Armonia modal, alguien me lo explica?

  • 1
marcianus
#1 por marcianus el 06/09/2004
Yo me quedé hace mucho tiempo en nociones básicas de la armonia clasica por lo que cada vez que leo algo sobre armonia modal me quedo fuera de juego :oops: . Si a nadie le importa aportar un poco de información al respecto, pues agradecido. Idem con el tema de las tensiones; qué son y cómo "se calculan" porque pese a verlas muchas veces "citadas" en manuales y demás nunca he conseguido determinar "de donde salen"(por qué unas lo son y otras no, etc, etc).

Perdon por el lenguaje cafre :lol:

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lorudess
#2 por lorudess el 06/09/2004
Holas...bueno ahí va una pequeña explicación a ver si te sirve...
ESCALA de C (Do Mayor)

C(Do) D(Re) E(Mi) F(Fa) G(Sol) A(La) B(Si) C(DO)

Formula de la escala mayor

C (1T) D (1T) E (1/2) F (1T) G (1T) A (1T) B (1/2) C

Esta dijeramos que es la formula de la escala mayor (en este caso la de C que no lleva alteraciones).
Los acordes se forman a partir de un grado de esta escala y añadiendo terceras diatónicas consecutivas al mismo. Ejemplo:

C Tónica del acorde.
E Es la primera nota que me encuentro a distancia de 3ª diatónica, además sería la tercera del acorde por que es la distancia de esta nota con la tónica (C).
G La siguiente 3ª a partir del E sería G y además es la 5ª del acorde por que es la distancia de esta nota con la tónica (C).
B Es la siguiente 3ª diatónica a partir del G y además es la 7ªMayor del acorde por que es la distancia con la tónica (C).

El acorde resultante es un CMaj7 y las notas que lo componen son:
C E G B

- Es CMaj7 por que la 3ª es mayor (E), la 5ª es justa (G) y la 7ª es Mayor (B).

Si hiciesemos esto con todos los grados de la escala mayor de C el resultado sería este:

GRADO (I) T(C)(E) (G) (B) FORMULA (1 3 5 7) ACORDE (CMaj7)
GRADO(II) T(D) (F) (A) (C) FORMULA(1 b3 5 b7) ACORDE(D-7)
GRADO(III) T(E) (G) (B) (D) FORMULA(1 b3 5 b7) ACORDE (E-7)
GRADO (IV) T(F) (A) (C) (E) FORMULA (1 3 5 7) ACORDE (FMaj7)
GRADO (V) T(G) (B) (D) (F) FORMULA (1 3 5 b7) ACORDE (G7)
GRADO (VI) T(A) (C) (E) (G) FORMULA (1 b3 5 b7) ACORDE (A-7)
GRADO (VII) T(B) (R) (F) (A) FORMULA (1 b3 b5 b7) ACORDE (B-7b5)



Tensiones

Si siguiesemos montando terceras diatónicas (siempre en la escala mayor de C) por encima de la 7ª del acorde, llegariamos a la 2ª pero una octava por encima (D). Esa nota sería una 9ª.
Lo mismo con la siguiente 3ª diatónica que en este caso sería una 4ª una octava por arriba(F). Esta nota sería una 11ª.
Y de la misma forma para la siguiente 3ª diatónica que en este caso sería una 6ª una octava por arriba(A). Esta nota sería una 13 ª.

La cuestión es que estas notas unas veces entran y otras no. Y la regla principal es que si hacen 1/2 tono con la nota diatónicamente anterior, ya no sería tensión y por lo tanto no sería nota del acorde. Y no solo eso sino que además sería nota a evitar (aunque esto en mi opinión es muy relativo si te gusta arriesgar y experimentar con tú música) por el sonido disonante que produce ese intervalo de 1/2 tono (aunque a mi este tipo de sonidos me gustan).

EJEMPLO: CMaj7

Hemos dicho que el CMaj7 se compone de las notas C E G B.
Si aplicamos lo explicado para las tensiones y seguimos añadiendo 3as diatónicas, la siguiente nota que nos aparece después del B (7ª) es un D.
Como este D tiene una distancia de 1 tono con su anterior nota diatónica (C), podremos utilizarlo como tensión, siendo la 9ª.
La siguiente 3ª diatónica que nos encontramos después del D (9ª) es un F.
En cambio esta nota no cumple la regla, tiene 1/2 tono de distancia con su anterior nota diatónica (E), así que no sería tensión y además sería nota a evitar. Se le llama diatónica 4.
La siguiente 3ª que nos encontramos a partir del F es un A. Esta nota tiene 1 tono de distancia con su anterior nota diatónica (G) así que sería tensión, siendo la 6ª.

Esto se debe aplicar a cada uno de los acordes que salen de la escala para saber las tensiones que acepta cada acorde.

Casos especiales.

- El acorde que sale del 5º grado, osea G7 acepta cualquier tensión por su carácter de dominante y por la función que hace dentro de esta escala (no todos los acordes dominantes aceptan todas las tensiones, depende de la función que desempeñen dentro de la progresión armónica, por ejemplo los dominantes secundarios aceptan solo algunas dependiendo de la función que desempeñen).
- Y luego la 6ª del acorde que sale del II grado (en este caso D-7), que sería la nota B. Dependiendo del contexto en que se encuentre ese acorde (diatónico o modal)actuará como tensión 13 (contexto modal) o diatónica 6 (contexto diatónico) y eso que tiene 1 tono de distancia con su nota anterior (en este caso A). Pero esto es terreno pantanoso, aunque lo quería incluir como caso especial.

Pues eso (bufff, menuda parrafada :shock: )...espero que te/os sirva de ayuda.
Ah, una cosa más, aquí no estoy hablando de jazz, flamenco, pop ni de ningún estilo en concreto, esto es unicamente teoría pura y dura sobre armonía moderna. La aplicación depende de cada cual :wink:

Un saludo.
Subir
lorudess
#3 por lorudess el 06/09/2004
Por cierto, lo de ARMONIA MODAL es un tema más complejo. Aquí solo he intentado explicar la formación de los acordes de la escala mayor y una introducción a las tensiones.
Pues eso... ;)
Subir
variara
#4 por variara el 06/09/2004
A-N-O-N-A-D-A-D-O
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 06/09/2004
La cuestión es que estas notas unas veces entran y otras no. Y la regla principal es que si hacen 1/2 tono con la nota diatónicamente anterior, ya no sería tensión y por lo tanto no sería nota del acorde. Y no solo eso sino que además sería nota a evitar (aunque esto en mi opinión es muy relativo si te gusta arriesgar y experimentar con tú música) por el sonido disonante que produce ese intervalo de 1/2 tono (aunque a mi este tipo de sonidos me gustan).

Por fin!!!!!, una explicacion sobre la construccion de las tensiones y su validez o no. ALELUYA!!!!!

Muy agradecido, ahora a imprimirlo y a repasarlo las veces que haga falta :) .

saludos
Subir
Ko
#6 por Ko el 07/09/2004
Desde una perspectiva de teoría de la armonía, lo modal es el sistema triádico de acordes al que no aplican funsiones propias como en la tonalidad (tonicas, subdominantes, dominantes, cadensias, dominantes secundarias, etc). Es decir, si el orden de incremento de tensión tonal es el siguiente (en una tonalidad mayor): vi - IV - ii - viii - V - I , que es un esquema que resalta los saltos de quintas y la resolución de tritonos, un perfecto ejemplo de una prograsión modal es eso mismo... pero al revés: I - V - vii - ii - IV - vi .

También se habla de los modos del renacimiento, que están basados como dice Lorudes en las notas de la escala. Un libro que puede explicar bien esto (además de ser exelente introducción al contrapunto) puede ser "el contrapunto en el siglo XVI" de Jeppesen.

En el jazz se utiliza mucho el concepto de los modal, ya que por la riquesa de colores de los acordes, las tensiones casi nunca resuelven tonalmente, o a un sinnúmero de dominantes secundarias.

También en jazz se habla de armonías alteradas, que son las producidas por los acordes provenientes de los modos de la escala menor melódica (en especial de 7mo) que son distintos a los modos del renacimiento. Sobre esta base se supera el concepto de estructura triádica. Todas las alteraciones adicionales terminan distorcionando los acordes en todas sus formas. Un ejemplo de una prograsión ttonal en Bach:

re semidisminuido -------- re / fa / la bemol
Sol 7 ------------------------ sol / si / re / fa
Do menor-------- ---------- do / mi bemol / sol

ahora basados en los modos de la menor melódica

re semidisminuido ----------- re / do / fa / la bemol
Sol alterado ------------------ sol / si / mi bemol / fa / la sostenido
Do menor 6 ------------------ do / la / mi bemol / sol

las notas están escritas ya en disposición para que sean los acordes fáciles de tocar.

Espero haya sido claro

saludillos saludillos

kop
Subir
meidei
#7 por meidei el 07/09/2004
Gracias, me gusta ver que también se habla de música en estos foros,:twisted:
saludos
Subir
akron
#8 por akron el 07/09/2004
Hola gente!:
Sólo quería puntualizar un poco la regla de oro de las tensiones. Cualquier nota puede ser una tensión del acorde si se encuentra un tono por encima de una nota de dicho acorde y no crea tritono ni con la tercera ni con la séptima. Esto tiene dos excepciones que son las tensiones b9(b2) y b13(b6) sobre un acorde de dominante.
Es pero que esto sirva de algo. Un saludo.
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 07/09/2004
más, más, quiero más (info) :wink:

saludos
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 07/09/2004
Alguien escribió:

Cita:

Por cierto en la armonia modal (te refieres a los modos jonico,dorico,etc..no?), con la armonizacion de la escala mayor te bastaria, no? Con permutar sus acordes ya tendrias los del modo que quieras



BIen.... lo primero que hay que saber es que una escala es la combinacion de tonos y semitontos que hay entre un numero determinado de notas

Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete notas tiende a repetirse
Do- re- mi- fa- sol- la- si- do
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 07/09/2004
Falta decir que el la escala Mayor que usamos es tambien una escala
modal es por ello que muchas veces se dice "escala tonal en modo mayor, o en modo menor"

La escala tonal Mayor (por ejemplo do Mayor) es el modo Jónico (se me olvido ponerlo)
y la escala menor modal es la Eolia (luego esta la escana menor armonica y la escala menor armonica pero ya es otro cantar)
Subir
faelitox
#12 por faelitox el 07/09/2004
Xagutxo,
Alguien escribió:

Si tocamos de Sol a sol

terminaremos hechos una KK, y si lo aguantas eres una maquina!
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 07/09/2004
estos son los modos segun cada grado de una escala

JÓNICA DÓRICA FRIGIA LIDIA MIXOLIDIA EÓLICA Y LOCRIA

y en lo folclorico/etnicos hay miles de tipos de escalas menores, por solo tonos, otras que son tono/semitono, cosas que se utilizan mucho en el jazz, Coltrane, tenes el dodecafonismo

pueden leer el tratado de armonia de schoenberg ...
hay un libro donde se explican los corales de bach
Pat Metheny, Allan Holdsworth usan en sus improvisacion melodias a dos voces, usando muchas tecnicas y más alla de lo modal, lo clásico en los jazzman de tocar off side (fuera de la tonalidad)
Subir
akron
#14 por akron el 07/09/2004
De estos modos hay 5 que se considerna practicables y 2 impracticables:

Practicables: Jónico, Dórico, Frigio, Mixolidio y Eólico
Impracticables: Lidio y Locrio

El modo Lidio se considera impracticable porque su cuarta no es justa y además se encuentra a un semitono del quinto grado. Aunque en la práctica se trata como un modo practicable.

Estos siete modos están compuestos por las mismas 7 notas. La base del sistema modal es hacer de cualquiera de ellas el centro sobre el que las demás gravitan.
La dificultad radica en que al estar tan acostumbrados al modo Jónico por ser el mas común cuando escuchamos un tritono, lo identificamos con los grados IV y VII y si además resuelve lo identificamos con la cadencia perfecta V-I. Esto dificulta la estabilización de los restantes modos puesto que el tritono no se encuentra en los grados IV y VII. Por tanto el objetivo es poder funcionar musicalmente sobre un modo sin retocarlo, y para ello hay que evitar los enlaces que puedan llevarnos a identificar el modo mayor relativo (Jónico)


Un saludo.
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 07/09/2004
Alguien escribió:

primero, en el uso de escalas modales a la horas de armonizar no esperes que suenen como en la escala tonal.... por que por mucho que uses una escala dorica si le das mayor importancia a los grados VII (do-mi-sol) el III (Fa- la- do) y el IV (Sol- si -re)... realmente no estas usando una dorica sino la escala Do mayor...

Antes de liarte... conceptos

La importancia de una escala reside en su centro tonal (es la mejor y mas sencilla explicacion que he oido nunca) En Do M el centro tonal sera la nota o triada de Do... essto quiere decir que los demas acordes se subordinan a esta nota... el juego de tension que provoca el V (sol- si - re) y el reposo que se encuentra al resolver en el I (Do- mi - sol).
Cuando usas una escala modal dorica el centro tonal sera la nota/ triada Re,
quiere decir que los demas acordes se subordinan a este... el problemaaaaaa es que en las escalas modales el juego de tension/ reposo no es claro... no es tan definido como en las escalas tonales....
digamos mas que es un asunto de sensaciones cuando escuchas algo en do mayor ves que el do esta en el centro de la musica, como si fuera el rey, los acorde giran en torno a el y cuando llega el final se marca claramente ese do... en la modales no existe esa jerarquia tan clara es mas diluida.... o eterea... es una musica que fluye y que no tiene ese sistema gravitatorio en el que los acordes se atraen como en la tonal (al acorde de do tien afinidad con el de fa y con el de sol).
Por ello la armonizacion de escalas modales requiere otro tipo de reglas... por ejemplo... no emplear mucho los acordes mayores, o varios enlaces seguidos de estos (por que desvian el centro tonal), el juego de V-I tiende a desaparecer por que el quinto no tiende a dominar el acorde... no tiende a resolver en el I grado. En la armonizacion de escalas modales se tiende a dar mas importancia a los grados que antes no la tenian tanto como el juego I con el II. con el VI, con el VII etc

Lo que no podemos tampoco pretender es intentar armonizar sobre una base tonal y esperar que suene igual por que estamos hablando de sonoridades diferentes.

Recomendaciones para escuchar y analizar musica modal
Canto Gregoriano
Preludio a la siesta de un fauno de Debussy
Arabesques de Debussy
La nubes Debussy
Norwegian Wood de The Beatles

Nos vemos en los topics


Gracias Akron... jejeje esto fue lo que puse en toro foro yo tambien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo