Materiales para aprender solfeo

  • 1
Lauricca
#1 por Lauricca el 02/09/2004
Hola a todos...
Por fin me he dicho que tengo que entender algo de solfeo y me está sirviendo de mucho "La introducción a la música", de Ottó Károlyi, editado por Salvat. .

Parte desde los conceptos más simples de notas y ritmos, hasta nociones básicas de armonía. La pega es que no trae ejercicios, pero bueno, es cosa de ir practicando por cuenta propia, con dibujitos y, si es posible, con el piano delante. A veces es pesado porque te das cuenta de lo torpe que resultas, pero da un gusto ver cómo aprendes poco a poco...

Con este pequeño manual estoy siguiendo mucho mejor las conversaciones que se empiezan a plantear en este nuevo foro y, bueno, creo que se podría aprovechar este hilo para que, todos aquellos que han tenido una buena experiencia con un manual, un programita didáctico, una partitura ejemplificadora y tal, la comente.

Besitossss :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Belosound
#2 por Belosound el 02/09/2004
En mi opinion, lo mejor es trabajar con un programa que veas partitura. Y que veas los sonidos en el teclado o en el traste de guitarra. Mi consejo es el Guitar Pro 4, puedes ver todo tipo de midis y seguir paso a paso cada nota, modificarlas. Incluye escalas y acordes, y seguir lo que quieras en pista seleccionada con un metronomo incorporado para relacionar las notas con su medida, pulso, etc. No voy a engañar a nadie, es muy dificil pero poco a poco se pueden hacer progresos y el conocimiento te va a servir para toda la vida.
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 03/09/2004
Hola, conozco ese libro. Si me aceptas una sugerecia, pese a que pienso que puede estar bien esa lectura, u otras como "Introducción a la música" de A. Copland. Lo más importante, según mi opinión, es la formación de tu voz y el ritmo de tu cuerpo. Me explico. El o los libros te darán conocimientos sobre nombres o cosas que puedes decir y entender. Tu has dicho que ahora "estás siguiendo" mejor este foro. Pero el objetivo es que puedas imaginar su sonido y escribirlo!. Se parece mucho a escribir otro idioma: la gramática es una parte, pero hay más.

Para ello, no creo que muchos libros ni muchos programas te ayuden. Aprende el sonido de las notas, cómo se escriben, e intenta escribir y cantar muchas frases hechas por ti. Con respecto al ritmo, seguro que ya sabes un montón, pero ¿sabrías escribir esos ritmos en partituras?. Esos son dos buenos objetivos. (Tengo un proyecto sobre un pequeño programa que guíe los primeros pasos en el oído y la escritura, cuando lo tenga listo, lo colgaré pór ahí :D )

Si te vale, imagina unas vacaciones por un desierto, no tienes ordenador, ni libros, tal vez un papel y una pluma. Oyes una melodía o se te ocurre a tí. ¿Cómo la apuntarías?. Para eso debe ayudarte el lenguaje musical.

Todo el material que tengo, lo podreis usar si quereis. Enhorabuena por querer aprender solfeo... no te arrepentirás

(Hola! Belosound, hace tiempo que no nos "vemos", todo bien?)
Subir
Belosound
#4 por Belosound el 04/09/2004
Que tal Robakun, pues bien de momento. Lo que comentas sería lo ideal ya empezar imaginando sonidos en la mente y escribirlos. Yo le que hacia es llevarme un diapason a todos los sitios y mentalizar intervalos, una segunda, tercera, asi hasta la octava. Cantar escalas y transportarlas, siempre con el la del diapason. Y con las manos, haciendo ritmos, al principio muy sencillo, en negras, corcheas despues lo hacia con el metrónomo pero sin abusar porque acabas maquina, esta la opcion de darlo con el pie el pulso. También llamar las notas por su nombre siempre cantando o mentalmente. Inclusive cerrando los ojos y jugando con el teclado repitiendo el intervalo mentalmente, eso con practica y paciencia. Y se coge dominio, al tiempo lo cojes. Otro ejercicio era cualquier partitura nombrar las figuras su nombre para dominar la partitura y despues sin entonar hacer el ritmo de las notas, cuando ya dominas el nombre de las notas y el ritmo el siguiente paso es entonarlo con el ritmo, solfearlo.
Subir
Nanno977
#5 por Nanno977 el 04/09/2004
Muy interesante topic, los consejos de Belosound son muy buenos, a mi me sirve, el año que viene en febrero voy a cursar el primer año de licenciatura en educacion musical para poder vivir de la musica y luego seguir haciendo mas estudios en conservatorio, ademas de canto.
La verdad creo que si mas gente se dedicara a aprender musica mas gente tendria la posibilidad de grabar un disco decente y hasta ganar un dinero por ello.
Bien por ti Lauricca.
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 04/09/2004
Alguien escribió:

"La introducción a la música", de Ottó Károlyi, editado por Salvat. .


Buen libro.... sobre todo para aprender la nomenclatura de los simbolo y su uso correcto en las partituras, tambien estoy con Robakun... despues hay que ir mas alla... una vez que aprendes a escribir puedes contar historietas... pues en este caso lo mismo...
Ojo aprender a escribir bien da fluidez y soltura a la hora de llevar a la practica todo lo demas... intenta comprender y fijar bien los conceptos que te estan marcando

Otras ayudas
Diccionario Harvard de la musica- ed. Don Randal
Teoria de la musica de Joaquin Zamacois (similar al de Otto Karoly)
Para entender la musica- Manuel Vals Gorina (este es mas denso, es una breve introduccion a la historia y estetica de la musica...)
Atlas de la musica I y II ed. Alianza Atlas

Para empezar no esta mal no jejejejee 8)
Subir
linchpin
#7 por linchpin el 04/09/2004
mmm, coincido con xagutxo y robakun en la bibliografia

yo haria hincapie en algo....igual estais de acuerdo:

un piano, teclado, teclado virtual, aunque sea un casio.

es geeeeeeenial, imprescindible para VER la teoria reflejada en la practica.

yo soy guitarrista y sigo recurriendo al piano para comprobar modulaciones, armonia etc etc etc. la claridad q tiene un piano es fundamental para aprender solfeo y para practicarlo.
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 04/09/2004
Hola, me interesa mucho este tema, ya que soy el tipo de músico que aprendió de "oido" pero con el tiempo me he ido interesando por el asunto de la lectura escritura, etc. El ejemplo de Robakun me ha gustado y de hecho alguna vez lo he pensado y es lo que me ha impulsado a ir aprendiendo más del tema, estaré atento a tus noticias al respecto.

En mis últimas búsquedas encontré este link de una página que tiene dos juegos muy simplones en flash del tipo educativo musical, es curioso por que aunque por ejemplo el de adivinar la nota en el pentagrama es de lo más primitivo lo cierto es que 10 minutos con él me han ayudado más a memorizar las notas en el pentagrama que un mes por mi cuenta y siempre cayendo en el error de contar las lineas segun la clave .Aquí lo dejo para quién quiera echarles un vistazo, el de los intervalos musicales es también de cajón y sin embargo en los niveles altos se convierte en un reto (para neófitos como yo claro): http://www.pedaplus.com/games.html .
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 05/09/2004
Están muy bien esos juegos, sobre todo el:
2-note game
Subir
gfreire
#10 por gfreire el 07/09/2004
Hola, creo que llego tarde al hilo :(
Yo tambien lei el libro de Otto Karolyi, tengo el de bolsillo de Alianza editorial, hay otro tambien de él que se titula introduccion a la musica del siglo XX no se que tal estará... este me gustó aunque lo lei un poco por encima. Yo tambiénm empecé a tocar de oido la guitarra y ahora me propuse empezar un poco mas en serio a aprender por mi cuenta, digitación, coger un poco de tecnica... y teoría de la musica. Tengo los dos tomos del Zamacois y es criminal! :) lo lei u par de veces, yendo con mucha calma aprendo bastante pero está orientado como libro de texto con alguien que te explique porque es muy conciso, como una especie de diccionario ordenado por cursos.
Sobre armonía tengo un libro de Walter Piston, todavía no lo lei pero tiene buena pinta, trae ejercicios y eso. Estoy un poco perdido en todo esto pero tengo esperanza de aprender muy poco a poco...

Tambien estuve pensando en meterme en el curso de solfeo de http://www.aulaactual.com que son 62 € pero no me acaba de convencer, si al final con fuerza de voluntad puedo hacerlo yo en casa :wink:
¿Conoceis medios con los que aprender, sobre todo orientarse al principio? me refiero sobre todo a libros que supongo que sera la forma mas comun. Sobre armonia, contrapunto y fuga encontré esta página de Michel Baron:
http://members.lycos.fr/mbaron/
Subir
gfreire
#11 por gfreire el 07/09/2004
Sejoh escribió:
Aquí lo dejo para quién quiera echarles un vistazo, el de los intervalos musicales es también de cajón y sin embargo en los niveles altos se convierte en un reto (para neófitos como yo claro): http://www.pedaplus.com/games.html .


Estos ejercicios estan muy bien, gracias! :wink: la verdad es que coger soltura para reconocer las notas en el pentagrama asi sobre el papel es mas lento... estoy con el treble clef del beginner level :)
Subir
gfreire
#12 por gfreire el 07/09/2004
http://membres.lycos.fr/mbaron/ este es el enlace que funciona, antes lo escribi mal creo
Subir
Ko
#13 por Ko el 07/09/2004
Hola. Yo creo que el criterio debe ser amplio. Es decir, el solfeo apenas es una parte del desarrollo de habilidades que uno debe practicar. Para productores musicales yo sugeriría además escritura. Si solfeo es leer yo sugiero aprender también a escribir. Comenzando este trabajo con un buen libro introductorio funciona perfecto. Pero vale la pena sobre todo obtener el conocimiento para poder poder escribirle a una cantante invitada por ejemplo, o un arreglo para sección de pitos o cuerdas en vivo, en lugar de tener que cantar las melodías y que se las aprendan a oreja. Además una que otra técnica para ahorrarse tiempo a la hora de componer un arreglo. Un profesor dice: A veces uno se pone a inventar lo que ya está inventado y pierde tiempo....

Hay un libro sencillo, aunque no se si existe versión traducida al castellano, y se llama "Sounds and scores" del gran compositor Henry Mancini ("un disparo en la oscuridad" y "la pantera rosa" entre otros). Es sobre arreglos, pero es muy sencillo, no hay que haber estudiado 10 semestres de música para entenderlo, y si puede ser muy útil.

Recomiendo una pequeña selección si alguien llegase a interesarse demasiado. Yo sugeriría en algún momento usar "Armonía del siglo XX" de Vincent Percichetti y "Fundamentos de la composición musical" de Arnold Schömberg de la editorial española "Real Musical", y esto como para entender generalidades acerca de armonía y forma. Tal vez después "musical composition" de Reginald Smith Brindle (que tal vez es el libro de composición mejor actualizado y más preciso)(aunque está en onglés es muy didáctico).

Espero ser de utilidad y no lo contrario.

Saludos

koh
Subir
gfreire
#14 por gfreire el 07/09/2004
Gracias! siempre es de utilidad esta ayuda, es que si no estas metido en el tema encontrar libros buenos es dificil...

Alguien escribió:
Hola. Yo creo que el criterio debe ser amplio. Es decir, el solfeo apenas es una parte del desarrollo de habilidades que uno debe practicar. Para productores musicales yo sugeriría además escritura. Si solfeo es leer yo sugiero aprender también a escribir.


Tienes razon, a mi personalmente tambien me interesa escribir e intentar hacer arreglos... creia que el solfeo ambien incluia la escritura, me fallan los conceptos mas basicos :( supongo que son esas cosas que no aparecen en los libros porque se da por supesto que se sabe que son...
Entonces esto...

Solfeo -> lectura musical
armonia -> combinacion de sonidos y su progresion en el tiempo
contrapunto -> el arte de combinar melodias
fuga -> ?????

son mas o menos correctas estas definiciones?
Gracias!!
Subir
Bermudillo
#15 por Bermudillo el 07/09/2004
que hilo tan interesante... sobre todo para los que aprendimos a oido... yo me estoy interesando también en el tema.. pero tengo poquito tiempo y aún así... no tengo prisa... buscaré los libros y utilizaré el pianito y los programitas.
Muchas gracias ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo