Nadie ha dicho que esté mal. pero del ejemplo se desprende la falsa afirmación que discutimos: tónica=fundamental. Así lo decía AreaPiano.
AreaPiano escribió:
En el artículo de la Wikipedia, que no firma ningún teorico de referencia, se llama tónica a la primera nota de la escala, pero lo de extenderlo a la fundamental del acorde nace del ejemplo puesto por el redactor.
Se refería a este ejemplo:
Wikipedia escribió:
Ejemplo: DoM (tríadas do, mi, sol; mi, sol, do; y sol, do, mi, en las cuales la tónica sería do en todos los casos, sin importar el orden en el acorde)
En este ejemplo puesto leído aisladamente se dice que do es la "tónica" de DoM, lo que no está correctamente expresado. Do es (nota) fundamental del acorde de C (Do Mayor). Y do es también I grado de la escala de Do (mayor y menor) llamada también 'tónica', sobre la que se forma el "acorde de tónica, o de I grado". Pero aunque ambos términos se refieran en este caso a la misma nota, no significa que estén relacionados.
Ej.: Yo soy profesor de mis alumnos y cuñado del marido de mi hermana. Si yo diera clases a mi cuñado, tendríamos que yo sería ambas cosas en relación a él. No por eso se puede inferir que soy profesor de mis cuñados, o que todos mis alumnos son cuñados míos...
Por lo mismo no todas las fundamentales son tónicas, ni todas las tónicas son fundamentales.