La Magia de Crear Música Electrónica en Vivo

Munko Roughliffe
#1 por Munko Roughliffe hace 2 semanas
La Magia de Crear Música Electrónica en Vivo. 

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(Orbital)

La Música Electrónica hoy en dia se encuentra en una transición hacia experiencias más interactivas y personalizadas, el LivePA (Live Performance Act) encarna este cambio al ofrecer un espacio para la creatividad sin restricciones, conectando la música electrónica con el concepto clásico de "performance" en vivo, tienes al chef cocinando frente a ti, esto no solo atrae a puristas o "intelectuales" del género sino tambien a quienes buscan algo diferente, cercano, fresco y emocionante, el Directo es donde los artistas y el público pueden interactuar con la música juntos para crear momentos irrepetibles e inolvidables. 

Experimenta el "Poder de la Fuerza" del Live Act!
Si alguna vez has estado en un "concierto" de Música Electrónica y a pesar de no sonarte ni una sola canción has sentido que la energía de la música que sonaba conectaba directamente con el momento, que había una cierta sintonia entre el artista y el publico... probablemente hayas asistido o experimentado el poder y la fuerza de un buen Live Performance Act. Aún recuerdo con mucho cariño y admiración un Directo al que fuimos al Apolo de Barcelona en 1999, donde tocó Ian Pooley con una Roland Tr909, sus samplers Akai, probablemente un sintetizador roland y un mezclador, fue increíble, la energía, groove, plasticidad, suspense y unos ganchos repetitivos todavía hoy resuenan en mi cabeza 25 años después!

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(Izquierda: Ian Pooley)

Un Live P.A (Live Performance Act, o en Español, "Directo"), es mucho más que un Dj Set tradicional, donde el artista lanza canciones pregrabadas de otros, aveces también suyas, sincronizandolas y mezclándolas entre sí como un todo que es su sesión. Lo que esencialmente hace diferente un Dj Set de un Directo es que, el Dj Artist tiene para mezclar por ejemplo dos canciones o aveces mas, estas canciones estan contenidas en unos soportes o formatos inmutables (no se puede cambiar nada de lo que contiene un mp3 o un vinilo), el DJ con las herramientas adecuadas puede actuar sobre la señal de audio estereo de cada cancion ecualizando o aplicando efectos gracias a que los mezcladores aveces estan provistos con efectos auxiluares o integrados.

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(Setup clásico de un Dj) 

A diferencia de los DJs, los Live Artists crean sus propias canciones en tiempo real, este tipo de músicos son capaces de construir su música delante de su audiencia, pueden interpretar e improvisar las partes que la forman y experimentar con los elementos que componen su propia música utilizando instrumentos electrónicos digitales, virtuales o analogicos, como por ejemplo sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, secuenciadores, controladores MIDI, DAWs (plural de Digital Audio Workstation) y en definitiva cualquier herramienta que les permita improvisar y manipular el sonido. 

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(Setup clásico de Octave One)

Piensa en el Live Act de Música Electrónica como un concierto de rock, pero en el universo digital y electrónico, donde los artistas te invitan en sus presentaciones a escuchar cómo experimentan, como construyen cada ritmo, cada capa y melodía frente a tus ojos, u oídos mejor dicho... 

Interesante verdad? Pero, ¿cómo funciona exactamente un directo de musica electrónica? ¿Qué lo hace tan especial? Y por ultimo, ¿Por qué está cobrando tanta relevancia en la escena musical actual? Aquí exploraremos todas esas cuestiones, desglosaremos paso a paso de que va esto de los Directos e intentaremos responder a las preguntas que seguramente te haces acerca de esta emocionante forma de arte vivo, En Vivo.


El origen del Live Act fue como el origen del fuego.

(Solo hay que ver la cara de los asistentes)

(Kraftwerk posiblemente en su primer Live Act)

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(Kraftwerk)

El concepto de Live P.A (entonces Live Public Address) tiene sus raíces en los primeros conciertos experimentales de música electrónica, cuando artistas como Kraftwerk comenzaron a llevar sintetizadores y equipos electrónicos o digitales a los escenarios, a su vez, paralelamente otros artistas como Lee Scrach Perry en sus Jams de Reggae y Dub exploraban quiza sin saberlo las posibilidades creativas de los efectos y mezcladores para el directo. 


(No había videos de Lee Perry, fue pionero en esto)
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(Lee "Scratch" Perry)

Alguna decada mas tarde con la popularizacion de los sintetizadores y samplers bandas como Depeche Mode, Nitzer Ebb, Afrika Bambaata o los incombustibles Liasons Dangereux entre otros, acercaron la música electrónica en directo a un público mas amplio, en esa epoca diversos movimientos sociales favorecieron que una parte de la sociedad abrazara la contracultura como una forma de expresion, esto estuvo estrechamente ligado a hechos historicos acaecidos a finales del siglo pasado, como por ejemplo la caida del muro de Berlin, el crack de la industria en Detroit, el logro de derechos civiles como los alcanzados por la comunidad LGTBI y otros hechos contribuyeron sobremanera al nacimiento de nuevas músicas, diferentes formas de presentarla y de entederla, digamos que la cultura musical hacía su propia transición hacia lo que son hoy en nuestros dias la Cultura de Club o el Arte de Vanguardia. 





El Live Act ganó popularidad con la revolucion de la tecnologia en los años 90, especialmente dentro de la cultura Rave y Underground, donde artistas de Techno, House, Ambient y sus respectivas vertientes comenzaron mostrar -con exito- en clubs, festivales y toda clase de fiestas legales o ilegales las posibilidades de reinterpretar sus producciones frente al público. 





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(Mr.G con su Mpc 2000XL) 





En la actualidad, el Directo es un enfoque clave para quienes desean diferenciarse dentro de un panorama musical saturado. En un tiempo en que las herramientas digitales permiten a cualquiera producir su propia música, el Directo se convierte en una forma de mostrar autenticidad, habilidad y porqué no decirlo, mostrar un cierto grado de activismo. 

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(Mike Banks y ? de Underground Resistance)

Beneficios del Live Act para la salud de la Música Electrónica.
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(David Guetta) 
El Directo es un soplo de aire fresco en una industria musical que a veces puede sentirse saturada por artistas, generos y metodos predecibles. Veamos algunos de los beneficios clave del enfoque del Live Act:

Un Escape de lo Predecible. 

En una era donde muchos DJs dependen de listas de reproducción predefinidas, el Live Act ofrece algo fresco, cada actuación se adapta a la energía del momento, lo que refuerza la conexión con el público, creando una experiencia irrepetible.

Autenticidad Artística. 

El LivePA te obliga a mostrar tus habilidades a contrarreloj, esto no solo desafía tus capacidades, sino que también consolida tu reputación como creador al mostrar tu habilidad en tiempo real, y puedes destacar en una escena donde muchos "solo presionan play”.
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Un ejemplo de esto seria Kink 303, sus Live Sets son siempre improvisados, su conexión con el público es muy notable ya que los hace partícipes de como construye su set.

Innovación Constante.
La improvisación y el uso de nuevas tecnologías impulsan la música electrónica hacia direcciones que, de otro modo, serían imposibles de explorar en estudios tradicionales al permitirte experimentar e improvisar, el LivePA fomenta nuevas ideas y sonidos que aveces pueden definir tendencias. 




Aprende las herramientas.
Dominar el equipo que usas es crucial para un LivePA exitoso, esto incluye aprender a organizar tus pistas para que puedas manipular tus loops, samples, clips o stems, configurar efectos y asignarlos a controles físicos, sincronizar hardware y software mediante protocolos como MIDI, Ableton Link, Rewire o etc. Cuando creas que lo tienes todo claro y preparado ya podras empezar! 


Explorando diferentes configuraciones de Live Act, Arte en Vivo.
El Live Act es un formato versátil que se adapta al estilo, experiencia y herramientas de cada artista. 







El consejo es que empieces con lo que ya tienes, incluso una computadora portátil básica y un controlador MIDI sencillo son suficientes para empezar a experimentar. Lo importante es encontrar el equilibrio entre comodidad, ergonomia, portabilidad, creatividad y diversión. 


(TribalNeed usa un Setup sencillo pero expresivo)

Elige tu configuración (Setup) 

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(Kebu) 

Existen varios enfoques que se pueden llevar a cabo, pueden variar desde configuraciones simples y minimalistas o pueden ser configuraciones avanzadas para shows extremadamente complejos y visualmente impactantes, realmente no hay reglas. 

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(Sebastien Leger) 

Si eres músico electrónico o alguien que quiere adentrarse en este mundo, el Directo puede parecer un reto abrumador, ¡Pero no te preocupes! Aquí desglosamos los tipos de configuracion más comunes para que elijas la que mejor se ajuste a tu enfoque, pero recuerda, no hay reglas, puede ser alguna de estos tipos o una mezcla de varias.

Live Act Basado en software (Controllerism)

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Características:
Uso de software musical que basicamente permite organizar tus pistas y instrumentos virtuales, como ejemplo tenemos a Ableton Live, muy popular por ser la herramienta mas optimizada para estas tareas, pero existen otros fabricantes de estos productos que se conocen como "Estacion de Trabajo de Audio Digital" (en inglés D.A.W, Digital Audio Workstation) con enfoques diferentes que podrían ser útiles, como por ejemplo Reason, Logic, FL Studio o Bitwig Studio por mencionar algunas herramientas tambien conocidas.
Controladores y teclados MIDI, son un tipo de dispositivos digitales que no generan sonidos, sino que disparan o activan los que están alojados en el software o DAW en este caso, generalmente se conectan mediante Usb a la computadora, un ejemplo de los mas usados son el Novation Launchpad, Ableton Push, Maschine, Allen & Heath K2 o el aclamado Akai APC40 muy usados para Ableton Live ya que permiten una configuración compacta y portable, ofrecen un alto grado de control utilizandose normalmente para mezclar pistas, manipular samples, disparar loops y efectos, controlar plugins dentro del DAW o otras funciones cotidianas que se les puede asignar. 


(Der Dritte Raum con un setup estilo Dj compuesto por dos portatiles y dos controladores Apc40)


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(El DAW Ableton Live, Ableton Push, y Akai Apc40)

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(Setup de Ben Bohmer)




Live Act Híbrido (Software + Hardware) 
Este enfoque combina lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad del software y el carácter y flujo orgánico de los dispositivos hardware.

Características:
Utilización de DAWs y controladores Midi en combinación con sintetizadores analógicos, grooveboxes, samplers, cajas de ritmo u otros dispositivos electronicos que generan sonidos.

Requiere de unos conocimientos algo más amplios sobre la configuracion y ruteo tanto del software como del hardware que permitan un funcionamiento óptimo y sincronizado de todo el conjunto.

Da lugar para improvisar con sonidos más ricos y autenticos que no están limitados a una computadora y por tanto más originales, mayor interacción física con los equipos, una mayor flexibilidad y más diversión. 




Live Act Dawless (Sin Computadora o completamente hardware)
Aquí, el LivePA se realiza exclusivamente con hardware, dejando de lado cualquier dependencia de computadoras.

Características:
Uso de instrumentos tanto digitales como enalogicos como pueden ser cajas de ritmos, grooveboxes, samplers, sintetizadores, secuenciadores y controladores midi que generalmente se conectan entre ellos por puertos MIDI y en algunos casos por Usb. 




Total independencia del software, pero mayor desafío técnico, aunque merece la pena por ofrecer mayor diversión y una mayor satisfacción porque, la sensación táctil de los controles físicos aportan al artista una conexión más íntima con la música, lo que lo hace idealmente apreciado por puristas y amantes del hardware clásico. 



Puedes encontrar informacion mas detallada y opiniones de otros usuarios del foro acerca de este tipo de Live Performance en este hilo: 

https://www.hispasonic.com/foros/hilo-dawless-musica-solo-sintetizadores/560367


LIve Act Modular Synthesizers (Sintetizadores Modulares)
Este es un tipo específico de Full Hardware LivePA, donde el foco está en los sintetizadores

Características:
Utilización de módulos personalizados para construir un sintetizador, de estos, normalmente se suele montar un tipo conocido como Eurorack, los sonidos y patrones son creados y manipulados casi exclusivamente con sintetizadores. 

Ideal para artistas experimentales y amantes del diseño sonoro. Los sonidos de este tipo de directos pueden llegar a ser absolutamente únicos e irrepetibles.




Live Act Instrumental + Electrónico.
Este tipo de directo mezcla instrumentos acústicos o eléctricos (guitarras, teclados, percusión) con elementos electrónicos como los mencionados anteriormente.

Características:
Incorporación de instrumentos tocados en vivo, voces, uso de loops, pistas de compañamiento, efectos y aveces el resto de hardware mencionado para integrar sus sonidos electrónicos a la interpretación.



Añade una dimensión humana y emocional a las actuaciones eléctronicas. Por su caracter atrae a audiencias más amplias fuera del nicho de la música electrónica "ortodoxa". 
Muy popular en géneros como el house orgánico, downtempo o ambient.




¿Cómo se hace un Live Act?

Preparación de tu Set.
Crea configuraciones para tus controladores, pistas e interfaces, para que te faciliten un uso logico y comodo, y que puedas usarlo de la misma manera siempre en todos tus proyectos, por ejemplo mapea los botones a los mutes, knobs a filtros, envolventes o LFOs, faders a las pistas, pads a loops clips o shots, etc, envia tus pistas de audio al interface para poder disponer de ellas en un mezclador o para que esas pistas esten listas para ser empapadas por efectos, las opciones son casi infinitas, tu centrate en las que mas se ajusten a tu flujo de trabajo, piensa en tus canciones como en un rompecabezas, dividelas en diferentes secciones (batería, bajo, melodía, etc.) carga todos los loops, samples, clips o patrones que puedas necesitar (y alguno mas), disponlos en tu sampler o secuenciador de forma que puedan ser manipulados y/o combinados en vivo mediante los pads, botones, knobs, faders, pedales o ualquier cosa que tengas a mano, en definitiva, esto te permitirá tener mas control para reorganizar las piezas en tiempo real, introducir sorpresas como patrones rítmicos inesperados o cambios de textura. 
No parece tan difícil verdad? Pues ya tienes la mitad del trabajo hecho!


Práctica, práctica y práctica!
Practica tus arreglos haciendo uso de la configuración que has armado, iran surgiendo cosas, cambia o añade las que consideres, sigue practica hasta que tengas lo que buscas. Ya casi lo tienes! 

Practica un poco mas! Esta vez poniendo el foco en crear transiciones fluidas entre pistas, secuencias o canciones, nadie quiere silencios o cortes sin motivo, quiza hagas paradas entre canciones porque eres de los que presentan su trabajo como un concierto de una banda de rock o quizá de los que prefieren una sesion continua de canciones al estilo dj set, no importa, la idea es mantener al público enganchado y siempre expectante al siquiente sonido que les vas a entregar!


Improvisación y Flujo.
Un buen LivePA es interactivo. Experimenta con manipular filtros, jugar con delays y reverbs, o incluso incorporar elementos inesperados como grabaciones de campo en tiempo real, grabar al publico, usar un otamatone, una flauta... o cualquier cosa que creas interesante para el show. El público ama la espontaneidad. Jugar con filtros, delays, improvisar melodias o incluso fallos pueden transformar un buen live set en uno inolvidable. 
Recuerda: el Live Act no busca la perfección, sino capturar la energía del momento y compartirla con tu audiencia.



Técnicas Avanzadas para un LivePA Épico. 

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(Kraftwerk)

Incorporar elementos visuales:
El impacto de un LivePA se multiplica cuando lo acompañas de visuales en vivo. Herramientas como Resolume o TouchDesigner te permiten sincronizar música y gráficos, creando experiencias multisensoriales.



Integración modular:
Los sintetizadores modulares son cada vez más populares en el LivePA. Aunque tienen una curva de aprendizaje pronunciada, ofrecen una flexibilidad creativa sin igual. Puedes construir sonidos únicos y evolucionarlos durante tu presentación.

Elementos Acústicos o Voces:
Agregar instrumentos acústicos o voces en vivo puede enriquecer tu set y hacerlo más accesible a audiencias fuera del nicho de la música electrónica.

Improvisación Colaborativa:
Un LivePA no tiene que ser un esfuerzo en solitario. Colaborar con otros músicos, vocalistas o incluso videojockeys puede llevar tus presentaciones a otro nivel.


Conclusión: Atrévete a Experimentar.
El LivePA no es solo una forma de actuar, ni es una simple forma de presentacion, es una filosofía, una declaracion artística, representa la libertad creativa, la autenticidad, es tu momento para mostrar quien eres y conectar con el público de una manera única, que es, a tu manera. Si estás empezando en la música electrónica o ya eres un productor experimentado, considera sumergirte en este formato. La experiencia no solo enriquecerá tus presentaciones, sino que también ampliará tus habilidades y experiencia afectando muy positiva a tu forma de crear música.Si eres un músico electrónico, esta es tu oportunidad de explorar nuevas formas de expresión y dejar tu huella en la escena. 


                                                                                            

Me he animado a crear este hilo con el objetivo de hechar una mirada en profundidad a este arte tan apasionante del que se habla cada dia mas pero que poco sabe el publico en general, he querido incluir todos los estilos y formas de abordar el LivePA o Live Act Electrónico poniendo el foco en la finalidad y no tanto en el medio, independientemente de si se realiza con o sin ordenador permitiendo así un enfoque más amplio. 
Seguramente encontreis omisiones o incorrecciones, ruego que me disculpeis, como podéis imaginar un articulo como este se extendería mucho y no quería que se convirtiera en una labor titánica (soy un poco vago)... aprovechemos esas omisiones para hacer que el hilo esté más vivo, estará bien que creais que faltan cosas, así podrá ser completado, contextualizado o actualizado entre todos. 
Os animo a que participeis y hagamos que este hilo sea un lugar de referencia o consulta en el sentido pedagógico para quienes quieran profundizar en el apasionante mundo del Live Act, agradeceria vuestra participacion y aportes, tanto si teneis curiosidad o recién empezáis como si estais experimentados y quereis dar vuestra opinión. De antemano gracias a todas y todos!

Vosotros que opinais? Como lo haceis? Que artistas y equipamiento os gusta mas? Teneis videos? Porfavor compartid vuestras experiencias o dudas, aqui en hispasonic hay gente que con su experiencia nos puede ayudar y mucho. Vamos alla!! 
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Sharp
#2 por Sharp hace 2 semanas
Creo que una de las cosas más significativas del avance tecnológico en las cajas de ritmos es esa imagen de Ian Pooley.
 
La Roland TR-8S engloba todo lo que se ve en esta foto de Ian Pooley, porque esta caja es un reproductor de samples de 12 pistas, funciona como una mixer integrada para los sonidos y encima tiene controles de doble función para manipular el sonido y las modulaciones.

La TR-8S junto a una SP404mk2 ya es todo lo que necesitas para hacerlo todo.
 
Por último, TR-8S es un secuenciador avanzado moderno que dispone de los modos clásicos de las TR. Entonces, también contamos con 6 salidas stereo (12 monos) para lo que más queramos realizar y funciona como interface de audio.
 
En las fotos de Ian Pooley, se ve que la TR-909 es el secuenciador de la S950, el cual tenía solo 6 partes y no disponía de secuenciador. Todo esto sumando sonidos de la 909 y 950 lograban hacerse bases de techno en directo para improvisar donde el Juno 106 se encargaba de dar el resto del ambiente con sonidos polifónicos.
 
Por eso Jeff Miller deseaba tener una 909 con tantas ansias. Le permitió secuenciar sintetizadores como Korg N6430 de 16 partes, donde podía agrupar varios sonidos en 11 grupos de sonidos por capas para 11 secuencias step seq.

Fue el setup de las Rave´s por excelencia en la scena underground de finales de los 80 y practicamente todos los años 90, donde se evitaba llevar un ordenador a cuesta como Atari St1040.

Sin duda un setup realmente eficaz para cualquier idea musical, aunque se uso mucho para crear directos en fiestas de hard-house y hard-techno acompañados con sintes.

Gracias por el gran articulo, realmente se agradece toda esta información.
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Munko Roughliffe
#3 por Munko Roughliffe hace 2 semanas
#2 De nada, gracias a ti porque ni siquiera sabia realmente el setup de Ian Pooley, ni siquiera viendolo en la foto, esta foto es de algun momento entre 1997 y 1999, año en que lo vimos en el Apolo, juraria que llevaba ya su clasica Mpc 3000, tampoco me hagas mucho caso. 
Lo que comentas son esos detalles y observaciones a los que me referia, mi "articulo" da para lo que da... 😅 
De nuevo te agradezco muchisimo esos datos que sin duda aportan al hilo, y como no, a mi conocimiento que no es mucho la verdad, estoy seguro de este hilo va a ser un aprendizaje para muchos, y para mi el primero, estos comentarios son totalmente bienvenidos ya que son el objetivo principal de este hilo. Gracias!
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jbiker
#4 por jbiker hace 2 semanas
En la foto de "Octave One" se ve una AKI MPC-2500 y en la foto de "Mr.G" una AKAI MPC-2000XL, a modo de ejemplo de las muchas formaciones que ha usado las MPC de AKAI como parte de su equipo, sirviendo como base de secuenciación y sampler.

No podemos ignorar las MPC, con las que se han producido tantos discos -de distintos estilos musicales- desde los años ´80; y también la realización de multitud de actuaciones Live donde éstas han sido el "cerebro central" para la secuenciación de sus propios samples y también del resto del equipo en escenario.

Desde aquella MPC-60 hasta las actuales MPC de pantalla táctil, van más de 40 años de historia estando presentes en la música electrónica, tanto en el estudio como en el directo.
:-) 
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Munko Roughliffe
#5 por Munko Roughliffe hace 2 semanas
#4 Sin duda las Akai tienen escrito a fuego su lugar en la historia como uno de los hardware (unico en su categoria de hardware) que ha revolucionado la industria del entretenimiento, digo entretenimiento obviamente porque los Directos incluso los hemos visto en la television (recuerdo el canal Alemán Viva TV que veia por satelite, ahi descubrí a Gus Gus) y en general forman parte de la cultura contemporanea. No solo son un objeto fetiche y gas. 

Este directo es del canal que he mencionado, del programa Nite Club. ¡Lo vi en directo!
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jlezana
#6 por jlezana hace 2 días
Tremendo Hilo..  me encanta..  muy buena lectura, estoy en ese camino sin duda...  y el que toco mi fibra fue Sebastián Leger con este tremendo Video: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=SD6GDiyHmbE 
Desde ese entonces comencé a adquirir algunos cacharros para comenzar….

Otro interesante artista que me llamo la atención fue TribalNeed, por lo simple de su setup.

Saludos desde el otro lado del continente.. y gracias por traernos una muy interesante lectura.

J.L
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Munko Roughliffe
#7 por Munko Roughliffe hace 2 días
#6 gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu aporte. 
Si, el video de Egipto es guapísimo, Cercle monta buenos videos, y sobretodo Sebastien Leger es un grande, como productor es un crack, pero en los Lives se sale con el Eurorack. 

Abrazos para esos amigos Chilescotes. 🤟😉
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