8) Ableton y Mac

alexvalen
#1 por alexvalen el 25/10/2007
Bueno, a ver si me entero.....
Llevo unos dias trasteando con ableton. La verdad es que al principio cuesta, son muchas cosas y te pierdes 1 poco.... pero luego coges el "tranquillo"

He leido por ahí que cuando haces un live con ableton y tu portatil, una de las opciones en asignar por ejemplo los 4 canales de audio de ableton (o 3 de audio y uno midi, por ejemplo tambien) a los cuatro de la mesa de mezclas. De tal forma que te pillas una tarjeta de audio externa con al menos 4 salidas estereo para cada canal (supongo que eso se podrá configurar en Ableton) de la mesa....

Tambien he escuchado que Richie Hawtin utiliza dos portatiles, uno para serato y otro con Ableton de tal forma que el Ableton lo utiliza para incluir efectos (digamos como si fuera un KaosPad entre otras cosas)....

No se si esto es así...

Help please

Ciao

Alex
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ampuero
#2 por ampuero el 26/10/2007
Estas en lo cierto, en lo que has dicho, por ejemplo yo uso una m-audio firewire 410, y uso dos de las 4 salidas estereo, para pinchar, pero podria usar las 4 a la vez si quisiera y mandarlas asi a la mesa de mezclas. (esta tarjeta va de lujo para pinchar y a mi me ha ido muy estable hasta el momento). Si quieres hacer lives, ten el portatil a punto y no lo uses para nada mas que para pinchar, sino puede fallar.
Richie usa de todo, porque yo he visto videos solo con el ableton, otros con ableton como dices usado para efectos, mediante envios y retornos de la mesa por ejemplo, luego tambien usa serato, una redsounbite para hacer loops, tambien usó el kaoss pad y seguramente ya este usando el jazzmutant o lo habra usado (ojo, no lo he visto, pero con lo avanzado que es siempre, aunque bueno esto ya lleva por lo menos 2 años en el mercado).
Subir
alexvalen
#3 por alexvalen el 26/10/2007
Muchas gracias Ampuero!!!
Estoy flipando con el Ableton, la potencia q tiene el bicho. Es una pasada.
Mirare la tarjeta externa M-AudiFirewire 410. Si es seguro q funciona con un macbook pues me la pillo...

Tengo una Xone 92 con dos technics y me gustaria que 4 entradas (line) fueran para el ableton y dos (phono) pa los platos.
Subir
alexvalen
#4 por alexvalen el 26/10/2007
Otra question???
Con la Xone92 y la M-Audio 410 puedo por ejemplo establecer los BPMs (el Tap del Ableton) con la mesa de mezclas a traves del puerto midi??? Lo digo por q por ejemplo la salida midi de la xone la conecto a la entrada midi de la tarjeta??
Subir
ampuero
#5 por ampuero el 29/10/2007
Creo que si, porque como la Xone es compatible con Midi, la conectarias a la m-audio para asi usar ableton como reloj midi, y establecer alli los bpm por el tap; a lo mejor ni hace falta, prueba a ver, de todas maneras, es mejor que dejes el live a unos bpm fijos y luego cuadres de oido los platos, xq como kieras cuadrar el ableton con los platos es mas dificil ya que no tiene pitch bend, ahi cada uno. Hay un programa que se llama push and pull, que hace de pitch bend en el ableton, pero yo lo use y se me quedaba colgado y daba errores asi que para directo no te lo recomiendo, a no ser que ya lo hayan resuelto.
Yo tengo un macbook para pinchar y con la m-audio va de lujo, ahora me he pillado un novation sl remote zero, pero aun lo estoy esperando ansioso jeje. Hay un error, por si quieres utilizar bootcamp en el apple; al pasar de osx a windows, la m-audio se quedaba tonta, con lo que tenia que reinstalar en windows los drivers de nuevo para que volviese a funcionar, pero en osx seguia llendo perfecto.Ten cuidado con eso, por lo demas, ni un fallo.
Subir
alexvalen
#6 por alexvalen el 29/10/2007
La xone 92 que yo sepa si que tiene pichBend ademas del boton "TAP" para enviarselo via midi.
Supongo que es mejor lo que tu dices. Cuadrar los platos mejor que el Ableton.
Lo malo es que si despues de meter un vinilo, tienes q cuadrar el Live (por q el picth de los platos no es digital....)
Lo que quiero tambien es lo siguiente:
*Escucho por ejemplo un tema en el canal1 "Audio 1" del Ableton, luego preescucho otro tema para sacarlo en el canal 2 del audio. Normalmente Ableton cuadrará este segundo tema automaticamente, pero si lo quiero cuadrar yo, porque me de la sensacion que se descuadra??? me hace falta el programa que tu dices "Push and Pull"???Como se hace???

Muchas gracias Ampuero

ampuero escribió:
Creo que si, porque como la Xone es compatible con Midi, la conectarias a la m-audio para asi usar ableton como reloj midi, y establecer alli los bpm por el tap; a lo mejor ni hace falta, prueba a ver, de todas maneras, es mejor que dejes el live a unos bpm fijos y luego cuadres de oido los platos, xq como kieras cuadrar el ableton con los platos es mas dificil ya que no tiene pitch bend, ahi cada uno. Hay un programa que se llama push and pull, que hace de pitch bend en el ableton, pero yo lo use y se me quedaba colgado y daba errores asi que para directo no te lo recomiendo, a no ser que ya lo hayan resuelto.
Yo tengo un macbook para pinchar y con la m-audio va de lujo, ahora me he pillado un novation sl remote zero, pero aun lo estoy esperando ansioso jeje. Hay un error, por si quieres utilizar bootcamp en el apple; al pasar de osx a windows, la m-audio se quedaba tonta, con lo que tenia que reinstalar en windows los drivers de nuevo para que volviese a funcionar, pero en osx seguia llendo perfecto.Ten cuidado con eso, por lo demas, ni un fallo.
Subir
Artist_Unknown
#7 por Artist_Unknown el 29/10/2007
alexvalen escribió:
La xone 92 que yo sepa si que tiene pichBend ademas del boton "TAP" para enviarselo via midi.
Supongo que es mejor lo que tu dices. Cuadrar los platos mejor que el Ableton.
Lo malo es que si despues de meter un vinilo, tienes q cuadrar el Live (por q el picth de los platos no es digital....)
Lo que quiero tambien es lo siguiente:
*Escucho por ejemplo un tema en el canal1 "Audio 1" del Ableton, luego preescucho otro tema para sacarlo en el canal 2 del audio. Normalmente Ableton cuadrará este segundo tema automaticamente, pero si lo quiero cuadrar yo, porque me de la sensacion que se descuadra??? me hace falta el programa que tu dices "Push and Pull"???Como se hace???

Muchas gracias Ampuero



Lo mejor sería "warpear" los temas antes. Pero si quieres hacer ajustes de sincronización puedes utilizar el trakdelay que hay debajo de cada fader Live.
Subir
ampuero
#8 por ampuero el 30/10/2007
lo malo del track delay es que produce recortes feos en el sonido, con lo que no valdria para despues de tener subido el fader, antes si claro. Tambien hay otra opcion. Teniendo las canciones warpeadas como es debido, que pensaba que eso si lo sabias, puedes despues modificar el punto de inicio, moviendolo hacia delante o hacia atras, pero esto funciona mejor con 2 clips en ableton, ya que retrasa la cancion en intervalos de 1/8 o 1/4 de tiempo, y no sin warp, que seria lo ideal para cuadrar. Claro esto solo vale en los temas que tengan algo de tiempo antes de empezar el primer golpe marcado, si quieres retrasarlo, si quieres acelerarlo da igual, tiras para alante y hasta que termines con el tema jeje.
Lo del pitch bend de la xone ni idea, sera la ostia entonces si la misma mesa tuviese pitch, pero me parece un tanto extraño, compruebalo a ver si en serio eso que me dices es verdad. Por lo que se, richie, usa el contador de bpm que tiene la xone, para ajustarlos con el reloj midi del live, o eso creo que era. Mira a ver si por esa consigues lo que quieres.
Acabo de ver una foto de la xone y tiene el push and pull, que lujo de mesa. Pues nada, ya puedes cuadrar el ableton con los platos y encima sin que se note, el cambio de tono (para esto tienes que poner los clips en ableton, en modo complex o beats, aunque no te lo aconsejo pero bueno, porque suenan mejor con modificacion en tono y tiempo, pero bueno es otra opcion).
Espero que te sirva hermano, y suerte con ese pedazo de meson.
Subir
alexvalen
#9 por alexvalen el 30/10/2007
Ok, muchas gracias tio!
Lo de wrapear los temas lo he sabido hace muy poco...
Sinceramente creo q es lo mejor para cuadrar las canciones. Poniendo un par de marcas, una al principio (en el 1) por ejemplo y otra en el 9 (tambien podria ser en el 17.... o el 129 po ejemplo) y luego hacer la preescucha y comprobar el "cuadre". Luego grabas y ya está. Se quedan almacenadas las marcas para siempre en el tema....
El trackdelay no lo he probado pero dicen lo q tu dices. No es tan bueno.

Te paso una foto de la xone para que veas el Pitch Bend...
Imagen Xone92
Si te fijas, arriba del boton Start/Stop del midi (a la izquierda de los led del master, zona superior derecha) esta el knob +/- para modificar el tempo a traves del controlador midi.
De momento no lo he podido comprobar, no tengo todavia la M-Audio ;-) pero por lo q he leido funciona ok, pero seria para el tempo del live no para el de 1 tema en cuestion o no??? lo tendria q porbar perosnalmente.....

Lo del modo complex o beat??? cual es la diferencia

Muchas thanks hermano... y claro q me han servido de mucho tus explicaciones

1 saludo brother

ampuero escribió:
lo malo del track delay es que produce recortes feos en el sonido, con lo que no valdria para despues de tener subido el fader, antes si claro. Tambien hay otra opcion. Teniendo las canciones warpeadas como es debido, que pensaba que eso si lo sabias, puedes despues modificar el punto de inicio, moviendolo hacia delante o hacia atras, pero esto funciona mejor con 2 clips en ableton, ya que retrasa la cancion en intervalos de 1/8 o 1/4 de tiempo, y no sin warp, que seria lo ideal para cuadrar. Claro esto solo vale en los temas que tengan algo de tiempo antes de empezar el primer golpe marcado, si quieres retrasarlo, si quieres acelerarlo da igual, tiras para alante y hasta que termines con el tema jeje.
Lo del pitch bend de la xone ni idea, sera la ostia entonces si la misma mesa tuviese pitch, pero me parece un tanto extraño, compruebalo a ver si en serio eso que me dices es verdad. Por lo que se, richie, usa el contador de bpm que tiene la xone, para ajustarlos con el reloj midi del live, o eso creo que era. Mira a ver si por esa consigues lo que quieres.
Acabo de ver una foto de la xone y tiene el push and pull, que lujo de mesa. Pues nada, ya puedes cuadrar el ableton con los platos y encima sin que se note, el cambio de tono (para esto tienes que poner los clips en ableton, en modo complex o beats, aunque no te lo aconsejo pero bueno, porque suenan mejor con modificacion en tono y tiempo, pero bueno es otra opcion).
Espero que te sirva hermano, y suerte con ese pedazo de meson.
Subir
ampuero
#10 por ampuero el 30/10/2007
Ya si ya habia visto la foto. Eso actua como pitch bend para el master solo, para los clips individuales de live es imposible, porque habria que hacer unas movidas magistrales, aun asi ya cuentas con mas ventajas que los demas, alegrate jeje. La diferencia entre complex y beats, es que complex hace inflexiones de tiempo que afectan mejor a cacniones enteras, y el otro solo a ritmos, baterias,.. aun asi los dos mas o menos suenan bien para canciones completas, pruebalo y se ve enseguida la diferencia. Aunque para pinchar usa siempre el modo repitch, que es como si subieras el pitch del plato o le bajaras.
Para cuadrar los temas, lo mas efectivo es lo siguiente, te cojes y seleccionas el primer golpe que sea legible de la cancion, y luego colocas otro sobre el uno de los golpes finales de la cancion. Activas el metronomo y miras a ver si esta todo cuadrado, luego si es necesario añades mas marcadores para corregir entre medias. Al final, colocas el posicionador de inicio de cancion donde tu quieras (no tiene porque corresponder con el primer bombo de la cancion, ahora que lo tienes cuadrado puede empezar antes, dado que hay canciones que empiezan si bombo por ejemplo) y ya esta, salvas la forma de onda y andando.
Subir
ampuero
#11 por ampuero el 30/10/2007
de todas maneras, no puedes conectar esa mesa por usb??porque asi no te haria falta la m-audio. Es que no se si esa mesa es interfaz de audio o no. Y otra cosa, estas seguro de que esa que me has pasado tiene lo del pitch bend, yo es que mire la xone 3d
Subir
alexvalen
#12 por alexvalen el 30/10/2007
No tiene puerto usb... ojala ;-)
Por eso te preguntaba que q tarjeta de sonido (interface de audio) es compatible con Mac y Ableton....
Lo del pitch bend.... yo creo q es para eso. No lo he probado, solo he leido por ahí q si, q funciona ok.
Ya te diré si es verdad o q

Thanks

ampuero escribió:
de todas maneras, no puedes conectar esa mesa por usb??porque asi no te haria falta la m-audio. Es que no se si esa mesa es interfaz de audio o no. Y otra cosa, estas seguro de que esa que me has pasado tiene lo del pitch bend, yo es que mire la xone 3d
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo