La acupuntura no es ciencia médica

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 19/12/2006
Abro este hilo para no pisarle a nunain este otro, donde habla de acupuntura:

https:/www.hispasonic.com/foros/club-acupuntura/129299

He visitado la web de nunain, que recoge algunos temas clásicos sobre acupuntura. Por ejemplo, las "constituciones":

http://web.mac.com/pepemarchante/iWeb/A ... mayor.html

A modo de ejemplo, leemos ahí:

Alguien escribió:
Realmente hay pocos hombre con esta constitución, porque estos cuerpos nacieron para dirigir a otras personas y a la sociedad en general. Cada 10.000 personas, hay una o dos que la poseen. Tiene los pulmones e intestino grueso fuertes; por eso tiene mucha fuerza corporal y espiritual. Tiene la nariz grande y huesuda. Estas personas nunca pueden obedecer a nadie. Sobresalen de las demás y se les suele catalogar de genios o locos, porque son completamente distintos (etc, etc, etc)


A mí todo esto me parece de una falta de rigor y un apriorismo impresionante. Una cosa es que el tratamiento con agujas pueda dar algún resultado clínico, que todavía se está estudiando (p.e. se especula con la estimulación nerviosa que producen los pinchazos en cuanto a cuidados paliativos del dolor), y otra muy distinta es toda esta historia del Chi y las constituciones, y su implicación en la curación de enfermedades.

La base científica para asociar una "constitución" a cosas como "pulmones fuertes", "nariz huesuda", "no obedecer a nadie" y todo ese largo etcétera son: ninguna. Nos recuerda inmediatamente a pseudociencias como la astrología. De hecho, el planteamiento de la web de nunain parece de horóscopo. Las especulaciones llegan a un punto máximo en el "horario del cuerpo":

http://web.mac.com/pepemarchante/iWeb/S ... rario.html

La cosa puede convertirse en un auténtico peligro cuando se cae en "diagnósticos" como "Puede tener tos, pero sin fiebre. Se cura solo. Cicatriza rápido. Jaqueca por tanto follón en el hígado, etc."
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 19/12/2006
Un breve artículo de Mauricio-José Schwartz, respondiendo a Rikardo Arnaiz Basabe, "estudiante de medicina tradicional china":

Alguien escribió:
La antigüedad de la «medicina» china no es argumento para defender su efectividad. Hay muchísimas ideas antiguas basadas en falsedades y que no funcionan. Por ejemplo la «medicina» china, el sexismo, la adivinación mediante las entrañas de las aves o el vudú.

La falsedad está en la teoría china de la enfermedad referida a una fuerza mágica, indetectable, no definida ni demostrada, llamada chi. Nunca se ha probado que exista el chi, ya no digamos que «fluya» o que las «alteraciones» de ese «flujo» sean responsables de las enfermedades (y no virus o carencias fisiológicas). Su otra base falsa es una terapéutica mágica que causa desastres ecológicos, como el uso del hueso de tigre para la artritis (porque el tigre es ágil), la bilis de oso y el cuerno de rinoceronte. Estos ingredientes no curan pero han ayudado a poner a esas especies al borde de la extinción.

La «medicina» (o sanación mágica, para ser más exactos) tradicional china no funciona, como lo demuestran las enfermedades endémicas en China antes de la llegada de las ba- ses científicas (como la deficiencia de yodo, que nunca supo tratar el curandero) y el aumento de la expectativa de vida de la población china, de 36 años en 1948 a más de 71 hoy, y la disminución de la mortalidad infantil de 40 por mil en 1949 a 6,7 por mil hoy. Todo ello sin contar la mejoría en calidad de vida que ha dado la medicina de verdad y que nunca dio la superstición tradicional.

La medicina china no ha podido demostrar ninguna efectividad. Si don Rikardo tiene pruebas de que es efectiva, sería mejor que las ofreciera en lugar de acudir a los lugares comunes de la charlatanería mercantil organizada, incluyendo el llamar públicamente «útiles» a sus placebos (cuando a sus clientes les asegura que «curan») y usar el adjetivo fácil de «reduccionistas» y «cerrados» contra quienes no comparten sus creencias mágicas, y osan además criticarlas con datos sólidos. Reacción típica del integrista contra los «herejes» y en defensa de su negocio, pero que no sirve para informar a nadie.

Por cierto... ¿sabrá don Rikardo que Mao Zedong siempre se atendió con médicos de verdad, encabezados por el Dr. Li Zhisui?
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 19/12/2006
A mí lo de que las personas con ciertos rasgos físicos son de una determinada manera realmente me suena a rollo "racista" (no encuentro la palabra correcta y no estoy segura de que sea ésta) o algo así. Con todo el respeto a nunain, que sabe que le aprecio, pero además de que estoy de acuerdo con Soyuz en creer que todo eso no tiene base científica (sí podría tenerlo lo de la estimulación nerviosa), las cosas esas sobre los rasgos y características fisiológicas de la gente no me los puedo creer ni por asomo.

Por curiosidad, voy a ver si descifro a qué tipo pertenezco yo. A ver si lo encuentro.
Subir
prosodio
#4 por prosodio el 19/12/2006
Bueno, yo hablo de acupuntura, debes saber xabi, que hay médicos en santiago de compostela utilizándola en el xeral (hospital de santiago, para los que no sean de aquí) para tratar dolores crónicos y fibromialgias. Yo soy licenciado en inef, no se si te suena esa carrera. Tengo amplios conocimientos de fisiologia, anatomia, biomecanica, deportes etc.... (no quiero sonar presuntuoso). Yo tampoco puedo asegurar a ciencia cierta que el qi, exista, pero que la acupuntura, en ciertos casos funciona... te lo ganrantizo. No es la panacea que cura todos los males, de hecho la acupuntura en un porcentaje altísimo suele ser última opción cuando la medicina occidental no es capaz de dar una solución, como la anteriormente citada fibromialgia. Yo te garantizo, que por ejemplo a mi madre, de tener rinitis y sinusitis alérgica viviendo amargada, con una pesadez de cabeza terrible, le he mejorado radicalmente el día a día... Son los canales? Es el qi? Es placebo??? Mi formación científica me puede hacer dudar, pero lo que sé es que en este caso y otro muchos, funciona.

Un saludo.
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 19/12/2006
¿Pero decir que "funciona" y citar casos testimoniales parece el polo opuesto al método científico, no crees? ¿Dónde está el corpus experimental de la acupuntura?
Subir
arlequinmix Baneado
#6 por arlequinmix el 19/12/2006
PSGirl @ 19 Dic 2006 - 10:29 PM escribió:
A mí lo de que las personas con ciertos rasgos físicos son de una determinada manera realmente me suena a rollo "racista" (no encuentro la palabra correcta y no estoy segura de que sea ésta) o algo así. Con todo el respeto a nunain, que sabe que le aprecio, pero además de que estoy de acuerdo con Soyuz en creer que todo eso no tiene base científica (sí podría tenerlo lo de la estimulación nerviosa), las cosas esas sobre los rasgos y características fisiológicas de la gente no me los puedo creer ni por asomo.

Por curiosidad, voy a ver si descifro a qué tipo pertenezco yo. A ver si lo encuentro.


Durante toda mi vida he comprobado que esta teoría es bastante acertada, personas con rasgos y expresiones faciales muy parecidos han resultado comportarse de modo casi idéntico. Esto no quiere decir que sean iguales pero he logrado hacer un perfil ligero de la personalidad de una persona cuando por sus rasgos y expresiones me ha recordado a otra del pasado acertando de ese modo en por dónde iban a salir los tiros. Ahora mismo sin ir más lejos tengo un compañero de trabajo con los mismos rasgos que un antiguo jefe y poco a poco estoy comprobando que su personalidad se parece mucho más de lo que esperaba.
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 19/12/2006
Yo no voy a discutir que funciona, porque hay gente que realmente dice que le funciona. Lo que ocurre es que puedo pensar que funciona por cualquier otra causa que no tenga detrás lo de las constituciones y todo eso. Puede tener una explicación científica el que funciona para algunas cosas, por supuesto que sí, y lo más lógico es que esté relacionada con la estimulación nerviosa.

También funciona en alguna gente la homeopatía, simplemente porque se lo creen, cuando todos sabemos (y la homeopatía no lo esconde) que solo se trata de efecto placebo. También funcionan los milagros en Lourdes, y los sanadores cubanos, y la tradicional curandera aquí en Canarias. Otra cosa es por qué funcionan..... supongo que se me entiende lo que quiero decir.
Subir
arlequinmix Baneado
#8 por arlequinmix el 19/12/2006
...y luego está la Seguridad Social... ufff...
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 19/12/2006
¿Y si no puedo catalogarme en ninguna de las cuatro constituciones? Es que las acabo de leer y ..... creo que estoy fuera del planeta o algo. :)
Creo que es mejor que lo pregunte en el hilo del amigo nunain, ya por curiosidad.
Subir
nunain
#10 por nunain el 19/12/2006
Parece que el Colegio de medicos no opina lo mismo.

http://www.cgcom.org/notas_prensa/2004/ ... amblea.htm
Subir
Soyuz mod
#11 por Soyuz el 19/12/2006
nunain @ 19 Dic 2006 - 11:10 PM escribió:
Parece que el Colegio de medicos no opina lo mismo.

http://www.cgcom.org/notas_prensa/2004/ ... amblea.htm


¿? Que la acupuntura se está considerando como tratamiento efectivo para algunas cosas, como el dolor, ya lo hemos dicho antes. De ese artículo:

Alguien escribió:
Se llama la atención al hecho de utilizar y aplicar la Acupuntura, como técnica terapéutica, para un número limitado de afecciones


¿Pero dónde en ese artículo se reivindica la teoría tradicional de la acupuntura como científica? ¿Qué médico sostiene que el "Chi" es el causante de los desarreglos de la gente? Ese documento más bien parece una forma de controlar una práctica que se estaba extendiendo fuera de los círculos profesionales de la medicina, lo que me parece estupendo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#12 por PSGirl-Suburbia el 19/12/2006
nunain @ 19 Dic 2006 - 10:10 PM escribió:
Parece que el Colegio de medicos no opina lo mismo.

http://www.cgcom.org/notas_prensa/2004/ ... amblea.htm


No me extraña, porque ya te digo..... puede que funcione por algo, y si funciona y no hace daño pues por qué no hacerlo. Me parece perfecto que si un médico cree que la acupuntura ayudará en algo la pueda usar.

He leído también esto: "De entre los aspectos deontológicos y profesionales la Declaración de la OMC se establece también el deber del médico "de mantener al día sus conocimientos" sobre la acupuntura y del paciente de tener la seguridad de que es tratado "por un conocedor de la patología médica", que aplicará estas técnicas desde un "diagnóstico diferencial preciso" teniendo la garantía de que quien las aplica "las conoce y está sometido "al control exigido para la práctica convencional"

OK, un conocedor de la patología médica, que te dé garantías de que realmente lo es. Es decir, un médico, que haya estudiado además acupuntura, pero que sea médico (que tenga su carrerita y tal). Me parece bien.
Subir
prosodio
#13 por prosodio el 19/12/2006
Hombre, soyuz, cuando hay acupuntores que te dan vez con un mes de antelación, año tras año.... muy tonta o inculta tiene que ser su clientela. Yo no soy el típico que cree en las cosas sin planteármelas ni cuestionarlas, será por mis estudios. Mi hermana, no murió de milagro por culpa de un medico de urgencias que le diagnosticó una grastritis y la puso una semana a dieta. Tenía una apendicitis que se transformó en peritonitis, casos así hay a cientos en la científica medicina occidental. Voy a decir que es mala por ello? Ni de coña. La acupuntura lo cura todo? No. Es una práctica empírica, sencillamente, que no la puedes incluir como ciencia? Todo se andará. Todo es relativo, los médicos occidentales están ofreciendo continuamente información "científica" poco corroborada y que varía y se contradice en espacios de tiempos muy cortos. Hace no se cuantos años se descubre que los tomates son la panacea para el cancer, hoy se descubre que no hacen nada..... y de esas a miles. Hay acupuntores serios, que saben parar un tratamiento, que saben cuando no actuar y derivan al médico etc... pero también hay médicos nefastos. Ojo, no intento poner la acupuntura al mismo nivel de la medicina occidental (en china si lo está), pero tiene su función para ciertas cosas y va muuuy bien, no por un testimonio, por miles de ellos y de pacientes que acuden a ella.

Un saludo...
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 19/12/2006
PSGirl, tú sabes que la teoría ptolomeica del cosmos "funcionaba" y explicaba bastantes cosas de una forma aceptable para la época. ¿Por qué no seguimos con ella? Porque algunas mentes científicas y no supersticiosas, como Copérnico, decidieron que era mejor teorizar a partir de la observación y experimentación, en vez de aceptar lo que venía dado "porque funcionaba".

Por esto mismo los chinos siguen clavando agujas como hace miles de años, y nosotros hemos pasado de las ventosas y sanguijuelas a la resonancia magnética y la microcirugía.

Qué digo, los chinos de hoy también le dan a la resonancia magnética y la microcirugía...
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 19/12/2006
Declaraciones de Robert Gallo, conocido alópata descubridor o codescubridor del virus del sida: "El 70% de las enfermedades se curan solas, eso explica el éxito de las terapias alternativas".

Por otro lado, en medicina, más que el "rigor científico", parece que es dominio de la oferta y demanda, la concentración de capital y expansión. Y la pereza mental ya bien conocida.

Y ya que estoy acá, aprovecho para decir que reanimé el hilo "Da que pensar", en el que se debate más o menos lo mismo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo