Abuso de compresión

sonido kike
#1 por sonido kike el 07/08/2018
Recientemente, sobre todo este año, he notado en diversos conciertos y eventos a los que asisto el abuso de la compresión hasta tal punto que se hace todo una bola compacta de sonidos sin dinámica alguna y es por esto una gran perdida de definición en la cual no se siente el directo de la musica, acaso estamos escuchando musica en mp3 o en directo?
Es el debate que tengo, y me gustaría abrir un debate de el porqué se ha puesto de "moda" hacer que los conciertos en directo suenen igual que escuchar la musica del movil, no hay dinamica, es musica sin vida.
Un saludo.
Kike Hurtado
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 07/08/2018
es triste pero así es y eso denota que por ejemplo pocos tecnicos han tenido que lidiar con por ejemplo un concierto de musica clasica o instrumentos con muuuuuuucha dinámica.

Un saludo.
Subir
1
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 07/08/2018
la semana pasada por ejemplo hice un montaje con instrumentos acusticos y no me dio la gana de usar ni un compresor a pesar de que habia cuerdas y percusiones varias sabiendo que sin usarlos perdería valor rms de la mezcla pero ganaría mucho en dinámica y naturalidad. Es el tema de siempre la guerra de volumen y presión.

Un saludo.
Subir
sonido kike
#4 por sonido kike el 07/08/2018
Yo he estado de tecnico para muuuuchos grupos en directo, la semana pasada sin más un tributo a Joe cocker con casi 20 musicsos en escena, trompetas, batería.... Y la verdad que usé la compresión hasta un punto razonable, para tener un buen nivel de headroom y mantener la sensación de directo.
Subir
yurtoncase mod
#5 por yurtoncase el 07/08/2018
eso lo da la experiencia = años.
Cuando estas aprendiendo (y te crees que sabes...), compresores y gates hasta los platos.
Otra cosa determinante es la banda. Todos hemos sonorizado grupos que no hay por donde cogerlos, ni compresores ni el mejor equipo del mundo, no suenan, y por el contrario, hemos sonorizado a bandas que no hacia falta nada, el propio grupo ya suena y sabe donde apretar y donde no.
Aneeecdota: un famoso grupo catalan, cuyo cantante ya murió, el tecnico me pidió 16 compresores y 12 gates. La banda eran 22 canales. Sonaba como dice kike, MP3 de movil alcatel...
Subir
1
Frank Drebin
#6 por Frank Drebin el 08/08/2018
Tambien hay que tener en cuenta que tanto gates como compresores se ajustan en la prueba de sonido y despues en el concierto las dinamicas han cambiado completamente...es algo obvio pero que parece que algunos han olvidado...o quizas sea por falta de experiencia como han dicho arriba. Doy por sentado que cada compresor se utiliza correctamente y solo donde se necesita...soy optimista.
Subir
sonido kike
#7 por sonido kike el 08/08/2018
Exacto, es lo que frank dice, la compresión cambia, y hay que usarla bien y solo donde hace falta
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 08/08/2018
yo tiro poco y siempre con thresholds bajos y ratios igualmente bajos para recortar picos pero de veras que cada vez intento usarlos lo menos posible a no ser que evidentemente no tenga más remedio que usarlo pero odio, aborrezco las mezclas hipercomprimidas.

Un saludo.
Subir
esteban
#9 por esteban el 08/08/2018
Hoy en día y al paso de la tecnología cada vez mas se usan mas estas herramientas, pero muchas veces se abusa y se usa en exceso sin contar que cada vez mas se usa compresores y limitadores en los mismos sistemas de P.A. de la misma manera y de forma excesiva sin contar que muchas veces sin conocimiento. Ademas si a esto le sumamos que muchas veces pensar que usar un preset para todo, y creer que ese preset es la mejor forma pues el resultado sera un concierto mp3
Subir
forneret
#10 por forneret el 26/08/2018
Pues desde mi humilde punto de vista, creo que en los shows en directo se abusa más del humo, strobos y cegar al publico que de la compresion.
Subir
1
Sidelkc
#11 por Sidelkc el 26/08/2018
Yo más que abusó de compresión lo que veo es más mediocridad en las mezclas ahora está todo más extremo o suena muy muy bien o te encuentras mezclas con muchísimos problemas de mezclas con fallos muy basicos, cosa curiosa por qué a día de hoy hay muchísima información al alcance de cualquiera.
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 27/08/2018
en una balanza para mi hay muchos pero muchos bolos o concierto de tamaño pequeño o medio pasadisimos de compresión con mezclas regulares o incluso buenas que lo contrario. Creo que poco a poco cada vez hay mejores mezclas, más limpias sea el genero que sea y más coherentes con el genero pero como punto en comun a casi todas y gracias a la "democratización de las mesas digitales" con efectos incluidos todas tienen un punto en común (las buenas y las malas mezclas) y es el abuso de la compresión en casi todo, compresión mal ajustada y exagerada casi siempre.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo