El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

jefeberman
#16 por jefeberman el 10/11/2022
Pues me parece un hilo muy interesante pero como nos vayamos a los setups que tiene cada uno el hilo va a derivar a otra cosa, además creo recordar que ya había uno hace muchos años que trataba ese asunto en exclusiva.
Veo lógico mencionar el setup si se va a acompañar de un vídeo o una canción el la que se va a explicar alguna cosa o truquillo o si se quiere hablar de la gama de sonidos que puede dar un cacharro en concreto (no hablo de una review del cacharro, solo de qué puede aportar ese cacharro al Dawless).

Como aportación a este hilo voy a colgar unas pistas en las que uso un previo-booster estéreo hecho a mano por un hispasonico y que uso con un Blofeld. Que qué tiene de interesante? Pues qué puede ser un elemento a tener en cuenta para todos aquellos que tengáis sintes VA y queráis que suene algo más “analógico” en directo o que no queráis pasarlo luego por 40 plugins para darle esa calidez a la hora de la mezcla.

No sé así a bote pronto eso se me ha ocurrido.
Ojalá salgan cosas tan interesantes como en el hilo de “recrear sintes clásicos”.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Erich Zann
#17 por Erich Zann el 10/11/2022
En mi opinión, secuenciar con una mpc live es un poco trampa, y que conste que es parte de mi setup itinerante, en el estudio el cerebro 🧠 es una digitakt.
Yo reduciría el setup dawless a secuenciadores por pasos, a fin de cuentas la mpc es un DAW portátil.
Es solo una opinión eh!! .. que me encanta el hilo y no quiero q se reduzca a esta cuestión.
PD:Luego pongo ambos setup a ver q os parece. ..
Subir
2
Toni
#18 por Toni el 10/11/2022
En relación a lo de que tener hardware es más caro, entiendo que refiere a si quieres tener en formato hardware lo que cualquier DAW ofrece hoy en día de serie (que es bastante). Y efectivamente, así es. Imposible replicar para el 99% de la gente.
Es cierto que se pueden hacer cosas muy chulas con un par de Volcas... pero obviamente estas mucho más limitado en todos los sentidos, según que genero quieras hacer vas a echar de menos muchas cosas enseguida (sobre todo si ya las has tenido antes en formato soft).


En cualquier caso, menciono otros dos puntos en contra del dawless, que para mi son clave (aparte del precio)

1) El tiempo: si tienes experiencia con un daw, conoces las combinaciones de teclas etc..., hacer cualquier cosa te llevara muchísimo menos tiempo. Al menos yo no tengo tiempo infinito para dedicarle a esto.

2) El "workflow" creativo: el dawless puede ser muy divertido y funciona muy bien para la improvisación, jams y en general experimentar. Pero si quieres dar forma a un idea que ya tienes en la cabeza, posiblemente se vuelva un proceso muy frustrante si no dispones de muchas herramientas y además las conoces MUY bien
Subir
miguelaudio
#19 por miguelaudio el 10/11/2022
Precisamente estoy cambiando todo mi estudio para dejar de lado el ordenador y crear durante un largo tiempo con solo cacharros e instrumentos, Casualidad? no lo se pero me gusta :) gracias!!!
Subir
1
Atum Rex
#20 por Atum Rex el 10/11/2022
Toni escribió:
2) El "workflow" creativo: el dawless puede ser muy divertido y funciona muy bien para la improvisación, jams y en general experimentar. Pero si quieres dar forma a un idea que ya tienes en la cabeza, posiblemente se vuelva un proceso muy frustrante si no dispones de muchas herramientas y además las conoces MUY bien


Pues fíjate que para mi el workflow es lo más interesante del Dawless porque haces las cosas sobre la marcha. Y precisamente de las jam session es de donde sacas los sonidos y las bases que acabarán siendo temas.!!!

jefeberman escribió:
Veo lógico mencionar el setup si se va a acompañar de un vídeo o una canción el la que se va a explicar alguna cosa o truquillo o si se quiere hablar de la gama de sonidos que puede dar un cacharro en concreto (no hablo de una review del cacharro, solo de qué puede aportar ese cacharro al Dawless).


Me podéis ayudar? Tengo archivos .mov, como puedo subirlos para que veáis alguna pequeña sesión con mi SETUP? (Si le doy a adjuntar Foto o Archivo de carga algo pero luego no sale nada, no se si tengo que hacer algo más).
Subir
1
Soyuz mod
#21 por Soyuz el 10/11/2022
#20 Los vídeos son material demasiado pesado para el foro. Tendrías que subirlos a otro sitio (p.e. youtube).
Subir
Pablo M. - Sullibass
#22 por Pablo M. - Sullibass el 10/11/2022
#20
Has de subirlos a YouTube
Una vez ahi, enlazarlos con el boton de YouTube de aqui, pegando el link del video
Subir
clonn
#23 por clonn el 10/11/2022
Otro sin ordenador por aquí.

Mis equipos, no siempre uso todo:

MPC One que hace de cerebro.
Bichitos modulares que van tomando cada vez más el protagonismo.
Behringer Neutron
Blofeld
Behringer Model D
Microfreak
Drumbrute Impact
Roland Alpha Juno 1

Actualmente grabo todo (más o menos) por pistas en una Tascam Model 12 con la intención de mezclar en DAW en algún momento (quizás cuando me jubile). También grabo las jams directamente en el iPad con la salida USB de la mesa.

Cuelgo una sesión por aquí. No tengo ninguna reciente.



#9 En mi caso utilizo la MPC porque no tienen navegador de internet y así no me distraigo con mierdas. Además paso tantas horas currando frente a la pantalla que necesito un rato de mirar a una pantalla más pequeña :lol:
Pero es básicamente un DAW en una caja.
Subir
3
pepechin
#24 por pepechin el 10/11/2022
Vaya, ahora hacer música como se ha hecho toda la vida, incluso la electrónica hasta hace 30 años, se llama "Dawless".
Me recuerda a la novedosa moda del "Sundrying" que consiste en tender la ropa para que se seque...
Subir
8
Reibo
#25 por Reibo el 10/11/2022
Hola

Me apunto al hilo.

Yo llevo tiempo sin ordenador. Además del ordenador he decidido eliminar las teclas, y ya casi no me queda ningun sintetizador con teclado.

Me he centrado en el mundo modular, lo que más me gusta de esta forma de trabajar es encontrar resultados sin buscarlos. Aunque muchas veces también es frustrante si no consigues nada satisfactorio.

Con un teclado me resulta facil encontrar algo. Aplicas los conocimientos de armonía etc y ya esta. Sin embargo sin teclado, encuentro resultados a veces totalmente ilógicos a los que no habria llegado nunca aplicando los conocimientos pero que aun asi me gustan.

Para trabajar al vuelo, sin tener que programar mucho los secuenciadores uso quantizadores para poder fijar unas escalas base, eso me permite imprivisar moviendo knobs sin que se se vaya mucho de madre la cosa.

Os dejo un video de una improvisación que hice con mi modular


Otra cosa que suelo hacer, es hacerme una pequeña guia orientativa de la forma que va a tener la improvisación. Imaginad lo basico, introducción-desarrollo- conclusión

Pues anotaría con que puedo jugar en cada parte.

Intro
" - un par de minutos de voz 1
- abrir efecto, añadir delay minuto 3
- añadir drums
Desarrollo
- transportar tonalidad a tal grado
...
...
- terminar con un fade out"

Etc, etc. Vamos, el objetivo es tener una guia sobre la que improvisar y con que herramientas hacerlo. potenciometros a mover, y demas para no perderte después.


Un saludo:birras:
Subir
3
franchof
#26 por franchof el 10/11/2022
Dawless... un mundo que me infectó de GAS. Pero, un mundo del que, la verdad, ahora estoy un poco desencantado. Me pillé Volca FM, un Organelle, un Minibrute, varios pedales, la MPC...

Creo que es dificil mencionar el movimiento Dawless sin hablar de todos esos synthtubers que parecían pregonar que el Dawless era la forma más ética y pura de hacer electrónica... como si echarle mano al secuenciador de Ableton fuese una traición a la Santísima Tradición del Techno de Detroit... o de Elektron, diría yo.

Sí, por supuesto: mola levantar la cabeza del ordenador y evitar perder el tiempo en los millones de detalles que te deja toquitear el Daw. Mola jugar con las limitaciones del hardware... Y sí, mola lo físico, tocar el cutoff de un sinte analógico es pura alegría.

Pero la rapidez con la que programo Midi en el ordenador, y la flexibilidad de programación... allí he encontrado mi límite. Me pillé una MPC1000, y aunque es pedagógico aprender, prácticamente la tengo como controladora USB, y no como secuenciadora propia.

Bueno, los pros y contras mostrados al principio creo que lo resumen bien.
Subir
2
clonn
#27 por clonn el 10/11/2022
#24 Hombre, yo también era "DAWless" en los 90, pero con los secuenciadores y equipos que hay ahora eso está a años luz. Todavía tengo pesadillas en las que compongo con mi Kawai Q-80 :lol:
Subir
fernansu
#28 por fernansu el 10/11/2022
Me uno al hilo! Super interesante. Como dicen por arriba, entiendo que el cometido del hilo no es discutir q es mejor o pero frente a un DAW, sino como resolver dudas, problemas y experiencias ante un setup de este tipo, las limitaciones y por supuesto bondades.

#26 No creo haga falta discutir porque está super claro, que la inmediatez que te da un DAW según para que, es innegable, y más si te dedicas a esto (no es mi caso). Pero aquí entiendo q se habla de la satisfacción y la gratificación instantánea que puede dar este mundillo para quien le guste.
Subir
Sharp
#29 por Sharp el 10/11/2022
#26

El concepto DAWLESS también se hace con software stadnalone, como por ejemplo con cosas como varios plugins para un hots vst que nada tiene que ver con un DAW.

Tambien con grooveboxes como XLN XO, SugarBytes Egoist, Koala Sampler etc etc... y da igual si es ipad, iphone, android, PC o Mac, tienes software standalone a patadas para hacer mucho DAWLESS


Pero la moda engañosa es hacerlo solo con Hardware, cuando en los 2000 ya se hacia DAWLESS con 2 PC´S en directo y poco más.


Subir
1
Atum Rex
#30 por Atum Rex el 10/11/2022
fernansu escribió:
Como dicen por arriba, entiendo que el cometido del hilo no es discutir q es mejor o pero frente a un DAW, sino como resolver dudas, problemas y experiencias ante un setup de este tipo, las limitaciones y por supuesto bondades.


Efectivamente vamos por mal camino si nos ponemos a comparar puesto que aunque el fin sea el mismo, el workflow, y las sensaciones son totalmente distintas. Y por otro lado, porque no lleva a nada decidir cuál de los dos es mejor.

Con este hilo pretendía más bien hacer comunidad para hablar de setups, de nuestras nuevas adquisiciones, colgar Jams y hablar de artistas… vamos para hablar de cosas productivas, no para debates que nunca tienen fin!

También decir, que yo por lo menos no soy talibán de nada, hago Dawless porque me gusta, pero si tuviera que usar un PC en un futuro, o me diera por hacerlo, lo haría.

Por cierto, abro tema, alguno tiene algún pedal Chase Bliss? Me llaman mucho la atención.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo