El hilo del dawless: música sólo con sintetizadores

Homerbailon
#181 por Homerbailon el 17/11/2022
SaZZ escribió:
DAW = Directo con Ableton Live como cerebro principal, todo bien orquestado y sin a penas lugar a fallos.
DAWLESS = Complicarte la vida con hardware y secuenciadores difíciles de programar pero que dan lugar a más improvisación y happy (and unhappy) accidents.
Lo que pasa es que nos gusta complicarnos la vida a veces. Tiene más emoción ir tu cambiando secuencias en los cacharros y tocando partes a mano que darle a un play en Ableton y salgo todo cuadrao.


¿Considerarías dawless las nuevas Akai, MPC live y MPC one?, son prácticamente un Ableton en diferente caja. ¿Y las MPC clasicas, las elektrones? Con la nueva función de song mode de la digitakt es armar la canción dar al play y dejar que fluya.
Subir
Øliveira
#182 por Øliveira el 17/11/2022
SaZZ escribió:
DAWLESS = Complicarte la vida con hardware y secuenciadores difíciles de programar pero que dan lugar a más improvisación y happy (and unhappy) accidents.


Puedes usar un secuenciador hardware, darle al Play y no tocar ni un solo boton, una cosa no tiene que ver con la otra. Los secuenciadores hard permiten automatizar cada detalle y usando modo song ya ni te cuento.
Subir
1
Atum Rex
#183 por Atum Rex el 17/11/2022
Homerbailon escribió:
¿Considerarías dawless las nuevas Akai, MPC live y MPC one?


Yo tengo MPC One y efectivamente puedes secuenciarte toda una canción entera…pero está a años luz de ser un Ableton.

Me gustó la definición de DAW que dieron a principio del hilo: es todo aquel sistema que puedas hacer click con el botón derecho. Aún así creo que el debate de si uno es 100%, solo 70% dawless no lleva a nada, más que a sesgarnos como músicos en vez de unirnos.

Por otro lado, yo personalmente al MPC no le doy ese uso. Es más un cerebro principal donde tener conectado todo en MIDI y lanzar señales de reloj y algún loop, y también un muy buen sampleador.

Perdona, ya sé que la pregunta no era para mí, pero me apetecía responderla al ser poseedor de un MPC.
Subir
1
Homerbailon
#184 por Homerbailon el 17/11/2022
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Me gustó la definición de DAW que dieron a principio del hilo: es todo aquel sistema que puedas hacer click con el botón derecho. Aún así creo que el debate de si uno es 100%, solo 70% dawless no lleva a nada, más que a sesgarnos como músicos en vez de unirnos.
Por otro lado, yo personalmente al MPC no le doy ese uso. Es más un cerebro principal donde tener conectado todo en MIDI y lanzar señales de reloj y algún loop, y también un muy buen sampleador.


Claro, pero yo en Ableton puedo dar click derecho como dices, pero por falta de pasta y espacio uso Ableton a modo de mixer, un canal por sinte, con una eq y un vst para simular la saturación de la ganancia de la mesa por canal, más 4 buses de envío y retorno para efectos, vamos, como un mixer convencional, ¿Eso ya no entra en la categoría de dawless? Mi cerebro es la digitakt.


Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Perdona, ya sé que la pregunta no era para mí, pero me apetecía responderla al ser poseedor de un MPC.


Para eso estamos, para conversar y debatir entre vídeo y video de los compañeros o de los youtubers.
Subir
Atum Rex
#185 por Atum Rex el 17/11/2022
Homerbailon escribió:
¿Eso ya no entra en la categoría de dawless? Mi cerebro es la digitakt


Para mí si seguiría la filosofía DAWLESS, al final no haces cosas muy distintas a lo que yo hago con el MPC One.

Mas que ser o no ser, a mi me parece una forma de trabajar en la que prima en hardware, la memoria muscular (como bien se ha aportado, tocamos instrumentos), y el hacer las cosas en vivo. Que haya un ableton, MPC de por medio, echando una mano, no debería de cambiar eso.
Subir
D4v
#186 por D4v el 17/11/2022
Si se usa por ejemplo como secuenciador un Korg Krome/Kronos/Nautilus que tienen secuenciadores hasta con piano roll, o un Korg Kross que también lo tiene pero menos visual y con eso disparas los sintes, sigue siendo DawLess por qué no usas un ordenador y casi que tienes las mismas bondades.
Subir
SaZZ
#187 por SaZZ el 17/11/2022
#181

En realidad tienes razón. Si usas el Digitakt o el MPC One en song mode todo secuenciadito y le das al play y que suene es un poco DAW.
En realidad yo no defiendo uno sobre otro. Lo que mola es tener el control sobre la dinámica, poder cambiar de patrón cuando quieras, mover a la gente cuando quieras tú, no cuando quiera la estructura de la canción estricta . Abriendo filtros y metiendo más energía con percusiones agudas cuando te apetezca a ti, no porque viene dado.
También te digo que el Digitakt no lo he actualizado a la versión 1.4 que trae song mode porque uso un software de terceros para organizar los samples que no lo han actualizado y me da miedito. De todas formas depende que tipo de tema. Si es más pop con su verso/estribillo pues mola el song mode, si es jam electrónica pues mejor a tu bola.

Ojo que Ableton permite ese control, para eso se hizo, y si estás trabajando por loops y escenas no es tan lejano al DAWLESS, máxime si usas controladores externos y/o sintes secuenciados. Para mí sigue siendo la hostia, pero no sé, como que me distrae una pantalla con tantos colores y tantas opciones a la hora de crear. Ahora mismo me sobrepasa. Luego a la hora de acabar los temas sí, pero para empezar prefiero tener menos opciones. Es como hacer un boceto a lápiz (Digitakt) y luego pasarlo al óleo (Ableton).

Yo la verdad es que no he usado MPC Live pero me parece muy ordenador con pantalla a color y todo. Es verdad que no navega por internet y no tiene botón derecho y lo puedes usar al estilo de lo que hago con Digitakt, un cerebro para centralizar midis y reloj y samplear cosas.

Sin embargo las MPC de toda la vida y las Elektron con esa pantalla tan básica me hace centrarme más en el sonido, no sé como decir. Me gusta ese rollo soviético.
Subir
1
SaZZ
#188 por SaZZ el 17/11/2022
#180

Ufff el Syntakt me pone palote claro. Pero no quiero acabar en GAS y prefiero fundir primero las cajas que tengo, sobre todo la Digitone que tengo de hace na. Ya os las pillo de segunda mano cuando os vayáis cansando de ellas XD

En cuanto al MPC, me molaría probarlas pero ya tengo muy cogido el tema al workflow de Elektron o Ableton como para meterme en otro rollo nuevo. Y no me gustan las pantallas a color, me distraen. para eso me voy directo a Ableton XD.
Subir
1
SaZZ
#189 por SaZZ el 17/11/2022
#185

Cierto, nada de talibanismo Dawless. Es más cómo usamos más las cosas, que las cosas mismas.

Un directo con mucho control de las cosas puede ser Dawless aunque usemos Ableton, MPC o cualquier otro secuenciador de ayuda.
Subir
1
Homerbailon
#190 por Homerbailon el 17/11/2022
#187

Totalmente de acuerdo, y sobre el Ableton, la vista clip con cualquier controlador haces lo mismo que con un secuenciador o sampler hardware. Pero ya estás metiendo el controlador el pc... Para mi mucho más coñazo eso que mi digitakt.

Por cierto, que software usas para la digitakt? Me interesa porque tengo los samples desorganizados. O dímelo por, si quieres, por el hilo oficial de la digitakt.
Subir
1
SaZZ
#191 por SaZZ el 17/11/2022
#190

Por no contar que llevar el Ableton al directo es llevar 3 cacharros: portátil, controladora y tarjeta de sonido. Y un MPC o Digitakt son un all in one.

Por cierto he puesto un post con ese software que te mencionaba en el hilo de Digitakt, pero ya te digo que si has actualizado a la 1.40 ya no te funcionará.
Subir
1
BERSERKER
#192 por BERSERKER el 17/11/2022
#191
Pero usar un Daw en directo no corres el peligro de que se te cuelgue el PC?
He oído que a gente le a pasado y por eso no me convence mucho la verdad
Subir
nokulture
#193 por nokulture el 17/11/2022
#192

No tiene porqué ocurrir, pero pasa.

Yo estuve en un directo hará 6 meses o así, de Christian Loffler y se le colgó el mac en mitad del directo. Pidió disculpas y reinicio el ordenador.
Quiero decir, tampoco es un drama, aunque sí que es un poco "decepcionante". Pero bueno, si quitas el ordenador de la ecuación, imagino que tendrás menos posibilidades de que se te cuelgue.😅
Subir
1
Atum Rex
#194 por Atum Rex el 17/11/2022
#193

A mi me pasó algo viendo a Justice en un BBK live hace años…

Lo que me flipo que cuando que todo empezó a sonar justo por donde lo habían dejado, como si le dieran al play.
Subir
SaZZ
#195 por SaZZ el 17/11/2022
#192
#193

Ojito que también he visto MPC's y Digitone colgarse que al fin y al cabo tienen sus pequeños softwares susceptibles de tener bugs.

Por eso hay gente profesional que lleva el portátil por duplicado para tener uno de respaldo. Incluso leí por ahí que Panda Bear lleva por duplicado la Octatrack en directo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo