Regalito: Manual Armonía Básica I

Mikolópez mod
#46 por Mikolópez el 22/08/2014
#44 Bueno, si a ti mismo te convence tu argumento de lo práctico (la práctica habitual, la costumbre) vs. lo teórico (¿?) ... allá tú. Pero lo de que se justifica la idea de tónica como fundamental porque alguna vez estas notas pueden ejercer dicha función es rizar el rizo.

Creo que cada uno tiene claras sus ideas al respecto. Yo me quedo con esto:

AreaPiano escribió:
Lo de extender el concepto de tónica a la fundamental del acorde es algo poco recomendable. Sobre todo por lo complejo que hacemos la teoría, dos nombres para la misma cosa, no tiene sentido.


Recalco lo de poco recomendable, porque aunque ya poco se pueda hacer para desincrustar del lenguaje popular la idea de tónica=fundamental, al menos es labor nuestra intentar no propagar el error.

Insisto también en esto: lo complejo que hacemos la teoría, que efectivamente sucede cuando un nombre sirve para dos conceptos. Ya AreaPiano puso un ejemplo ("la tónica del acorde de tónica es la tónica de la escala"), pero si tomas cualquier pasaje de un libro de teoría y sustituyes "fundamental" por "tónica" el lío es monumental y sirve de ejemplo de lo poco práctico, que se vuelve el término. A favor el "teórico" término "fundamental" tenemos que el "estado fundamental" del acorde no se llama "estado de tónica" del acorde... #-o

clasesguitarramadrid escribió:
Yo soy hijo de mi madre en su casa, hermano de mi hermana en la casa de mi cuñado (su marido) y mi hermana; y cuando voy a visitar a mi madre a su casa y aparecen mi hermana y mi cuñao, nadie duda de quien soy aunque todos me llamen por mi nombre. Javier: soy hijo, hermano y cuñao al mismo tiempo.
Este símil lo usé yo como ejemplo de lo inconveniente de mezclar conceptos. Todos te llaman Javier, pero tu madre no se refiere a ti como "mi cuñado", ni tu hermana como "mi hijo", ni tu cuñado como "mi hermano", ¿verdad? Ahí tienes la razón práctica de llamar fundamental a la fundamental. ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
migui.mateu
#47 por migui.mateu el 22/08/2014
Si admitimos Tónica como "centro de reposo" (consonancia) se deduce fácilmente que si cada nuevo acorde aporta una nueva tónica la Progresión Armónica es un completo despropósito, ya que no hay contraste (consonancia-disonancia) y por ende no puede haber "situación"/cláusula cadencial alguna, luego no hay ni yuxtaposición, ni sintaxis, ni forma musical posible en último término.
Me niego a creer que un músico, en su interpretación de una Progresión Armónica, no sienta contraste entre los diferentes Grados (acordes de grado) sea cual sea el sistema usado: tonal o modal.
____
La tónica (grado I de la escala) -para el oído entrenado- es como una Pedal en el sub-grave que se da por sobentendida y desde la que evaluamos/comparamos, en el más profundo nivel, la altura (intervalo) de cada acontecimiento sonoro en el que las alturas sean relevantes (notas, acordes, cadencias, modulaciones, etc.)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo