UDO Super 8 vs. Roland Jupiter 8

Mikolópez
por hace 3 semanas
Justo unos días después de ver en algún comentario de sintes en la portada de Hispasonic que mencionaba que las máquinas de UDO no son comparables a viejos clásicos, sale esta comparación de Starsky Carr que ilustra lo que ya era evidente viendo sus paneles: 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224893

El orden de los módulos es prácticamente el mismo. Los deslizadores, potes y botones son muy parecidos y el manejo de Carr de estos dos equipos los acerca al milímetro en sonido. 

El propio Starsky menciona al principio que el UDO no está hecho para ser un Jupiter 8 moderno, pero es evidente que la construcción y el diseño está fuertemente inspirado. Si uno deja de lado las "emociones", dice, el vídeo comparativo puede oírse sin prejuicios para hacerse una idea de la similitud de ambos, por si uno tiene pensado hacerse con un Jupiter 8 y todavía no ha mirado los precios que alcanza, en el mercado de segunda mano. 

Tras la introducción, el primer capítulo lo dedica a los "superpoderes" del Super 8. Se trata de las funciones del teclado moderno que el Jupiter es incapaz de hacer. La más importante es la función "binaural" que separa las voces en estéreo, que aunque reduce las voces a la mitad aporta un efecto espacial realmente interesante. Otra es la evidente inclusión de otras formas de onda (hasta 32) que pueden ser sustituidas por formas de onda de usuario en formato .ws6. La ventaja de esto es que si uno quiere una forma de onda del Jupiter bastaría con samplearla. Estas formas de onda están operadas por los osciladores FPGA, que debido a su alto rendimiento de velocidad y definición son en estas máquinas indistinguibles de un VCO. 

Sobre la recreación de sonidos en uno y otro, insiste Carr que no considera el Super 8 un clon del Jupiter 8, por lo que no es de esperar que los sonidos coincidan a la perfección. Sin embargo, declara que el acercamiento del UDO es muy bueno a los sonidos del clásico. Algunos ejemplos, sobre todo cuando explora los filtros son casi idénticos en uno y otro teclado. Al final del vídeo puede dar la impresión de que el sonido del Jupiter es "mejor" (¿y cuánto mejor?), pero resulta también evidente que el potencial del Super 8 lleva sus posibilidades mucho más lejos. 

En algún momento del vídeo aparece la advertencia sobreimpresa de que el Super 8 ha sido actualizado a 20 voces (un upgrade de pago que consiste en cambio de placa de los osciladores), lo que lo convierte en un Super Gemini si no fuera por el panel de control, que en el Super Gemini están los de las dos capas y en el Super 8 hay que cambiar de capa con un selector para usar el mismo panel de control.

¿Conocéis alguna otra comparativa directa con el Jupiter 8 de algún otro aspirante moderno?
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -9%
    Clavia Nord Electro 6D 73
    1.990 €
    Ver oferta
  • -12%
    Zoom LiveTrak L-8
    366 €
    Ver oferta
  • -30%
    iZotope Ozone 12 Advanced
    369 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • ProTools Artist Perpetual
    200 €
    Ver
  • Malekko Manther growl Modular synth VCO
    300 €
    Ver
  • Presonus Ar 16 Usb. Mesa analógica de 16.canales y tarjeta de sonido
    270 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Mikolópez escribió:
¿Conocéis alguna otra comparativa directa con el Jupiter 8 de algún otro aspirante moderno?

Del Jupiter X debe y hay bastantes, incluso del System 8 y/o del JP-80. Lo que suele suceder es que el usuario medio que las hace no suele estar muy ducho a hacerlas con unas bases sólidas y se suelen enfocar a tirar de presets que incluyen procesados, lo cual suele adulterar siempre el resultado final.  
Es lo de siempre y estos modelos nuevos no tendrían ni tienen porqué usarse para imitar ningún sinte del año de la pera, sino dedicarlos a hacer sus propios sonidos. Eso sí, siempre hay un guion que se repite en las comparativas:  Por norma tardan poco en salir los de siempre a rebatir y santificar las diferencias de sonido, aunque no existan se las inventan.  

Si este usuario del Youtube Starksky se pusiera a hacer la comparativa con un rompler de 200€ de segunda mano y clavara el resultado le iban a llover palos desde el mismísimo Saturno o desde Galaxias lejanas, cuando suele ser factible hacerlo.   :desdentado:    

Además este hombre se ve que se gana la vida ahora con el canal y estará patrocinado; te sacará un timbre y lo acercará de la manera más perfecta que pueda al original y luego hay quién pica y se pica.  Con esto te quiero decir que a veces dicen muchas bobadas y mienten a sabiendas, aunque a unos se les nota más que a otros.   Eso si, a mi esta compañia de UDO no me da buena vibra (de nunca) y usan en demasía el Marketing, aunque Roland en eso son los campeones mundiales, del engaño, claro.     
1 respuesta directa
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
Aquí hay otra comparativa con un Black Corporation ise-nin. Es otro júpiter 8 moderno y bastante caro por cierto. Este tiene 8 notas de polifonía como el que quiere imitar y en el vídeo se ve que hay diferencias.

https://youtu.be/T3jk22DpscI?si=Xk3muOEt4k3nkz2N

Yo iría antes a por un jupiter X antes que a por uno de estos tan caros y muy limitados. Al menos tiene más polifonía y muchas más prestaciones aunque no suene exactamente igual que su predecesor. 
1 respuesta directa
Mikolópez
por hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
Eso si, a mi esta compañia de UDO no me da buena vibra (de nunca)

Seguro que no ayuda que te cuente que llevamos esperando la función MPE desde la salida del Super Gemini/Super 8 y hace un año que lo tengo sin noticias de desarrollo al respecto, así que estos teclados tienen un botón llamado MPE que no valen UPM (se me entiende). 

Yo suelo achacar a la torpeza este tipo de comportamientos, porque tener a los usuarios en contra en el foro oficial es la peor campaña de marketing en contra posible. Pasó con el Nord Electro 7 que recularon en su decisión de no ponerle control de pitch bend y rueda de modulación. 

Soundprogramer escribió:
y clavara el resultado

No creo que sea el propósito del vídeo, que hace evidente que la configuración de controles y la manipulación del sonido es casi idéntica. El propósito es más bien si producen un resultado similar con los "mismos" medios. Con un rompler se puede hacer todo, pero no del mismo modo ni con la misma inmediatez. El Super Gemini se puede comparar con un CS-80 en el mismo sentido, incluso por el hecho de no llevar pantallita. El CS80 tenía un compartimento oculto con controles en miniatura para recrear "la vista" del patch que se deseaba guardar.

21647a717f62ec98dc8806fe4f816-4950655.jpeg

Yo he tenido que imprimirme una hoja con los controles del SG con el mismo propósito.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224906
1 respuesta directa
Mikolópez
por hace 3 semanas
#3 Vaya, no conocía este Black Corporation ISE NIN, y sí que es caro! 

Sí que se parecen...: 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224907

En un vídeo sobre el CS80 de Anthony Marinelli con Rob Rosen hablan del Deckard's Dream de esta misma marca y habla de que la circuitería no es ni de lejos parecida, así que la recreación no debe está muy lejos en concepto de los clones de Behringer salvo por componentes, desarrollo, diseño y MPE que estos sí lo incluyen.

Minuto 29:29

Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Mikolópez escribió:
Seguro que no ayuda que te cuente que llevamos esperando la función MPE desde la salida del Super Gemini/Super 8 y hace un año que lo tengo sin noticias de desarrollo al respecto

Siendo una compañía que debe mimar "in extremis" a los pocos usuarios que debe tener habla perfectamente del fabricante.   

Mikolópez escribió:
El propósito es más bien si producen un resultado similar con los "mismos" medios.

Bueno ahí discrepo un poco. El objetivo es "patrocinar", pagado por y se busca un programa para imitar, que con las herramientas que tiene el sinte de UDO debe ser una taera de párbulos, le da mil vueltas a un JP8.    

Todo siempre depende del usuario. A mi la inmediatez me da lo mismo, porque no estoy tocando controles para hacer las cosas, no lo necesito y lo puedo programar todo en un aparato que no tenga controles, solo basta con asignar a los parámetros que veas relevantes o te interese manipular en un momento concreto de edición.  

Dudo mucho que la intención del UDO fuese la de imitar al CS, aunque en el Super Gemini se parezca bastante la disposición de controles. 
Por eso todo depende del tipo de usuario que seas.  
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas