Acordes con función subdominante aparte del IIm y IV

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 22/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
porque estar en este foro indica altruismo


En mi caso en absoluto; si acaso oportunismo por que tiene de repaso, de aclaración o de aprendizaje gratuito; pero yo aquí (en este subforo incluido) estoy para entretenerme, para pasarlo bien, en último término, para debatir.

vagar escribió:
sería como intentar describir con palabras el color azul o el sabor de la magdalena


Totalmente de acuerdo, no tener tiempo para describir el sabor de la madalena (bueno, de una en concreto, de la de Bella Easo o de Codam, o de la tía de uno), es un síntoma inequívoco de salud.

Las subdominantes secundarias o las relativas, no entran en esta búsqueda apasionada, ¿verdad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Enrique de Mesa
#17 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
Secuenciador de genoma. escribió:
Las subdominantes secundarias o las relativas, no entran en esta búsqueda apasionada, ¿verdad?


Sí, seguro que sí. Voy a enfocarme en estudiar esta semana las subdominantes porque ya estuve la semana pasada estudiando muchas dominantes. Conozco los dominantes V y VIIm7(b5), los sustitutos tritonales, los disminuidos que quedan al omitir la fundamental en un acorde X7(9b), los dominantes secundarios, el encadenamiento de dominantes y también el IIm relativo que se usa en progresiones tipo II - V - I. Me falta mucho por estudiar.

Por cierto este IIm relativo es subdominante en progresiones de este tipo cierto?
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 22/01/2017
Pues es que en este caso de C>F>G las sensaciones que supongo que todos sentimos más allá de cualquier superstición son como de C reposo, F climax y G tension, me refiero en los puros acordes pues ya con la melodía y eso cambia la cosa pues uno puede convertir algo aparentemente triste en algo gracioso o hasta ridículo si lo componemos de tal forma.

En cuanto a lo subjetivo podría decir como analogía que es como que amaneces en un nuevo día (C), luego durante el día tienes un momento interesante (F) y luego ya comprendido todo y reflexionado solo queda esperar el otro amanecer (G) jajaja algo así no? :fumeta:

Ya si nos referimos a los acordes aislados sin contexto alguno pues vamos que la cosa se complica bastante cuando los acordes son mayores y menores, cosa que no ocurre cuando queremos juzgar de esta manera a los acordes disminuidos, semidisminuidos, aumentados y demàs que son tan, pero tan característicos... en lo subjetivo esos acordes de forma aislada quizá los pudiera definir en sensaciones, emociones con palabras como que el aumentado suena a incógnita y para ser màs "tècnicos": "un acontecimiento dudoso en un acorde mayor" :fiesta: . O que el disminuido suena a dolor o incluso hay quienes que lo asocian con la perversión y la maldad y queda perfecto, o que el semidisminuido suena a un invierno frío jaja; son más fáciles de asociar a cuestiones extramusicales y los acordes mayores y menores son más ambiguos como que representan un todo, un mundo entero, no sé :fumeta: y esos disminuidos, aumentados y bla bla bla son como todas esa tragedias y nosotros producto del propio mundo y su programación. :tasmal: jajaja
Subir
Enrique de Mesa
#19 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
#18

Me parece interesante
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 22/01/2017
Propongo la investigación, en tono de debate, ¿eh? sobre los acordes de pésima, los de séptima están ya vistos.
Subir
Enrique de Mesa
#21 por Enrique de Mesa el 22/01/2017
vagar escribió:
Para más acordes que no entran en las tres cajitas, puedes ver el artículo sobre los acordes predominantes o sobre determinados usos de los acordes disminuidos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Predominant_chord


Muy interesante el artículo. Algo digno de mencionar en este hilo es que allí tienen al subdominante como un predominante más (se entiende que es cuando el subdominante precede al dominante). Pero en mi opinión el nombre subdominante no es lo que define a este acorde como un acorde que resuelve a dominante o sí? el prefijo sub lo entiendo como que está un grado por debajo de la dominante. Tiene más usos. Esto lo digo porque en música para las masas he visto incontables veces al subdominante precediendo a un tónica (cadencia plagal).

Bien. gracias al artículo entiendo más la progresión II - V - I, allí el subdominante está funcionando como un predominante.

También noté que mencionan a las dominantes secundarias en esa misma categoría de predominantes, y en resumen cualquier acorde que resuelve a dominante ya puede verse como predominante según entiendo.
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 22/01/2017
Hay algo que tenemos que saber; que estudia para hacer jazz,puesto que esta con el libro de Enric.

Has de tener en cuenta algo, este libro se dirige al lector como si lo que pusiera solo fuera así pero no. Yo me lo he leído todo, tanto el primero como el segundo y hay cosas interesantes pero sobre todo en la base tiene conceptos que no son ciertos.

Los subdominantes nada tiene que ver con que contengan uno u otro grado, las funciones tienen que ver más con la direccionalidad de sus notas; por ejemplo, el dominante lo es primero porque la resolución natural de una nota es a la cuarta subiendo ( sol do) y su tercera esta a semitono de la tónica ( si do), al igual que en séptima se dice que ejerce más función de subdominante y eso es porque la séptima como disonancia tiende a bajar y además esta a semitono de la tercera del acorde de tónica( fa mi), Esa es la verdadera naturaleza de las funciones, simplificar, pero no siempre es correcto. Por ejemplo el VI grado ejerce de subdominante bastante pobre pero puede, aun que al tener los grados I y II eso hace que las notas que lo constituyan puedas ser la resolución de las notas que constituyen el grado V ( como si fuera un I). Puede parecer que digo lo mismo que decir que es un acorde de función de tónica y que si tiene tal nota es tiene tal función pero no es cierto, cuando la cosa se complica otra forma de verlo hace que te pierdas.

El VIIb funciona como subdominante o dominante? pues realmente depende de la direccionalidad de las voces que le preceden, anteceden y de el oído que tengas. Ami si resuelve a I me suena como dominante arcaico, pero depende como vayan las voces e intrumentos que lo toquen( por rememorar un genero en el que tenga más o menos peso este enlace) , por ejemplo:

Si las voces suben en una clara dirección hacia subtónica y esta resuelve en tónica pues lo más seguro que se note bastante la cadencia( aun que dependerá también las otras voces).

Si de repente vas a la subtónica y subes a la tónica como no hayas hecho antes un motivo que el oído entienda que ejerce cierta atracción aun siendo a distancia de tono. Eso o que sean voces gregorianas con su forma concreta de melodía, o no, igual para oídos actuales ya solo el contexto...


En el caso de VIIb7 pasa lo mismo pero apuntaré que:

En el caso de su fundamental tiende al IIIb por lo que es en menor donde adquiere su máximo sentido direcciónal y es en el Im donde dará esa sensación. Su séptima en VIb y tiende hacia V grado que puede tener tanto el I ( do mi SOL) como el V( SOL si re). Hay que aclarar algo, es el IIIb grado donde la resolución es más plena pero esí estariamos tonicalizando el grado III por estár usando las mecanicas del Vm Im( VIIb7 IIIb.)





#3 En Jazz el intercambio se usa con unos mecanismos que son los que son, para que suena a jazz y nada más. La realidad está en la condición de las voces y si son oportunas e interesantes, y si la nota de la melodía ( si tienes) sigue sonando correctamente al intercambiar el acorde; una nota de la melodía puede ser nota del acorde y en el intercambio ser nota extraña.

Todo esto relacionado con los mecanismos del jazz te lo encuentras en el segundo libro, al igual que el tema de los dominantes b9 y su intercambio por poder poner su fundamental en cualquier parte por debajo de sus notas constitutivas ( lab si re fa = sol7b9, sib7b9 reb7b9 y mi7b9). Otra cosa es que el sentido de su función y construcción este allí bien explicado o no.

#9 Por su direccionalidad como he explicado antes ejerce de dominante, puesto que sus notas son sensibles superiores del acorde de tonica reb-do, fa-mi, lab-sol, aun que se suele intercalar un dominante entre medio, no siempre.


Continuará...voy a comer
Subir
cuentista
#23 por cuentista el 24/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
¿Compartirías conmigo las sensaciones de tres acordes? Uno de cada función armónica, aunque sea tu sensación subjetiva. En tono Do mayor qué sensación te producen:

C
F
G

Pues como ya se ha dicho muy bien aquí y en otros hilos parecidos, depende de donde vengan, hacia donde vayan y de la melodía.
Como experimento puedes secuenciar eso (no digo tocarlo si no tienes las manos tamaño Rachmaninov) y verás como tres simples triadas pueden engañar al oído y simular intercambio de funciones tonales.

¿Porqué demonios me salen todas las fotos torcidas?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170124_000250.jpg
Subir
1
carlosgama
#24 por carlosgama el 24/01/2017
#23 es ver ese sistema típico de ejercicio de armonía y ponerme tiquismiquis. No has preparado la cuarta...!( Leer con tono cantarín y burlón de niño pequeño).
Subir
vagar
#25 por vagar el 24/01/2017
cuentista escribió:
simular intercambio de funciones tonales


Jajaja, grandísimo ejemplo que pone de manifiesto de forma sencilla que tan importante es lo que suena como cuándo suena, y que poner el foco en los acordes descontextualizados, olvidándose del ritmo y la melodía, equivale a que los árboles no te dejen ver el bosque.

Tampoco es que simule nada, es que su posición estructural las convierte de hecho en otras funciones.

cuentista escribió:
¿Porqué demonios me salen todas las fotos torcidas?


Sospecho que es por la relación de aspecto, si haces la foto apaisada probablemente no te la rote. Incluyo de todas maneras una versión de ordenador con un pequeño cambio al final de octava directa entre voces extremas perfectamente admisible para que sea tocable.
Archivos adjuntos ( para descargar)
F-I-VdeV-V-I.png
Subir
vagar
#26 por vagar el 24/01/2017
carlosgama escribió:
No has preparado la cuarta


Se aceptan ejemplos más escolásticos e igualmente ilustrativos. ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
F-I-V-VdeV-V-I.png
Subir
carlosgama
#27 por carlosgama el 24/01/2017
#26 sí claro...Y alimentar mi imagen de clasicorro.
Subir
carlosgama
#28 por carlosgama el 24/01/2017
Los temores y los contraltos se ganarían fácilmente la vida contigo jejeje. Es broma. Ahora contrapuntealo en primera especie. Sin nota repetida y con las reglas del contrapunto severo.
Subir
vagar
#29 por vagar el 24/01/2017
#28

Ná, así está bien, espejo entre soprano y bajo y alto y tenor simétricos, todo bien colocadito.
Subir
carlosgama
#30 por carlosgama el 25/01/2017
Cromatizaciones...

PD: mierda, no me sale la miniaturita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título - Partitura completa.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo