Acondicionamiento acústico de tu home-studio (I)

#1 por Historicalsonic el 23/09/2002
Hola amigos,

Si os parece bien para no curarmelo todo de golpe iré escribiendo el árticulo en fascículos (intentaré que sean un par de ellos a la semana). Podemos discutir punto por punto mientras se desarrolla el tema aquí en el foro.

Al final, lo transferimos todo a un artículo de consulta fuera del foro y os aseguro que tengo fotos y diagramas preparados que son muy interesantes.

De momento en el capítulo (1) desarrollaremos los siguientes puntos.

Hoy os mando el 1er. punto ¿Por qué? Comportamiento básico del sonido en casa.

Saludos,

Thehistoricalsonic



ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO DE TU HOME-STUDIO



CAPITULO I

1.¿Por qué? Comportamiento básico del sonido en casa.

2.Insonorizar y sonorizar. Prioridades y objetivos.

3.Relación entre tu proyecto y la presión máxima de ruido.

4.Tu home-studio una jaula dentro de tu habitación.

5.Sonorización. Ahora sonaremos mejor.









1 ¿Por qué? Comportamiento básico del sonido en casa.

A todos nosotros nos gusta la música con independencia del uso que hagamos de ella, ya sea para disfrutar de nuestro aparato hi-fi, un home-studio o algunos de vosotros seaís músicos, productores o dj´s. En este nuestro foro de Hispasonic de una o de otra forma dedicamos bastante tiempo a nuestra pasión y tratamos de disfrutar lo más posible.

Generalmente, el punto más común entre todos es que vivimos en entornos urbanos y nuestros sistemas de reproducción no sólo molestan al resto de los miembros de casa, sino también a nuestros vecinos.

Los sistemas constructivos de hoy tienen un máximo de rendimiento de insonorización que rara vez sobrepasa al del tono de una conversación, y todos hemos podido comprobar que una conversación o el sonido de un TV puede fácilmente traspasar el grosor de un tabique. Pues imaginemos que las bajas frecuencias del pum-pum-pum de un woofer traspasan sin ningún problema nuestra casa, la casa de nuestro vecino y la estructura del edificio y eso que hablamos de unos niveles muy normalitos sin forzar la potencia de salida.

Por ello, inicialmente nos planteamos la solución de la insonorización para que no nos llamen la atención, no molestemos y además podamos trabajar a gusto como un primer objetivo.

Si este es tu problema, podremos posteriormente ir afinando más nuestra sala de trabajo consiguiendo que el comportamiento acústico esté totalmente controlado.

Todos hemos escuchado historias y experiencias de amigos que han intentado soluciones usando cartones de huevos, paredes o techos forrados de telas haciendo olas, soportes absorbentes para los altavoces, uso de revestimientos de corcho, etc. Pero también es verdad que nada parece que es una solución definitiva puesto que la principal razón es que es insuficiente.

Desafortunadamente un proyecto de insonorización pasa por una práctica reconstrucción de la sala incluyendo todos sus elementos, paredes, suelos, techos, etc con distintos materiales combinados de una forma concreta y ordenada.

Debido a que nuestras casas no están diseñas o construidas para absorber unos impactos sonoros altos o una presión acústica elevada.

Cuando nuestro equipo, instrumento o lo que utilices suena, las ondas se transmiten por la habitación chocando entonces con sus límites que son las paredes el suelo y el techo. Esta colisión más que un rebote de la onda se convierte en una energía mecánica que provoca vibraciones (que mueven los materiales). A su vez estás vibraciones se transmiten a través de la superficie de estos elementos. Las vibraciones se propagan por toda la estructura de la construcción del edificio dando como resultado una habitación temblorosa llena de ruido.

El motivo es que los métodos convencionales de construcción transmiten fácilmente y sobre todo las bajas frecuencias y estos materiales son muy pobres para bloquear dicha transmisión.

En todo proyecto de insonorización se debe conseguir los siguientes objetivos para que el sonido no ?viaje? fuera de nuestra habitación dentro de un edificio:

1.Bloquear el sonido incrementando la masa, grosor y densidad de las paredes.

2.Reducir cualquier camino de vibración y traspaso de emisión de sonido.

3.Amortiguar la energía de sonido.



P.D.: Muy pronto la próxima entrega:

2.Insonorizar y sonorizar. Prioridades y objetivos.
Subir
#2 por Viajerosonico el 23/09/2002
Historicalsonic... en dos palabras... IM-PRESIONANTE!!!
Ya sabía yo que eras el indicado...



Un abrazo, monstruo.
Subir
#3 por Optimuff Prime el 10/09/2012
Lástima que se haya quedado la cosa a medias...Pintaba muy pero que muy bien!
En cualquier caso, graciñas por la parte que has subido!

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo