Acorde Mi mayor en progresión Si m (Novato)

sikamikaniko
#1 por sikamikaniko el 10/08/2020
Tengo una duda.

En el último ensayo, uno de los guitarras de la banda trajo un tema con la siguiente secuencia: / Bm / C / G / y otra vuelta con / Bm / C / Em /. El otro guitarra y vocalista, propone que cambiar el Em por E, y la verdad es que no suena mal a pesar que no está en la tonalidad, obviamente el carácter no es el mismo, uno da más sensación de descanso y el otro ganas de seguir adelante.
Hasta ahí todo bien, soy de los que piensa que si suena bien para adelante, pero como últimamente ando estudiando teoría musical, me surge la duda de cuál es la razón por la cual suenan bien las dos opciones. ¿Ese cambio sería un intercambio modal, de qué modo se tomaría "prestado"?.

Posiblemente es una tontería y aceptaré los merecidos palos.

Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 10/08/2020
sikamikaniko escribió:
la verdad es que no suena mal a pesar que no está en la tonalidad


He aquí el problema. Alguien dijo por ahí que los acordes de un tono son unos que suenan bien juntos (realmente la certeza es que suenan en el tono, lo que es eficaz), y desde entonces se le ha dado la vuelta a la idea como que sólo los acordes del tono suenan bien.

Piensa en los muchos temas que habrás tocado con acordes que no parecen sacados de un tono o una escala. En esos temas está la idea de cómo producir sucesiones de acordes más allá de los 7 de la escala de turno.

Piénsalo así: los acordes de un tema pueden ser más que los acordes de un tono.

Analizando lo que pones: ¿qué escala dirías que reúne a todos (pista: no es si menor)? Y el acorde alterado, ¿a dónde va? ¿cómo se enlaza? ¿qué escala nueva propone?
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 11/08/2020
Es que en primer lugar, ¿qué armonías están tocando?, y no me refiero a acordes, sino a las armonías completas detrás de esos acordes, es ese un Bm dórico? menor natural?, frigio?, un E mixlidio?, un C lidio? C mixolidio? etc. ¿qué melodías tiene esa sección musical?, y en segunda ¿A dónde resuelve el E?

Cuando compongamos tenemos que tener bien presente qué armonías hacemos, más que acordes, pensemos en armonías. Los acordes es una manera de desplegar las armonías parcialmente o totalmente (de forma vertical), no la única, también se despliegan como melodías, de forma horizontal. En resumidas cuentas, a la hora de pensar en un acorde hay que pensar en el modo de ese acorde y su escala fuente, osea de donde proviene. Por ejemplo si en este ejemplo ese E fuera frigio dominante y resolviera a Am, ya tienes toda la información, es el V grado (modo) de Am (escala fuente). Si ese E fuera mixolidio y regresera a Bm, el supuesto punto de reposo, sería entonces el IV grado de Bm dórico, si fuese E lidio b7 y resolviera en Bm, sería el IV grado de B menor melódico y nos podemos seguir pasando toda la tarde adivinando, por eso hay que dar la suficiente información.

Así pues cuando hagas música o quieras analizar, tienes que pensar en 3 cosas fundamentales:
1. La armonía completa de 7 sonidos.
2. De dónde proviene esa armonía (ese modo) y cómo funciona, por ejemplo si es el I, o si es un modo secundario de otro modo como V de Am.
3. La forma de desplegar esas armonías, osea los acordes y melodías que pondrás para desplegar tal o cual armonía.
Subir
sikamikaniko
#5 por sikamikaniko el 12/08/2020
Gracias por las respuestas,

en cuanto me libere un poco contesto con más en detalle e intento extenderme un poco.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 19/08/2020
Si respetas la lógica constructiva de las fundamentales sería frigio con el E si tocamos con un movimiento muy paralelo como es a veces típico en guitarras lo que va a sonar es un movimiento de acordes en estructura constante. Osea que podría pedir seguir a G#, la escala que se use en esos dos acorde mayores puede ayudar a tal efecto si es la misma ( C lidia E lidia... ) si se usa como acompañamiento melódico de de una escala como la frigia #6 puede sonar con un aire arábigo con color menos oscuro. También que es donde yo me inclino el E suena a picarda en tonalidad de Mi menor. Seguramente a ti también por eso notas que es más final, porque tradicionalmente se usa para finalizar tema o frase.
Subir
J M
#7 por J M el 12/12/2020
#6

1.

Puede ser una picarda en una modulación.


En ese caso, se ha modulado a una dominante secundária menor: Bm. Y E es la región de falsa tónica.

En todo caso, las picardas en otros grados que no sean el I. Son muy comunes.

2.

Una dominante secundaria que te quiere ir a Am.

Yo me inclinaría por la segunda, en una canción pop. O por la primera en una pieza barroca.

Supongo esa sensación de querer ir hacia adelante es porque quiere ir a Am.

Jaja no te hagas de rogar y toca Am para la dominante secundaria... jaja

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo