¿-6 db a una mezcla antes de masterizar?

undercore
#1 por undercore el 28/02/2007
Bueno, creo que es algo que lei al productor de los Public Enemy en Computer Music, era un tutorial en el que el tipo hacia un tema, he iba explicando paso a paso como iba creando las bases y demas y dando una explicacion de porque, porque añadia tal o cual sonido...porque comprimia asi o asa la caja...el bombo...pero me suena que una vez habia mezclado el tema, el tio decia algo de que al exportar la mezcla para darsela al tecnico de mastering lo exportaba a -6db, para que el tecnico de mastering tuviese margen para trabajar.

Les suena a que eso pueda ser asi?...o es una mala jugada de mi memoria? :-k
Subir
EvilNeverLose
#2 por EvilNeverLose el 28/02/2007
Oño....interesante....yo tambien tengo interes en saber eso...si es asi y el por que....Puede que valga la pena hacerlo de esta forma. Esos expertos!!!....responder a undercore!!!...que creo que seria itneresante saber este tipo de cosas.

Salu2!!!!
Subir
undercore
#3 por undercore el 28/02/2007
jejejejeje

de todas formas cando llege a casa mirare a ver si lo encuentro, tal vez no sea una regla general para cualquier estilo musical, aunque no se yo si el hiphop es uno de esos estilos que abusa de compresion :-k
Subir
roboro
#4 por roboro el 28/02/2007
Siempre hay que dejarle un margen(headroom) al ingeniero de masterización para que puedad trabajar. -3 db es lo normal,aunque yo he visto dejar también -6db
Subir
JohnWill Baneado
#5 por JohnWill el 28/02/2007
Asi es mayormente se deja un margen de -3db en los niveles de pico en tu mezcla para que de esa forma el ing. de masterizacion pueda aplicar los procesadores en la cadena de masterizacion, el se encargara de entregar el producto final a un nivel de 0dbfs
Subir
undercore
#6 por undercore el 28/02/2007
ok, probare a masterizar un tema a -3db...a ver como queda jejejeje
Subir
EvilNeverLose
#7 por EvilNeverLose el 28/02/2007
me apunto al carro...espero que despues al materizar y dejarlo en 0db no distorsione, no?....Supongo (en mi caso es Cubase) que sera dejar los niveles finales en -3db (la pista de Master) antes de aplicarle (yo le aplico los VST de master en la pista de master, espero hacer lo correcto...) los efectos...Probare a ver que tal...jejeje

Salu2!!
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 28/02/2007
Esté la mezcla a -10/-6/-3 o 0db el técnico de masterización tiene una ganancia en alguna parte, sea analógico o daw para adaptar la señal a lo que necesita para hacer la masterización......
Subir
JohnWill Baneado
#9 por JohnWill el 28/02/2007
Si ok, pero te recomendaria que para masterizar uses un programa mas especifico como el wavelab o soundforge es aqui donde importas tu archivo WAV con el nivel de -3db, el nivel final de 0db se lo das con un plugin llamado limitador maximizador pòr ejemplo el L2 de waves.
Subir
Jaime6447
#10 por Jaime6447 el 28/02/2007
otra cosa under, el master de la mesita virtual se queda en 0db lo que va en -6 db son los niveles de tu mezcla.
Subir
undercore
#11 por undercore el 28/02/2007
Jaime6447 @ 28 Feb 2007 - 05:14 PM escribió:
otra cosa under, el master de la mesita virtual se queda en 0db lo que va en -6 db son los niveles de tu mezcla.


mmmmmm, osea mezclar como si -6 en el master fuese 0??? o mejor, mezclo a 0,y luego enlazo todos los faders de la mesa, incluidos canales de grupo y fx y los bajo 6 db??

no se si esto afectara a los compresores que use :-k
Subir
sopothetocho
#12 por sopothetocho el 28/02/2007
No undercore, me consta que tu usas Cubase ¿verdad? deja el master a 0 siempre, pero al mezclar lo dejas a -6 (el nivel) antes de masterizar.



8a42f4becbdb37c176163bfae1c00-1176976.jpg
Subir
Jaime6447
#13 por Jaime6447 el 28/02/2007
undercore @ 28 Feb 2007 - 08:28 PM escribió:
Jaime6447 @ 28 Feb 2007 - 05:14 PM escribió:
otra cosa under, el master de la mesita virtual se queda en 0db lo que va en -6 db son los niveles de tu mezcla.


mmmmmm, osea mezclar como si -6 en el master fuese 0??? o mejor, mezclo a 0,y luego enlazo todos los faders de la mesa, incluidos canales de grupo y fx y los bajo 6 db??

no se si esto afectara a los compresores que use :-k


lo primero es lo correcto y lo segundo según tengo entendido nunca se tiene que hacer. Seguramente has escuchado hablar del headroom, pues toda mezcla debe tenerlo,en esta caso es el nivel entre el -6 y el 0. nunca te preocupes del volumen general en una mezcla, para sacarle volumen lo haces en el master.

Me explico con las patas, pero aqui esta mas detallado:


· Nivel de ruido de fondo: este es el nivel donde encontramos el ruido de cinta y de línea, los ruidos eléctricos, etc.

· Nivel nominal: sería el nivel más apropiado para grabar tu señal de manera que haya una mínima distorsión (el momento en que la señal "pica" en el rojo; es decir, sobrepasa el umbral máximo admitido) y que el nivel de ruido de fondo sea superado.



· Relación señal-ruido: la distancia entre el nivel de ruido y el nivel nominal.

· Nivel máximo: se alcanza cuando la señal entrante comienza a distorsionar.

· Headroom: la diferencia entre el nivel nominal y el nivel máximo; es tu "zona de seguridad", el último espacio que tienes antes de que suceda la distorsión.

· Rango dinámico: todo el nivel que puede ocupar la señal, desde el nivel de ruido hasta el nivel máximo.


saludos
Subir
José A. Medina
#14 por José A. Medina el 28/02/2007
K-14, pero vamos... entre -6 y -3dBfs siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo