Holas...bueno ahí va una pequeña explicación a ver si te sirve...
ESCALA de C (Do Mayor)
C(Do) D(Re) E(Mi) F(Fa) G(Sol) A(La) B(Si) C(DO)
Formula de la escala mayor
C (1T) D (1T) E (1/2) F (1T) G (1T) A (1T) B (1/2) C
Esta dijeramos que es la formula de la escala mayor (en este caso la de C que no lleva alteraciones).
Los acordes se forman a partir de un grado de esta escala y añadiendo terceras diatónicas consecutivas al mismo. Ejemplo:
C Tónica del acorde.
E Es la primera nota que me encuentro a distancia de 3ª diatónica, además sería la tercera del acorde por que es la distancia de esta nota con la tónica (
C).
G La siguiente 3ª a partir del E sería G y además es la 5ª del acorde por que es la distancia de esta nota con la tónica (
C).
B Es la siguiente 3ª diatónica a partir del G y además es la 7ªMayor del acorde por que es la distancia con la tónica (
C).
El acorde resultante es un
CMaj7 y las notas que lo componen son:
C E G B
- Es
CMaj7 por que la 3ª es mayor (E), la 5ª es justa (G) y la 7ª es Mayor (B).
Si hiciesemos esto con todos los grados de la escala mayor de C el resultado sería este:
GRADO (I)
T(C)
3ª(E)
5ª(G)
7ª(B)
FORMULA (1 3 5 7)
ACORDE (CMaj7)
GRADO(II)
T(D)
3ª(F)
5ª(A)
7ª(C)
FORMULA(1 b3 5 b7)
ACORDE(D-7)
GRADO(III)
T(E)
3ª(G)
5ª(B)
7ª(D)
FORMULA(1 b3 5 b7)
ACORDE (E-7)
GRADO (IV)
T(F)
3ª(A)
5ª(C)
7ª(E)
FORMULA (1 3 5 7)
ACORDE (FMaj7)
GRADO (V)
T(G)
3ª(B)
5ª(D)
7ª(F)
FORMULA (1 3 5 b7)
ACORDE (G7)
GRADO (VI)
T(A)
3ª(C)
5ª(E)
7ª(G)
FORMULA (1 b3 5 b7)
ACORDE (A-7)
GRADO (VII)
T(B)
3ª(R)
5ª(F)
7ª(A)
FORMULA (1 b3 b5 b7)
ACORDE (B-7b5)
Tensiones
Si siguiesemos montando terceras diatónicas (siempre en la escala mayor de C) por encima de la 7ª del acorde, llegariamos a la 2ª pero una octava por encima (
D).
Esa nota sería una 9ª.
Lo mismo con la siguiente 3ª diatónica que en este caso sería una 4ª una octava por arriba(
F).
Esta nota sería una 11ª.
Y de la misma forma para la siguiente 3ª diatónica que en este caso sería una 6ª una octava por arriba(
A).
Esta nota sería una 13 ª.
La cuestión es que estas notas unas veces entran y otras no. Y la regla principal es que
si hacen 1/2 tono con la nota diatónicamente anterior, ya no sería tensión y por lo tanto no sería nota del acorde. Y no solo eso sino que además sería nota a evitar (aunque esto en mi opinión es muy relativo si te gusta arriesgar y experimentar con tú música) por el sonido disonante que produce ese intervalo de 1/2 tono (aunque a mi este tipo de sonidos me gustan).
EJEMPLO:
CMaj7
Hemos dicho que el CMaj7 se compone de las notas C E G B.
Si aplicamos lo explicado para las tensiones y seguimos añadiendo 3as diatónicas, la siguiente nota que nos aparece después del B (7ª) es un
D.
Como este D tiene una distancia de 1 tono con su anterior nota diatónica (C),
podremos utilizarlo como tensión, siendo la 9ª.
La siguiente 3ª diatónica que nos encontramos después del D (9ª) es un
F.
En cambio esta nota no cumple la regla, tiene 1/2 tono de distancia con su anterior nota diatónica (E),
así que no sería tensión y además sería nota a evitar. Se le llama diatónica 4.
La siguiente 3ª que nos encontramos a partir del F es un
A. Esta nota tiene 1 tono de distancia con su anterior nota diatónica (G)
así que sería tensión, siendo la 6ª.
Esto se debe aplicar a cada uno de los acordes que salen de la escala para saber las tensiones que acepta cada acorde.
Casos especiales.
- El acorde que sale del 5º grado, osea G7 acepta cualquier tensión por su carácter de dominante y por la función que hace dentro de esta escala (no todos los acordes dominantes aceptan todas las tensiones, depende de la función que desempeñen dentro de la progresión armónica, por ejemplo los dominantes secundarios aceptan solo algunas dependiendo de la función que desempeñen).
- Y luego la 6ª del acorde que sale del II grado (en este caso D-7), que sería la nota B. Dependiendo del contexto en que se encuentre ese acorde (diatónico o modal)actuará como tensión 13 (contexto modal) o diatónica 6 (contexto diatónico) y eso que tiene 1 tono de distancia con su nota anterior (en este caso A). Pero esto es terreno pantanoso, aunque lo quería incluir como caso especial.
Pues eso (bufff, menuda parrafada

)...espero que te/os sirva de ayuda.
Ah, una cosa más, aquí no estoy hablando de jazz, flamenco, pop ni de ningún estilo en concreto, esto es unicamente teoría pura y dura sobre armonía moderna. La aplicación depende de cada cual
Un saludo.