Regalito: Manual Armonía Básica I

wabicabanias
#1 por wabicabanias el 13/04/2013
Después de una temporada de dedicarme a la enseñanza he hecho este pequeño manual de armonía básica para mis alumnos. Os lo dejo aquí por si os es de utilidad...
Saludos.

http://clasesguitarramadrid.com/2013/04/09/armonia-basica-i/
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ZOS3R
#2 por ZOS3R el 15/04/2013
Esta genial para tenerlo como documento de consulta rapida de los principios básicos. Muchas gracias por compartirlo!!!!!!!

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 16/04/2013
Gracias por el aporte.

Bien ordenado, y muy interesante el uso de colores para las calidades de acordes.

No comparto que se llame tónica a la fundamental del acorde. En ningún otro idioma coinciden ambos términos, curiosamente. Tampoco veo claro que reducir la escritura diastemática sea oportuno a las alturas a las que ya se imparte armonía. Creo que a nadie duele un pentagrama de vez en cuando que hacen más visibles cuestiones como las voces, o voicings, por ejemplo.
Subir
3
Firehand
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/04/2013
Wikipedia escribió:
En teoría musical, se llama tónica tanto a la primera nota (o grado) de la escala, como a la nota que define la tonalidad de un acorde, y que por lo tanto le da parte de su nombre. El acorde tiene función de reposo en el sistema tonal y en el sistema modal.


Lo de extender el concepto de tónica a la fundamental del acorde es algo poco recomendable. Sobre todo por lo complejo que hacemos la teoría, dos nombres para la misma cosa, no tiene sentido. En el artículo de la Wikipedia, que no firma ningún teorico de referencia, se llama tónica a la primera nota de la escala, pero lo de extenderlo a la fundamental del acorde nace del ejemplo puesto por el redactor. No conviene confundir el acorde de tónica, en el que la tónica es la fundamental, con la tónica del acorde, pues en ese caso deberíamos definir que "la tónica del acorde de tónica es la tónica de la escala" ¿incomprensible verdad? El lenguaje nos puede abrir a la comprensión de la teoría o complicarnos la vida haciéndola incomprensible.

Es mi opinión, expresada con el mayor respeto.
Subir
2
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 17/04/2013
#4 "The tonic is often confused with the root" de la entrada en inglés.
"Si noti che in un accordo la nota che dà il nome all'accordo stesso non si chiama tonica ma fondamentale." de la entrada en italiano.
Las entradas en francés y en en alemán, mencionan que la fundamental (fondamentale, en francés; Grundton en alemán) del acorde de primer grado o del tono es la tónica.

#5 Lo suscribo

Aquí el concepto de fundamental en español y en otros idiomas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundamental_(m%C3%BAsica)
http://en.wikipedia.org/wiki/Root_(chord)
http://de.wikipedia.org/wiki/Grundton
http://fr.wikipedia.org/wiki/Fondamentale
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/04/2013
Wiki o quien quiera puede decir lo que desee pero... llamar Tónica a la fundamental del acorde (no siendo éste el I grado) es un error (que además denota falta de conocimientos básicos de Teoría Musical).
Subir
1
Firehand
#8 por Firehand el 17/04/2013
Me gusta cuando la gente con respeto me corrigen, les agradezco mucho su aportacion.
Detesto cuando corrigen y ofenden a quien tiene un mal concepto.
Saludos
Subir
nox_populi
#9 por nox_populi el 18/04/2013
Muchas gracias, aunque a mi pesar no es tan básico como reza su portada.

Un saludo.
Subir
zalovitch
#10 por zalovitch el 18/04/2013
Ya que el artículo de wikipedia tiene un error ¿por qué no lo corregís? Así pondréis vuestro granito de arena para mejorar su contenido. De hecho, el texto actual erróneo es el resultado de una modificación realizada hace escasos meses. Hasta entonces, el texto decía lo siguiente:
wikipedia escribió:
En teoría de la música, se llama tónica tanto a la primera nota (o grado) de la escala, como al acorde que se forma a partir de esa primera nota.

lo cual (corregidme si me equivoco) creo que es correcto.

Vosotros sois los expertos pero, si no sabéis o no queréis (o, sencillamente, no os apetece) hacer el cambio en la wiki, con mucho gusto me encargaré de hacerlo yo en persona, ya que colaboro esporádicamente y dispongo de usuario, amén de estar habituado al procedimiento a seguir. Tan solo, escribid aquí el texto que consideráis más adecuado para la definición y, tal cual, lo transcribiré allí.

Un saludo.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/04/2013
el texto decía lo siguiente:
wikipedia escribió:
En teoría de la música, se llama tónica tanto a la primera nota (o grado) de la escala, como al acorde que se forma a partir de esa primera nota.


Esto es correcto. No hay ningún error en el texto citado.

El error es llamar tónica a la fundamental de un acorde (que no sea del I Grado, en el cual -como es obvio- coinciden) y así lo he "discutido" personalmente en el wiki.
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 18/04/2013
m.a.mateu escribió:
El error es llamar tónica a la fundamental de un acorde


Exacto, "Fundamental" se refiere a la posición y distribución del acorde.
Las posiciones básicas son Fundamental, 1ª inversión, 2ª inversión, 3ª inversión, etc.
Saludos a todos los maestros.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/04/2013
#12 Mas preciso (estimo): Fundamental, además del nombre que se da a la nota base sobre la que se construye el acorde, también se refiere al estado en que éste se presenta. En este caso, cuando la fundamental se encuentra en el bajo de la armonía.
Subir
zalovitch
#14 por zalovitch el 18/04/2013
m.a.mateu escribió:
y así lo he "discutido" personalmente en el wiki

Entiendo. Imagino que esa discusión era a propósito de otro artículo y no éste que nos ocupa ¿verdad?
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 18/04/2013
Nadie ha dicho que esté mal. pero del ejemplo se desprende la falsa afirmación que discutimos: tónica=fundamental. Así lo decía AreaPiano.

AreaPiano escribió:
En el artículo de la Wikipedia, que no firma ningún teorico de referencia, se llama tónica a la primera nota de la escala, pero lo de extenderlo a la fundamental del acorde nace del ejemplo puesto por el redactor.


Se refería a este ejemplo:

Wikipedia escribió:
Ejemplo: DoM (tríadas do, mi, sol; mi, sol, do; y sol, do, mi, en las cuales la tónica sería do en todos los casos, sin importar el orden en el acorde)


En este ejemplo puesto leído aisladamente se dice que do es la "tónica" de DoM, lo que no está correctamente expresado. Do es (nota) fundamental del acorde de C (Do Mayor). Y do es también I grado de la escala de Do (mayor y menor) llamada también 'tónica', sobre la que se forma el "acorde de tónica, o de I grado". Pero aunque ambos términos se refieran en este caso a la misma nota, no significa que estén relacionados.

Ej.: Yo soy profesor de mis alumnos y cuñado del marido de mi hermana. Si yo diera clases a mi cuñado, tendríamos que yo sería ambas cosas en relación a él. No por eso se puede inferir que soy profesor de mis cuñados, o que todos mis alumnos son cuñados míos...

Por lo mismo no todas las fundamentales son tónicas, ni todas las tónicas son fundamentales.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo