Acordes séptima y terceras menores

  • 1
frankenspop
#1 por frankenspop el 05/07/2023
Hola a todos. Tengo una pregunta muy básica pero que siempre me ha intrigado. Es sobre los acordes de séptima. Un acorde C7 tiene una séptima menor, es decir, Sib que es una nota que no está en la tonalidad de Do mayor.

Se que las triadas se forman con terceras. Tercera mayor más tercera menor para acordes mayores. Y tercera menor más tercera mayor para acordes menores.

La cuestión es ¿hay algún motivo lógico para que los acordes con séptima tengan una tercera menor entre la quinta y la séptima? Siempre me ha resultado muy raro que las novenas, onceavas y treceavas sen terceras mayores y las séptimas sean terceras menores.¿Estoy equivocado?

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Epiphone
#2 por Epiphone el 06/07/2023
En el caso que presentas el C7 no pertenece a la tonalidad C, pertenece a la tonalidad F.
Cualquier acorde tanto mayor como menor, puede ser formado en tres tonalidades diferentes, las variantes de séptima mayor o menor en los acordes mayores, son consecuencia de las notas de la tonalidad.
C con séptima mayor se forma en las tonalidades C y G, C con séptima menor se forma en la tonalidad de F.
Subir
Epiphone
#3 por Epiphone el 06/07/2023
frankenspop escribió:
Se que las triadas se forman con terceras. Tercera mayor más tercera menor para acordes mayores. Y tercera menor más tercera mayor para acordes menores.


Si y No, los acordes se forman mediante un proceso de elección de las notas que forman parte de un conjunto, al que llamamos tonalidad.
El proceso de elección es partiendo de cualquier nota de la tonalidad, a la que podríamos dar como numero de orden 1, para ese caso concreto, las notas 3 y 5 de la tonalidad, tomando como inicio la nota sobre la que queremos crear el acorde, y que dará nombre al acorde.
Ejemplo Tonalidad G, notas G,A,B,C,D,E,F#
El acorde será mayor o menor, como consecuencia de la distancia en semitonos entre la primera y segunda nota de ese acorde, si son 3 semitonos el acorde es menor, si son 4 semitonos el acode es mayor.
La distancia entre la primera y tercera nota del acorde, siempre es de 7 semitonos.
Acorde G mayor notas G,B,D
Acorde A menor notas A,C,E
Subir
DCS
#4 por DCS el 06/07/2023
frankenspop escribió:
hay algún motivo lógico para que los acordes con séptima tengan una tercera menor entre la quinta y la séptima?

Cuando la séptima es menor te está indicando que es de dominante y proviene del modo mixolidio.
Aprender los modos,al menos los básicos puede despejarte muchas dudas.
Subir
1
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 06/07/2023
#1 hay acordes de séptima (se entiende mejor) y de mayor séptima.

C7 lleva do/mi/sol/si bemol
CMaj7 lleva do/mi/sol/si

Si montas los acordes de cuatriada con la escala de do mayor te sale G7 o D_7 pero CMaj7 o FMaj7.

Pero si usas otra escala o escoges las notas que te dé la gana te pueden salir otras combinaciones.
Subir
1
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 06/07/2023
Epiphone escribió:
La distancia entre la primera y tercera nota del acorde, siempre es de 7 semitonos


No es correcto. Por ejemplo, en la escala mayor, si partes del séptimo grado te sale un acorde de 3a menor y 5a bemol. Prueba a tocar si/re/fa y verás cómo suena
Subir
1
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 06/07/2023
Epiphone escribió:
La distancia entre la primera y tercera nota del acorde, siempre es de 7 semitonos


No es correcto. Por ejemplo, en la escala mayor, si partes del séptimo grado te sale un acorde de 3a menor y 5a bemol. Prueba a tocar si/re/fa y verás cómo suena
Subir
1
Iskra mod
#8 por Iskra el 07/07/2023
frankenspop escribió:
Se que las triadas se forman con terceras. Tercera mayor más tercera menor para acordes mayores. Y tercera menor más tercera mayor para acordes menores.

La cuestión es ¿hay algún motivo lógico para que los acordes con séptima tengan una tercera menor entre la quinta y la séptima? Siempre me ha resultado muy raro que las novenas, onceavas y treceavas sen terceras mayores y las séptimas sean terceras menores.¿Estoy equivocado?


Los acordes se montan apilando terceras de la tonalidad en cada uno de los grados de la escala de dicha tonalidad (así muy en general), esto hace que en la tonalidad de do mayor, si tomas la tónica (do) y añades dos terceras, obtienes la la tríada de do mayor (do-mi-sol, I, III y V), pero si el siguiente grado (re), obtendrás la tríada de re menor (re-fa-sol, II-IV-VI), y así sucesivamente.
En do menor, si tomas la tónica y añades dos terceras, tendrás la tríada de do menor, si lo haces en el segundo grado (re), obtendrás una tríada disminuida (re-fa-lab), y así sucesivamente.
Para las cuatríadas, exactamente igual, añades una tercera más, en la tónica añadirías la nota si, y obtendrías el acorde de do séptima mayor (do-mi-sol-si); en el segundo grado obtendrías el acorde de re menor 7 (re-fa-la-do), y así sucesivamente.

Por lo tanto, C7 no está dentro de la tonalidad de do, sino en la tonalidad de fa: C7 es la cuatriada del quinto grado de la tonalidad de fa. En la tonalidad de do, su dominante es G7, exactamente por el mismo procedimiento: desde el quinto grado (sol), añades terceras (sol-si-re-fa).

Con respecto a las 9as, 11vas y 13vas, se sigue el mismo principio, añadir terceras de la tonalidad.

Luego todo esto se complica porque las terceras que añadas pueden ser mayores, menores, aumentadas, disminuidas... Así es como se forman acordes aumentados, disminuidos, suspendidos, con la 9, 11 o 13 alteradas, etc, pero esa sería otra historia diferente. Así en general en armonía clásica, si ves un acorde de séptima, lo que te indica es que es la dominante (quinto grado) de la tonalidad, por lo que do7 es la dominante en la tonalidad de fa, fa7 es la dominante en la tonalidad de Sib, o si bemol 7 es dominante en la tonalidad de mi bemol.

Aunque el acorde de do7 tenga ese nombre, pertenece a la tonalidad de fa :-)
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 07/07/2023
DCS escribió:
Cuando la séptima es menor te está indicando que es de dominante y proviene del modo mixolidio.


El problema de esta frase es la "y". :-)

Cuando una cuatríada es una séptima de dominante te indica que el acorde es dominante y se ha formado desde el quinto grado de la escala (G7 para do mayor, F7 para si bemol mayor, etc). Este caso no tiene nada que ver con el modo mixolidio.

En determinados géneros, como el blues, las cuatríadas normalmente siempre incluyen la séptima disminuida, en los grados I, IV y V. Es decir, en armonía clásica una séptima de dominante te indica que el acorde se ha formado desde el quinto grado de la escala, en blues la séptima de dominante puede formarse en el grado I y IV además del V (y los acordes par aun blues en do serían do7, fa7 y sol7).
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 07/07/2023
Manelfunk escribió:
#1 hay acordes de séptima (se entiende mejor) y de mayor séptima.


Quería decir acordes de séptima (se entiende menor) y de mayor séptima.

Es decir, un acorde de séptima C7, E7, Bb7... lleva la séptima menor. Es distinto de decir que el acorde sea menor. C_7, C-7 o Cm7 indican que el acorde es de do menor (con su mi bemol)... y de propina lleva la séptima menor.

En cambio CMj7 indica que lleva la 7a mayor o sensible
Subir
Epiphone
#11 por Epiphone el 07/07/2023
#6
Tienes Razón me olvide del acorde disminuido, solo se cumple en los acordes mayores y menores, que son seis de los siete probables, por supuesto me refiero a triadas.
Subir
Epiphone
#12 por Epiphone el 07/07/2023
#7

Por otra parte esa frase forma parte de lo siguiente:

" El acorde será mayor o menor, como consecuencia de la distancia en semitonos entre la primera y segunda nota de ese acorde, si son 3 semitonos el acorde es menor, si son 4 semitonos el acode es mayor.
La distancia entre la primera y tercera nota del acorde, siempre es de 7 semitonos."

Otra vez seré más preciso, se ve que no se entendió, que me refería a triadas mayores y menores
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 07/07/2023
#12 donguorri.

Por otro lado, eso de la segunda nota del acorde y la tercera nota... sí que parece confuso. Yo creo que es más práctico hablar de la tercera, la quinta... la cuarta o la segunda en un sus, que no es lo mismo que la 9s o 11a...


Y nos hemos olvidado de los acordes de 5a aumentada!
Subir
DCS
#14 por DCS el 07/07/2023
Iskra escribió:
la séptima disminuida

O doble bemol.
También era por abrirle otro abanico de posibilidades o puntos de vista acerca de la armonía.
Luego hay que tener la capacidad crítica que dan los años para verlo desde uno u otro prisma.
Dependiendo del contexto (no centro tonal) aplicarás un conocimiento u otro.
Es cuestión de ver qué papel juega ese acorde en cuestión,pues ahí entraría la escala fuente (relación escala/acorde) - escuela Berkley - o un paradigma más clásico desgranando interválicamente la interacción entre notas.
Al final del camino,todo surge del clave bien temperado y las subdivisiones en herzios que hemos asumido como válidas.
Todo esto no ocurre en un theremin o una sierra musical y ahí somos conscientes del engaño o ley universal para que estén de acuerdo los instrumentos bajo una coherencia a la cual nos hemos acostrumbrado.
Sin entrar en el tritono,para no confundir o despistar al que formula la pregunta.
Terrenos pantanosos? No,hay suficiente teoría al respecto,sólo requiere tomarse la molestia de investigar,experimentar,ser consciente y al final todo cobra sentido al estar explotado o haberlo escuchado hasta la saciedad.
Yo lo resumo todo en grados para no comerme la cabeza.
Todo esto dicho desde la humildad e intentando quitar hierro a la teoría que muchas veces se atraganta.
Al fin y al cabo son intervalos y andando que es gerundio.:desdentado:
Buen debate y mejores respuestas para aprender o asimilar conceptos que nunca están de más.
Gracias y continuaré leyendo ya que por aquí sé que hay un nivel enorme.
Subir
DCS
#15 por DCS el 07/07/2023
Manelfunk escribió:
la tercera, la quinta... la cuarta o la segunda en un sus, que no es lo mismo que la 9s o 11a

Sabias palabras.
Hay quien cree que el tope está en la trecena.
O que la enarmonía la inventó un chino borracho.:desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo