96Khz / 24 bits

#1 el 07/02/2012
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Hola.

Dispongo de una interfaz de audio Komplete Audio 6

http://www.nativeinstruments.com/#/en/products/producer/komplete-audio-6/?page=1906

Soporta 96Khz de frecuencia de muestreo con 24 bits por muestra pero mi duda es si al arrancar jack a 96Khz especificando en la interfaz hw:K6 (hardware) quiere decir que la interfaz está trabajando a esa frecuencia o sólo el software.

¿Ay alguna manera de comprobar a que frecuencia y resolución está trabajando la interfaz físicamente? no el software.

Gracias por vuestra ayuda, sigo aprendiendo.
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#2 el 07/02/2012
Yo creo que si el hardware le deja al software funcionar a 96kh ya está, si no tiene opcion fisica para cambiar el muestreo yo creo que es como he dicho, tambien cuando abres ardour te dirá si está funcionando al muestreo que tu quieres.
Salut!
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#3 el 07/02/2012
Hola kryta, esta es la continuación del hilo pasado, ¿verdad? :-)

Hagamos un experimento. Graba un vinilo en Ardour3 a 96kHz, luego reinicia JACK a 44.1 kHz y trata de abrir el archivo que grabaste a 96kHz en Ardour. Este experimento nos dirá que el archivo que tratas de abrir es de muy alta resolución y que no se puede reproducir correctamente. Así vamos a corroborar que la maquina trabaja a x resolución.

Como dijimos anteriormente, la interfaz se maneja por "switcheo" digital, no físico. Así que lo que diga el controlador, así va a correr.

¡Saludos!

Fiat Caritas, Mi nuevo tema hecho en GNU/Linux: http://www.hispasonic.com/musica/fiat-caritas/96044

También soy Altiplane, esta es mi música

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#4 el 07/02/2012
Hola.

Irwin J. Cespedes escribió:
Hola kryta, esta es la continuación del hilo pasado, ¿verdad?

He abierto éste hilo porque en el otro las últimas cuestiones ya no hacían referencia a su título y como dijiste ya quedaba resuelto. ;-)

Por otro lado con esto que expongo tengo dudas ya que por ejemplo, puede ser que el hardware esté trabajando a xKhz y el software a 2xKhz y no tendría sentido, pero como decís si manda jack entonces debe ser que la tarjeta trabaja a la frecuencia que dice jack.

También he analizado con el sndfile-info ficheros que he grabado a 96Khz 24 bits (lo que da la tarjeta) y efectivamente los ficheros tienen esa frecuencia de muestreo y 24 bits por muestra, pero eso no quiere decir exactamente que el hardware esté trabajando a 96Khz 24 bits. Seguramente me esté liando y acabo de decir una memez pero me gustaría que me lo aclararais.

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
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#5 el 07/02/2012
Si el archivo resultante tiene una frecuencia de 96 KHz y 24 bits por muestra será porque el convertidor analógico a digital de tu tarjeta ha digitalizado la señal de entrada de esa forma. No veo cómo puede ser de otra manera aunque yo tampoco me dedico a esto.

Lo que sigo sin ver claro es qué ganas con los 96 KHz. Lo he leído aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon

Saludos, Pablo
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#6 el 07/02/2012
Pablo_F escribió:
No veo cómo puede ser de otra manera aunque yo tampoco me dedico a esto.


Opino lo mismo. En buena onda, yo no creo se gane algo, quizá espacio en el Disco Duro. Para mí, el trabajar de 96kHz hacia arriba no tiene tanta validez, ya que al momento de hacer los mixdowns a mp3, OGG o inclusive WAV las tasas de muestreo se van a bajar a 44.1kHz. Como mucho a 48kHz.

Aquí es donde entran dos cosas, los Audiofilos, que algunos creen tener oídos ultrasensibles, y los ingenieros puristas que opinan que a mayor altura de registro audible, representado por la tasa de muestreo, mejor la calidad de audio.

Sin embargo, ¿si el oído humano solo capta de 20Hz a 22000Hz, para que ir más hacia arriba?

Fiat Caritas, Mi nuevo tema hecho en GNU/Linux: http://www.hispasonic.com/musica/fiat-caritas/96044

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#7 el 07/02/2012
Hola.

Pablo_F escribió:
Si el archivo resultante tiene una frecuencia de 96 KHz y 24 bits por muestra será porque el convertidor analógico a digital de tu tarjeta ha digitalizado la señal de entrada de esa forma. No veo cómo puede ser de otra manera aunque yo tampoco me dedico a esto.

En éste caso nos quedará fiarnos de lo que nos dice jack.


Pablo_F escribió:
Lo que sigo sin ver claro es qué ganas con los 96 KHz. Lo he leído aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon


Si, el otro día me puse a investigar sobre esto y tenéis toda la razón con una frecuencia de 44.1Khz/16 es suficiente para escucharlo ya que el oído humano sólo puede diferenciar frecuencias de entre 20Hz a 20000Hz. En cambio si quieres editar el archivo resultante en un editor cuantas más muestras mejor.

Pasa lo mismo con los bits por muestra, para escucharlo, más de 16 bits es tontería ya que no lo apreciaremos, al menos en mi caso ;). Siempre puede haber alguien con un oído muy desarrollado.

Gracias y saludos.
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#8 el 07/02/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Sin embargo, ¿si el oído humano solo capta de 20Hz a 22000Hz, para que ir más hacia arriba?


Totalmente de acuerdo.

Saludos.

PD: ¿Os podéis pasar por éste hilo? http://www.hispasonic.com/foros/grabar-0db/393755

Gracias!
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#9 el 07/02/2012
kryta escribió:
En éste caso nos quedará fiarnos de lo que nos dice jack.

¿Como sabes la frecuencia en windows? Te fías de lo que te dice el driver no?

Opino como los demás, si puedes grabar un archivo de tales características es porque tu tarjeta lo está haciendo

Saludos ;)

Decibelios Linuxeros

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#10 el 07/02/2012
Alguien escribió:
En éste caso nos quedará fiarnos de lo que nos dice jack.


Hombre, no solamente lo dice jack. Te lo dice también sndfile-info. También tienes la prueba que te propuso Irwin de importar el audio a 96000 en una sesión de ardour con el motor de audio (vamos, jack) a 44100, a ver qué suena.

Y también, si haces zoom a tope en el propio Audacity vas a ver los puntos que representan las muestras y, al mismo tiempo, la regla de segundos y milisegundos. A ver si cuentas 96 puntos en un milisegundo.

Saludos, Pablo
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#11 el 08/02/2012
Pablo_F escribió:
A ver si cuentas 96 puntos en un milisegundo.


Caramba, eso si que es hilar fino :shock:

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#12 el 08/02/2012
Hola.

Ok, me habéis aclarado las dudas.

Gracias y saludos.
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#13 el 08/02/2012
El muestrear a más de 44.100 Hz y a más de 16 bits tiene sentido si la señal luego se va a procesar.

Por ejemplo, 16 bits implican una relación señal/ruido de cuantización inapreciable al oído humano (-96 dB) pero para poder aprovechar el fondo de escala habría que grabar muy cerca de la saturación. Grabar a más resolución permite dejar más margen (headroom) y luego amplificar la señal manteniendo el ruido de cuantización en niveles inaudibles.

Trabajar a más de 44.1 KHz facilita el filtrado de frecuencias por encima de 20 KHz que pueden provocar aliasing durante las conversiones A/D y D/A si se trabaja demasiado cerca del límite de Nyquist.
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#14 el 09/02/2012
Yo solo encuentro utilidad a trabajar con esa resolución cuando quieres hacer varias tomas de audio que después vas a procesar ya que permite trabajar con una latencia más baja, pero para el resto del asunto, con 48KHz me parece que tienes de sobra. Además, no sé en tu interfaz pero en la mía no puedes trabajar a 96KHz en full-duplex por lo que solo puedes o grabar o reproducir a esa resolución, pero no ambas cosas a la vez.
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#15 el 09/02/2012
Hola.

Estoy aprendiendo muchísimo, gracias por vuestra ayuda.

Por lo tanto:
1. Voy a grabar a 96Khz/24bits con un volumen genérico sin saturación
2. Normalizar las grabaciones a -0.2 db (¿Os parece bien?)
3. Exportar las grabaciones a flac 44.1Khz/16 bits.

¿Como lo veis?

Saludos
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