Acondicionamiento habitación mezclas

VxV
#1 por VxV el 24/10/2017
Buenas hispasónicos,

He decidido enfrascarme en el delicado mundo de acondicionar acústicamente mi habitación de mezclar para poder escuchar con una respuesta medio decente. Y como mi idea del tema no es todo lo precisa que me gustaría, acudo a la sabiduría de la gente que sabe más que yo, para ver si me podéis echar una mano.

Siento las bases de lo que tengo:

- Habitación rectangular de 3,5 metros de ancho y 3 metros de fondo; los altavoces están en el centro de la pared más larga.
- Monitores ADAM A5X con los tweeters apuntando a un punto unos 30cm por detrás de mi cabeza
- Una cama, varios armarios y bastantes estanterías vacías, todo de madera (si es necesario puedo subir unas fotos)
- Un micro de medición Superlux ECM-999
- Tarjeta de sonido Focusrite 2i2 para monitorizar

He hecho unas mediciones con REW, en el entorno más silencioso posible, de 20Hz a 20kHz con 4 barridos completos. He hecho tres mediciones con el micro en el sweet point, a 0º, 45º y 90º y luego he sacado la media de las tres. Adjunto unas capturas:

Micro a 0º (mirando a la pantalla del PC):
9e1a00b5eee95dfcbcc54325e76cc-4441397.jpg

Micro a 45º:
2aeae386a2ac5c885357fec38421d-4441397.jpg

Micro a 90º (Mirando al techo)
8567ab389082cb80ea81879371f53-4441397.jpg

Media de las tres mediciones anteriores:
d8edc71595d746001ba4c9577cb57-4441397.jpg

Como era de esperar, tengo un problema de graves que intentaré solucionar con unas trampas de graves que quiero comprar al usuario powerstudios (él aún no lo sabe, pero tengo idea de comprárselas a él, jeje), en lo que me pierdo un poco más es al interpretar el resto de frecuencias

Intentaré comprar también unos cuantos paneles piramidales para quitarme las frecuencias más altas, así como para reducir un poco el tiempo de reververación, adjunto gráfica del RT60:

1af8ce4e9d201839f6debe385f52e-4441397.jpg

Algún consejo al respecto? Alguna cosa rara que veais y que a mí se me está escapando? He pensado en poner un par de difusores caseros también, pero no tengo mucho espacio libre en las paredes, así que creo que llenaré una estantería hasta arriba de libros. Pongo algo en el techo? Me compro una alfombra gordota?

La habitación no suena excesivamente mal, pero cuanto más fiel sea la respuesta mucho mejor.

Quedo a la espera de vuestros comentarios, sugerencias y críticas.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 24/10/2017
Hola,

Deberias tratar de situarte los monitores en una pared corta para evitar el centro de la habitación.

Las mediciones, mide primero con un monitor y luego con otro, de 20Hz a 200Hz, lo que ocurra por encima es sencillo; lo interesante es ver que pasa en ese rango.

VxV escribió:
Como era de esperar, tengo un problema de graves que intentaré solucionar con unas trampas de graves que quiero comprar al usuario powerstudios (él aún no lo sabe, pero tengo idea de comprárselas a él, jeje), en lo que me pierdo un poco más es al interpretar el resto de frecuencias


Lo de tener decidido el mueble antes de saber como es la habitación no suele ser buena idea. Esas trampas de graves no te van a ayudar por debajo de 200Hz ya que no funcionan. Si las pones veras que bajaras el RT por encima de 200Hz, haciendo más descompensada esa curva.
Subir
VxV
#3 por VxV el 25/10/2017
#2 Gracias por tu respuesta artem.

Por la distribución de la habitación, me es imposible poner los altavoces en lninguna de las paredes cortas, en una hay una ventana y en la otra un armario empotrado. Probaré lo que me dices de hacer la medición individual de cada monitor solo en frecuencias graves esta tarde, luego subo la gráfica.

En cuanto a las trampas, pensaba que la absorción comenzaba mucho más abajo; alguna idea sobre qué puedo colocar y que me sirva en el rango de frecuencias bajas más problemático?
Subir
VxV
#4 por VxV el 25/10/2017
Adjunto medidas de los dos altavoces por separado en el intervalo entre 20Hz y 250Hz:

Altavoz izquierdo:

e691a6b5e736c037dcfd9c963516c-4441784.jpg

Altavoz derecho:

ae4b170855b3e81bca88a97b0f232-4441784.jpg

Hay un pico bastante serio en torno a los 130Hz, de hecho se nota a simple escucha. Cómo puedo cargarme esas resonancias tan bestiales en ese rango de frecuencias? Trampas esquineras? Auralex especializado en graves?

Se agradecen todos los consejos y comentarios posibles.
Subir
malonso Baneado
#5 por malonso el 26/10/2017
viendo el gráfico del RT...!! Huston tienes un problema !!
Subir
VxV
#6 por VxV el 26/10/2017
#5 Sí sí, problema hay, pero también ganas y medios para solucionarlo!
Subir
malonso Baneado
#7 por malonso el 27/10/2017
#6 ...en algunas frecuencias "criticas" tienes un 50% mas de energia que la requerida en la curva ideal, eso supone que necesitas tratar la mitad del control con trampas de graves sintonizadas...
Subir
VxV
#8 por VxV el 27/10/2017
#7 Sí, es exagerado; de hecho, ayer probé a reproducir un tono de 130Hz y a darme una vuelta por la habitación y es espectacular que en algunos puntos es prácticamente insoportable el volumen al que se escucha. He hecho un pequeño plano en 3D de la distribución de la habitación.

75e66947c9e6948aed4dd64b0a442-4442545.png

El punto donde está el señor es donde se encuentran los altavoces. He pensado en poner trampas de graves en las zonas entre muebles, así como en el techo (aunque tengo un trozo de escayola en el techo a 5cm de la pared que me va a molestar bastante a la hora de colocarlas)

También he pensado en construir unos resonadores con lana de roca por dentro y ponerlos en la pared del fondo, debajo de la estantería verde que se ve. Tendré que informarme de cómo hacer un resonador afinado para 130Hz...
Subir
VxV
#9 por VxV el 03/11/2017
He hecho un pequeño plano acotado algo más decente que el anterior:

c874d79be9a5e37a7e117a2193db8-4444698.png

Mi idea es poner unas trampas de graves de buen espesor en el techo encima de los monitores, otras encima de la puerta y otras en el hueco que hay entre los dos armarios (abajo a la derecha en la foto) que moviéndome por la habitación parece que es donde más se acumulan las resonancias.

He estado pensando en los resonadores, pero se me van de tamaño para colocarlos en las paredes, ya que tampoco tengo demasiado espacio.

Con las trampas espero reducir el RT60 por debajo de los 200Hz y bajar un poco las respuesta en frecuencia en ese rango. Si veo que no es suficiente, ya sí que tendría que valorar el colocar un par de resonadores.

¿Alguna idea mejor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo