición, algunos tienen la costumbre de alejarse cuando tienen que aumentar la intensidad de lo que cantan y la verdad es que como dice vic50w ese alejamiento se nota, incluso despues de usar compresor.

También añado a los tips que a veces los cantantes no eligen el tono adecuado para la canción y es deber del productor encontrar el tono adecuado para el estilo del cantante o para las características de la canción.

Y también diría que siempre o casi siempre es conveniente usar algo de reverb, sin excederse claro para no sonar como una producción de los 80s, pero si vale la pena jugar un poco con la reverb al final de alguna frase o durante un coro.
Subir
Nightrider
#25 por Nightrider el 30/01/2011
"En la traduccion, si uno se coloca cerca del micro, habra un mayor rango de frecuencias agudas en la voz."

Cuando utilizamos el microfono en modo cardioide,que es como generalmente se graban las voces el efecto es exactamente lo contrario a lo que decis , es decir que se enfatizan los sonidos graves,esto se llama efecto de proximidad , es bastante conocido:
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_proximidad
cuando el micro esta en omni se minimiza este efecto , pero de ninguna manera se refuerzan los agudos,un cantante con técnica sabe aprovechar este recurso a su favor, por favor no desinformemos.
#20
debe cantarse al volumen que esté comodo el cantante y a partir de ahí adecuar las ganacias de micro y previo,segun lo que se busque, para grabar rock por ejemplo se suele poner el previo con el pad de atenuación y darle bastante gain ,inclusive se lo satura intencionalmente para buscar "color".
Saludos!!
Subir
Minuto777
#26 por Minuto777 el 31/01/2011
Para nada estoy de acuerdo con lo de las distancias Vic50w...los cantantes de la vieja escuela se veian "obligados" a aprender las tecnicas de micro al carecer de demasiados inventos...hoy en dia cualquiera se puede poner delante de un micro y gritar sabiendo que se lo van a arreglar en la mezcla...pero lo que distingue a un buen profesional es saber manejar su instrumento (voz y micro), con unos resultados mas naturales, a mi entender.

Echa un vistazo a este "principiante" y como demuestra lo que es un buen profesional sabiendo lo que se hace con un micro, conociendo su voz, su dinamica y su profesion...debe de ser un placer trabajar en la mesa con este tipo de PROFESIONALES con mayusculas....sin obviar que tambien tendra un compresor metido, pero vamos , igualito...

http://www.youtube.com/watch?v=mIC7KQPDuDc
Subir
Minuto777
#27 por Minuto777 el 31/01/2011
De hecho, yo si he hecho la prueba entre tener que meter el compresor con unos niveles radicales para controlar la dinamica aceptablemente al grabar a la misma distancia toda la pista y "sugerir" al cantante que se lo curre un poco y poder meter el compresor mucho mas suave....me quedo sin dudarlo con la toma de un cantante que ponga interes y trabajo...

Pero vamos, a gustos no hay nada escrito...
Subir
paco trinidad
#28 por paco trinidad el 31/01/2011
Hola a todos, se han dicho dos cosas en este hilo sobre las que me gustaria dar mi opinion, sin animo de crear ninguna polemica.

- Para grabar voz usar el micro mas caro que se tenga. Yo pienso que es mejor utilizar el mas adecuado. Por ejemplo si tenemos un sm58(100€) y un akg c414 (888€) y grabamos la voz de un grupo de rock mi primera opcion seria el sm58. Y si tuviese dudas probaria una toma con cada micro y elegiria el que suene mejor con el resto de instrumentos sonando.

- Hay que poner el micro alto para que el cantante se incline y abra los pulmones. Le pregunte lo mismo a una foniatra y profesora de canto hace algun tiempo y lo que me contesto fue basicamente lo contrario. Para abrir los pulmones nada mejor que ponerse en jarras como los mañicos. Para sacar potencia hay que acercar la barbilla al pecho, como los cantantes de opera y jota tambien. Pero inclinar la cabeza hacia arriba lo que produce es un estrechamiento de la larige por la contracción de los musculos del cuello y poco mas debido a las vertebras cervicales. Al inclinar la cabeza hacia abajo se relajan los musculos del cuello y aumenta el volumen de este, y la laringe se expande. Lo de un tubo recto desde los pulmones hasta la boca tiene su logica, el problema es que afecta a los generadores y resonadores internos.

Un saludo,

paco
Subir
jang
#29 por jang el 01/02/2011
Esoso trucos del folleto no estan del todo correcto
Subir
Minuto777
#30 por Minuto777 el 01/02/2011
paco trinidad escribió:
- Hay que poner el micro alto para que el cantante se incline y abra los pulmones. Le pregunte lo mismo a una foniatra y profesora de canto hace algun tiempo y lo que me contesto fue basicamente lo contrario. Para abrir los pulmones nada mejor que ponerse en jarras como los mañicos. Para sacar potencia hay que acercar la barbilla al pecho, como los cantantes de opera y jota tambien. Pero inclinar la cabeza hacia arriba lo que produce es un estrechamiento de la larige por la contracción de los musculos del cuello y poco mas debido a las vertebras cervicales. Al inclinar la cabeza hacia abajo se relajan los musculos del cuello y aumenta el volumen de este, y la laringe se expande. Lo de un tubo recto desde los pulmones hasta la boca tiene su logica, el problema es que afecta a los generadores y resonadores internos.



Gracias, eso no lo sabia...yo tambien habia escuchado lo contrario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo