Como se determina si un acorde es tonal, dominante o subdominante

Juan Jose Pardo Cordova
#1 por Juan Jose Pardo Cordova el 19/02/2018
como se determinan los acordes de tonalidad, dominantes y subdominantes de una determinada escala, por ejemplo, en la escala mayor se les considera acordes de tonalidad a los ( I, III, VI grados), se les considera acordes sub-dominantes a los (II, IV grados) y se les considera dominantes a los (V y VII grados).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 19/02/2018
que yo sepa , se aplican igual en todas las escalas de la musica tonal. Es decir ,el quinto grado siempre seria el dominante. Si estas tocando la escala de La menor, el dominante estara en el quinto grado D7.
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 20/02/2018
Primero dices:

Juan Jose Pardo Cordova escribió:
como se determinan los acordes de tonalidad, dominantes y subdominantes


Y luego tú mismo te contestas:
Juan Jose Pardo Cordova escribió:
en la escala mayor se les considera acordes de tonalidad a los ( I, III, VI grados), se les considera acordes sub-dominantes a los (II, IV grados) y se les considera dominantes a los (V y VII grados).

Aplícalo también a la tonalidad menor, en la que no hay una sola escala sino varias.
Eso sí, ten en cuenta que el V siempre es un acorde mayor.
Subir
xxx.corporation
#4 por xxx.corporation el 21/02/2018
#2 No sería un E7???
Subir
Endika
#5 por Endika el 22/02/2018
si perdon seria un E7! siempre me pasa lo mismo! :oops:
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 22/02/2018
#4 #5 El V sin 7ª también es dominante porque contiene la sensible que resuelve el la tónica. Lo que hace que el V7 sea "más" dominante (por así decirlo) es que la 7ª resuelve en la 3ª del acorde de tónica.
Tanto en 3ªde D-->T como 7ªdel V-->3ª de T la distancia es de semitono y son movimientos contrarios; en el primer caso ascendente y en el segundo descendente. Ej: en Do mayor G7-C: el si sube al do y el fa baja al mi.
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 22/02/2018
Hay un método para saber qué funciones tiene cada acorde de la tonalidad, hablando de cuatriadas:

1. Todos los acordes con función tónica carecen de la IV nota de la escala mayor y menor.
2. Todos los de subdominantes contienen la IV nota de la escala pero carecen de la VII de la escala mayor o menor armónica (intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuida según disposición que indicaría que es dominante)
3. Todos los de dominante contienen la IV nota de la escala y la VII nota de la escala mayor y menor armónica (haciendo un intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuida según disposición).
4. En el caso de acordes del modo menor natural como bVII o v, los cuales contienen tanto la IV nota como la VII (pero que entre sí crean una cuarta justa o quinta justa y no la cuarta aumentada o quinta disminuida) son acordes que no tienen función, unos les llaman "dominantes modales" pero no proporcionan función tonal.

Sabiendo esto podemos usar acordes sustitutos que ni siquiera tienen que pertenecer a la escala, por ejemplo en do mayor: B7b5 como dominante de do.
Subir
1
Endika
#8 por Endika el 22/02/2018
Muy interesante javiondo! Alguna vez componeis solo con la partitura? o un editor midi pero sin sonido. Si realmente conoces la relacion entre las notas de las distintas escalas y como se forman los acordes, componer sin escuchar podria ser mucho mas rapido e incluso en ocasiones mas interesante, ya que no te dejas llevar por lo que escuchas y puedes continuar con la obra. Aunque posiblemente , en mi caso seguro, el resultado podria ser infumable!
Subir
vagar
#9 por vagar el 22/02/2018
Endika escribió:
Si realmente conoces la relacion entre las notas de las distintas escalas y como se forman los acordes, componer sin escuchar


Si realmente conoces eso, ya escuchas sin necesidad de instrumento o editor. Así que tendrías que hacer un esfuerzo consciente en deshacer todo tu aprendizaje y entrenamiento para componer de forma puramente algorítmica, sin escuchar.

Algoritmos como los que propone javiondo en #7 no son necesarios si se educa al músico con música. La esencia de conceptos como tónica o dominante son las sensaciones, sabores, colores acústicos que proporcionan... Una vez que aprendes a oírlos, no necesitan explicación alguna, como tampoco necesitamos saber la longitud de onda del color verde para saber que es verde.
Subir
1
Javiondo
#10 por Javiondo el 22/02/2018
Endika escribió:
Alguna vez componeis solo con la partitura? o un editor midi pero sin sonido

Siempre compongo de a oído, aún si no hay audio trato de escucharlo en la cabeza, la teoría ahí está en modo automático, ni siquiera pienso en ella a la hora de hacer algo, como cuando uno escribe palabras y oraciones.

vagar escribió:
Algoritmos como los que propone javiondo en #7 no son necesarios si se educa al músico con música. La esencia de conceptos como tónica o dominante son las sensaciones, sabores, colores acústicos que proporcionan... Una vez que aprendes a oírlos, no necesitan explicación alguna, como tampoco necesitamos saber la longitud de onda del color verde para saber que es verde.

Estoy de acuerdo con ello.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fm7b5.png
fmsemi.mp3
Subir
1
Endika
#11 por Endika el 23/02/2018
A mi me cuesta escuchar las notas en mi cabeza de forma intencionada. En ocasiones (por la noche sobretodo) si que puedo ver de forma clara melodias que se desarrollan y arreglos, pero pienos que no son originales mias, porque si estan en mi cabeza es que las he escuchado o es una derivacion de algo que es oido.
Pero imaginarme las escalas y empezar de cero , es decir oirlas en la cabeza se me hace muy dificil. Supongo que ahi radica la diferencia de alguien con estudios de musica academica y otro que no tiene, que al final a base de machacar escalas se te quedan grabadas.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 23/02/2018
#11 Pues yo considero que la música se hace hasta sola, uno no es más que un mediador de ella, no busques ser original, ni pienses en ello, escucha la música interna. Después de escuchar 2 horas por ejemplo a Bach, por poner un ejemplo, la música fluye como el agua dentro de la cabeza después de apagar el estéreo y no. Es buenísimo de hecho interpretar música conocida en tu cabeza y de ahí viene todo, ya después la puedes manipular. El mayor problema será, claro, componerla y materializarla. Uno tiene un "maestro interno", escúchalo, sabe lo que hace y cuando se llena de buena música es cuando mejor se expresa. Algún compositor por ahí aseguró que para el era imposible sacar buenas ideas sin antes darse una dosis de buenas obras maestras, pero volvemos a lo mismo, una cosa es tener habilidad y talento musical y otra trabajar y materializar y pulir las obras, eso es un trabajo increíblemente difícil, al menos para mi.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo