¿Por qué más de 61 teclas?

  • 1
Manu
#1 por Manu el 21/09/2020
Hola a todos y buenas tardes.

Como indica el encabezado del hilo tengo una duda más. Quitando la música clásica es necesario tener un teclado o piano de más de 61 teclas??

Una guitarra con la que se toca infinidad de temas clásicos importantes y de otros géneros con solo 4 octavas, con un teclado de 5 octavas se tendrá menos problemas y encima nos sobraría un octava para darle más cuerpo al tema.

Con esto quiero decir que para la persona que no quiera tocar clásico es necesario tener uno de más de 5 octavas??

Espero haberme explicado bien. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 21/09/2020
Manu escribió:
para la persona que no quiera tocar clásico








Etc.
Subir
1
Manu
#3 por Manu el 21/09/2020
Gracias Mikolópez por abrirme los ojos u oídos mejor dicho. Hay géneros musicales que desconozco.

A mi me atraen los de 73-76 teclas; pero de precios asequibles hay poquísimos. Creo recordar que Yamaha o Casio. Me quedo con Yamaha. Estoy a la espera que actualice el NP32, cosa que creo hará este mes o el que viene. Así he oído. De sus arrager solo me atrae el EW410.
Subir
Ayrton88
#4 por Ayrton88 el 22/09/2020
No solamente la musica clasica o academica usa las 88 teclas, tambien el jazz, baladas y muchas mas. Para mi es simplemente el uso de darle mas complejidad a la pieza que estas tocando
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 22/09/2020
El oído humano es capaz de percibir frecuencias entre 20 y 20.000 Hz. Un factor de 1.000 entre la frecuencia mínima y la máxima implica un rango de unas 10 octavas (2^10 = 1.024). Aunque a partir de 6 kHz al oído le cuesta identificar una sensación de tono definido, esa parte del espectro la usamos más para identificación tímbrica, direccionalidad de la fuente, caracterización acústica del entorno, etc.

Sin considerar armónicos, sólo frecuencias fundamentales, el teclado de un piano de 88 teclas va de A0 (27,50 Hz) a C8 (4186,01 Hz). Una guitarra va de E2 (82,41 Hz) a C#6 (1108,73 Hz).

Con una guitarra o un teclado de 5 octavas se pueden hacer ya muchas cosas. Se está cubriendo la región del espectro audible más significativa, que estamos evolutivamente mejor preparados para percibir, donde se mueve la voz humana. Pero nos perdemos la profundidad y estabilidad de los bajos, o la luminosidad y agilidad de los agudos.

Las piezas para guitarra sola suenan muy bien, y se puede hacer música muy bonita, pero siempre les va a faltar esa posibilidad expresiva de explotar en su plenitud el rango audible.

Por esa razón se agrupan los instrumentos en orquestas o bandas, con distintos registros para cubrir mejor el espectro audible, o se extienden los teclados a 7 octavas o varios manuales y pedales, como los órganos.

Por otra parte, también depende del uso que se vaya a hacer. Con la función de transposición de octavas, un teclado nos puede permitir ir superponiendo pistas en distintos registros.
Subir
2
Feelsways
#6 por Feelsways el 22/09/2020
#1
Da igual el tipo de música que hagas, habrá músicos que con 25 teclas tendrán suficiente pero depende como toques, pues así tendrás el teclado con las teclas que necesites.
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 22/09/2020
Este hilo me recuerda el viejo chiste :desdentado:

14ce218d999162160793f32d2b887-4720945.jpg
Subir
1
Feelsways
#8 por Feelsways el 22/09/2020
#7
Esa es respuesta clave, jjjajajaj
Subir
Khellus
#9 por Khellus el 22/09/2020
vagar escribió:
Por otra parte, también depende del uso que se vaya a hacer. Con la función de transposición de octavas, un teclado nos puede permitir ir superponiendo pistas en distintos registros.


Precisamente es una de las funciones más usadas por compositores de toda índole sean o no pianistas. Un teclado de 88 teclas permite con facilidad escribir para varias tesituras y rangos. Por lo que con solo un teclado podemos imaginarnos una orquesta completa.

Y ya nada más que añadir a la magnífica exposición de Vagar.
Subir
2
Manu
#10 por Manu el 22/09/2020
👏👏👏👏 muchas gracias a todos.

Vagar, gran exposición. Con más teclas se enriquece más el tema.

Este post lo puse porque me dijo un pianista que hay temas que solo se puede tocar con pianos de 88 teclas; pero bicheando vi que ese tema del que le hablé lo oí tocar con una guitarra y además con un teclado de 61 teclas. Concretamente era el tema
nothing else matters.
Un teclado, como por ejemplo el Yamaha NP 32 que no viene con la función Split, se podría hacer a través de alguna app?? Se que con un ordenador se puede a través del USB como teclado MIDI; pero me interesa más una app; pero no sé las hay.

Gracias.
Subir
1
vagar
#11 por vagar el 22/09/2020
Manu escribió:
me dijo un pianista que hay temas que solo se puede tocar con pianos de 88 teclas


En general, cualquier tema se puede tocar hasta con una flauta dulce, si lo arreglas para el instrumento. Es cuestión de elegir las notas correctas para hacer la melodía suficientemente reconocible. Otra cosa es que suene como el original.
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 22/09/2020
Lo cual es una reducción, un arreglo en suma.

La asignatura formas musicales tampoco estaba por estar, como sabes bien, mi querido arreglista drivero.
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 22/09/2020
vagar escribió:
Por otra parte, también depende del uso que se vaya a hacer.


Yo diría que decidirse por más o menos teclas es únicamente en base al uso. Para tocar piano no menos 88, todo lo demás se puede con menos de eso. Puse el video del split para que se vea que con dos manos y registro suficiente se toca mejor cuantas más teclas haya. Puestos a producir o grabar vale hasta el de reguetón...
Subir
Manu
#14 por Manu el 24/09/2020
Aquí ha vuelto el tío de las dudas.

Para tocar con un grupo de voces (+ o - 10 personas) tanto en una estancia como en el Interior de un templo, solo para dar acordes, no para un concierto con 10w de altavoz valdría?? Como por ejemplo el Korg el 50 o 12w como el Yamaha EW 410; o por el contrario necesitaría si o si tirar de altavoces externos autoamplificados??

Gracias.
Subir
Manu
#15 por Manu el 06/10/2020
Hola, buenas tardes Cracks.

Pregunté por teléfono a una tienda de música que me aconsejara un teclado para tocar de acompañamiento a un grupo de la iglesia y que no me quedara corto; pero tampoco con la necesidad de hacer un concierto. El que me atendió me consejo el Korg EK 50; me dijo que aunque ponga sobre el papel solo 10w, tiene un sonido fuerte y de calidad, aun no lo he oído en directo. Alguien sabe de este teclado??

Sería también buena opción el Roland go piano 61 teclas y un altavoz vía bluetooth?? . Este último lo digo por el tema del peso, 3,9 kg, con la diferencia de precio arrimarlo para un altavoz bluetooth; aunque tenga que ponerle algo más.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo