El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

D4v
#166 por D4v el 16/11/2022
Eso es como la gente que vea en directo a Jarre y no sepan de que va el rollo de los sintes, ven todo el despliegue de sintes y la flipan, la mayoria no suenan, son parte del decorado por que lo que suena esta lanzado casi todo por secuencias en un Daw, obviamente no va a tocar todo lo que suena.

Para mi usar Ableton live para lanzar secuencias para directos es todo un arte, no tiene nada que ver a secuenciar en parado en un Daw.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Atum Rex
#167 por Atum Rex el 16/11/2022
D4v escribió:
Eso es como la gente que vea en directo a Jarre y no sepan de que va el rollo de los sintes, ven todo el despliegue de sintes y la flipan, la mayoria no suenan, son parte del decorado por que lo que suena esta lanzado casi todo por secuencias en un Daw, obviamente no va a tocar todo lo que suena.


El otro día andaba la gente toda flipada porque vino Moderat a Madrid (llenó el Wizink), vi unos vídeos del concierto y madre mía…
Subir
Homerbailon
#168 por Homerbailon el 16/11/2022
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
vi unos vídeos del concierto y madre mía…



A mal o para bien?
Subir
nokulture
#169 por nokulture el 16/11/2022
#163

Ahm pues ni idea, ni me habia fijado en los modulos, lo estaba escuchando sin video. Pero vamos, que bien podria hacerse todo en modular, no suena ninguna historia excepcional. Porque como bien dices la parte de a partir del minuto 2, bien podrian ser samples disparados desde un bitbox, por ejemplo. Que no digo que no suene bien ni nada, sino que no es ninguna movida retorcida de IDM o parecido de los que te petan la cabeza.

A todo esto, Richard Devine, sí que me peta la cabeza cada vez que lo veo:



Con esto, sí que me lo pongo, y me cuesta creer que sea todo dawless. Pero que sí, que me confirmo, que este tío es un maquina. Que por cierto no hace mucho sacó Systik un EP pensado y grabado enteramente live con un pequeño modular y 2 TB-303 que me parece una masterpiece.



El EP es una pasada y se puede comprar en bandcamp: https://richarddevine.bandcamp.com/album/systik

Que por cierto, la edición casette agotada! :desdentado:
Subir
Atum Rex
#170 por Atum Rex el 16/11/2022
nokulture escribió:
A todo esto, Richard Devine, sí que me peta la cabeza cada vez que lo veo:


Vaya cabeza tiene que tener este pavo…

Homerbailon escribió:
A mal o para bien?


A mal, pero me ha pasado con bastantes directos. Justice, es un grupo que suena bien en disco, pero en directo tienen los sintes de atrezo, parece que le dieran al play.
Subir
BERSERKER
#171 por BERSERKER el 16/11/2022
#137 #138
Si esta muy buen bueno
Me gusta mucho ese tipo de trabajos porque se ve como la gente hace grandes cosas con recursos muy limitados
Otro video que me encanta (mi favorito) es este
Solo un sonido,unas pocas herramientas y a correr

#140
Si pero el tío quiso demostrar que ni necesitas instrumentos para hacer Dark Ambient
Subir
Homerbailon
#172 por Homerbailon el 16/11/2022
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
A mal, pero me ha pasado con bastantes directos. Justice, es un grupo que suena bien en disco, pero en directo tienen los sintes de atrezo, parece que le dieran al play



Como los chemical, kiasmos, kalkbrenner o los mismísimos kraftwerk. La gran mayoría llevan las secuencias grabadas.
Subir
Wikter
#173 por Wikter el 17/11/2022
D4v escribió:
Y asi es como sale del paso una persona pobre que le encantaria tener una habitacion llena de instrumentos.

Para hacer música no hay que tener una habitación llena de cacharros, sólo hacen falta ganas y algo de conocimiento.
TD3+RD6+PSS A90 y ya tienes de todo por menos de 300€ nuevo, bastante menos si son usados.
Subir
Jorge Jaramillo
#174 por Jorge Jaramillo el 17/11/2022
Un poquito del set que vengo ensaiando! ;)
https://youtu.be/bnSyr9pLzAM
Subir
Wikter
#175 por Wikter el 17/11/2022
Homerbailon escribió:
Es como que prima más las herramientas y estar a la última en pedales que el resultado.

En una plataforma llena de videos de gatitos y perritos, es normal encontrarse gente hablando de sus cacharritos, montajes, herramientas. En ocasiones, esas medio jams sin demasiado valor artístico dan un buen ejemplo de uso y características de ciertos equipos que no tienen suficiente cobertura mediática.
Por suerte, últimamente las demos completas por internet son estructuradas y fáciles de encontrar gracias a Loopop, StarskyCarr y otros comunicadores que no dependen de una cadena de tiendas.

Por cierto. Una jam dawless...
Subir
2
Atum Rex
#176 por Atum Rex el 17/11/2022
Wikter (Llo no boi a cer tu visco-cheeto... *)) escribió:
esas medio jams sin demasiado valor artístico


Yo podría ser de esos de medio jams sin valor artístico, pero por otro lado varias cosas:

- no soy un artista de éxito, con lo cual no tengo presión de si hago algo bueno o peor
- me encanta colgar en las redes mis progresos, hacer comunidad, etc..
- estoy tratando de hacer un EP (o LP, ya veremos) para colgar en plataformas, pero también disfruto a veces simplemente haciendo sonidos raros, y creando loops que luego no me llevan a ninguna parte, creo que esa pata del dawless de ir sobre la marcha sin necesidad de ver a donde te lleva todo es un proceso muy creativo y divertido.

Por otro lado yo gracias a esos, instagramers y YouTubers me evito horas de frustración ya que suelen hacer video tutoriales de los cacharros muy buenos. Recomiendo encarecidamente a este tío:



PD: mola la Jam!!!!!
Subir
1
jostalmac
#177 por jostalmac el 17/11/2022
Para mi esto es diversión, encender cada aparato que voy a tocar, programar algún sonido editado o no, secuenciar una base en el bassline o en cualquier sinte con opciones de secuenciador, programar un arpegio, seleccionar sonidos y a tocar sin pretensiones ni presiones de ningún tipo, improvisando, esto es el placer de disfrutar haciendo poco sin rumbo y grabarlo…

Subir
SaZZ
#178 por SaZZ el 17/11/2022


Lo que hace el genio de Legowelt es un directo que se puede considerar dawless, y además con cacharrería vintage. Secuencia con un programa tracker en Amiga o vete a saber (eso lo consideramos dawless?) Yo sí.

Para mí hay dos formas de abordar un directo:
DAW = Directo con Ableton Live como cerebro principal, todo bien orquestado y sin a penas lugar a fallos.
DAWLESS = Complicarte la vida con hardware y secuenciadores difíciles de programar pero que dan lugar a más improvisación y happy (and unhappy) accidents.


Lo que pasa es que nos gusta complicarnos la vida a veces. Tiene más emoción ir tu cambiando secuencias en los cacharros y tocando partes a mano que darle a un play en Ableton y salgo todo cuadrao.


Saludos terrícolas.
Subir
1
SaZZ
#179 por SaZZ el 17/11/2022
#176

Muy fan de este tipo sí.

Y estoy de acuerdo con eso de disfrutar haciendo música como el que disfruta tocando la guitarra para sí mismo sin ánimo de editar nada ni vender discos.
Si de eso sale algo qué alguien crea que puede tener valor artístico y te lo edita pues fenomenal pero si no pues pasas un buen rato y listo.

Para eso el DAWless es mejor ya que va más a la memoria muscular, como la guitarra. Y a la inmediatez.
Mis últimos instrumentos favoritos son los Digitone y Digitakt que se manejan parecido y van las manos ya solas, a parte de fusionarse casi como una sola máquina. Jammear con ellos dos se siente real.

El Digitakt ya lo controlaba y el Digitone me lo pillé hace nada pero enseguida le pillé el workflow, porque es super similar.

Aquí la primera jam que hice con las dos Digi




Ojo que tampoco digo que no al DAW. Para finalizar tracks y editarlos sí que al final me meto de lleno en Ableton para mezcla etc. Pero me parece más divertido y creativo comenzar las canciones con los cacharros.

Últimamente me estoy aficionando a, esas jams que no iban a ningún sitio porque no acaban en una canción terminada, subirlas a youtube. En ellas solo grabo el L+R de la mesita de mezclas a Ableton y le meto un master rápido, en plan multibandas y limitador, y es lo que subo.
Subir
Atum Rex
#180 por Atum Rex el 17/11/2022
#178 #179 buenos esos vídeos!

#179 Yo tengo el syntakt y es brutal. Estoy pensando en pillar el digitone, ya que samplear sampleo con el MPC one.

Yo la verdad que como ya a mis 38 años doy por hecho que no voy a llenar festivales y voy a dejar mi curro por la música, a veces me apetece sacar temas, y otras (que son muchas) me apetece tan solo encender los cacharros y ponerme a hacer el cabra.

Buen aporte también el de la memoria muscular. Cuando viene gente a casa flipa en plan, como sabes dónde y cuando hay que tocar cada cosa, o como está todo cableado conectado con todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo