Acordes invertidos, no lo entiendo

shinsuke
#1 por shinsuke el 06/08/2007
Lo cierto es que desde que aprendí los acordes invertidos, no les veo el sentido. Me explico.
Una canción arreglada, no tiene acordes "planos" por lo general. Sino que se mueve entre sus notas, como las líneas del bajo. Por ejemplo.
Si yo toco en la línea del bajo de un compás, A, C, E, D, G en una melodía, y los strings (por ejemplo), en lo más agudo del compás, hacen E, A, G (por ejemplo), más la meldía que pongamos que hace C, A, E (por ejemplo), y así un sinfín de cosas, que si unas campanitas que también juegan con todas esas notas de la escala de Am7 (el acorde de ese compás)...etc...

Cómo se si está invertido o no?

No se si se entiende la pregunta :) .
Subir
Django84
#2 por Django84 el 06/08/2007
Cuando la nota mas grave no es la tonica siempre hay otro color, si esta cifrado el compositor busca eso mismo. Ahora el ej que vos das cifrarlo seria medio complicado, pero justamente te das cuenta que esta invertido porque el bajo se mueve.

Bueno eso lo supongo si me equivoco corrijanme!

Saludos
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 06/08/2007
pues muy facil, la armonia es la lectura en vertical de la música en ese aspecto se lee de más grave a más agudo, en ese caso el bajo manda en la colocación del acorde si está en fundamental o si está con alguna inversión del acorde. Veamos si el bajo tiene el La, no está invertido si tiene el Do ya está invertido y se dice que tiene una primera inversión, si tiene el Mi está en segunda inversión y si tiene el Sol en tercera inversión ya que está su septima en el bajo. El sentido de las inversiones es la conducción de las voces ante todo.
Subir
triperio
#4 por triperio el 07/08/2007
Desde lo que se, como pianista, una buena utilidad de los acordes invertidos es para hacer el minimo movimiento posible entre los mismos, ya que si no la armonía se lleva toda la atención, cuando por ahi quien tendría que hacerlo es la melodía.
Quiero decir, por ahi estamos tocando DoMaj7 y después FaMaj7...
la mejor forma de tocarlo sería por ejemplo
mi-sol-si-do
mi-fa-la-do

se ve que no se hace un gran salto, y solo cambian dos notas. así se puede hacer una gran sucesión, en jazz suele suceder, y por ahi lo que importa es la melodía. Por eso, se usan las inversiones de acordes, para no hacer saltos que se lleven la atención que tiene que tener la melodía.

y no sería correcto tocar
do-mi-sol-si
fa-la-do-mi

Espero haber ayudado, Saludos!
Subir
shinsuke
#5 por shinsuke el 07/08/2007
A ver, creo que no me he explicado bien.

En un mismo compás en el que el acorde es Am, el bajo toca todas las notas del acorde (A, C y E). Cómo se si está invertido o no? Por la nota por la que empieza? También pongamos que la parte más aguda suena con unos strings que tocan también varias notas del acorde... la cosa se lía... porque en muchas canciones que conozco, el bajo no sólo toca una nota durante un compás, sino que toca una especie de melodía. Y lo mismo ocurre con los strings, y otros instrumentos que suenan más arriba.
Subir
triperio
#6 por triperio el 08/08/2007
Y eso depende. Si lo que estás haciendo con el bajo es por ejemplo un walking de jazz, realmente no importa si el acordes es A/C# o es A, aunque a veces si, dependiendo del tema. Pero generalmente las dos funciones de invertir acordes es para armar cadencias como las que explicaron arriba, para no hacer grandes saltos como te explicado, etc.
Es decir, en caso que los más graves del acorde invertido vayan llevando una melodía, esa es función de los acordes, y por eso se ponen invertidos... no se si se entiende. Pero hay veces que realmente no cambia y se pueden tocar los acordes sin invertir... pero generalmente si tocas todos en estado fundamental no suena tan lindo. Si no probá con un piano hacer la siguiente secuencia de acordes mayores:
Do-Fa-Sol-Do

Probá en posición fundamental y luego con inversiones para tratar de no hacer grandes saltos... vas a ver como queda bastante mejor para hacer de sostén a una melodía...
Saludos y espero haber sido de ayuda !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo