Acoples de voz en local de ensayo

  • 2
Darki
#16 por Darki el 20/07/2010
Por lo que deduzco de lo que he leido en el post, el primer problema que tendreis es el tamaño del local en si. El segundo la sonorizacion del local y el tercero la ubicación del equipo de voces osea como se distribuyen los altavoces y micros en el local.

El primer problema no se puede solucionar, el tamño del local es el que es y por ello la proyección del sonido sobre el recinto está condicionado consecuencia de esto mismo es la sonorización del local, es decir se trata de evitar rebotes en las paredes. Yo diria que lo mejor es tapar las paredes con algun material que absorva el maximo de frecuencias y dejar la sala lo mas "seca" posible evitar rebotes al maximo y aunque el sonido va a ser apagado en la mayoria de las frecuencias, despues con la ecualización de los distintos instrumentos ganaremos en las frecuencias que queramos o atenuaremos las que nos molesten pero al menos que no nos reboten frecuencias en las paredes y no podamos controlar. En caso de que queramos dar profundidad a algo pues para eso estan los reverbs, el problema es la bateria que normalmente en estos locales tan pequeños no se suele sonorizar por motivos obvios.
Los materiales economicos que se suelen utilizar para estas cosas suelen ser las tipicas hueveras que son bastante efectivas el poliespan (corcho blanco) o los paneles de espuma, estos que son parecidos a los colchones de las cunitas de bebe o los cojines de sillones (no se si me explico) una convinación de estos materiales puede ser adecuado ya que unos atenuan unas frecuencias y otros otras.
Yo te diria que pusieras hueveras en las paredes y espuma en el techo.
Respecto a los disositivos electronicos antifeedback pues añadidos a la sonorización del local seria buena opción.
Ademas de todo esto cada vez mas gente opta por utilizar monitorización por auriculares en los locales pequeños por que son de gran ayuda. convinando el equipo de voces y los auriculares se consiguen grandes logros, yo lo hago así.

Si puedo ayudarte mas solo tienes que decirlo.

Saludos !!!
Subir
seChaino
#17 por seChaino el 21/07/2010
Ok, el micro por sí mismo no se acopla, sólo se acopla si te pones a cantar, en el momento en que te callas deja de sonar, es como un crujido insoportable, como un gato en una licuadora, pero hemos puesto los monitores en la calle a ver qué pasaba y ya no se oía, por lo que tiene que ser feedback sí o sí. He leído en algún hilo por aquí en el que mucha gente dice que las hueveras y el porexpan no sirven, pero por presupuesto no podemos aspirar de momento a material profesional, seguiré tu consejo a ver si me soluciona el problemilla, y a ver si encuentro una buena alfombra o moqueta que también me la han recomendado. Muchas gracias.
Subir
Darki
#18 por Darki el 21/07/2010
Evidentemente las hueveras no son material pensado para insonorizar y por tanto no es un milagro para solucionar todos los problemas pero es una solución economica para evitar rebotes, tanto el poliespan como la espuma evitan los rebotes en una pequeña media pero no son tan eficaces como los paneles pensados y fabricados para la insonorización. Por lo que dices necesitas una solución economica y por tanto mi comentario va entorno a eso, si tuvieras presupuesto para otras cosas pues por supuesto no te recomendaria lo de las hueveras.
EL acople o feedback se esta produciendo por que el nivel que necesitas sacar por los altavoces para poder equilibrarlo con el resto de instrumentos es excesivo y por eso se produce esa realimentación entre micro y altavoz.
Ademas del tema de evitar rebotes en el recinto, yo te diria que procureis bajar niveles de instrumentos para no tener que subir tanto la voz y ademas como te decia en mi anterior post, si esto es insuficiente pues que el cantante monitorice su voz por cascos para que pueda oirse en condiciones. Luego estña el tema de distribuir los altavoces de una manera coherente. Si alejas los altavoces de los micros el acople disminuye por logica pero tambien ocurre que te oyes menos. Hacer pruebas y ver la mejor solución y si persiste el problema pues podeis comprar algun sistema antifeedback que no son caros e insertarlo en la mesa para los canales de voz solamente. Otra cuestión es la microfonia unos micros adecuados son muy necesarios lo SM58 de SHURE, son una gran compra y nada caros.
Lo de la alfombra por supuesto es buena idea, por el suelo tambien rebota, no me habia dado cuenta de señalartelo.
Bueno pues no se si puedo ayudarte mas...

Saludos !!!
Subir
seChaino
#19 por seChaino el 21/07/2010
En cuanto a lo del shure, ¿qué modelos de micros dinámicos de voz son muy direccionales? Digo yo que con un micro muy direccional se cogerán menos ruidos de los rebotes y mejorará algo el sonido no?
Subir
artem mod
#20 por artem el 21/07/2010
En el tema económico, acerca de las espumas acústicas, hay que sopesar una cosa:

una espuma acústica es mucho más efectiva que la "huevera de cartón", por ende, necesitaras muchas más hueveras que espuma para los "mismos" resultados.

Si una huevera de 30x30cm cuesta 0.50€, necesitas para cubrir 1m2, 11 unidades, esto es 5,5€ m2.

Si pensamos (hipótesis) que aprox. 3m2 de hueveras pueden ser tan efectivos como 1m2 de espuma acústica, estamos en 16,5€

Con un presupuesto de 16,5 €/m2 se pueden comprar espumas acústicas, con mayor efectividad, control y menor superficie ocupada, que con las hueveras.
Subir
seChaino
#21 por seChaino el 21/07/2010
Hombre las hueveras ya me encargaré de conseguirlas gratis como sea, y el porexpan creo que por aquí hay una empresa que te lo deja tirado de precio.
Subir
Darki
#22 por Darki el 22/07/2010
Recuerda que este material es una solución facil pero no profesional y que los resultados van a depender de muchas cosas, no esperes un milagro sonoro...

Saludos
Subir
seChaino
#23 por seChaino el 31/10/2010
Después de mucho enredar, apenas se apreciaba una notable mejoría. Así que un día probamos lo siguiente:
Llevo unos meses consiguiendo poco a poco equipo para mi "estudio casero", y me dio por coger un día la Liquid 56 que conseguí a principios de verano, un distribuidor de cascos, y el micro del cantante, y utilicé la opción de monitoreo sin latencia. Nos pusimos todos cascos, y pudimos ensayar sin problemas.
Eso sí, no me da la gana utilizar ese tarjetón para los ensayos, simplemente probé a ver si podía funcionar la idea de monitorizar por cascos la voz y ya está, así que creo que me buscaré una mesita o algo por el estilo, que tenga dos previos, para voz y algún coro, y sacaré la señal por la salida estéreo de cascos, y con el distribuidor tendré para que todos podamos escuchar. ¿Algún consejillo sobre estas mini-mesas? No necesito nada extraordinario...
Subir
seChaino
#24 por seChaino el 31/10/2010
¿Qué tal ésta?
https://www.thomann.de/es/phonic_am_440_d.htm
Quizás una de dos previos se quedase algo corta si tuviera que haber más de un coro, y además trae algunos efectillos porque el cantante está más cómodo si le ponemos un poquillo de reverb a su voz. En cualquier caso también está el modelo sin los efectos esos, que tampoco creo que sean nada del otro mundo, pero se pueden echar en falta:
https://www.thomann.de/es/phonic_am_440.htm

¿Alguna otra idea? Gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo