SarcTiann escribió:
Sobre la palabra "Grabe" la verdad pienso dejarla ahí ya que sería una falta a mi mismo y a mis pares, cambiarla por otra que nunca en mi vida usé, en América de habla hispana, la palabra "Grabe" significa de baja frecuencia, en el contexto referido a la música, desconozco si en España no tiene esa connotación
http://lema.rae.es/drae/?val=grabe
http://lema.rae.es/drae/?val=grave (<- mira la acepción
8)
Pasaste por alto que mi advertencia era
ortográfica.
Mikolopez escribió:
Luego, yo te diría que si quieres que te quede profesional evita las faltas ortográficas. "Extención" no existe y "grabe" es el imperativo formal ("grabe usted") de "grabar" o el subjuntivo del presente en 1ª o 3ª persona: "deja que yo (o él, o ella) grabe".
Siguen faltando algunos acentos, pero eso ya es cosa tuya.
En cuanto al cifrado numérico, úsalo además del nombre de los intervalos. En la misma frase dices: se abrevian Aug y tienen 3º Mayor y
#5 º y sin embargo sí adviertes: bb7 = 7ª disminuida. Para los que empiezan no está claro eso de los intervalos justos, mayores, menores, disminuidos y aumentados. Yo aclararía así: "tienen 3ª mayor (3) y 5ª aumentada (#5, +5)". Lo mismo con los disminuidos, que en vez de b5º diría 5ª disminuida (b5). Además, igual que aclaras que las triadas mayores y menores apilan terceras mayores y menores en cierto orden, podrías advertir lo mismo para dichas triadas, lo que hace más fácil su comprensión: aug=3ªM+3ªM; dim=3ªm+3ªm+3ªm
Otra advertencia que haría sería la de los cifrados más comunes. Caug se cifra también C+, lo mismo que Cdim, que puede encontrarse Cº.
Y por último algo realmente reseñable de estos acordes (C+ y Cº7) es que son simétricos, o como diría Messien son de transposición limitada, por su composición interválica. Así: E+, Ab+ y Ebº, Gbº y Aº son respectivas inversiones de los primeros.
Es de agradecer tu esfuerzo por aclarar las cosas, pero como ves hay que ir con pies de plomo y estudiar mucho precisamente para no hacer lo contrario: confundir. Ser profesor de armonía exige formación y experiencia de años y años. Este tipo de esquemas deberían ser la síntesis de alguien muy preparado en el tema, y aunque se ve tu empeño y cariño por la música, hay que estudiar mucho más.
Sé que en estos tiempos de urgencias estudiar arduo y largo tiempo no está de moda. Sinceramente creo que no profundizar en ciertos temas aborrega al estudiante. El esfuerzo (que no el sufrimiento, no soy tan cristiano) tiene una recompensa mucho mayor que la mera obtención de la información que perseguimos: uno crece como persona, encuentra el valor de encontrar por uno mismo las soluciones y sobre todo aprende a valorar el trabajo de los demás (cosa que en este mundo de la música es cada vez más un pitorreo).
No te voy a desaconsejar que hagas más tablas como éstas, ya que se ve tu entusiasmo y además aprenderás mucho organizando y sintetizando el conocimiento. Pero trata de reunir toda la información a tu alcance (preferiblemente de libros y no de internet) antes de resumir nada.
Otra advertencia:
no contesto privados por principio. El foro es un espacio público de conversación, las dudas compartidas se resuelven mejor y ayudan a visitantes. Además que en privado lo que doy son clases particulares, lo que sale más caro que preguntar en público!