Acordes sus

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 06/10/2018
Endika escribió:
tu opinion me sirve, porque antes no sabia que en la musica modal no se usan dominantes


Es que esa afirmación es otra de esas verdades "provisionales", comodines que simplifican una análisis rápido, pero que no se sostiene por lo amplio del concepto de modal, y por lo mixto que es todo en la práctica. Lluis Vergés menciona en su libro "El lenguaje de la armonía" lo débil que es el análisis modal en el jazz: https://www.boileau-music.com/es/obras/el-lenguaje-de-la-armonia-b-3504

También es habitual pensar que la modalidad se da en las limitadas ocasiones en que se unan sólo 7 notas de escala y se evita la dominante. Es tremendamente simple pensar que no puede haber cromatismos que sugieran la idea de dominantes "momentáneas".

Ya en la historia de los modos hay esa lenta y paulatina transformación de lo modal a lo tonal, siendo de hecho la tonalidad un sistema que sintetiza los modos en dos principales (mayor y menor) que derivan de los modos eclesiásticos. En el jazz y la música moderna existe una ambigüedad constante en muchas obras, al punto de considerar algunos temas como tonales con amplio uso de colores modales, y al mismo tiempo como modales con frecuentes giros que recuerdan lo tonal.

Como ves, nada es blanco o negro, y deberías, más que acopiar algunos axiomas de dudosa certeza (por amplios y generalistas) tratar de hacerte con una paleta amplia de análisis del repertorio que manejes.

Endika escribió:
Lo de los dominantes secundarios lo decia porque resuelven en diferentes acordes lo cual nos permite ilustrar , que dependiendo en que acorde resuelva, podria llevar la novena bemol o no etc. Ya se que con los dominantes normales pasa igual.


Insisto en que eso no es así, siempre, es común, pero no un axioma. Summertime tiene el doloroso honor de haber sido versionada tantas veces que la armonía de Gershwin se ignora en prácticamente todas ellas por el vicio de la versión "jazzística". En la versión original de la partitura hay un uso intenso del sexto grado elevado que supone en ocasiones la 5ª justa del II grado y la 9ª mayor del dominante, tan "impropias" que parecían. Y precisamente viene del carácter modal (dórico) que Gershwin quiere imprimir al tema.



Dale una vuelta a estos acordes y trata de explicar algunas tensiones impropias. Pero sobre todo trata de analizar mucha música, quédate con sus particularidades, saca conclusiones generales si quieres pero nunca inamovibles, porque pasará que algún autor/estilo/época que desconocías trastoque tu visión.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endika
#17 por Endika el 08/10/2018
#16
Gracias muy interesante! Muy guapa la armonía de la canción original. Tengo un lio con las sextas aumentadas! ¿La diferencia entre las diferentes sextas aumentadas, es su ubicación con respecto a la tónica (el grado en el que se toca) y el tipo de inversión que utiliza?

O la diferencia esta en que unas tocan la sexta disminuida otras aumentadas etc... Como por ejemplo en la sexta napolitana se toca la sexta disminuida o quinta aumentada, pero la podríamos tocar en cualquier grado? o tendría que ser en el cuarto grado?

Ahora estoy dudando , en la napolitana nose si seria sexta menor o disminuida, yo creo que seria disminuida , porejemplo el acorde formado por la notas sol, si, Mi bemol.
Aunque si la sexta disminuida es como la quinta justa, entonces el Mi bemol seria una sexta menor verdad?
Subir
Endika
#18 por Endika el 08/10/2018
Siguiendo con el ejemplo anterior, donde Re es la tónica. El acorde de sexta napolitana, tocándolo en el cuarto grado lo formarían las notas Sol, Si, Mibemol (sexta menor) . Si tocamos un Mi natural, hablaríamos de sexta mayor y si tocamos un Fa, es decir el acorde formado por Sol, Si ,Fa seria un acorde de sexta aumentada.

Este tema de las sextas es el que mas me esta costando.
Subir
Epiphone
#19 por Epiphone el 08/10/2018
Mikolópez escribió:
Insisto en que eso no es así, siempre, es común, pero no un axioma. Summertime tiene el doloroso honor de haber sido versionada tantas veces que la armonía de Gershwin se ignora en prácticamente todas ellas por el vicio de la versión "jazzística". En la versión original de la partitura hay un uso intenso del sexto grado elevado que supone en ocasiones la 5ª justa del II grado y la 9ª mayor del dominante, tan "impropias" que parecían. Y precisamente viene del carácter modal (dórico) que Gershwin quiere imprimir al tema.


Muy interesante

Endika escribió:
Siguiendo con el ejemplo anterior, donde Re es la tónica. El acorde de sexta napolitana, tocándolo en el cuarto grado lo formarían las notas Sol, Si, Mibemol (sexta menor) . Si tocamos un Mi natural, hablaríamos de sexta mayor y si tocamos un Fa, es decir el acorde formado por Sol, Si ,Fa seria un acorde de sexta aumentada.


No me suelo preocupar de esas nociones tan clásicas, pero leyendo un poco y salvo error, la sexta napolitana en esencia consiste en elevar un semitono el acorde sobre el que se pretende resolver, por ejemplo para resolver a f#m, la sexta napolitana estaría formado por las notas G Bb D con el bajo en Bb,
Subir
Endika
#20 por Endika el 08/10/2018
Joee que lio tengo, igual el problema a sido ver un video en brasileño sobre este tema, aunque yo creo que se entiende. Tal y como yo lo entiendo en el video , en la sexta napolitana , toca un G "cuarto grado de Rem , y a este G le aumenta la 5ª , lo que es lo mismo una sexta menor.
Subir
vagar
#21 por vagar el 08/10/2018
Está perfectamente explicado en el vídeo, sólo hay que prestarle atención.

Endika escribió:
la napolitana nose si seria sexta menor o disminuida, yo creo que seria disminuida , porejemplo el acorde formado por la notas sol, si, Mi bemol.


Sería sexta menor, al ser la inversión de la tercera mayor de la fundamental del acorde. Es Sol, Si bemol, Mi bemol, es decir, el acorde de Mi bemol mayor, (fundamental un semitono por encima de la tónica) en primera inversión.

Epiphone escribió:
para resolver a f#m, la sexta napolitana estaría formado por las notas G Bb D con el bajo en Bb,


El napo es un acorde mayor, para no perder el carácter subdominante relacionado con el cuarto grado de la tonalidad, así que sería G B D, con bajo en B (el susodicho cuarto grado).

Endika escribió:
toca un G "cuarto grado de Rem , y a este G le aumenta la 5ª


Aunque es una forma de verlo, estrictamente no le aumenta la quinta, porque entonces sería Re# en vez de Mib. Es más coherente pensarlo como un acorde bII (en Re menor sería Mi bemol mayor) en primera inversión (la tercera del acorde en el bajo).
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 08/10/2018
Disculpad, pero este hilo no va de sextas aumentadas. No desviéis los temas.

Usad el buscador y consultad en hilos abiertos al respecto.

Gracias.
Subir
Endika
#23 por Endika el 08/10/2018
si perdon, ha sido mi culpa, porque en el ejemplo que pusiste de summertime mencionabas la sexta aumentada.

vagar escribió:
Sería sexta menor, al ser la inversión de la tercera mayor de la fundamental del acorde. Es Sol, Si bemol, Mi bemol, es decir, el acorde de Mi bemol mayor, (fundamental un semitono por encima de la tónica) en primera inversión.


Es cierto, Si bemol , yo estaba diciendo Si natural, como la lio.
Subir
Endika
#24 por Endika el 08/10/2018
No hay ningun hilo que trate el tema de la sexta aumentada, estoy buscando por sexta aumentada o sexta francesa pero no encuentro nada.
Subir
vagar
#25 por vagar el 08/10/2018
Debe de estar el buscador en mantenimiento, funciona raro. Usa google añadiendo el especificador "site:hispasonic.com". Por ejemplo:

https://www.google.com/search?q="sexta+aumentada"+site%3Ahispasonic.com
Subir
Endika
#26 por Endika el 08/10/2018
#25
Ui,no sabia que fallaba el buscador, acabo de abrir un hilo pensando que no habia info, si es demasiado redundante podeis borrarlo.
Subir
Epiphone
#27 por Epiphone el 09/10/2018
vagar escribió:
Epiphone escribió:
para resolver a f#m, la sexta napolitana estaría formado por las notas G Bb D con el bajo en Bb,


El napo es un acorde mayor, para no perder el carácter subdominante relacionado con el cuarto grado de la tonalidad, así que sería G B D, con bajo en B (el susodicho cuarto grado).


Entendido...gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo