El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

Atum Rex
#1 por Atum Rex el 10/11/2022
Creo este hilo a raíz de una petición de varios compis en mi hilo de presentación, para hablar del dawless.

Dawless es el método de hacer música electrónica sin un DAW o software por medio, es decir con sintetizadores, pedales, secuenciadores, etc… pero sin ordenador.

Os dejo un vídeo de una artista dawless bastante conocida llamada Ela Minus, que explica un poco su manera de hacer música y componer:

Por cierto es el tipo de música que me gusta hacer y estoy enamorado, podéis verme en el lío en mi IG aquí: instagram.com/atumrex
Ventajas del dawless
- Es orgánico: es una manera de hacer música electrónica muy orgánica donde para hacer canciones hay que ir modificándolas en directo, moviendo faders y potenciómetros. Una canción nunca sonará dos veces igual, lo que resulta genial en un live.

- Favorece la improvisación, lo cual permite disfrutar mucho haciendo jam sessions.

- Te limita: al no tener a tu disposición todas las alternativas de un DAW, te limita y eso hace que conozcas al dedillo todos tus sintes para sacarles el máximo jugo.

Desventajas
- Es caro, todos los elementos que componen tu setup son elementos costosos. Cada vez que quieres añadir algo tienes que contar además con cables que encarecen todo.

- Ocupa espacio: mientras que con un DAW puedes permitirte tener sólo un PC y unos buenos altavoces, esto puede ser infinito y tener que dedicar mucho espacio para ello.

- Es difícil de aprender: aquí como he dicho todo se hace medio en directo, no hay margen de error y cuesta más aprender, aunque os diría que al final esto es más una ventaja que otra cosa.

Y vosotros… ¿qué opináis?



PD: Este post no pretende ser un punto en el que discutir si es mejor usar DAW o no, ya que esto no es discutible: simplemente son dos métodos distintos de hacer música electrónica, y ninguno es mejor o peor.
Subir
14
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jostalmac
#2 por jostalmac el 10/11/2022
Me gusta este hilo, muy creativo y divertido este sistema de creación musical, con sorpresas experimentativas y uso de hardware como a mi me gusta.
Últimamente todo lo hago así…
Subir
1
Atum Rex
#3 por Atum Rex el 10/11/2022
#2 estaría bien también para hablar de nuestros SETUP, de elementos hardware, y artistas.

Mi SETUP (quitando mesa de mezclas, tarjeta, etc…) lo componen:

- Akai MPC ONE, que hace de sampler, secuenciador y cerebro de todo lo demás.

- Drum Machine Novation Circuit Tracks

- Sintetizador/Drum Machine Elektron Syntakt

- Sintetizador KORG Volca FM

- Sintetizador Moog Minitaur

- Sintetizador Arturia Microfreak

- Pedal Hologram Microcosm

En breves voy a vender el Circuit tracks y el Volca, ya que estoy muy centrado en el ambient y quiero empezar a meterle distorsiones mediante pedales Chase Bliss, que son una pasada.
Subir
2
jostalmac
#4 por jostalmac el 10/11/2022
Este es mi actual setup prophet 6, dsi evolver mek, kotg sv1, erica synth db01 y lxr2, waldorf M, kurzweil me y un pedal dual delay nux.

Uno de mis últimos videos
Archivos adjuntos ( para descargar)
91B711B8-C2D5-44D3-8BEE-506E4A35B991.jpeg
Subir
1
Jam965
#5 por Jam965 el 10/11/2022
Me encanta este hilo, gracias!

Hace años que deje Cubase, y ya no me metido en mas Daw's.

Mi setup en casa:

-DeepMind con Looper Boss Rc-202
-Modx6
-Wavestate + IWavestation con el dock de Behringer
-Wavestation Ex + el Wavestation Sr

Los 4 teclados con pedales de sustain.(para mi manera de jugar, es importante)


Depues tengo un setup "portatil", a "pilas" que me encanta.(y me cabe en la mochila)
-Circuit
- Reface DX (tiene audio in)
Cada uno con su pedal MS70CDR+ un buen altavoz tipo Bluetooth con entrada de audio.
(Si hay corriente "fiable" y mesa, incorporo el Blofeld, y/o el Streichfett, que son mis comodines en los dos setups)

¿Cositas que quiero añadir?Una grabadora de 4 o 8 pistas, otro Looper y algun pedal de reverb....

Para mi lo importante es hacer algo de musica casi cada dia, pero crear nuevas texturas es lo que mas me pierde....

Por cierto, admiro mucho el trabajo de Moira Muñoz, que no solo trabaja Dawless, sino que modifica algunos de sus cacharros.
Subir
3
Atum Rex
#6 por Atum Rex el 10/11/2022
#4 guapísimos esos sonidos! Ese toque sonido sucio acid me fliiiiipa!!!

#5 lo de las texturas es algo muy molón de hacer música con sintes, te vas secuenciando ritmos y vas modificando sonidos y haciendo auténticas locuras. También el dawless al no necesitar pc como ventaja tienes la inmediatez, que es darle corriente a los cacharros y ya lo tienes.

Yo ahora quiero centrarme en los pedales para sacar sonidos de este estilo:
https://www.instagram.com/reel/CjIWshMgT2H/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Subir
2
Pablo M. - Sullibass
#7 por Pablo M. - Sullibass el 10/11/2022
Hola
me apunto al hilo
de setups, he tenido varias a lo largo de los años
pongo algunos ejemplos dawless mios, por si os mola verlo
desde digitakt, virus y moogs, hasta volcas











Subir
2
Atum Rex
#8 por Atum Rex el 10/11/2022
Pablo, esos sonidos dark son la ostia!!!! Ya me estáis picando!!!

Por cierto, como soy nuevo… cómo subo un video de lo mío?

Tengo archivos .mov pero no se como subirlos al post como los compis.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 10/11/2022
¡Hilo a portada! Me llama la atención especialmente la parte de secuenciación, porque no sé hasta qué punto un secuenciador tan sofisticado como un Akai MPC actual es tan distinto de un ordenador. Hay alguna regla no escrita en el dawless sobre este asunto? Si se usan secuenciadores, algo que entiendo casi obligatorio, hay algún “umbral de tecnología” que no se deba pasar?
Subir
6
Atum Rex
#10 por Atum Rex el 10/11/2022
Soyuz escribió:
¡Hilo a portada! Me llama la atención especialmente la parte de secuenciación, porque no sé hasta qué punto un secuenciador tan sofisticado como un Akai MPC actual es tan distinto de un ordenador. Hay alguna regla no escrita en el dawless sobre este asunto? Si se usan secuenciadores, algo que entiendo casi obligatorio, hay algún “umbral de tecnología” que no se deba pasar?


Pues a ver, yo no soy partidario de poner reglas porque si la música tuviera reglas… mal nos iría!

Yo personalmente entiendo por DAWLESS el no usar un DAW y un PC para secuenciar una canción completa a bloques y por canales.

Obviamente secuenciar es casi necesario, yo envío desde el akai la señal de reloj a todos y secuencio partes desde ahí, aunque también podrías secuenciar desde los propios sintes.

También te digo, el MPC One si se quisiera también se puede usar como un DAW, aunque en mi caso no es así.
Subir
1
Pablo M. - Sullibass
#11 por Pablo M. - Sullibass el 10/11/2022
#9

En cuanto al secuenciador, yo creo que se trata de evitar equipos multipropósito, actualmente ordenadores. Pc, mac etc....
Un mpc o force son específicos de musica, no sirven para emails, ni diseño, ni arquitectura, ni juegos. Solo musica. O ruido jaja
Subir
2
liopic
#12 por liopic el 10/11/2022
Yo discrepo con la desventaja de que "es caro". Todo es relativo... hay gente haciendo cosas interesantes con 2 Volcas, o con un Circuit y otro sinte barato. Yo mismo he hecho algún tema solo con una electribe 2 o una MC101. Por supuesto, si comparas precios con un DAW+plugins, no solo hay que contar con el precio del software: hay que contar también con el precio del ordenador, aunque "ya esté en casa".

Una desventaja que nadie comenta es que hay que tener las secuencias preparadas previamente, al menos la mayoría de ellas. Y eso es bastante trabajo.
Subir
6
Fj Martin
#13 por Fj Martin el 10/11/2022
Me encantaría...pero no tengo pasta para tener hard....pero si pudiera y fuera Pro vamos en cero coma
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 10/11/2022
Me queda claro; tampoco quería ponerme en plan fundamentalista, solo aclarar ese punto concreto. Cualquier máquina que no sea un ordenador sirve. Pues me lo voy a plantear! Me falta, precisamente, el secuenciador.
Subir
Atum Rex
#15 por Atum Rex el 10/11/2022
Soyuz escribió:
Me queda claro; tampoco quería ponerme en plan fundamentalista, solo aclarar ese punto concreto. Cualquier máquina que no sea un ordenador sirve. Pues me lo voy a plantear! Me falta, precisamente, el secuenciador.

Ojo, que también es lo que dice liopic en el post #12 .

Ya con un par de Volcas baratos, puedes secuenciar y hacer maravillas.

Atento a esto:


Es lo que se comentaba más arriba, hay que echarle muchas horas pero una vez empiezas a controlar los aparatos, es supersatisfactorio de crear música sobre la marcha. Y te da lugar a experimentar mucho.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo