Tecnicas de arreglo

  • 1
musiloco
#1 por musiloco el 13/05/2007
Soy nuevo y un principiante, y me gustaria saber algunas tecnicas principales de arreglo, para musica popular.
Que hacer para no saturar un arreglo
El piano que funcion y que conduccion de voces debe llevar.
Cuerdas como se armonizan,etc.
Me gustaria colaborar y les dejo un libro de teoria, bastante amplio.
Espero alguien me ayude gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carralero
#2 por Carralero el 14/05/2007
La verdad es que es un tema complejo, per como orientación general te diría que "colocaras" sobre un teclado de piano las notas que quieres que toque cada instrumento cuidando de que ninguna se superponga a la otra; por ejemplo, si estás tocando con una guitarra en la tercera octava, procura que no haya otro instrumento jugando en esa franja. Así evitas sobrecargas.
Subir
shinsuke
#3 por shinsuke el 14/05/2007
Yo compongo con Cubase y tengo también ese problema.
No se como arreglar mis canciones. Me suenan muy cutres, como de videojuego. Sería interesante que la gente fuera dando aquí trucos para hacer arreglos de composiciones.

Yo se muy pocos y la mayoría son de música por ordenador pero asi a bote pronto de me ocurre uno para los strings. Es una forma de hacer que los strings esos agudos que se suelen oir en las canciones, se oigan de forma mas "contundente". El truco es sencillo, consiste en repetir lo mismo una octava más arriba o abajo. Es un truco que solo sirve con música por ordenador, (midis y demás), porque si hablamos de una orquesta por ejemplo posiblemente suene muy cargado, además de violar reglas de armonía.
Subir
AnT9
#4 por AnT9 el 15/05/2007
una regla basica " menos es mas " aveces queremos meter muchos instrumentos
muchas notas etc. y lo unico que hacemos es saturar y que se eschuche mal por eso mejor probar con pocos intrumentos y arreglos sencillos no obsesionarnos queriendo meter muchas cosas aunqu si se puede y la cancion se presta pues adelante

saludos
Subir
Mishara
#5 por Mishara el 21/06/2007
Si quieres hacer arreglos y no te suenan palabras como drop 1, spread, y line writing, lo que te recomiendo es que busques un profesor de arreglos, o como mínimo un libro, te recomiendo el "Perfect arranger" de Nestico, aunque es algo caro.
Subir
santigt
#6 por santigt el 21/06/2007
Alguien escribió:

El truco es sencillo, consiste en repetir lo mismo una octava más arriba o abajo. Es un truco que solo sirve con música por ordenador, (midis y demás), porque si hablamos de una orquesta por ejemplo posiblemente suene muy cargado, además de violar reglas de armonía.


:susto:
Subir
Mishara
#7 por Mishara el 06/07/2007
Ir por el mundo solo duplicando a la octaba es un poco Triste. Sigo con lo mi opinión, toma unas clases o como mínimo comprate un buen libro de arreglos, si quieres te paso una lista.
Subir
Mishara
#8 por Mishara el 06/07/2007
Por cierto si vas por ahí respetando esas reglas de la armonia a rajatabla, vas a sonar un poco antiguo, como de un poco antes del 1800.
Piensa que un tratado de armonia solo es un compendio de normas de la corriente estética predominante del momento en que este se ha escrito, y ademas, inexplicablemente en los conservatorios, cuando explican armonia olvidan que han pasado cosas en los 150 o 200 años.
Subir
1
shinsuke
#9 por shinsuke el 06/07/2007
No se de que os sorprendéis. No es lo mismo hacer música por ordenador que componer para instrumentos reales.
Subir
Eltritono
#10 por Eltritono el 12/07/2007
MUSILOCO! bueno, por lo que veo ya has encontrado bastantes respuestas, al menos, eso espero, yo por mi parte, puedo recomendarte un buen libro que va a ayudarte en este tema, el nombre del libro es: COMPOSICIÓN Y ARREGLOS DE MUSICA POPULAR y es del autor: RODOLFO ALCHOURRON, un autor argentino. La editorial por la que yo lo conoci es RICORDI, pero no descarto que puedas conseguirlo por otra editorial. En caso de que vos no puedas conseguirlos en donde estes, podemos arreglar y yo te lo envio gustosamente desde aqui...
Saludos, espero que tengas suerte... te invito a que pases a escuchar uno de los ultimos temas que subi!

OVER THE SPACE
https:/www.hispasonic.com/zmp3ree+playe ... 10292.html
Subir
ernyrey1
#11 por ernyrey1 el 01/11/2010
Lo importante es tener estilo personal y buen gusto.


shinsuke escribió:
Yo compongo con Cubase y tengo también ese problema.
No se como arreglar mis canciones. Me suenan muy cutres, como de videojuego. Sería interesante que la gente fuera dando aquí trucos para hacer arreglos de composiciones.

Yo se muy pocos y la mayoría son de música por ordenador pero asi a bote pronto de me ocurre uno para los strings. Es una forma de hacer que los strings esos agudos que se suelen oir en las canciones, se oigan de forma mas "contundente". El truco es sencillo, consiste en repetir lo mismo una octava más arriba o abajo. Es un truco que solo sirve con música por ordenador, (midis y demás), porque si hablamos de una orquesta por ejemplo posiblemente suene muy cargado, además de violar reglas de armonía.
Subir
ernyrey1
#12 por ernyrey1 el 01/11/2010
Disculpa hermano pero es lo mismo. Porque si es musica normal es necesario mantener lo mas posible el sentido humano de los instrmentos y el timbre mientras se arregla.

shinsuke escribió:
No se de que os sorprendéis. No es lo mismo hacer música por ordenador que componer para instrumentos reales.
Subir
rafael137
#13 por rafael137 el 02/06/2011
En todo este rollo de arreglar musica me ha servido mucho aprender varias tecnicas, y ultimamente encontre una serie de arreglos que explican superbien muchas tecnicas de arreglo que se pueden aplicar en los arreglos propios, se llama algo asi como Arreglos nota a nota, estaa muy bien, lo recomiendo, les dejo el enlace.

http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=13

El autor de los arreglos tiene un blog donde explica gratis cosas muy interesantes, con video y partitura, no tengo la url pero pueden buscar por Jazz y Mucho Mas
Subir
beitenhetwil
#14 por beitenhetwil el 14/01/2014
Recomiendo para el tema de los arreglos (para música electrónica en particular) un libro que acabo de comprar How to Arrange Electronic Music del autor Zac Citron. Está en Inglés. Me ha gustado mucho porque en el tema hay poco de donde escoger. No habla en específico de cómo hacer un redoble de caja o de un efecto de explosión antes de pasar a otra sección, sino que trata el tema desde una perspectiva más general. No tengo nada que ver con el autor sino que lo encontré porque es un tema en el que he luchado mucho.


Is this book for you?

If you want to stop struggling with finishing songs — this book is for you.
If you tend to “feel your way” through a track — this book is for you.
If you get stuck often, unable to escape an 8-bar loop — this book is for you.
If you find your music is missing an emotional edge — this book is for you.
If you’ve never considered or focused on arrangement — this book is for you.


Enlace en donde hay una buena reseña del libro y cómo conseguirlo: http://www.resoundsound.com/ebook/
Subir
Ruano Guerrón Marcelo
#15 por Ruano Guerrón Marcelo el 20/07/2018
Para los que les interesa el libro THE COMPLETE ARRANGER de Sammy en PDF
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo