Acondicionamiento amateur

JaviQuero
#1 por JaviQuero el 30/12/2022
Buenas a todos.

Creo este hilo para ir subiendo mis pinitos acondicionando mi home studio, por si a alguien le puede resultar de interés.
Como podéis adivinar leyendo el título, no tengo ninguna aspiración profesional, es solo que disfruto haciendo mezclas y quiero experimentar un poco con la acústica de mi sala, a ver si consigo controlarla un poco.
Cualquier comentario/crítica/aporte es bienvenido.
Decir que me he basado mucho en este post fijado para tomar decisiones: https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530

La sala:
- Adjunto dibujo de la planta
- 230 cm. de altura + 20 cm. aprox. de falso techo con lana de roca. Techo con placas de yeso perforadas.
- Tengo un sistema 2.1 de Genelec, con el sistema SMART, con el que pretendo hacer las últimas correcciones cuando yo ya no de para más.

Medición del tiempo de reverberación:
- Adjunto medición (hice varias con cada altavoz, con el micro en diferentes posiciones de la sala, a diferentes alturas).

Para controlar las primeras reflexiones y empezar a controlar el TR, he hecho 4 paneles (dos para cada lado del punto de escucha), con lana de roca de 70 kg/m2 (Rockwool Alpharock), de 12 cm. de grosor). Adjunto foto.
Para bajar el TR en los 60Hz he construido un resonador de membrana. Según esta web (http://mh-audio.nl/Acoustics/PResonator.html), los cálculos serían los siguientes:
Ancho de la cavidad: 56,8
Largo: 116,8
Masa del panel: 7 kg (he usado contrachapado de pino de 5mm)
Frecuencia objetivo: 63 Hz
Profundidad de la cavidad: 8,6
Adjunto foto

Con los paneles puestos y el resonador ya construido, haré mediciones la semana que viene a ver cómo progresa el asunto.
De momento, el resonador vibra mucho menos de lo que esperaba cuando lanzo una senoide a 63 Hz, que era la frecuencia objetivo... pero ya veré si realmente funciona cuando analice el TR de la sala...
Subiré aquí los resultados y mis conclusiones.

Buen fin de año a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
planta.png
TR.png
paneles.jpeg
Resonador.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JaviQuero
#2 por JaviQuero el 04/01/2023
Buenas tardes.
Aquí lo prometido.
Pongo los datos resultantes de las mediciones que he realizado con REW (eliminando las series de datos con valores extraños que desvirtuaban la media).
Mis conclusiones:
- Los paneles laterales han bajado el TR a partir de unos 250Hz. Pondré más paneles en la pared frontal y en la trasera (quizás del mismo grosor y alguno más fino para no absorber demasiado grave).
- El resonador de membrana (afinado en 63Hz) ha reducido 0,1 s., si pongo otro afinado algo más abajo, quizás quede controlado ese rango de frecuencias.
- Ha aparecido (de repente) un pico ENORME en 125 Hz, en casi todas las mediciones con el altavoz izquierdo y también con el derecho. Realizaré una nueva medición a ver si ha sido un error al medir... Si volviera a salir igual, entiendo que podría hacer un resonador para esa frecuencia.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mediciones.png
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 04/01/2023
Jolín! ese TR para 125 no es ni medio normal, y más teniendo en cuenta los valores pre-tratamiento. A ver si hay suerte y fuera un error en la medición. Ya nos vas contando. Saludos!
Subir
artem mod
#4 por artem el 05/01/2023
esa resonancia en 125Hz tienes que escucharla a oido.

Lanza un tono de 125Hz y mira que superficie esta vibrando resonando. Podrian ser los resonadores que has fabricado.
Subir
JaviQuero
#5 por JaviQuero el 07/02/2023
Bueno, pues después de conseguir un sonómetro para calibrar REW a 75 dBC (las anteriores mediciones fueron a ojo), he vuelto a medir con los paneles laterales puestos y sin resonador (tengo que abrirlo a ver qué he hecho mal...)

A mis cortas vistas, veo que necesito:
1. Resonador de membrana entorno a 60
2. 200Hz un poco alto
3. A partir de 600Hz debería de ir bajando el tiempo de TR, que, por el contrario, va subiendo. Quizás tratando las paredes traseras con otros tres paneles de 60 x 120, rellenos de lana de roca de 70 kg/m2. El grosor de los paneles será menor que los anteriores, 4 quizás 8 centímetros.

Ya os contaré qué le pasa al resonador cuando le haga cirugía.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
JaviQuero
#6 por JaviQuero el 07/02/2023
No he comentado antes que el objetivo de tiempo de reverberación que persigo es que quede entre 0,4 s. y 0,2 s., en pendiente continua desde los graves hacia los agudos. Sé que no es exactamente lo que recomienda la EBU 3276, por ejemplo, pero creo que para lo que necesito me vale, y tampoco se me va a ir el presupuesto de las manos.
Subir
JaviQuero
#7 por JaviQuero el 29/04/2023
Buenas.
He puesto paneles traseros para las primeras reflexiones, ya van 7 de 12 cm. de grosor, con lana de roca de 70 kg/m2 (ver dibujo).
Según la gráfica, creo que debo insistir en absorber reverberación de 800 Hz para arriba, para que siga su trayectoria descendente hasta el agudo.

Supongo que deberé tratar la pared frontal, con más paneles (a parte, los 60 Hz malditos, que ya trataré en último lugar).

Saludos a todos
Archivos adjuntos ( para descargar)
planta.png
Medidas.png
Gráfica.png
Subir
artem mod
#8 por artem el 29/04/2023
Esos datos no estan mal.

El exceso en agudos puede ser síntoma de flutter, en tu caso techo-suelo.

Ponte unos paneles en frontal, algo en techo, si puedes, un poco descolgado y chimpun.

En REW, mírate la respuesta IR y las waterfalls. El RT60 es un parámetro muy sesgado para valorarlo de forma única.
Subir
JaviQuero
#9 por JaviQuero el 29/04/2023
Vale, tengo en cuenta el eco flotante, buscaré huecos en las paredes paralelas a ver si tratándolo lo elimino.

El techo es un registrable con paneles perforados, aún siendo así, ¿conviene que cuelgue algún panel absorbente?
Subir
JaviQuero
#10 por JaviQuero el 25/07/2023
Buenos y calurosos días.

Aquí termino la primera fase del acondicionamiento.
He puesto algo más de absorbente (sin resonador, finalmente) y he dejado la pared frontal sin nada, de momento.
Después de tener un tiempo de reverberación asumible (de 0,4 a 0,2 s en caída hasta 200 Hz y poco más de 0,2 s. hasta 10000Hz), he medido la respuesta en frecuencia, moviendo los monitores y la mesa hasta que he dado con la mejor situación (a mi entender).
Quizás podría en un futuro adecuar un poco más el tiempo de reverberación con absorbente y trampas de graves, también eliminar algunas reflexiones que sobresalen en la ETC y me gustaría mejorar un poco la respuesta en frecuencia, aunque esto no sé cómo hacerlo.

De momento, a disfrutar de la escucha y cuando pasen unos meses volveré a darle vueltas a las mediciones.
Saludos a todos

Adjunto algunas capturas de las mediciones, tanto de REW como de la corrección que me ha hecho el software de los monitores Genelec (con el subwoofer también ajustado por el software GLM).
Archivos adjuntos ( para descargar)
planta.png
TR datos.jpg
TR gráfico.jpg
Respuesta a impulso L.jpg
Respuesta a impulso R.jpg
Respuesta en frecuencia.jpg
Waterfall L.jpg
Waterfall R.jpg
Corrección Genelec SAM.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo