Concepto de "Acordes relacionados"

--446982--
#46 por --446982-- el 05/07/2013
#45 Una se refiere a las funciones tonales (y en su caso especificando el modo en el que suceden)
Son Funciones de Tónica los grados: I, III y VI[*]
de Subdominante: IV y II
de Dominante: V y VII (Dominante es común para ambos modos ya que necesita de "sensible" para obtene el tritono tonal)

La otra se refiere a los nombres de los grados melódicos, es decir: a las notas de la escala
I. Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Submediante (algunos lo llaman Superdominante)
VII: Sensible (si está a semitono de la tónica) o Subtónica (si está a tono entero)
_____
Solamente las calidades: mayor (3,7), menor (b3,b7) y menor tónica (b3, 7) pueden ejercer esta función de Tónica.
Para Subdominante: mayor, menor y semidisminido (b5, b7)
Para Dominante: dominante (3,b7), semidisminido y disminido (b5, bb7)

FUNCIONES DE LOS CUATRiADAS TONALES
Subir
#47 por guillermoavalos el 05/07/2013
Gracias m.a. mateu
como hay nombres comunes para ambas cosas me habia confundido.
Subir
Baneado
#48 por musapa el 28/11/2013
Hola

Por lo leido concluyó cosas q me confunden mas, es decir: la función dominante es la dominante y la sensible? , la función subdominante es la subdominante y la supertonica? Y la funcion tonica es la tonica, mediante y submediante?

Si es cierto, sin duda el que formulo ello y los q aprendieron asi, deben de ser unos asnos, ya que por sentido comun, dominante es dominante, subdominante es subdominante y tonica es tonica.

Saludos.
Subir
Baneado
#49 por musapa el 28/11/2013
La calidad de un acorde esta referido a la disposicion intervalica de los sonidos que se superponen, por ejemplo, la calidad m7 se refiere a la disposicion intervalica de 3m, 3M, 3m, 3M. La calidad del sus4 seria 4J, 2M. La calidad del sus2 seria 2M, 4J ...etc. Es de esta manera que Cm7 y Am7 tienen misma calidad, pero Am7 y Asus4 tienen diferente calidad.
Subir
#50 por migui.mateu el 02/12/2013
Según este criterio (a falta de condicionar a una disposición cerrada y en estado fundamental) Cm7/Eb y Eb6 tendrían la misma calidad (cosa que es obviamente falsa)

Si se citan las calidades por los factores de sus "guias" queda resuelto el problema de las disposiciones y estados.
Además, por ejemplo, un Dominante (tradicionalmente llamado "séptima de dominante") sigue siéndolo independientemente de su quinta sea justa, aumentada o disminuida (aquí resulta diferente la interválica entre sus factores, incluso en estados fundamentales y posiciones cerradas)

NOTA.- Los asnos y los ignorantes pueden deducir también, con el criterio expresado, las diferentes calidades de los acordes

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#51 por migui.mateu el 02/12/2013
musapa escribió:
Por lo leido concluyó cosas q me confunden mas, es decir: la función dominante es la dominante y la sensible?

¿Donde dice eso? Al parecer lees mal !

Los grados V (acorde del grado V) y del grado VII (acorde del grado VII de las escalas mayor y menor armónica) EJERCEN la FUNCION tonal de Dominante.
No obstante sus calidades respectivas son: Dominante, Semidisminuido y Disminuido

Y a más a más: la función de dominante queda perfecta e implicitamente expresada con el Tritono Tonal (grados VII y IV de la escala: sensible y subdominante)

Al parecer tus ideas preconcebidas no te dejan "ver el bosque"

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo