Actuación en Vivo usando Ableton, uso de VST

Gago
#1 por Gago el 20/02/2018
Soy nuevo en Ableton y necesito ayuda. Tengo una lista de temas que usan VST (1 o más x separado), cada tema tiene un parche y configuración de teclado distinta (Split).

Como cargo los distintos presets para que Ableton no se demore en los cambios de sonidos ??

Como puedo hacer cambio de configuración con cada tema sin necesidad de cargar los archivos por separado ??

Gracias a todos por su ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DiAbstracted
#2 por DiAbstracted el 21/02/2018
Bueno depende del pc que tengas yo haría varias cosas, si tu pc tiene la capacidad de tener todos los vst y canales que te hacen falta para el show abiertos a la vez yo lo tendria así, tambien si tu pc no tiene tanta potencia (como es mi caso) lo que hago es tener todos los canales igual como te comentaba pero con el vst en cuestion apagado, asi conforme avanza el show voy elimando canales que se que ya no voy a usar y activo vst que necesito (esta opcion es midi mapeable) aunque supongo que los mas pros te diran que es mucho mas comodo cambiar de parche directamente en el vst pero claro esto te va a implicar un tiempo de carga que puede fastidiarte el show, si de todas formas esto no te soluciona tambien uso una solucion un poco mas ''peculiar'', puedes congelar el audio del synth en cuestion (cuando estes preparando el liveset no en el show xd) y separar las notas en un drum rack como si estuvieras sampleando, luego las midimapeas al teclado y c'est finni, aunque entiendo que querras toquetear parametros del vst durante el show asi que igual esta no te convence, ten en cuenta que filtros lfos y alguna cosilla mas puedes ponerlas directamente desde ableton y no desde el vst!!

Espero haberme explicado un saludo y suerte
Subir
Gago
#3 por Gago el 22/02/2018
Muchas gracias Diabstracted, el noteebock es un Dell i7 con 8GB de RAM y 4 Tera por lo que creo que el equipo no es tema. Usaba Forte pero me agotaron diversos fallos y caídas. La solución de usar un canal por tema anda bien pero no sé hasta dónde puedo crecer, dividiendo el repertorio en distintos Set List puedo no tener problema, otra solución que leí es crear un rack instrument por canal y por cada VST repitiendo el VST tantas veces como sonidos ocupe e irlos activando a medida que se van usando, como lo ves ¿?
Subir
Andrés Guaidia
#4 por Andrés Guaidia el 26/02/2018
Lo primero que deberias saber es si realmente necesitas tener el VST. Lo que quiero decir es que si no vas a realizar ninguna modificación en vivo del Preset o si no vas a tocar lo mejor es tener la muestra de audio procesado (una secuencia). Si por el contrario necesitas modificar el sonido o tocar con algún controlador midi, deberias usar un Instrument Rack. En el instrument rack deberias incluir todos los sonidos que vas a utilizar en la actuación. En este caso deberias cargar todas las instancias del VST necesarias con cada uno de sus presests, agruparlas en el instrument Rack y luego activar y desactivar durante el transcurso de tu show. Además todo esto se puede automatizar. La idea es dejar activo sólo el VST con el sonido que vas a utilizar eso para que haya el minimo consumo de recursos.
Subir
Gago
#5 por Gago el 26/02/2018
Gracias Andres por tu consejo, hay alguna forma para activarlos/desactivarlos desde las escenas ??,
Subir
Andrés Guaidia
#6 por Andrés Guaidia el 26/02/2018
#5 Claro, creas un clip midi en el canal del Instrument Rack que creaste y ahi creas todas las automatizaciones correspondientes a la escena que se vaya a lanzar. Eso quiere decir que el CLIP midi será el encargado de enviar toda la información para encender y apagar los instrumentos que necesites. Puedes mirar la documentación de Ableton Live en https://cdn-resources.ableton.com/resources/0a/4b/0a4bb4c3-aeeb-41b3-80fa-c030fd373560/l10manual_es.pdf y buscar la parte que dice Racks de instrumentos, batería y efectos
Subir
foxs
#7 por foxs el 28/02/2018
#6
Perdón que me meta en un topic hecho, pero no sé por qué leí esto y me agarro la duda, tal vez me las puedas resolver.

Yo vengo usando cantabile, y la verdad no me puedo quejar viene funcionando bien para vivo.
Pero lo que no tiene es hacer automatizaciones y por lo que decis, con live si se podría hacer, yo no toco electronica, toco teclado en una banda, por el canal izquierdo saco el click para el baterista y por el canal derecho la pista de fondo + el sonido del teclado.

Generalmente 7-10 temas por cada show, cada tema tiene sus propios sonidos de fondo, y cada tema tiene sus diferentes vst, a su vez, en un mismo tema puedo llegar a tener 4-5 vst con split, cambio de vst, etc.
¿todo eso lo puedo automatizar desde live?
Es decir, no tener que apretar un boton para cambiar de un sonido de piano a uno de trompeta, y que se cambie solo en el minuto 1:23, etc.

Hace mucho había averiguado para tocar en vivo con live, pero no pude hacerlo andar y termine comprando el cantabile en su lugar, ahora me planteo si es viable el cambio.

Gracias!
Subir
Andrés Guaidia
#8 por Andrés Guaidia el 01/03/2018
#7 Claro que si. Una de las formas de tocar en vivo con Live (creeria que la más utilizada por bandas) es lanzar escenas que representan cada una de las canciones de tu set. Una escena es un conjunto de clips agrupados horizontalmente que se reproducen al mismo tiempo. Creas un clip MIDI en la escena con la duración de tu cancion y en la parte que creas necesario programas los cambios de Instrument Rack. En los otros clips puedes reproducir efectos, samples, etc.
Subir
Gago
#9 por Gago el 03/03/2018
Hola a todos, cómo comenté soy nuevo en Ableron, me pueden decir, paso a paso, cómo hacer un archivo midi que permita el cambio de sonido desde el ”Chain Select” al activar una escena, gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo