Acordes inacabados

  • 1
MYamaha
#1 por MYamaha el 19/12/2017
¿Qué sucede con los acordes inacabados?¿se pueden usar tal cuál como los acordes que suenan mejor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 19/12/2017
¡No! Usar un acorde inacabado conlleva una pena de 3 a 6 meses de prisión y una multa de hasta 30.000 €, según lo inacabado que esté.

:desdentado:

No sé lo que es un acorde inacabado, pero la única respuesta a las preguntas de teoría musical que empiezan por ¿se puede? es: Claro que se puede, la única norma que hay que cumplir es que suene como tú quieras que suene.
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 19/12/2017
¿Acordes inacabados? ¿ Te refieres a los acordes en los que se omite una nota, por ejemplo la quinta?
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 19/12/2017
vagar escribió:
Usar un acorde inacabado conlleva una pena de 3 a 6 meses de prisión y una multa de hasta 30.000 €, según lo inacabado que esté.
Hombre, si piensas que a algún compositor, dejar una sinfonía inacabada le costó la vida... :shock:

Yo creo que el amigo MYamaha debe referirse a que a veces, porque nos conviene, nos dá la gana o nos gusta así usamos en un pasaje solamente 2 sonidos simultáneamente, entonces al no formar técnicamente un acorde, (según la teoría más extendida un acorde debe contener un mínimo de 3 notas) pues ¿qué pasa? Pues nada. Si a ti te gusta, al que no, ajo y agua.
Por ejemplo, la intro de "La pantera rosa son unas quintas paralelas que funcionan como melodía y suenan a acorde, aunque son solamente 2 notas.
Probablemente eso pueda llegar a ser tan endiabladamente complicable como el hilo de si "Do es la primera nota de LA escala" pero simplificando las cosas, y si la pregunta va por ahí, puede servir
Subir
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez el 19/12/2017
La armonis clásoca identifica como acorde, el conjunte de DOS TRES O CUATRO terceras superpiestas.
Se puede suprimir una nota, siempre que no sea la TERCERA sobre la fundamental. Que es la modal.
Dicho ésto, se pueden usar esos acordes INCOMPLETOS, mejor que inacabados. Siempre que la nota suprimida no deje el acorde " irreconocible como tal"
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 19/12/2017
Yo creo que está hablando de los power chords o acordes de quinta. Se usan mucho en rock y, de hecho, los he visto notados así en las partituras de EL&P concretamente en Take a Pebble de Greg Lake.
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 19/12/2017
manuelmiguellopez escribió:
Se puede suprimir una nota, siempre que no sea la TERCERA sobre la fundamental.
Pues debe ser una armonía muy clásica porque existen los power chords como dije arriba y desde siempre los de cuarta suspendida (o sustitutiva como yo prefiero llamarlos) o segunda sus.
Subir
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 19/12/2017
Por supuesto, hablamos de la armonia que abarca el periodo histórico entre Bach y Wagner o algo posterior, donde las funciones tonales son las que prevalecen.

Los Power chord. Etc, son otro tipo de acordes que no por ello hay que desechar de la música, si bién no se estudian en este periodo histórico de la música occidental.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 19/12/2017
manuelmiguellopez escribió:
Se puede suprimir una nota, siempre que no sea la TERCERA sobre la fundamental.
hay muchas excepciones a esa regla clásica (de armonía claro), como que puede omitirse siempre que en otro momento del compás se escuche la tercera, o cuando está la séptima y tensiones.
Subir
manuelmiguellopez
#10 por manuelmiguellopez el 21/12/2017
Por supuesto.
Y muchas otras cosas con respecto a la armonia, que seria imposible abarcar en el poco espacio de un foro
Saludos
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 21/12/2017
Ahora que mencionas a Wagner, emplea bastante ese recurso de omitir la tercera en los cobres para obtener un efecto bastante épico, noble, medieval, o no sé cómo describirlo.


Si hubiera puesto ese último acorde completo le quitaría bastante gracia, y sonaría más pesado.
Subir
MYamaha
#12 por MYamaha el 02/01/2018
Muchas gracias a todos.

Me refiero a lo que aprendí viendo el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=H1VsxsFqGzA del minuto 11:08 al minuto 11:57
Subir
cuentista
#13 por cuentista el 02/01/2018
#12
Amigo MYamaha, te aconsejo que en vez de "aprender música" con estos métodos caseros que poco tienen de esclarecedores y mucho de poco prácticos, lo hagas con tutoriales académicos. Una buena base de conocimientos de los intervalos, las Escalas y la formación de los acordes te resultará mucho más efectiva y fácil de entender que estos "inventos para neófitos".
Lo que este caballero entiende como "acorde inacabado" es un acorde disminuido, que se usa muchísimo en cualquier ámbito musical, al igual que los mayores, menores, aumentados y todos los demás que, explicados de una forma "musical" se entienden mucho mejor que esos tutoriales y de paso te darán una sólida base para entender la música en serio.

Si buscas bien, en este mismo foro hay compañeros que llevan años explicando correctamente esas bases.
No le tengas miedo a estudiar música "en setio".
Subir
MYamaha
#14 por MYamaha el 02/01/2018
#13 Gracias por la aclaración cuentista. Tengo muchas ganas de aprender, pero poco dinero, así que mis recursos son pocos. Empecé a perder el miedo a la música con el fl studio y ahora estoy aprendiendo piano, pero con la costumbre del fl studio hay conceptos que de entrada me cuesta pasarlos del piano al Fl Studio... también es verdad que con el piano tardo más en componer porque necesito más práctica y me es más rápido componer con Fl Studio, cada día hago como mínimo una hora de piano siguiendo un curso serio y algunos conceptos son un poco extraños para mí, de momento he sobrevivido al círculo de quintas y las armaduras :) y me viene algo a la barriga sólo de pensar en los intervalos, pero son más mis ganas de querer aprender que el miedo a esa teoría, seguro que hay personas más inteligentes que yo que entienden enseguida algunos conceptos, yo tardo más, pero poco a poco voy haciendo porque soy muy perseverante...
Subir
cuentista
#15 por cuentista el 02/01/2018
Pues si entiendes el círculo de quintas ya sabes lo que son intervalos, porque la palabra "quintas" se refiere a los INTERVALOS DE 5a que van de una nota a la siguiente o la anterior. Por ejemplo, con la nota DO arriba del todo, hacia la derecha tienes SOL, que es UN INTERVALO DE QUINTA ASCENDENTE (subiendo) Do, re, mi, fa, sol, eso es una quinta ascendente. Y si en vez de hacia la derecha vas a la izquierda, te encuentras a FA que es un INTERVALO DE QUINTA DESCENDENTE (bajando) Do, si, la, sol, fa.
¿Lo ves? Sabes lo que son los intervalos, lo que pasa es que "no sabías que lo sabías" :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo