El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

Wikter
#316 por Wikter el 10/12/2022
#315 hay una norma sobre la corrección al escribir en el foro, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AC
#317 por AC el 11/12/2022
harke77 escribió:
demasiado tiempo dedicado a tocar… y poco en tecnología sintética


No me parece mala inversión de tu tiempo si llegas a tocar decentemente :)

Está muy bonito lo de esa chica. Y con rolletes minimalistas, que es lo que más me mola a mí.

Nunca he tocado una MPC, ni me conozco bien los modelos, así que será otro el que te pueda detallar qué está haciendo exactamente ahí. Mi impresión es que la utiliza simplemente para grabar bucles, que pueden ser clips de audio para los pianos, y audio o bien MIDI para los sintes, probablemente disparándolos luego desde un pedal?...y seguir tocando y cantando encima.


Limitándose a grabar audio, un buen pedal "looper" podría servir también, creo yo. Pero algo como una MPC te permitiría guardar y importar secuencias, además de poder fabricar desde ella bases, y no depender exclusivamente de lo que salga en vivo.
Subir
Atum Rex
#318 por Atum Rex el 11/12/2022
#317 #315 yo para tirar un simple loop y meterte en esto de los sintes, sin tener mucha idea te recomiendo no hacer un gasto excesivo con un MPC y tirar por un volca FM 2.



Con el puedes hacer algún loop que acompañe a tu música, tiene arpegiador, y encima los sonidos que saca creo que pueden acompañar muy bien.

Es una buena manera de adentrarte, luego ya si te mola más… pues adelante.
Subir
1
AC
#319 por AC el 11/12/2022
#318

Sí, no me parece mala idea.
Subir
Atum Rex
#320 por Atum Rex el 11/12/2022
Por cierto os dejo una breve demo mientras estaba de Jam, explicando un poco mi Setup y como lo uso, espero os guste!

Subir
1
clonn
#321 por clonn el 11/12/2022
Os dejo una foto de mi cueva dawless.

643a47f7b798a6b3ce6ae2a2c4712-4864744.jpg

Me falta instalar el patchbay que al final @AC me ha calentado y he pillado uno.

Y un detalle de apaño que pude que os sirva para ahorrar espacio. Para poner dos sintes en un único soporte elevado para portátil.

9c616c3a0463cf0df9f140c46cac1-4864744.jpg

El Neutron que va detrás tiene un pequeño suplemento, en este caso un trozo de Foam y una chapita. Así salvas las conexiones del que tiene debajo.
Subir
4
AC
#322 por AC el 11/12/2022
#321

No están nada mal esos montajes!...y uno que ha picado con el patchbay! XD...Yo estoy todavía asimilando como integrarlo. También he descubierto que Behri tiene un par de mixers formato rack la mar de interesantes, quizá me valga la pena invertir en eso antes de montar el estudio de una forma más o menos definitiva...

Aquí unas fotos de mi estudio-no-del-todo-dawless, de hace algún tiempo, cuando logré sincronizarlo todo con Ableton para mi propia sorpresa.. Ahora se me ha desordenado un poco XD.

Una mesa organizada alrededor de la Tracks, una segunda donde suelo tener montajes más pequeños,...hay un par de módulos con ruedas por ahí...:

8b8adb03e01ee201938fbb886d865-4864749.jpg

Y hacia el otro lado el iMac con los cacharros de Native, y el viejo piano eléctrico que anda ya muy trotado el pobre pero hace de muy buena repisa:

8dd401b41037f2a0f330ba62742f6-4864749.jpg

Y hablando de soportes...estaba también por compartir esto:

70afd00af3f0d9f93b3cb37ebc453-4864749.jpg


Está hecho sólo con ladrillos básicos de (imitación de) Lego de 2x4 "circulitos" (studs), pero creo que ahora que le he pillado las dimensiones lo reharé mezclando piezas diferentes, porque esas piezas las uso para otras cosas y además puede quedar chulo con un aspecto más disparatado. En principio es para Model D y K-2, pero en esa foto con el Beatstep se ve mejor.

No es que el Lego o imitaciones sea un material barato precisamente, pero para un pequeño stand como el que se ve en parte para el CDR 70, para unos Volcas o algo así, puede bastar con rapiñar a esos sobrinos o hijos que ya se han hecho demasiado grandes XD
Subir
2
Centriole
#323 por Centriole el 11/12/2022
Muy bueno el hilo. Confieso que no me sorprende tanto entusiasmo, ni siquiera por algo tan viejo como lo que se ha llamado a llamar dawless basándose en el concepto DAW que es mas reciente que este tipo de configuraciones, ya fueran vía MIDI o por control de voltaje.

Hace tiempo que dejé las penurias propias de trabajar, ya fuera con PC o Mac, una vez que la RAM y los procesadores mas potentes se hicieron mas asequibles, pero aún siendo mas fluido el trabajo no encuentro que pueda equipararse con una configuración dawless salvo por las ventajas que puede tener en fases finales de la producción.

No hay color. La inmediatez y la latencia mínima incluso en ruteos complicados favorecen la creatividad y la frescura en la composición por no hablar del directo. Un secuenciador hardware como una Octatrack, Digitakt, MPC o similar como maestro y núcleo central del resto de instrumentos es clave para librarte de los muchos dolores de cabeza en cuanto a sincronía, mensajes MIDI y otros asuntos.

Y el ordenador seguirá siendo muy útil para la grabación y edición además de servir de entorno a muchos de los editores de nuestras máquinas cuando algunos parámetros resulten engorrosos de editar desde el propio aparato a la vez que nos sirven para actualizar las versiones mas recientes de firmware. Pero, salvo en las contadas ocasiones en las que un VSTi puede aportarme algo, el ordenador queda fuera del setup.

Además de los patchbays resultan muy útiles estos aparatos y podréis quitaros del medio muchas cajas thru y merge aparte de rutear puertos, filtrar canales y controladores para que el tráfico MIDI no se convierta en un caos y que todo vaya al pelo y como un reloj.

https://www.thomann.de/es/iconnectivity_mioxl.htm
Subir
1
Jorge Jaramillo
#324 por Jorge Jaramillo el 11/12/2022
Que guay este hilo! Les dejo un fragmento del bolo dawless que hice la semana pasada en Montalban de Córdoba. Espero que les mole.
Subir
5
Centriole
#325 por Centriole el 11/12/2022
#324 Potente la sesión.
Imagino que la big six irá como la seda. Viene como un guante para este tipo de setup.
Subir
1
Atum Rex
#326 por Atum Rex el 12/12/2022
#324 Joder Jorge me la he visto entera, mi enhorabuena!

Tienes IG o algo para seguirte?
Subir
Jorge Jaramillo
#327 por Jorge Jaramillo el 12/12/2022
#325 Gracias! Si increíble, la big six se convirtió en pieza fundamental de mi set!
Subir
1
Jorge Jaramillo
#328 por Jorge Jaramillo el 12/12/2022
#326 Hey mil gracias!!!
Mola mucho compartir en este hilo!
Gracias!!
https://instagram.com/tio.solo?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Ese es mi Ig.
Subir
AC
#329 por AC el 12/12/2022
#324

Muy guapo, y todo un chou!

#323

Aunque el concepto de patchbay de audio me pilló por sorpresa (a mi favor, fue a partir de un vídeo de Ricky Tinez, que hace demos para Novation entre otras cosas, y el tipo estaba también alucinando con su funcionalidad, revelada gracias a otro youtuber) no es así para su equivalente en MIDI, y creo que esto es algo generalizado también.

Tengo un par de cajas 4in/4out baratas pero que funcionan la mar de bien, excepto con la Circuit Tracks....Ahí es cuando he descubierto para mi pesar que tirar de MIDI Thru, al menos con los sintes de Behri, introduce una latencia ligera, pero apreciable. Los aparatos de iConnectivity los he tenido presentes desde que irrumpieron, y nuestro Pablo F. Cid les dedicó algunos buenos artículos.

En plan mini, esto de Retrokits tiene también muy buena prensa por ahí:

https://retrokits.com/shop/rk006/

En fin, otro frente hardware abierto XD
Subir
1
Atum Rex
#330 por Atum Rex el 14/12/2022
Bueno, con la adquisición de los pedales Habit de Chase Bliss y el Tri Parallel de Electro Harmonix he decidido quitar algunos sintes y venderlos en Wallapop (a falta de vender el Circuit Tracks que si alguno le interesa le hago precio Hispasonic), comprar cableado de colores (de menos longitud, para no liarme y tener espacio) y poner un par de elevadores y así de chulo me ha quedado.

d0937b266ca3c449fe2617fe8af97-4865032.jpg

En reyes vendrá el amigo Digitone a completar un poco la parte melódica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
C200256D-AF0E-4994-BDC3-A1C9FF5779D6.jpeg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo