Preguntas de un principiante

Emilio
por hace 3 semanas
Soy un viejo usuario (lo de viejo lo digo en sentido amplio) con muchas dudas y dificultades para estudiar. Busco básicamente comprender las nociones básicas de la conducción de voces. La armonía para mí es una alquimia en la que la ilusión de encontrar la piedra filosofal me lleva a las decepciones y desencantos del principiante. Por eso pido a los que saban, compositores, pianistas y teóricos que me expliquen esas nociones básicas de la armonía de la vanguardia y de la conducción de voces clásica. Muchas gracias de antemano. Saludos a todos y en especial a mis conocidos del foro.
vagar
por hace 3 semanas
Hola, Emilio.

Me deja un poco perplejo este mensaje tuyo, ya que me consta que has estudiado y experimentado mucho y que tienes la cabeza bien asentada sobre los hombros.

No sé si estás queriendo ser irónico, porque pedir en un foro que te expliquen algo tan amplio como la armonía o la conducción de voces, así en general, es como pedir que te expliquen la perspectiva en pintura o la metafísica en filosofía. ¡Hay tratados y tratados sobre esos temas!

Si puedes explicar algo más concretamente qué te lleva a abrir esta conversación igual podemos intentar echarte una mano.

Un cordial saludo.
Emilio
por hace 3 semanas
Hola, vagar. Muchas gracias por interesarte por lo bizarro y extenso, de carácter tan general,  de mi mensaje. Varás, resulta que cuanto más creo avanzar, menos sé...Decía Sócrates :"Sólo sé que no sé nada"...Cuando escucho "La consagración de la primavera" , ademàs de emocionarme, me doy cuenta de lo poco que sé: ese uso tan personal y nuevo que cambió la música clásica, con el famoso acorde que es una mezcla de dos y que suena a percusión...Cuando escucho a Debussy es como estar viendo los mil colores de uun cuadro impresionista...Bruch, Shostakovich...Me doy cuenta de que sólo he entendido algo, bastante poco, la música de Beethoven y anterior a él...Este topic es para hablar de las vanguardias históricas, el uso de las disonancias, de cómo se usa la conducción de voces para conseguir el efecto deseado...Insisto en que sé muy poco de armonía (escribir las tríadas de una determinada escala, hacer progresuones, cadencias...eso no es difícil. Pero hacer que Schoenberg te emocione y entiendas la disonancia es algo muy distinto.
De nuevo, gracias por interesarte por mis inquietudes y mis carencias. Sé que el camino es muy largo y difícil. Este es un tópic para que los participantes aporten conocimientos y experiencia. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas