Acufeno incipiente por horas de mezcla

electric
#1 por electric el 09/03/2015
¡Hola!

Seguro que muchos técnicos de sonido tienen algún problema similar.

Pues eso, que llevo una temporada que al mezclar o grabar o lo que sea con música, los oídos me dan guerra. Se me taponan, o se comportan de forma extraña, demasiada fatiga auditiva. Incluso tengo un ligero acufeno que aumenta o disminuye según si escucho o no música. Se me ha vuelto muy sensible el oído.
Los otorrinos que he visitado no me han dado mucha confianza, por no decir ninguna.

Es cierto que yo soy músico y le he pegado mucha caña al oído durante muchos años, tuve mi perdida de audición y me compré unos tapones decentes para los ensayos, no le di mucha importancia, ni me dieron mucha información y seguramente tardé demasiado en ponérmelos. Pero ha sido ahora, con las mezclas que he estado haciendo, muchas horas, también ya soy más mayor, cuando me han venido estos problemas con el oído.

Estoy apuntito de tirar la toalla, en este apasionante mundo de las mezclas y grabaciones. Porque el cuerpo es muy sabio, llevo 3 días sin escuchar música y mejoro mucho, pero si me pongo a mezclar empeoro mucho también. Prefiero abandonar a tiempo, que no experimentar con mis oídos a ver si al final llego a escuchar un aeropuerto en mi cabeza y ya sería insoportable.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones, de los que tengáis experiencias similares, serian de gran ayuda para mí, y para otras personas. Porque los médicos que he visto me han tratado como si fuera un vendedor de la luz o telefonía móvil, con muchas ganas de que abandonara su consulta, debían tener ganas de irse pronto a casa.


Gracias a todos y espero que alguien me eche una mano con sus opiniones, que me hace falta

Saludos
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 09/03/2015
Animo hombre, dale descanso a esos oídos... si los médicos no te han encontrado ninguna perdida grave... ¿te han echo una audiometria ??

Lo de que se te taponan, o notas como que se te cierran me hace pensar si no estarás trabajando con demasiado volumen,,,,

Yo tengo un mal vicio con eso y he tenido que ir tomando medidas de protección por algún susto , irse a la cama con un oído pitando no da ningún buen rollito..

Yo te recomendaría que midieras con un sonometro (ahora hay muchas aplicaciones gratis para los teléfonos con ese fin) el volumen de tus monitores, si mezclas muchas horas es un clásico ir dando mas y mas volumen para "oír mas" aunque en realidad vamos oyendo cada vez menos, nuestro oído es sabio y se va protegiendo.

Si lo tienes muy sensible , yo ademas de un buen reposo, me tiraría una temporada trabajando a niveles suaves y si acabas trabajando a gusto así quizás seria la mejor filosofía. si se suele decir que entre 80 y 90 db es el "volumen optimo", quizás 70db seria un buen tope máximo para protegerte, esto creo que seria mejor que te lo marcase el medico si continuas con problemas, yo realmente no se que nivel de presión seria el adecuado para protegerte.

Espero que te sirvan estas cabalas,
Subir
raat
Jose
#4 por Jose el 10/03/2015
Yo tuve un problema similar, y se acrecentaba en la situacion de escucha en la sala. Cuando estaba grabando o mezclando, los músicos que tenia detrás, siempre querian más volumen para poder escuchar que se estaba haciendo o lo que estaba tocando su compi en la otra sala. Yo subia los monitores para que ellos escucharan bien pero lo que hacia es que a ellos les llegaba un buen volumen, pero yo me estaba machacando los oidos al estar delante de la mesa.
Esto lo solucioné poniendo un sistema de escuchas en todas las salas: si quieres mas volumen te enchufas tus cascos y te quedas sordo tu....yo trabajo a un volumen normal.
Lo que te han dicho de medir, es algo que debes hacer y no pasar de ese volumen. En cuanto te acostumbras ya te molesta trabajar a mas alto volumen y con eso tus oidos pueden aguantar mucho más. Otra cosa es un descansito cada hora de curro.
Si trabajas con el volumen alto, al cabo de un rato tus oidos no escuchan bien, se taponan y eso te hace que subas mas y mas...al subir mucho el volumen, la apreciacion del sonido no es igual y te estas falseando esa escucha, los oidos tienen un punto de escucha optimo, a partir de ahi te los jodes y encima no realizaras buenas mezclas.
En cuanto a los ensayos...tapones, no queda otra.
Subir
1
Danago Art Music
#5 por Danago Art Music el 10/03/2015
Estas en tratamiento medico, no te puedes imaginar la de medicamentos que producen acufenos directamente o hiperacusia.
Entre ellos, antidepresivos, ansioliticos, y muchos analgesicos.
Subir
1
electric
#6 por electric el 12/03/2015
No, además soy de los que pasa de pastillas con los costipados, para tomarme yo un ibuprofeno tengo que estar muriéndome...
Subir
D4v
#7 por D4v el 12/03/2015
Aprende a mezclar a muy bajo volumen en sitios sin ruido,ademas cuando mezclas a bajo volumen se escuchan mejor todas la frecuencias,es cuestión de acostumbrarse y hacer pausas,nada de tirarte horas y horas seguidas pero como te dicen,descansa de momento hasta recuperarte un poco,los excesos se pagan siempre.
Subir
electric
#8 por electric el 13/03/2015
No , si eso he ido haciendo, menos cuando quiero escuchar bien el bajo, ahi tengo que subir un poco, cuando masterizo o en ciertas situaciones. Pero en general a volumen bajo, cuando edito a veces con tapones.

Llevo una seman sin mezclar y sin escuchar música y mis oidos parecen nuevos, escucho el acúfeno muy bajito ni me molesta.
Pero si vuelovo a la carga me toca las narices el oido, no se yo si merece la pena insistir en algo que no funciona...
Subir
Ganjahdor
#9 por Ganjahdor el 14/03/2015
Si yo fuese tú haría esto:

Sonómetro y trabajar entre 85-90dbs. Imponerme 4 horas por mezcla (o las que necesites) pero en lugar de hacer 4 horas del tirón, haz una hora cada día. Y el cuerpo es sabio pero un movil más, cada media hora te pones tu alarmita y sin excusa te levantas, te enciendes tu cigarrito, te das un paseo, saludas a la gente por la calle y vuelves a echar otra media hora de mezcla. Además de cuidar la oreja vas a mejorar en las mezclas.

Y el mejor consejo... si persiste, aunque te joda en el alma, abandona. Escuchar es muy bonito como para machacarlo con problemas.
Subir
electric
#10 por electric el 14/03/2015
¡Muchas gracias por vuestros consejos!

De momento me voy a tomar un par de semanas de descanso.
LLevo una y me sientio de puta madre...
Voy a ir un dia de estos yo solo al monte a escuchar el sónido de la naturaleza, seguro que me ayuda a desintoxicarme, el sónido del viendo en mis oidos me alivia.
Subir
electric
#11 por electric el 02/12/2015
Hay un acosa que no entiendo bien.

Me tiro una hora mezclando en casa a volumen bajo, habiendo descansado días, y el odio se resiente: fatiga auditiva y ligero aumento el tinitus. Me voy a un bolo (con mis taponcitos) y el oído casi ni se inmuta. He comprobado ya esto varias veces.

No sé si es porque en un bolo estas con más gente, tu cerebro no está analizando atentamente cada instrumento, estas moviéndote, relacionándote y distraído; y en casa, mezclando, mi cerebro está más atento pensando en el bombo, la caja, cambio esto , lo otro, etc. Y así el oído sufre más

Aun así, parece contradictorio ¿No sería más lógico que un bolo que hay muchos más dB y que estoy más horas mi oído se resintiera más?
Subir
daveturbines
#12 por daveturbines el 03/12/2015
A mi me paso hace unos 10 años y un me vuelvo un ligero zumbido de vez en cuando. Todo empezo con un vieje en avion para volver de pinchar en Frankfurt, estaba resfriado con mucha mucosidad y al aterrizar pensaba que me iba a morir, parecia que me clavaban cuchillos en los oidos. Estuve 2 dias sin oir nada y despues varios meses con acufenos y de verdad, os juro que estuve a punto de reventarme la cabeza con la pared. Cada vez me estresaba mas porque no se iba y cuanto mas emparanioaba mas persistente se haceia o almenos asi lo interpretaba mi cerebro.El mayor problema era super tonto cuando lo pienso ahora pero entonces era una putada y era que no sabia si antes de volar en avion oia claramente o siempre oimos un acufeno ligero y asi estuve meses. Finalmente descansando mucho y evitando todo tipo de medicamentos (al parecer las drogas tampoco ayudan) , alcohol y sonidos estridentes o a alto volumen se fueron los acufenos.

Electric, tomatelo con calma, no tengas prisa, descansa y sobretodo no te centres (se que es muy dificil) en el acufeno, lee o az algo que no necesites oir.

Un saludo y espero que mejore
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo