¿5G para los músicos?

  • 1
Merkaderius
#1 por Merkaderius el 01/08/2020
¿nos servirá 5G para los músicos?
Seguro que os ha pasado, aislados por el confinamiento dichoso. Queríais seguir tocando con los colegas de manera virtual y no encontrábais ninguna manera de tocar todos a la vez. Vale: los ordenadores actuales son rapidísimos, la fibra óptica también, pero los servidores tropiezan, las líneas se atragantan y nuestra música le llega al compi con un retraso, no ya de milisegundos sino de horas. Aparece el 5G y ya empezamos a imaginar que dejaremos atrás las conexiones ethernet y conectaremos nuestros ordenadores de sobremesa via wifi como si fuera el móvil. Dicen que el 5G tiene un retraso imperceptible. ¿será ésa la manera de tocar juntos alguna vez? ¿alguien tiene alguna noticia sobre ello? ¿algún informático en la sala?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 01/08/2020
En mi opinión, se prometen demasiadas cosas con la 5G. Una velocidad de acceso máximo alta no implica que en una conexión a larga distancia y en competencia con otras muchas comunicaciones en el mismo medio se pueda mantener alta velocidad y baja latencia de forma consistente durante un tiempo largo.
Al final se necesitan esquemas de prereserva de ancho de banda y de encaminamiento, que equivalen a crear un punto a punto virtual y que pagarán por ello. No creo que ese tipo de uso vaya al precio de los usos actuales de datos, ni que vayan a ser tan fáciles de asumir para un uso particular. Sí para el profesional.
Además, al final el 5G es sólo la parte del enlace móvil, pero todo el resto de Internet sigue ahí. En la medida en la que mejore el conjunto y sus funcionalidades de reserva podrá haber cosas del tipo de las que dices. Pero no va a ser tan simple como lo pintan diciendo que 5G será la solución a todo.
Pese a lo anterior, no es comparable el retardo y ancho de banda actual con el de hace 10 años, así que todo llegará.
Pero no basta '5G', hay otras muchas cosas que tocar, y que de hecho se están tocando.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 01/08/2020
pablofcid escribió:
Una velocidad de acceso máximo alta no implica que en una conexión a larga distancia y en competencia con otras muchas comunicaciones en el mismo medio se pueda mantener alta velocidad y baja latencia de forma consistente durante un tiempo largo.


Eso creo, demasiadas promesas y seguramente bastantes mejoras en la experiencia, eso de velocidad alta; pero comprometida y con latencias altas ,me recuerda a lo habitual en la conexión más popular entre ordenadores y dispositivos hasta que sea mejorada de raíz.
Subir
4
#4 por 4 el 02/08/2020
segun tengo entendido el 5g puede tardar has 10años en estar totalmente implementado en America del sur.. inmaginate las repercusiones que tiene eso..

Y en europa 3 años?
Subir
Merkaderius
#5 por Merkaderius el 04/09/2020
pablofcid escribió:
Además, al final el 5G es sólo la parte del enlace móvil, pero todo el resto de Internet sigue ahí. En la medida en la que mejore el conjunto y sus funcionalidades de reserva podrá haber cosas del tipo de las que dices. Pero no va a ser tan simple como lo pintan diciendo que 5G será la solución a todo.


Hola, de nuevo. Ya esta más cerca, dice Movistar. Y sí, es cierto que el 5G sólo es la parte cercana y que todo lo demás, con sus atascos, sigue ahí. Pero me he acordado de hace treinta años, cuando no teníamos ni Internet y nos comunicábamos a través de las BBS en Fidonet. Había también una manera de conectarse punto a punto (o casi), conectando el par de cobre en el módem. No recuerdo las maniobras para conseguirlo pero sí recuerdo mi emoción al ver, apareciendo en tiempo real, en la pantalla, las letras que iba tecleando mi corresponsal, al otro lado de la línea. Si eso no era tiempo real, se aproximaba mucho. Algo que ahora mismo no tenemos, con esos proveedores y sus servidores entre nosotros.
Tiene que haber algún protocolo que recupere lo del tiempo real, conectando directamente a los usuarios entre sí. Ahora con el 5G y su milisegundo de retraso, ya tendríamos lo que queremos.
Subir
vagar
#6 por vagar el 04/09/2020
Ya he comentado aquí alguna vez que la baja latencia es físicamente imposible a larga distancia, al menos con la física que hoy en día conocemos, debido al límite de la velocidad de la luz.

Esta velocidad es, en el mejor de los casos, línea de visión directa en el vacío, unos 300.000 km/s. Eso quiere decir que, por cada 300 km de distancia, hay 1 ms de latencia de ida, es decir, 2 de ida y vuelta.

Eso no lo arregla ni el 5G, ni el 50G ni el 5000G.

Y ése es el mejor de los casos posibles. De ahí para abajo: en fibra la velocidad es de 200.000 km/s, y luego hay que añadir enrutado, empaquetado, etc.

A lo mejor, con el tiempo se llegan a conseguir latencias por debajo de 10 ms en distancias urbanas. Pero me extrañaría, no creo que sea un producto con suficiente demanda como para justificar la inversión tecnológica que conllevaría.

Lo de tocar en vivo con un amigo en Australia de momento, con la física actual, no es posible en este universo.
Subir
Merkaderius
#7 por Merkaderius el 04/09/2020
vagar escribió:
Lo de tocar en vivo con un amigo en Australia de momento, con la física actual, no es posible en este universo.


Me conformaría con tocar en vivo con los colegas de la misma ciudad. De momento, la maldita pandemia va ganando y la Música pierde. ¡Gracias!
Subir
vagar
#8 por vagar el 05/09/2020
#7

Te conformarías, como si fuera pedir poco. ;) Lo veo complicado, en distancias urbanas puede ser físicamente posible, pero costoso en recursos. Como te comento, latencias tan bajas no me parece que tengan suficientes casos de uso como para justificar el avance de la red de telecomunicaciones en ese sentido.

Igual me equivoco, siempre es arriesgado predecir el futuro tecnológico, quizá los juegos o la realidad virtual puedan llegar a ser motores suficientemente poderosos como para impulsar ese cambio.

La Música tendrá que conformarse de momento con la superposición de pistas en diferido sobre una claqueta, con tocar en familia, con buscar locales de ensayo amplios y ventilados... A ver si llega pronto la vacuna.

Alguien escribió:
Low latency is one of the necessary conditions for the fulfillment of massive IoT, which is expected to help heavy industry and big data enterprises to expand, innovate and globally scale their operations.

With that being said, early users of Verizon’s 5G Ultra Wideband network in Chicago and Minneapolis reported peak speeds of nearly 1 Gbps and latency less than 30 milliseconds, 23 milliseconds faster than average 4G metrics. Verizon’s 5G Ultra Wideband network’s speed, latency and network performance will become available to more and more customers as we continue to build out 5G networks in additional cities around the country.


Fuente: https://www.verizon.com/about/our-company/5g/5g-latency

Aclaro que están hablando de 30 ms de ida, tocar en conjunto requiere considerar la latencia de ida y vuelta.
Subir
Merkaderius
#9 por Merkaderius el 05/09/2020
[Vagar]
Aclaro que están hablando de 30 ms de ida, tocar en conjunto requiere considerar la latencia de ida y vuelta.

[Mercader]
Vas a tener razón ¡mecachis! Como ejemplo, he ido comprando interfaces midi para la guitarra pensando que iban a ir mejorando y siempre he encontrado latencia suficiente para dificultar el tocar algo medianamente rápido. Y eso que los datos midi recorrían un par de metros o menos.
Subir
Wurli
#10 por Wurli el 05/09/2020
Merkaderius escribió:
[Vagar]
Aclaro que están hablando de 30 ms de ida, tocar en conjunto requiere considerar la latencia de ida y vuelta.

Asi es, la distancia es un límite aunque estuvieras conectado punto a punto con un par de fibra, a mayor Kms de fibra mayor latencia.

[Mercader]
Vas a tener razón ¡mecachis! Como ejemplo, he ido comprando interfaces midi para la guitarra pensando que iban a ir mejorando y siempre he encontrado latencia suficiente para dificultar el tocar algo medianamente rápido. Y eso que los datos midi recorrían un par de metros o menos.


Pues yo toco la guitarra y el bajo a tiempo real conectado a un interfaz de audio de 100 eruros, latencias de 10ms son imperceptibles para el que toca.
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 05/09/2020
Wurli escribió:
latencias de 10ms son imperceptibles para el que toca.

Esa es una latencia donde se puede tocar cómodo, pero se nota (igual todo el mundo no, pero se nota), a partir de 12 empieza a ser molesto...
Subir
vagar
#12 por vagar el 05/09/2020
Merkaderius escribió:
Como ejemplo, he ido comprando interfaces midi para la guitarra pensando que iban a ir mejorando y siempre he encontrado latencia suficiente para dificultar el tocar algo medianamente rápido. Y eso que los datos midi recorrían un par de metros o menos.


Ahí el problema está en la detección de altura (identificar qué nota está tocando la guitarra para convertirla a MIDI). Para poder identificar una nota con fiabilidad hace falta tener una muestra representativa de la onda, lo que puede hacerse muy lento con frecuencias bajas.

Un Do central C4, por ejemplo, tiene una frecuencia de 261,63 Hz. O, lo que es lo mismo, un periodo de unos 4 ms. A medida que vamos hacia notas más graves el periodo aumenta: para C3 una onda dura 8 ms, para C2 16 ms, etc. Es difícil detectar fiablemente una frecuencia con menos de un periodo de la onda, por lo que el algoritmo de detección no puede funcionar con latencias muy bajas.

Si se quiere usar una guitarra como controlador MIDI es mejor usar una guitarra propiamente MIDI, que tiene otros mecanismos de detección de nota no basados en el análisis del sonido que produce la cuerda.

Respecto a lo del 5G y su famosa latencia teórica de 1 ms, se refiere a la latencia entre el dispositivo móvil y la estación base (antena) a la que se conecta. En el momento en que la distancia aumenta, se empiezan a sumar retardos. Teniendo en cuenta que esta latencia de transmisión se añade a la latencia de buffer de los dispositivos de audio... pues eso, que lo de tocar juntos pero no revueltos no tiene fácil solución, mejor buscar alternativas.
Subir
Merkaderius
#13 por Merkaderius el 05/09/2020
vagar escribió:
Si se quiere usar una guitarra como controlador MIDI es mejor usar una guitarra propiamente MIDI, que tiene otros mecanismos de detección de nota no basados en el análisis del sonido que produce la cuerda.

Huy, Vagar: te voy a exprimir, si me lo permites. Yo tengo un controlador EWI 4000s con el que estoy más contento que unas pascuas. Pero ese chisme, que presenta una muy buena expresividad, dispone de sonidos internos más bien espantosos y he intentado conectarlo a módulos de sonido como el viejo Roland SC-88 (de propósito general) o el Roland GR-33 para guitarra, que tiene los sonidos que yo quiero. Ha sido un fracaso porque todas las habilidades del soplador EWI se pierden y se vuelven reumáticas si intento sacarlas a través de las otras interfaces. Siempre había tenido la impresión de que el concepto midi empezó para poder interconectar distintos aparatos y hacerlos sonar, si era preciso, desde un solo controlador. He llegado a pensar que los de AKAI no se hablan con los de Roland o algo así.
Subir
vagar
#14 por vagar el 05/09/2020
Pues ahí no te sé decir, no sé qué entiendes por reumático y no sé qué se puede esperar de un EWI con un sinte externo.

A este señor parece que le va bien para controlar instrumentos virtuales:

https://www.youtube.com/watch?v=vdkQMs9yAs0
Subir
Merkaderius
#15 por Merkaderius el 05/09/2020
vagar escribió:
Pues ahí no te sé decir, no sé qué entiendes por reumático y no sé qué se puede esperar de un EWI con un sinte externo


El EWI es un controlador interesante incluso para los saxofonistas profesionales (muchos acaban comprándose uno en cuanto lo prueban) porque además de infinitos atajos de teclas que ayudan a cualquier novato, tiene un dominio de la dinámica, a mi juicio más sensible que el aftertouch de cualquier teclado; una capacidad para los glissandos muy cómoda y un control del vibrato muy fácil. Todo ello se me pierde cuando lo enchufo a un módulo externo (a eso me refería con lo de reumático) Le he dado mil vueltas al manual pero como no domino las tripas del protocolo midi pienso que algo se me escapa. No puedo creer que el cacharro, con sus conectores midi de cinco patas no sea capaz de enviar todos los mensajes a donde haga falta. Hice esta pregunta por si hay algún otro sufridor del EWI que se haya encontrado con el mismo problema. El caso es que, según creo, con sintes virtuales va de coña.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo