Lección de Teoría Musical Nº9: Acordes Invertidos

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 13/09/2014
Definición de Acorde Invertido

Por el momento vamos a tratar acordes sin séptima. Como ya vimos anteriormente, los acordes se forman con la Tónica (o “Fundamental”), Tercera y Quinta. A la nota más grave del acorde la llamamos "Bajo". Hasta ahora siempre hemos visto acordes que utilizan la Tónica como bajo. Un acorde invertido es aquel que usa como bajo una nota distinta de su tónica. Tomemos el ejemplo del acorde C, que se forma con las notas Do, Mi y Sol. Entonces con esas tres notas tenemos varias posibilidades de armar el acorde, ordenando dichas notas desde la más grave hasta la más aguda:

1) Do, Mi, Sol
2) Do, Sol, Mi
3) Mi, Sol, Do
4) Mi, Do, Sol
5) Sol, Do, Mi
6) Sol, Mi, Do

En todos los ejemplos citados el acorde es el mismo (C), sólo cambia el orden de las notas que lo componen. Como verán, remarqué el bajo en todos los acordes. Esta es la nota más importante del acorde, y, en caso de no ser la tónica, es la que le da la característica de invertido y se indica al cifrar el acorde, cambiando su nombre. El orden de las notas restantes es secundario y no cambia el nombre del acorde. Dicho esto, podemos ver 3 tipos de acorde en los 6 ejemplos anteriores: En posición fundamental (con el bajo en su tónica, ejemplos 1 y 2), en primera inversión (con el bajo en su tercera, ejemplos 3 y 4) y en segunda inversión (con el bajo en su quinta, ejemplos 5 y 6).


Cómo nombrar y cifrar un Acorde Invertido

Un acorde en posición fundamental se nombra por su tónica, en este caso "Do", y se cifra de la misma manera, en este caso "C" (como venimos cifrando todos los acordes hasta ahora). Para nombrar un acorde invertido se aclara la nota que se utiliza para el bajo, por ejemplo "Do con bajo en Mi" (ejemplos 3 y 4) o "Do con bajo en Sol" (ejemplos 5 y 6). Para cifrar un acorde invertido se utiliza el nombre de la tónica seguido de una barra ("/") y por último la nota que se encuentra en el bajo; por ejemplo "C/E" (Do con bajo en Mi, ejemplos 3 y 4) o "C/G" (Do con bajo en Sol, ejemplos 5 y 6).

Al cifrar un acorde invertido con su número de grado en lugar de su nombre de nota, se utiliza el número romano correspondiente al grado en cuestión, seguido de una barra ("/") y por último el número arábigo del intervalo del acorde que se encuentra en el bajo. Por ejemplo, si estoy en la Escala Mayor de Do y tengo el acorde “C/E”, al cifrarlo en grados me quedaría “I/3”, ya que es el primer grado con el bajo en su tercera.


Utilización de un Acorde Invertido

Existen dos tipos de uso para los acordes invertidos:

1. Para generar una línea melódica en el bajo

Este es el uso más frecuente. Vamos a ver algunos ejemplos:

En la secuencia || I | V | VI- ||, con el V en primera inversión: en la tonalidad de Sol (en la
cual es muy utilizada esta secuencia en la guitarra) quedaría || G | D/F# | E- || . Entonces se genera una línea melódica descendente en el bajo: Sol -> Fa# -> Mi.

En la secuencia || IV | V | I ||, con el IV y el V en primera inversión: en la tonalidad de La quedaría || D/F# | E/G# | A || . Entonces se genera una línea melódica ascendente en el bajo: Fa# -> Sol# -> La.

En la secuencia || I | V | I ||, con el I del primer compás en segunda inversión: en la tonalidad de Do quedaría || C/G | G | C || . Entonces las notas del bajo serían: Sol -> Sol -> Do. En este caso el bajo se mantiene en la misma nota durante los dos primeros compases, mientras que el acorde cambia; esto genera un efecto muy particular.

2. Para darle un "color" deseado al acorde

En este caso el acorde invertido es usado simplemente para obtener la sonoridad que el mismo produce. Para esto, por citar un ejemplo, es muy común que se utilice un acorde mayor en segunda inversión (con el bajo en su quinta), que le da al acorde "dureza" o "fuerza". Muy usado en los sonidos con distorsión.

Posiciones de Acordes Invertidos en la guitarra

Primero algunos de los acordes invertidos más utilizados que usan cuerdas al aire:

0d979cb508b270fddbf6df33e4c6a-3937296.png

8466226936113548ac5008e676c50-3937296.png



Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la sexta cuerda y la tónica en la cuarta y segunda cuerda

91daaa20e735456bc7aa45ef77245-3937296.png



Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en tercera cuerda

16cc756c42cff1d64acfeb76a9a99-3937296.png


Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en cuarta cuerda

efe0287e7c382cef683495acc02b1-3937296.png

Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la cuarta cuerda y la tónica en segunda cuerda

b39dd61a5358a57dd735845ca00b6-3937296.png
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bobby Baneado
#2 por Bobby el 13/09/2014
Muchas gracias Gabriel, eres muy amable compartiendo tus conocimientos, aún no me he leido ninguna de tus lecciones, pero van a irme muy bien para aprender solfeo : )
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 13/09/2014
Gabriel Merino escribió:
Como ya vimos anteriormente, los acordes se forman con la Tónica (o “Fundamental”), Tercera y Quinta.


No quiero ser pesado, pero este término invita a confusiones y está muy discutido en el foro...

https://www.hispasonic.com/foros/regalito-manual-armonia-basica-i/429283/pagina4#post3920387

Mira este caso:
Gabriel Merino escribió:
En posición fundamental (con el bajo en su tónica, ejemplos 1 y 2)
¿No es más conveniente así? "En posición fundamental (con el bajo en su fundamental, ejemplos 1 y 2).". Esto explica que el estado fundamental se dice así porque el acorde contiene ésta en el bajo.

Por otro lado el término "posición" es también confuso. Tal como yo lo he estudiado, el bajo se expresa con el "estado", la nota superior "posición melódica" y el orden de los factores "disposición"

Así los ejemplos que usas serían:
1) Do, Mi, Sol Estado: fundamental; posición melódica: de sol: disposición (a falta de partitura): cerrada.
2) Do, Sol, Mi Estado: fundamental; posición melódica: de mi: disposición abierta.
3) Mi, Sol, Do Estado: 1ª inversión; posición melódica: de do: disposición cerrada.
4) Mi, Do, Sol Estado: 1ª inversión; posición melódica: de sol: disposición abierta.
5) Sol, Do, Mi Estado: 2ª inversión; posición melódica: de mi: disposición cerrada.
6) Sol, Mi, Do Estado: 2ª inversión; posición melódica: de do: disposición abierta.

Por lo demás la exposición es estupenda, gracias.
Subir
2
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 13/09/2014
Mikolópez escribió:
Así los ejemplos que usas serían:
1) Do, Mi, Sol Estado: fundamental; posición melódica: de sol: disposición (a falta de partitura): cerrada.
2) Do, Sol, Mi Estado: fundamental; posición melódica: de mi: disposición abierta.
3) Mi, Sol, Do Estado: 1ª inversión; posición melódica: de do: disposición cerrada.
4) Mi, Do, Sol Estado: 1ª inversión; posición melódica: de sol: disposición abierta.
5) Sol, Do, Mi Estado: 2ª inversión; posición melódica: de mi: disposición cerrada.
6) Sol, Mi, Do Estado: 2ª inversión; posición melódica: de do: disposición abierta.

Por lo demás la exposición es estupenda, gracias.

Totalmente de acuerdo
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 13/09/2014
Vid: hilo de obviedades chorras.
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 14/09/2014
" es muy común que se utilice un acorde mayor en segunda inversión (con el bajo en su quinta), que le da al acorde "dureza" o "fuerza". Muy usado en los sonidos con distorsión"

No siempre :D

El "Cuarta y Sexta Cadencial"
Archivos adjuntos ( para descargar)
demo92.jpg
Subir
Gabriel Merino
#7 por Gabriel Merino el 27/09/2014
#6 Estuve con unas complicaciones con mi PC que recién acabo de solucionar, por lo que no publiqué más lecciones (cosa que seguiré haciendo todas las semanas) y recién ahora veo tu respuesta. Varias cosas:

Primero, dije que era muy común en ciertos estilos, no que no se usaba en otros.

Segundo, esos ejemplos que armaste son justamente lo que nombro previamente:

Gabriel Merino escribió:
En la secuencia || I | V | I ||, con el I del primer compás en segunda inversión: en la tonalidad de Do quedaría || C/G | G | C || . Entonces las notas del bajo serían: Sol -> Sol -> Do. En este caso el bajo se mantiene en la misma nota durante los dos primeros compases, mientras que el acorde cambia; esto genera un efecto muy particular.


Tercero, ya recibí Mensajes Privados de más de un usuario agradeciéndome por las lecciones y, principalmente, advirtiéndome sobre 2 o 3 usuarios (entre ellos, vos) cuya actividad principal en el foro es probar que tienen la razón, discutiendo y agrediendo a otros usuarios, incluso luego de saber que estaban equivocados.
Voy a seguir la recomendación que figuraba en todos estos Mensajes de distintos usuarios, que es simplemente ignorarlos y no desperdiciar más tiempo discutiendo para probar quién tiene razón.


Por último, agrego que me cuesta mucho comprender como una persona adulta invierte tiempo en tratar de demostrarle a otro que está equivocado, buscando ejemplos para probarlo, recortándolos y remarcándolos con color, y con una ansiedad de "victoria" tan desmedida que le impide ver que justamente lo que él dice es algo que ya había dicho la persona que supuestamente estaba equivocada.
Quizás deberías ver en qué otra cosa, mucho más productiva, no estás invirtiendo toda esa energía, dedicación y conocimiento que tenés. Aunque eso ya sería un tema a tratar en persona con un profesional, y no en un foro a través de internet.

Saludos.
Subir
2
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 27/09/2014
Mira Gabriel, para que te quede claro:
1) Tú no estás -precisamente- en posesión de toda la verdad.
2) Resulta bastante presuntuoso por tu parte el que pienses que me dedico a rebatirte para dejarte en mal lugar. Mis argumentos -que son clarificadores a mi criterio- van para todos los foreros (y no solo para ti)
Creo que deberías cambiar tu opinión, en más de una ocasión (sino en todas) he dado clic en el 'dedo pulgar arriba' en tus lecciones.
No obstante puedes estar tranquilo, tus criticas al respecto me importan un bledo.
Subir
3
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 28/09/2014
#7 Gabriel, iba a escribirte en privado, pero mi respuesta va al hilo de tu propio offtopic. La dejo aquí para otros.

A lo primero: sé más preciso. Puedes permitírtelo, tienes los conocimientos. No dejes las ambigüedades que sucedan en tu entorno y expresa también los usos no explicados, como mención, ya que se puede caer en la idea de que los recursos que explicas son sólo de esa manera.

A lo segundo: la precisión de Mateu es oportuna, porque además de concretar el nombre ("cuarta sexta cadencial", mejor que llamarlo "efecto muy particular", ¿no te parece?) aporta ejemplos de su factura muy interesantes para los que siguen tus lecciones. De hecho, ahondando en este recurso (el ejemplo cadencial que has puesto), no puede decirse que sea un procedimiento creado para el interés del bajo, si no para el interés de las voces superiores, como apoyatura de los factores del acorde de V grado. También suceden estos como bordadura: C F/C C, otra vez centrando el interés en las voces superiores, etc. Como ves, estas menciones no cuesta hacerlas...

A lo tercero: por supuesto que puedes ignorar los mensajes de quien quieras (éste mismo si quieres). Pero me temo que esa no es la filosofía de los foros (de discusión), en los que el desacuerdo se usa para reforzar posturas, o para llegar al acuerdo, al consenso. Sinceramente, si ves que los comentarios de tus lecciones están de más, puede que el foro no sea su lugar. Hay opciones muy válidas y que te pueden interesar más, como blogs o webs propios. Ahí eres tú quien filtra los comentarios y modera discusiones. Yo te animo a que sigas posteando tus lecciones, por supuesto. También como Mateu, yo "clickeo" al pulgar alzado de tus participaciones, porque me parece que son de interés general, incluso con sus imprecisiones.

Lo último. Si realmente piensas que Mateu a creado los ejemplos para "rebatirte" o "cantar victoria" quizá deberías saber que estos ejemplos salen de sus propios textos publicados y dedicados a la asignatura de armonía que imparte. Son por tanto su fondo de recurso didácticos y que, por su factura y rigor, son tanto o más valiosos que tus/mis/nuestros textos. Por ello deberíamos estar agradecidos de que los comparta. Creo que cometes el error de pensar que "dedica" su tiempo a buscar el error, cuando lo que está haciendo es defender (a veces con demasiada pasión y acaloramiento en un medio escrito, también hay que decirlo)lo que conoce muy bien. Seguramente, tú igual que él o nosotros nos apresuraríamos a advertir a un alumno rápidamente que el texto que encontró en internet tiene más fallos que aciertos y que no haga caso si no quiere sentirse más confuso ¿verdad? O ¿realmente permites que tus alumnos divaguen en internet contradiciendo tus enseñanzas...?

En fin, espero que esto quede aquí y que prosigamos con el buen ambiente y la voluntad de compartir conocimientos.
Subir
3
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 28/09/2014
#9 Aprovecho el offtopic
Miko y compañeros: lo que realmente me hizo mucha gracia fue que cabría pensar que en el siglo XVII los Violonchelos y Fagotes ya usaban distorsionador :)
Subir
Gabriel Merino
#11 por Gabriel Merino el 29/09/2014
#10 Sigo sin entender cuándo dije eso. Dije que es muy usado en sonidos con distorsión, porque siempre oriento mis clases a la música actual…pero, y repito porque ya lo dije antes, en ningún momento dije que no se usaba en otras épocas.
A eso me refería con que buscás la excusa para burlarte o tener razón. Es lo mismo que si vos citaras ejemplos de Bach y yo te dijera que Dream Theater también lo utiliza, por lo que no es algo característico del período Barroco.
Subir
ps
#12 por ps el 29/09/2014
migui.mateu escribió:
me hizo mucha gracia

Esta claro que el sentido del humor de cada persona, es un mundo...



Nada, enrollar las partituras cual espada laser y batiros en duelo! :evil: :lol:
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 29/09/2014
Gabriel Merino escribió:
buscás la excusa para burlarte o tener razón

Insisto en que tu actitud resulta petulante
Esto llegó ayer a mi Facebook ... y me viene como "anillo al dedo"
Archivos adjuntos ( para descargar)
____imagen.jpg
Subir
2
Entremúsica Baneado
#14 por Entremúsica el 29/09/2014
Mikolópez escribió:
¿No es más conveniente así? "En posición fundamental (con el bajo en su fundamental, ejemplos 1 y 2).". Esto explica que el estado fundamental se dice así porque el acorde contiene ésta en el bajo.

Creo que todo el mundo cuando se cita con el bajo en su tónica,entiende que es su fundamental.Acaso sabe un moderno que un acorde formado en el grado IV está formado por la subdominante la superdominante y la octava,pues no.

En países latinos se utlizaba hace bastantes años el término tónica para referirse a la fundamental del acorde y genera problemas,para quien no quiera entender,porque se entiende perfectamente,el que quiera claro.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 29/09/2014
Perbes escribió:
para quien no quiera entender
O para quien no sepa, que es de lo que se trata. Si sabes a qué se refieren ambos términos (incluso la acepción "extendida" aunque inapropiada de "tónica"), se entiende siempre, y si no se aclara, sobre todo porque en ocasiones se acompaña de "...del acorde". La "tónica del acorde" es así expresada la fundamental, porque la tónica (la de verdad) es una de entre varios acordes. Pero insisto: toma cualquier libro en que se usen "tónica" y "fundamental" en los mismos párrafos... Verás qué lío.

Por ejemplo:
"La fundamental de la dominante está a distancia de 5ª justa ascendente de la fundamental de la tónica" se traduce a:
"La tónica de la dominante está a distancia de 5ª justa ascendente de la tónica de la tónica"...

O:
"El movimiento entre fundamentales de la tónica y la subdominante es de 4ª ascendente". Traduzco:
"El movimiento entre tónicas de la tónica a la subdominante es de 4ª ascendente".

Me suena a "la cosa esa que tiene una cosa arriba, que se agarra y sirve para transportar otra cosa". ¿No es mejor decir "bolsa", "asa", "objetos" o "compras", etc...?
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo